Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Diciembre 2020
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un reconocimiento europeo y una herramienta de gestión para los espacios naturales, iniciativa de la Federación EUROPARC, que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.
 
Esta iniciativa se encuadra en el marco de gestión de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, inició a finales del pasado año el proceso de Elaboración del Dosier de Candidatura para solicitar la renovación o reimplantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en cinco de sus espacios naturales protegidos: el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, el Parque Natural Montaña Palentina, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Hoces del Río Riaza.
 
La Carta Europea de Turismo Sostenible está basada en un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios protegidos y a las empresas para disponer de un plan de acción participado que mejore la sostenibilidad de la actividad turística, creando una oferta específica atractiva y activando la implicación de todos los actores –englobados en el Foro Permanente y el Grupo de Trabajo que lo representa- en su adecuada promoción y en el seguimiento de sus beneficios. El Foro Permanente es un grupo plurinstitucional y abierto, integrado por todos los actores que directa e indirectamente están implicados en el desarrollo del turismo en el ámbito del Parque.
 
El Parque Natural Montaña Palentina
 
El Parque Natural Montaña Palentina, situado al norte de la provincia de Palencia, tiene una extensión de 78.360 ha y cuenta con 10 municipios y 98 núcleos de población. Dispone de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales desde el año 1998, y un año después fue declarado parque natural (LEY 4/2000, de 27 de junio. BOCyL 05-7-00).
 
Tras un intenso trabajo colaborativo de las entidades en el Grupo de Trabajo y la implicación directa de los principales gestores del territorio, el Parque obtuvo la acreditación de la CETS por parte de la Federación EUROPARC en octubre de 2015. En los 5 años de vigencia y desarrollo de su Plan de acción han llevado a término buena parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fase I.
 
Actualmente, se encuentra en fase de elaboración del dosier de candidatura para la renovación de la CETS, que consta de Diagnóstico participado del territorio, la Estrategia y el Plan de Acción para el período 2020-2025, y el Informe de solicitud de la CETS. Completado el Diagnóstico, el Grupo de Trabajo también ha estado centrado este año –primero de forma presencial y tras el parón derivado del estado de alarma, de forma telemática- en definir las actuaciones a incluir en el citado plan de acción.
 
Hoy lunes, día 14 de diciembre, se ha convocado el Foro Permanente de ambos territorios para la aprobación de estas actuaciones y definir los planes de acción finales que serán incluidos en los dosieres de candidatura que se presentarán a primeros del año 2021 a la Federación EUROPARC.
 
Serán, por tanto, unos planes de acción participados que mejoren la sostenibilidad del turismo en el área protegida, según los objetivos de la CETS compartidos a nivel europeo. La CETS es apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo como una de las herramientas para diferenciar espacios y empresas turísticas que pueden formar parte del Club Ecoturismo en España.
Publicado en Últimas noticias
El Aguilar Film Festival, evento que ha desarrollado su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre en formato íntegramente telemático, ha logrado una importante proyección gracias a la difusión de sus emisiones online y al seguimiento logrado a través de las redes sociales.
 
A falta de recibir los datos de la plataforma Filmin, en la que fueron exhibidos los cortometrajes de la sección Oficial, el resto de cifras ya disponibles certifican que miles de personas siguieron las emisiones del certamen. Así lo acreditan, por ejemplo, los 9.605 visionados de cortometrajes computados por la plataforma Festhome, en la que estuvo accesible una parte importante de la programación del festival.
 
De esa suma total, la sección más visitada fue la del concurso de Castilla y León, con 2.427 cortos visionados, seguida de la programación infantil del Minifica, con 2.366, y del concurso de cortometrajes autonómicos Spanish Showroom, con 1.590.
 
En cuanto a la procedencia de los espectadores, en primer lugar se sitúan los madrileños, seguidos de los de Castilla y León y Cataluña. Tras ellos aparecen los procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Prácticamente en todas las regiones del país accedieron a los contenidos del Aguilar Film Festival, a lo que hay que añadir un número menor de espectadores de países europeos y americanos.
 
