Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Noviembre 2020

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, el alcalde de Palencia, Mario Simón, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, han firmado el Protocolo de Colaboración y Coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género en sus respectivos municipios.

Este convenio permite a las policías locales acceder al Sistema VIOGEN, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Este sistema consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes.

Casi el 60% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia machista, más de la mitad de las mujeres de nuestro país. En Palencia, en la actualidad, no hay que lamentar asesinatos de mujeres, pero los datos no son buenos. En total, en la provincia, son 224 mujeres las que reciben atención policial por lo que “no estamos hablando de un tema ajeno para los palentinos y las palentinas, sino de un asunto sobre el que debemos seguir trabajando unidos, prioritario en nuestra gestión y de vital importancia para muchas personas”, según el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel.  

La firma de estos protocolos responde a la necesidad de dar una respuesta más rápida, eficaz y contundente a las mujeres que deciden denunciar la violencia de género. “En un municipio como Aguilar de Campoo, poder optimizar recursos y poder colaborar con la Guardia Civil es una gran oportunidad para los efectivos nuestra Policía Municipal y para todos los vecinos y vecinas de la localidad”, según palabras de la alcaldesa de Aguilar. “Es además un reto y un compromiso que adquirimos juntos contra esta lacra social que queremos erradicar”. 

El alcalde de Palencia, por su parte, ha asegurado que “es más importante que nunca que estemos juntos y trabajemos juntos para acabar de una vez por todas con la violencia de género”. “Por eso, este protocolo es fundamental para acercarnos a las víctimas y así poder ayudarlas con celeridad”. Mario Simón ha comprometido toda la ayuda que se puede prestar desde el Ayuntamiento de Palencia y desde la Policía Local de la ciudad para continuar dando los pasos adecuados en la eliminación de este tipo de violencia contra las mujeres.

Tras la firma, comienza un proceso de formación, de mano de la Administración General del Estado, para que los cuerpos de la Policía Local que hoy se adhieren a este convenio aprendan la correcta utilización de los datos a los que tendrán acceso.  

La adhesión al Sistema VIOGEN implica además que estos dos ayuntamientos pasarán a recibir más ayuda económica con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con los que podrán reforzar sus actuaciones en materia educativa y de prevención. Este pacto de estado está en vigor desde el año 2017 y fue ratificado por todos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para el subdelegado del Gobierno, “la firma de este convenio viene a ratificar ese pacto simbolizando la unión entre administraciones y la responsabilidad que todos asumimos contra el terrorismo machista”. Ángel D. Miguel ha finalizado su intervención agradeciendo al alcalde de Palencia y a la alcaldesa de Aguilar su disposición y trabajo para llevar a buen puerto la firma de este protocolo y ha elogiado el trabajo que se realiza desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito.

En la rueda de prensa han estado también presentes el jefe accidental de la Comisaría de la Policía Nacional de Palencia, Antonio García, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos, y el jefe de la Policía Municipal de Palencia, Juan Manuel González.

 
Publicado en Últimas noticias
El director Pedro Almodóvar recibirá el premio Águila de Oro en la ceremonia de apertura de la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival, el próximo 4 de diciembre. El certamen, que este año se celebrará íntegramente en formato telemático, reconoce así toda la trayectoria profesional del cineasta manchego y de forma especial la gran aportación que para el cortometraje ha supuesto la aparición de La voz humana. 
 
Esta obra, dirigida por Almodóvar y estrenado en el festival de Venecia el pasado mes de septiembre, ha contribuido de manera decisiva al reconocimiento del cortometraje como manifestación artística del máximo nivel. En nuestro país, La voz humana fue estrenada a finales de octubre en 111 salas comerciales, algo que prácticamente era considerado imposible hasta la aparición de la última creación del cineasta manchego.
 
Además de reconocer la excepcional filmografía de Almodóvar, el Aguilar Film Festival entregará también el Águila de Oro al actor Ernesto Alterio, intérprete que será homenajeado en la ceremonia de clausura, el 13 de diciembre, y que sigue de esta forma los pasos de su hermana, Malena Alterio, actriz que ya logró este galardón en 2013.
 
Ernesto Alterio es uno de los actores más reconocidos de nuestro país y acumula una brillante carrera profesional en cine, teatro y televisión. El certamen aguilarense, además, quiere destacar su implicación con el cortometraje, un formato en el que ha rodado numerosos trabajos. Algunos de los cortos en los que ha participado son ‘A mí quién me manda meterme en esto’ (Daniela Fejerman e Inés París, 1997), ‘Desaliñada’ (Gustavo Salmerón, 2001), ‘El balancín de Iván’ (Darío Stegmayer, 2003, premio del festival de Aguilar al mejor cortometraje) o ‘Dolor’ (Javier Fesser, 2013).
 
