Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Diciembre 2020
La Guardia Civil de Palencia ha detenido a dos hombres vecinos de Aguilar de Campoo (Palencia), supuestos autores delito de robo con violencia en grado de tentativa.
Tras la recepción de una denuncia en la que un vecino de Aguilar de Campoo (Palencia), manifestaba que al regresar del trabajo a su domicilio sobre las 07´00 horas del día 23 del actual, fue abordado por dos hombres que le pidieron todo lo que llevaba, amenazándole con una navaja y un puño americano, logrando huir y refugiándose en su domicilio, donde le siguieron, causando daños, con los elementos que portaban en timbre, cerradura y puerta de entrada.
Efectuada la preceptiva investigación se procede a la inmediata detención de los dos autores del hecho y aprehensión de la navaja y el puño americano  utilizados para cometer el hecho delictivo.
Detenido y armas prohibidas intervenidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga (Palencia).
 
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.    
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible ha editado 2.000 calendarios -1.700 de pared y otros 300 de mano- para ser repartidos esta Navidad por los alcaldes pedáneos de cada pueblo entre sus vecinos puerta a puerta con las pertinentes medidas de seguridad.
 
Así, el almanaque de 2021, que además de los tradicionales santos, incluye las fiestas locales y el calendario lunar, está compuesto por una serie de bucólicas imagen de naturaleza y fauna captas por fotógrafos aficionados del Valle y cada una de ellas tiene un pie de foto con una frase que lanza un mensaje de optimismo para el año que viene.
 
Un detalle al que se suma también el reparto de las copias de las postales ganadoras del Concurso de Navidad, diseñadas por los alumnos del CEIP Virgen de la Velilla, y que se entregarán de manera paralela por los hogares vallucos estos días de fiesta.
 
Por su parte, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que ha agradecido a los autores de las imágenes su “generosidad y buen hacer”, ha aprovechado también la ocasión para dejar escrito un mensaje sobre la fotografía de la contraportada -una flor de la que desprenden sus pétalos- dirigido a sus vecinos: “El Año Nuevo 2021 tiene que ser el año de la esperanza, del éxito de la ciencia para doblegar al Covid-19 y también el año en el que tendremos que reflexionar sobre cuales son las cosas importantes de la vida. Si después de esta pandemia somos mejores personas entonces de nada hablar servido el sufrimiento de tanta gente. Que 2021 sea un gran año para todos los vallucos y vallucas allá donde estén”.
 
Publicado en Últimas noticias
El comercio local es el protagonista este año, por un lado, de una exposición que inaugura hoy el Ayuntamiento de Reinosa La Casona. Y por otro, del calendario municipal para 2021 que ha editado el Consistorio y que se distribuye gratuitamente a los vecinos desde La Casona y algunos establecimientos comerciales.
 
14 instantáneas en blanco y negro integran este almanaque con el que el Ayuntamiento quiere reconocer el “destacado papel de este sector” en la economía y la historia local. Tiendas y establecimientos “de toda la vida”, algunos que ya cerraron sus puertas hace tiempo pero que aún permanecen en la memoria de los reinosanos y reinosanas, representan un “merecido homenaje” que sirve, así mismo, para felicitar y desear a todos los habitantes del municipio un Feliz 2021. Un año que, dijo el alcalde José Miguel Barrio, “todos esperamos que disipe nuestros temores y las graves dificultades que, como sociedad, estamos haciendo frente”.
 
Más de 60 fotografías conforman, por su parte, la exposición que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad a través de las concejalías de Consumo y Cultura.
 
Comercios, establecimientos de hostelería, comerciantes y hosteleros de la Reinosa de los comienzos del siglo XX hasta los años 70, figuran en esta muestra que acoge La Casona y que se apoya en una docena de tiendas de la localidad para exhibir otra serie de imágenes más.
 
Según han explicado los ediles José Luis López y José María Martínez, la exposición se distribuye “en 5 capítulos”; el primero de ellos denominado “Recordar”, “transportará a los visitantes a la primera mitad del siglo XX” mientras que el segundo, llamado “Pasear”, nos trasladará a las calles de los años 50, 60 y 70”. Los comerciantes y hosteleros nos “invitarán”, en sendos capítulos más, “a conocer y descubrir sus productos”. Todo finaliza con una propuesta: “encontrar las fotografías repartidas por comercios de la ciudad”.
 
La exposición se podrá ver hasta el 20 de enero, festividad de San Sebastián.
 