En el ámbito geográfico de Castilla y León el mayor número de espectadores, como era previsible, se sitúa en Palencia, aunque también hubo una cifra notable de seguidores en Valladolid y Burgos. A una distancia notable aparecen el resto de provincias, encabezas por los visionados registrados en León.
 
Redes sociales 
 
Los contenidos generados por el festival han logrado un seguimiento de más de 30.000 personas en Facebook, un respaldo que ha producido 10.000 reproducciones de vídeos y un consumo de alrededor de 600 horas en emisiones audiovisuales. Entre estas emisiones han destacado las ceremonias de apertura y clausura, las entrevistas a los cineastas o los encuentros profesionales retransmitidos a través de la web del festival.
 
A su vez, los datos registrados por el Aguilar Film Festival indican que en torno a 2.000 usuarios han leído a diario las novedades publicadas en Twitter. En lo que respecta a Instagram, fueron aproximadamente 3.000 las personas que compartieron fotografías, vídeos, stories o comentarios relacionados con el certamen aguilarense. A esas cifras hay que sumar las 4.000 visitas a través de Vimeo y los 500 suscriptores de las newsletter que de forma periódica fueron enviadas a través de correo electrónico. La cita cinematográfica, además, ha reforzado sus emisiones virtuales abriendo nuevos espacios en canales como LinkedIn y Youtube.
 
De esta forma, el Aguilar Film Festival, que este año se ha visto obligado a variar su formato habitual por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, ha conseguido proyectar sus contenidos más allá de los espectadores que de forma habitual acuden cada año a las sesiones presenciales.
 
De cara a próximas ediciones, el certamen se fija como reto volver a reunir a miles de espectadores de forma presencial en sus salas de proyección y, al mismo tiempo, conservar y ampliar el número de seguidores que este año ha logrado mediante las emisiones telemáticas.
 
El Aguilar Film Festival comenzó el pasado viernes 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar y ha finalizado ayer domingo después de programar una selección de 121 cortometrajes nacionales e internacionales. La gran triunfadora del certamen ha sido la obra Stephanie, trabajo del belga Leonardo van Dijl que logró el premio al mejor cortometraje de la sección Oficial a concurso.
 
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.
 
Publicado en Últimas noticias

Unas horas antes de recibir el Águila de Oro, Ernesto Alterio nos contaba en una entrevista en Radio Aguilar que “estoy feliz con mi Águila de Oro, he seguido la trayectoria del festival desde hace tiempo y me ha hecho muchísima ilusión recibir este premio que antes consiguió mi hermana. En un año donde todo está siendo muy complicado y todos estamos un poco aislados, lograr este premio de esta bella localidad palentina me lo tomo como un abrazo, aunque sea virtual, como un impulso de energía para seguir trabajando”.

A continuación podemos escuchar la entrevista íntegra.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-ernesto-alterio-aguila-oro-de-audios-mp3_rf_62305812_1.html

Publicado en Audios

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha propuesto una ampliación de las ayudas para sufragar la adquisición de material de protección frente al COVID-19. Además, señala que el PP vuelve a limitar las ayudas al sector comercial marginando a otros sectores y a todas las empresas societarias. Así lo explican en el siguiente comunicado:

“Ante la propuesta de bases reguladoras de la concesión de subvenciones directas a los autónomos con sede en Aguilar de Campoo para sufragar la adquisición de material de protección frente a la Covid-19 en ejercicio de su actividad comercial, el Grupo Municipal Socialista ha realizado 11 propuestas en la Comisión de Hacienda celebrada hace unos días.

Fundamentalmente, las propuestas marcan el interés socialista de que las ayudas lleguen a más microempresas del municipio que también debieran de tener cabida en esta línea de ayudas: hostelería, alojamiento turístico, asesoría, enseñanza, etc. El planteamiento del Partido Popular es constreñir las ayudas al comercio, marginando a otros sectores como la hostelería, los servicios personales sanitarios y de belleza, etc.

Así mismo, el Grupo Socialista considera que debiera de extenderse la posibilidad de obtener estas ayudas a toda persona titular de actividad, sea física o jurídica -sociedad limitada, comunidad de bienes, etc.-, que sea considerada pequeña empresa en virtud de la normativa actual. Tan importantes para la economía local y tan frágiles ante la pandemia son autónomos y autónomas como microempresas de carácter societario.