Concursos de cortometrajes
 
El Aguilar Film Festival celebrará su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre y ofrecerá una selección de 121 cortometrajes, entre los que se encuentran las producciones más destacadas del panorama nacional e internacional. La sección Oficial a concurso, la principal competición del certamen, será emitida a través de la plataforma Filmin y contará con 31 cortos, 16 de ellos rodados o producidos en España y los 15 restantes procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos.
 
Respecto a otros años, la principal novedad de esta edición es que ha sido eliminada la dotación económica de los premios y en su lugar serán concedidos 200 euros a cada uno de los cortometrajes seleccionados, una asignación de la que también se beneficiarán las obras que compiten en los concursos de Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo. Esta última categoría supone una de las novedades de la presente edición y está formada por trabajos que desde diferentes perspectivas abordan la situación del medio rural.
 
Ciclos y sesiones especiales
 
Todos los cortometrajes que forman parte de los concursos del Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo serán exhibidos de forma gratuita a través de Festhome, una plataforma en la que también podrán verse el resto de ciclos y sesiones especiales del certamen. Dentro de la oferta diseñada por el festival en este apartado no competitivo, destaca la retrospectiva dedicada a la joven realizadora pamplonesa Andrea Jaurrieta, compuesta por seis de sus cortos.
 
El certamen, a su vez, ofrecerá una sesión especial con trabajos españoles de animación rodados por mujeres durante los últimos años, mostrando una cuidada selección que pone de manifiesto la riqueza del cine nacional en este ámbito. Además, abriendo sus ojos al panorama internacional, mostrará una sesión especial dedicada a los nuevos talentos del cortometraje escocés y otra con algunos de los mejores títulos de la distribuidora Varicoloured.
 
El público infantil y juvenil también contará con su espacio, a pesar de las limitaciones que este año ha tenido que afrontar la cita cinematográfica. Para los más pequeños han sido organizadas tres sesiones que forman parte del Minifica, mientras que los jóvenes estudiantes de Secundaria de la comarca serán los encargados una vez más de conceder el premio del Jurado Joven, después de haber visionado las obras que forman parte de la sección Oficial en sus centros educativos.
 
Actividades complementarias
 
Como es habitual, el Aguilar Film Festival completará su programación de concursos y ciclos de cortometrajes con diversas actividades complementarias, entre las que habrá mesas de debate, conferencias y encuentros de profesionales. Enrico Vanucci, uno de los miembros del jurado de la sección Oficial, impartirá una ponencia sobre las nuevas oportunidades que la comunicación telemática ofrece al cortometraje, mientras que otro de los miembros del jurado, el escocés Matt Lloyd, abordará en otra conferencia las consecuencias que el Brexit ha generado en el sector del cortometraje europeo y británico.
 
El festival de Aguilar, además, ha organizado una mesa de debate en la que participarán representantes de diversos festivales y en la que será analizada la nueva situación generada tras la irrupción del coronavirus y la necesidad de establecer alianzas para poder asegurar la supervivencia de los certámenes.
 
Finalmente, con motivo de la celebración del festival aguilarense tendrá lugar una de las reuniones anuales de las agencias autonómicas de cortometrajes, organismos que promocionan la producción en su territorio pero que también comparten estrategias comunes para lograr una mayor difusión a nivel nacional e internacional.
 
El Aguilar Film Festival es un certamen organizado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.
 
Publicado en Últimas noticias

Los hosteleros de la Montaña Palentina volvieron a salir a la calle, después de las concentraciones realizadas estas semanas en diferentes localidades como Guardo, Saldaña o Cervera. Esta mañana, las reivindicaciones se han trasladado hasta Aguilar de Campoo donde se calcula que entre 800 y 1.000 personas se han manifestado en defensa del sector de la hostería, uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Después de recorrer algunas de las principales calles de la villa galletera, se han concentrado en la Plaza de España donde representantes de la hostelería de los diferentes municipios han hecho públicas las consecuencias de tener cerrados sus negocios, muchos abocados a la desaparición.

El manifiesto leído por Daniel Milla, representante de la hostelería de Aguilar de Campoo es el siguiente:

“Buenos días a todos y a todas.

En primer lugar, agradecer vuestra empatía y vuestro acompañamiento en el día de hoy, gracias.

Los hosteleros de Aguilar de Campoo volvemos a estar aquí, para apoyar a nuestros compañeros y compañeras del sector, pero también a los autónomos, a nuestros proveedores, comercios, tiendas, gimnasios, agencias de viajes, pequeños negocios, vecinos, familiares y amigos que lo estáis pasando igual de mal que nosotros. 

Que no se nos olvide, vamos todos de la mano, estamos todos en el mismo barco.