Publicado en Últimas noticias

ACD Montaña Palentina ha agradecido el reconocimiento oficial del Camino Olvidado a Santiago a traves de la siguiente nota de prensa:
"Desde ACD Montaña Palentina mostramos nuestra gran satisfacción al comunicaros que, en la reunión del pasado lunes, 21 de diciembre, del Comisariado de los Caminos de la Junta de Castilla y León, se tramitó y resolvió positivamente la solicitud de reconocimiento del Camino Olvidado a Santiago como "Camino Histórico" dentro, de la red de caminos jacobeos de Castilla y León, presentada por la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago con la colaboración de los Grupos de Acción Local que en el marco de LEADER impulsamos la revitalización de la ruta jacobea.
Este reconocimiento es una alegría inmensa para todas las personas y entidades que desde hace años trabajamos de forma desinteresada en este proyecto. Aunque parezca una meta ya conseguida somos muy conscientes de que este paso es sólo un hito más en el camino y que aún nos queda mucho por recorrer y mucho trabajo (de consolidación, difusión, concienciación, etc..) por hacer, para   conseguir   que    el    Camino    Olvidado    se    convierta    en    lo    que todos deseamos: un camino de peregrinación donde los peregrinos vuelvan a sentir la esencia y los valores del Camino de Santiago y un proyecto que sume y aporte valor a nuestros territorios, para generar vitalidad económica y también oportunidades de empleo y riqueza, tan necesarios en estos tiempos inciertos que nos está tocando vivir.
Sin duda es una noticia que nos carga de energía y nos anima a seguir dando lo mejor de nosotros y que viene a demostrar una vez más que trabajar juntos y en armonía por un objetivo común siempre da buenos resultados. Por ello, desde ACD Montaña Palentina se ha convocado a los ocho Ayuntamiento de la comarca por los que transcurre el Camino Olvidado para poner en común y articular acciones comunes de fomento del mismo.
Un afectuoso saludo y aprovecho para desearos a todos lo mejor para estas fiestas y el próximo año 2021."
 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Municipal Socialista, actualmente con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, ha dado a conocer la Cancelación Total con Reintegro de una subvención concedida, durante la pasada legislatura, para la contratación de un trabajador del museo, de 10.000 euros, por la “mala praxis de la portavoz de ABI, que fue teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y Turismo, durante los años 2015 a 2019”.
 
Se trata de una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo, a fondo perdido, para la contratación de un trabajador desempleado. “La señora Martínez debe explicar las prisas por contratar a un trabajador, cuando ya estaba en funciones, puesto que el PSOE ya había ganado las elecciones municipales”. Desde el PSOE aseguran que la documentación existente acredita que “era la portavoz de ABI, la que directamente realizaba las entrevistas de trabajo, algo que roza la ilegalidad, entre múltiples irregularidades del expediente”.
 
Para el PSOE, lo peor de todo, “es que la contratación, en base a una subvención, se hizo sin leerse las bases en las que establece que el trabajador contratado debía estar apuntado en el Servicio Público de Empleo en el momento de formalizar el contrato, algo que no ocurrió”.
 
Por este motivo, el Servicio Público de Empleo, de la Junta de Castilla y León, ha reclamado al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán los 10.000 euros que se anticiparon, así como los intereses. Desde el PSOE aseguran que “desgraciadamente el coste de un trabajador que les habría salido gratis a los barruelanos, nos ha supuesto más de 10.000 euros, algo que debemos agradecerle a la portavoz de ABI, que lejos de reconocer sus errores, se dedica a dar lecciones de moralidad”.
 
Los socialistas recuerdan que el alcalde hizo pública la situación en el pleno del 22 de junio de 2020, sin recibir ningún tipo de explicación de la portavoz de ABI, que desde entonces no ha acudido a un pleno, dejando sin voz a las 235 personas que confiaron en su grupo en las elecciones del 2019. “A estas personas les pedimos que estén tranquilos ya que nosotros, velamos por los intereses de todos y cada uno de los vecinos, puesto que conformamos el gobierno de todos”.
 
Publicado en Últimas noticias
Ya lo había anunciado el alcalde la pasada semana. Tanto Papá Noel, como los Reyes Magos estarían presentes en Barruelo de Santullán, en una Navidad marcada por las restricciones sanitarias. Papá Noel ha llegado a mediodía a la guardería municipal donde los niños le esperaban ataviados con sus mejores galas. Se han guardado las medidas de seguridad en todo momento, y Papa Noel llevaba como complemento, una mascarilla.
 
Durante esta visita, tan especial, los más pequeños han podido charlar con Papá Noel que les ha obsequiado con un libro, y un kit de iniciación a la lectura. Al tratarse de un espacio cerrado, y para garantizar las medidas de seguridad, la visita ha durado menos de 15 minutos.
 
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han agradecido a Papá Noel su visita a Barruelo de Santullán. Este año por la crisis sanitaria no se ha convocado acto multitudinario, aunque, se le han hecho peticiones para todos los vecinos de la localidad. Asimismo, se anuncia que los Reyes Magos sí que visitarán a todos los pequeños que se inscriban.
 
Publicado en Últimas noticias