Otras propuestas hacen referencia a cuestiones procedimentales al objeto de facilitar la tramitación de las mismas por las personas solicitantes y agilizar el plazo de resolución de las ayudas.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista plantea por enésima vez la necesaria una revisión bajo un enfoque de género de los textos propuestos por el equipo de gobierno. De este modo se cumpliría el compromiso adquirido por la Corporación en el Plan Municipal de Igualdad.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente saca a licitación la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 332 hectáreas en los términos municipales de Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Polentinos y La Pernía con un presupuesto de 784.123 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. El objetivo fundamental es la conservación de los montes, mejorando la estructura de las masas arboladas y el desarrollo de una silvicultura preventiva de incendios forestales. 

Las actuaciones sobre la vegetación comprenden podas, desbroces, cortas y recogida y eliminación de restos para contribuir a la apertura de masas y reducir el matorral permitiendo así un pastoreo bajo la cubierta arbórea, imposible de efectuar actualmente en muchas de estas zonas. Dentro de las actuaciones encaminadas a la prevención de incendios forestales se procederá a la limpieza y mantenimiento de caminos, mientras que en infraestructuras ganaderas se ejecutarán trabajos de reparación e instalación de cerramientos, construcción de abrevaderos y colocación de arquetas de captación y tuberías de acometida. 

Aunque la comarca forestal de Alto Pisuerga no presenta una gran problemática de incendios, su alto valor ecológico justifica la realización de tratamientos selvícolas preventivos, tanto en prevención directa mediante el favorecimiento de discontinuidades horizontales y verticales en el combustible vegetal, como en prevención indirecta con la limpieza y mantenimiento de infraestructuras de defensa del monte. Asimismo, y pese a que la mayor parte del territorio es dominio natural de los bosques de frondosas caducifolias, el uso ganadero y continuado del fuego y de las talas ha condicionado notablemente el paisaje, reduciendo el bosque a matorrales, praderas y pastizales. Además, el descenso de la actividad ganadera en las últimas décadas ha conllevado la extensión de los matorrales, dominando en determinadas zonas el paisaje vegetal en detrimento de los pastizales.

 
Publicado en Últimas noticias

La localidad de Villanueva de Henares, perteneciente al término municipal de Aguilar de Campoo, se localiza en la zona norte del municipio. Constituye una localidad que cuenta con un acceso desde la autovía A-67 pero desde la vecina localidad de Quintanas de Hormiguera a unos 2,5 km. 

Villanueva de Henares, no tiene otros accesos por carretera hacia el Sur o el Oeste. Sin embargo, se dispone de un camino agrícola que cruza la autovía por un paso elevado y discurre hacia el oeste hasta la N-611. Este camino es muy utilizado por los vecinos, dado que es el camino más corto para dirigirse a Aguilar de Campoo y al resto de localidades de los municipios cercanos hacia el sur. 

El citado camino ha sido objeto de pavimentaciones parciales con hormigón durante los últimos 3 años, incluyéndolo en las convocatorias de planes Provinciales de la Diputación de Palencia. De esta forma, cada año se ha ido pavimentando unos 100 m de longitud del camino desde el paso elevado de la Autovía A-67. 

Esta mejora en los accesos a este núcleo es un compromiso del equipo de gobierno del PP de Aguilar con los vecinos de Villanueva de Henares tras su disolución como pedanía en 2019.

Según explica el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra, “desde el Ayuntamiento vamos a destinar los 110.000 euros para poder ejecutar esta importante obra y cumplir con nuestro compromiso de forma inmediata. Ya hemos iniciado el expediente de contratación de la obra y veremos el camino pavimentado de forma definitiva en los próximos meses si el tiempo lo permite”.

Esta actuación se suma a 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento de Aguilar tiene previsto invertir durante el año 2020 en todo el término municipal.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consorcio Provincial de Residuos, celebraba hace unos días su Consejo de Administración, en el que ha adjudicado el contrato de concesión del servicio de explotación del Complejo Ambiental de Palencia (CTR) e instalaciones anexas, como cierre de la licitación abierta en la Plataforma de Contratos del Sector Público, en febrero de 2020, y a la que han concurrido seis empresas licitadoras: Urbaser, FCC, Cespa, Veolia, Valoriza y Acciona.