Es por eso, que vamos a seguir luchando para que nuestros pueblos no sigan perdiendo más negocios ni vecinos, y en el día de hoy, pidiendo lo que consideramos justo para no cerrar la persiana para siempre de unos negocios de los que vivimos muchas familias directa o indirectamente. 

Somos muy conscientes de la gravedad de la pandemia y somos los primeros que nos hemos adaptado y hemos aplicado medidas en nuestros negocios para que sean unos lugares seguros. 

La hostelería es una actividad necesaria, social y segura.

Es ese punto de encuentro que no invita, con todas las precauciones del mundo, a estar con los nuestros.

Está siendo un camino muy duro en lo laborar y en lo emocional, mucha incertidumbre y ninguna ayuda real.

Pedimos justicia. Queremos trabajar con unas garantías tanto sanitarias como económicas. 

No podemos asumir un 100% de gastos teniendo ningún ingreso, cero.

Nuestro pulmón, nuestros ahorros se van a fondo perdido cada día que pasa.

Ya vamos 4 meses cerrados en lo que va de año y el resto de tiempo trabajando con limitaciones de aforo, de espacios y de horario.

Pedimos un rescate al sector como se hizo en su día con los bancos o autopistas.

Necesitamos ayudas directas ya. Dentro de 6 meses igual ya es tarde.

Pedimos la paralización o subvención de impuestos, alquileres hipotecas, autónomos, seguros sociales, luz, agua, … mientras no podamos trabajar al 100%.

En definitiva, pedimos sentido común.

Sería igual de injusto venir a hablar de difícil momento que vivimos y no acordarse de nuestros mayores que lo están pasando especialmente mal y de todas esas personas que hoy ya no están con nosotros.

Nuestro más sentido pésame para los familiares, compañeros y amigos que acaban de perder a un ser querido, un fuerte abrazo. 

Desde el sector de la hostelería de Aguilar, a nuestros vecinos, todo nuestro cariño, apoyo y las gracias por haber estado siempre ahí. 

A nuestros amigos de Guardo, Cervera, Saldaña, Herrera, Alar, Barruelo, … de la comarca y de la capital que estáis hoy aquí con nosotros, gracias.

Estamos seguros de que entre todos podemos ayudarnos y seguir avanzando juntos”. 

 
Publicado en Últimas noticias

Esta nueva funcionalidad se integra en su sistema MHS, para la gestión del patrimonio cultural, y permitirá la realización de visitas a espacios patrimoniales de forma segura y eficiente, controlando de forma automática la ocupación máxima exigida para hacer frente al coronavirus.

 

Además de esta novedosa solución tecnológica, la Fundación también estará presente a través de su red de Amigos del Patrimonio y de Discover Duero Douro, el proyecto de cooperación transfronteriza que lidera para posicionar el eje Duero-Douro como un destino turístico sostenible.

 

Fundación Santa María la Real participará en AR&PA 2.0, la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que este año se celebra de manera online como consecuencia de la emergencia sanitaria originada por la covid-19. Será del 26 al 28 de noviembre y estará dedicada a “La Resiliencia del Patrimonio Cultural”.

 

“Nos ha encantado el lema de este año, que habla de resiliencia, de hacer frente a las adversidades y por eso no hemos querido faltar a este gran encuentro de los profesionales del patrimonio cultural. Ahora, más que nunca, tenemos que aunar fuerzas para revalorizar el sector y fomentar la reactivación empresarial”,explica Víctor Álvarez, director del Área de Turismo y Cultura de la Fundación.

 

A través de su stand virtual, la entidad va a presentar una nueva funcionalidad que ha incorporado a su actual Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y que mejorará la seguridad de las visitas turísticas. Se trata de una herramienta telemática para el control de aforos, flujos y aglomeraciones; que se ha implantado, como piloto, en el Centro Expositivo Rom del Monasterio de Santa María la Real.

 

Visitas seguras, eficientes y sin aglomeraciones

Este nuevo serviciosupone una “propuesta innovadora”, explica Álvarez, que permitirá la realización de visitas a espacios patrimoniales “de forma segura y eficiente”, fácilmente configurable y adaptable según los requerimientos de aforo exigidos en cada momento a causa de la covid-19.

 

El producto se basa en la incorporación de hardware y software utilizado en otros sectores y áreas de conocimiento, como la tecnología Blockchain o los algoritmos Deep Learning, que ahora, por primera vez en Castilla y León, se adaptan específicamente para la gestión del patrimonio cultural; integrándose en la solución propia ya desarrollada por la Fundación Santa María la Real con su sistema MHS.

 

Apoya a los gestores patrimoniales y mejora la experiencia turística

Una de las principales innovaciones de este nuevo servicio de aplicaciones tecnológicas para el uso turístico de los bienes culturales es que daráservicio tanto a los gestores patrimoniales como a los ciudadanos “para que la experiencia turística sea completa, enriquecedora, segura y sostenible”.