El contrato adjudicado comprende:

1. La transferencia y transporte de residuos urbanos (en adelante RU) de las cuatro estaciones de transferencia (en adelante EETT), situadas en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña y Osorno, hasta la planta o Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) 

2. La transferencia y transporte de residuos procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros (en adelante EELL) de la estación de transferencia situada en Osorno hasta el CTR

3. La gestión de puntos limpios fijos situados junto a las estaciones de transferencia. En lo sucesivo se incorporan como instalaciones integradas en las EETT. 

4. La gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de Palencia (en adelante CTR), donde se da tratamiento a la fracción resto (en adelante RU), a los residuos los procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros (en adelante EELL) y a otras recogidas selectivas de residuos si fuese necesario (materia orgánica, residuos comerciales u otros residuos análogos). 

5. La gestión del depósito controlado de rechazos situado en el CTR, así como la ampliación del mismo, en el momento que sea necesario, a través de una solución técnica que asegure la ampliación de su capacidad a la previsión de rechazos generados; y clausura, mantenimiento post-clausura y desgasificación de la celda de vertido actual, una vez se agote su capacidad de llenado.

6. El mantenimiento post clausura y desgasificación del vertedero de Valdeseñor, titularidad del Ayuntamiento de Palencia.

El presupuesto de adjudicación a favor de Acciona ha sido de 2.420.915 euros al año lo que supone un ahorro de 643.743,80 euros al año, sobre el presupuesto base de licitación anual fijado por el Consorcio. 

Así mismo, el canon ofertado por la empresa, es decir, el precio por el que se facturará al Consorcio cada tonelada tratada en el CTR, ha sido de 35,20 euros (iva no incluido), que supone un ahorro de 9,36 euros por tonelada, sobre el canon de licitación fijado por el Consorcio.

La duración del nuevo contrato para Acciona será de 10 años, con posibilidad de prórroga. Esta empresa ha resultado adjudicataria por ser la que más puntuación ha obtenido, según los criterios de valoración del pliego de condiciones: aplicación de criterios de valoración que dependen de un juicio de valor (40%) y de criterios de valoración automática (60%). Dentro de los primeros figuraba la valoración técnica del   anteproyecto y del estudio de explotación de las distintas instalaciones contempladas.

Dentro de los segundos, los criterios de valoración automática, además del precio ofertado por cada licitador, se contemplaban las toneladas al año de rechazo ofertadas por cada empresa, así como las mejoras a realizar, sin coste alguno para el Consorcio. 

En este sentido, cabe destacar además que Acciona ha establecido dentro de su oferta implementar un modelo de economía circular, con un aprovechamiento máximo de los residuos y cero toneladas de rechazo en vertedero. 

Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha dado por concluida la primera fase de la rehabilitación de la Casuca Ascensión, una intervención que se ha venido desarrollando durante los últimos 3 meses y que ha estado enfocada, en su práctica totalidad, “a la consolidación de muros y el refuerzo de la estructura”.  Los trabajos que se han ejecutado han consistido, pues, “en la sustitución de vigas de madera que se encontraban en mal estado por otras metálicas, la retirada de los revestimientos de la fachada, la consolidación de los muros de mampostería y la demolición de los paños de forjado y la carpintería exterior de la fachada principal, colocándose nuevas balconadas”.
 
Tal y como apunta el concejal de Obras del Consistorio Alvaro Zabalía “la actuación que se ha realizado y que se adjudicó a la empresa Construcciones Albacán es muy importante pero viene a representar el 10% del total”. Quedaría pendiente “todo el interior: reparto de plantas, construcción y colocación de una nueva escalera, instalación de un ascensor, dotación de todos los servicios necesarios, pintura y finalizar la fachada exterior”.
 
En cifras, esta primera obra contaba con un presupuesto de 44.055 euros que fueron aportados en su mayor parte por el Gobierno de Cantabria. El Ayuntamiento de Reinosa también contribuyó económicamente, aunque su mayor aportación será la que haga efectiva a partir de ahora. En total el Consistorio va a destinar 292.000 euros a la rehabilitación de la Casuca Ascensión. El resto del dinero que se necesitará para su completa restauración asciende a 240.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento solicitará al programa Leader via subvención, ya que como apuntaron el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el concejal José Luis López, se quiere “que la Casuca Ascensión se transforme en un lugar dinámico que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en Reinosa y Campoo”.
 
“La Casuca Ascensión”, añadió Barrio, “es uno de los referentes culturales y constructivos de nuestra ciudad, enclavado en un lugar estratégico, junto al río Ebro y próxima a las obras artísticas de Okuda y Agustín Ibarrola, dos importantes recursos turísticos”.
 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Aguilar de Campoo envió hace unos días, a la Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, un escrito en el que advierte de la inseguridad existente para los peatones en dos tramos urbanos de la localidad, así como le solicita información al respecto y soluciones.

En concreto, hace referencia a la avenida de Cervera, carretera CL-626, que carece de paso de peatones para cruzar desde la calle Bernardo del Carpio hasta el arcén de la Posada del Monasterio de Santa María la Real; y el tramo urbano de la carretera P-220, en la avenida de Barruelo, en el que peatones y ciclistas compiten con los coches que no respetan la limitación de los 30 km/h.

El portavoz municipal de Cs, Juan José Mangas, ha recordado que su formación lleva “más de cuatro años pidiendo estas mejoras” y ha afeado que la alcaldesa de Aguilar “se excuse con la titularidad de las carreteras, desentendiéndose de esta forma del riesgo que entraña para los viandantes”.

“Hemos denunciado estos riesgos repetidamente en varios plenos, pero no hemos logrado que el equipo de gobierno tome cartas en el asunto para tratar de resolverlos”, ha lamentado.

Mangas, además, ha señalado que en el tramo de la P-220 ya se produjo un atropello en un paso de peatones y ha subrayado que “por él cruzan a diario muchos menores para acceder a la marquesina de transporte escolar”.

“En ambos casos reclamamos a las administraciones competentes que adopten las medidas necesarias para pacificar el tráfico en estos tramos urbanos, reduciendo en la medida de lo posible los riesgos que entrañan tanto para peatones como para ciclistas”, ha aseverado.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha publicado ya las bases del XV Concurso Provincial de Belenes, manteniendo el objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia. Un certamen dirigido a entidades y familias, el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 4 y el 18 diciembre.  

Además, la Institución Provincial continua en su firme apoyo a esta arraigada tradición instalando un año más y bajo todas las medidas de seguridad, un belén en el Centro Cultural Provincial. En este caso, se trata un Belén Napolitano, que pertenece a la colección de Mara Vilar- Sancho y que estará abierto al público entre el 5 de diciembre y el 6 de enero de 2021. 

Este conjunto consta de unas de 80 figuras de entre 50 y 30 cm de altura, realizadas en su mayoría por Giussepe & Marco Ferrigno, taller artesano que desde 1836, mantiene el estilo setteccento napolitano, con vestimenta de seda de San Leucio y recamada en oro. Así́ mismo están incluidos 300 piezas de atrezzos como incensarios, coronas y cofres de plata, instrumentos musicales y metálicos y un sin fin de detalles, finimenti, que dan realismo y vida al conjunto. 

Horarios de visita. Lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00, días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero de 18:00 a 20:30 horas.

EL CERTAMEN. En esta quincuagésima edición del certamen, pueden participar en el concurso entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales, así como las familias con los belenes instalados en domicilios particulares. En ambos casos los belenes deben de estar en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.

Premios.

a) Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio. 

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

Inscripciones. Los interesados en participar deberán formalizar sus inscripciones hasta el día 18 de diciembre, como máximo, enviando el anexo disponible en la web diputaciondepalencia.es a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con una fotografía del conjunto del belén otra con el detalle del misterio, y otras dos que permitan hacerse una idea del mismo. 

En la pasada edición se presentaron un total de 39 belenes de la provincia; 18 de familias y 21 de entidades, todos ellos destacaron por la gran calidad en su realización.

Publicado en Últimas noticias