Concretamente, ayudará a los gestores de patrimonio a planificar sus estrategias relacionadas con las visitas de forma que se pueda atender a diversos escenarios “para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la conservación del bien al que se aplique”, concluye Víctor Álvarez.

 

Presentación en AR&PA Foro

Dentro del calendario de actividades de la feria, el viernes 27, a las 12 horas, nuestro compañero Daniel Basulto realizará una presentación técnica, en la sala Las Médulas de AR&PA Foro. Para acceder a esta actividad, será necesario registrarse como profesional en este enlace: https://www.eventos-digitales.com/bienal-arpa/

 

Amigos del Patrimonio

Además de este nuevo servicio, la Fundación también tendrá un espacio dedicado a sured de Amigos del Patrimonio, que cuenta con más de 2.200 personas inscritas. Se trata de pequeños mecenas que con aportaciones de entre 50 y 150 euros al año colaboran con los fines de interés general de la Fundación Santa María la Real, que lleva más de cuatro décadas dedicada al estudio, conservación y difusión del patrimonio.

 

El eje Duero-Douro, destino turístico sostenible

Por último, la entidad también estará presente en esta última edición de AR&PA a través del stand de Discover Duero Douro, el proyecto de cooperación transfronterizaque lidera y en el que participan otras siete instituciones de España y Portugal. La iniciativa tiene como objetivo posicionar el eje Duero-Douro como un destino turístico sostenible, capaz de generar desarrollo y empleo, mediante la protección, el fomento y la promoción del patrimonio natural y cultural.

 

El proyecto se enmarca dentro del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) y junto a la Fundación Santa María la Real cuenta, en su equipo de trabajo, con otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE. El consorcio lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Tras-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.

 

Publicado en Últimas noticias

Los Premios ARCO-Patrimonio tienen por finalidad reconocer el mérito de los trabajos de investigación, protección y divulgación del patrimonio cultural e histórico de Aguilar de Campoo y su comarca.

En este año 2020, estos premios llegan a su tercera edición, ya plenamente consolidados en el panorama cultural del territorio, por la relevancia personal de los galardonados, su prestigio profesional y la importancia de sus aportaciones al acervo cultural e histórico. En las ediciones precedentes los premios recayeron en el arqueólogo Jesús Francisco Torres Martínez (2018) y en el historiador Alberto Corada Alonso (2019). En éste su tercer año de existencia, tras una amplia consulta a un gran número de personas vinculadas a las actividades de la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, por unanimidad de la junta directiva la elección ha recaído en Wifredo Román Ibáñez, historiador, periodista, escritor y editor palentino cuya dilatada y prolífica trayectoria profesional justifica sobradamente este público reconocimiento.

Wifredo Román Ibáñez es bien conocido por su vinculación al ámbito cultural de Aguilar de Campoo y, en general, de nuestra comarca y provincia. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, después de trabajar en distintos periódicos, como Diario Palentino o El Norte de Castilla, en 2001 fue uno de los fundadores de la empresa Cultura & Comunicación. Desde 2009 es responsable de la editorial palentina Aruz Ediciones. Ha sido autor o coautor de los siguientes libros: Castillos de Ceniza: historia de los cines en la Montaña Palentina (2002), El Pozo Calero: historia de la minería en el valle de Santullán (2004), Castrejón de la Peña: historia y tradiciones del municipio (2005), Santullán y La Braña: un recorrido por los municipios de Barruelo y Brañosera (2009) y Combate en la Montaña: el frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil (2 vols., 2015 y 2017). Además, ha escrito tres extensos artículos en la Colección de Historia de la Montaña, publicada por Aruz: Acindino Fraile Santos ‘Peleas’ y la guerrilla leonesa en Palencia (2006), El monte Bernorio en la Guerra Civil: la disputa por un enclave estratégico (2013) y Antes del silencio: recuerdos de los últimos habitantes de Valsurbio (2019). A su vez, ha publicado decenas de artículos más breves en diversas cabeceras de la Montaña Palentina, como el periódico El Águila o la revista Trébede, editada por la Editorial Aruz. También es de resaltar su vinculación a nuestra semana de cine (hoy denominada “Aguilar Film Festival”), prácticamente desde sus inicios, en trabajos de comunicación.

Como ya es tradicional, esta tercera edición de los premios ARCO-PATRIMONIO, al igual que las dos anteriores tendrá su colofón con la entrega del premio en una gala-concierto anual, a celebrar en el Espacio Cultural Cine Amor. A causa de la actual situación de pandemia, esta gala queda aplazada hasta nuevo aviso, cuando sea posible celebrar este acto público con plenas garantías de seguridad sanitaria.

Publicado en Últimas noticias