Elementos filtrados por fecha: Octubre 2020
Viernes, 30 Octubre 2020 13:49

Tus pesetas pueden salvar vidas

Recogida de monedas y billetes de las antiguas pesetas como donación para Manos Unidas. A partir del 1 de enero las pesetas ya no se podrán cambiar y dejarán de tener valor. Por eso, Manos Unidas recoge estas monedas que están "olvidadas" por las casas, para cambiarlas y emplear lo que se recaude en Proyectos de emergencia contra el COVID, en los países más pobres.

  • Fecha: Hasta el 15 de diciembre
Publicado en Varios

El Reto Cyclope ofrece todo lo que un ciclista puede exigirle a un viaje: joyas patrimoniales, entornos naturales, carreteras poco transitadas, bellos pueblos escondidos entre las montañas, sabrosa y variada gastronomía…

Se trata de la nueva oportunidad de practicar cicloturismo en la provincia de Palencia. Existen dos modalidades; a tu ritmo, disfrutando de cada tramo de la ruta, conociendo en profundidad los pueblos y parajes del recorrido o bien, en cinco jornadas continuadas encarando los 481 kilómetros de ruta como un nuevo desafío cicloturista por superar y para el que hay una atractiva recompensa: los cuarenta primeros deportistas que completen el reto y se conviertan en Finishers, recibirán un maillot exclusivo diseñado para la ocasión. Para ello, tendrán que cumplir las instrucciones que se recogen en el portal de Cyclope.

Organizado por la Diputación de Palencia y apadrinado por Fernando Escartín, a quien sus podios en la Vuelta a España y el Tour de Francia lo han convertido en uno de los mejores escaladores del ciclismo español, Cyclope es una ruta cicloturista cuyo objetivo es ofrecer una experiencia exclusiva a los aficionados al ciclismo de carretera en un escenario de gran valor natural y paisajístico como es la provincia de Palencia. Un recorrido en bicicleta por una de las provincias de España con mayor riqueza y contrastes en paisajes y patrimonio. De los paisajes esteparios de Tierra de Campos a la espectacular Montaña Palentina, la provincia de Palencia sorprende siempre a quien la visita.

Empaparse del ambiente peregrino del Camino de Santiago, disfrutar de tramos que discurren a orillas del Canal de Castilla y descubrir poblaciones cargadas de personalidad en plena Montaña Palentina como es Aguilar de Campoo o Cervera de Pisuerga, son sólo algunas de las razones por las que este reto de proporciones ciclópeas se convierte en único y bien merece un hueco en el calendario de tus próximas salidas.

ETAPA 1: FRÓMISTA/AGUILAR DE CAMPOO. - El Reto Cyclope arranca en la bonita localidad de Frómista, famosa por ser paso casi obligado para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. A partir de aquí, el recorrido emprende una ruta de 83 kilómetros con un desnivel positivo de 648 metros hasta Aguilar de Campoo. Un recorrido que servirá para ir calentando motores con la progresiva ascensión hacia la Montaña Palentina, donde nos esperan verdaderas joyas románicas que salpican muchos de sus pueblos como el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, el pórtico de la fachada sur de la Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda o la ermita de Santa Cecilia en la localidad de Vallespinoso de Aguilar. Las muestras de arte románico de la zona son tantas y tan notables que será difícil proseguir el camino.

ETAPA 2: AGUILAR DE CAMPOO / GUARDO. - La etapa de montaña por excelencia del desafío Cyclope. Sus 1.376 m de desnivel positivo en poco menos de 100 km, pondrán a prueba el estado de forma de los ciclistas que se atrevan con ella. Un bello recorrido entre Aguilar de Campoo y Guardo para disfrutar pedaleando entre bosques o junto a bellos embalses, y siempre con el telón de fondo de las escarpadas cumbres de la Montaña Palentina.

La parada más recomendable de esta etapa es la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, donde os podréis sumergir en la historia de los últimos 250 millones de años a través de sus estalactitas, estalagmitas y coladas; además, se encuentra ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque UNESCO Las Loras, único parque con esta denominación en Castilla y León. 

ETAPA 3: GUARDO / CARRIÓN DE LOS CONDES. - La etapa en la que nos empaparemos del ambiente peregrino del Camino de Santiago. Un recorrido diseñado para disfrutar tras el esfuerzo de la etapa anterior con duros tramos de montaña.

Arranca aquí un ligero descenso de 88 kilómetros con un desnivel positivo de 567 metros hacia la meseta palentina, siguiendo el curso del bravo y genuinamente palentino río Carrión. Bellos paisajes de vega nos conducirán hasta la localidad de Carrión de los Condes; uno de los puntos clave de la milenaria ruta jacobea en el que destaca el Real Monasterio de San Zoilo o la iglesia de Santiago, que cuenta con un enclave privilegiado en el corazón de esta histórica población. 

Altamente recomendable una parada a media ruta en la localidad de Saldaña. A escasos kilómetros de este municipio de gran tradición agrícola y ganadera, se encuentra la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega. Una gran mansión rural del Bajo Imperio Romano, considerada por la revista National Geographic como uno de los doce mayor descubrimientos de la arqueología moderna.

ETAPA 4: CARRIÓN DE LOS CONDES / DUEÑAS. - La diversidad paisajística de la provincia palentina se hará patente en esta etapa de algo más de 100 kilómetros en la que la sobriedad de la famosa Tierra de Campos, acompañará a los ciclistas durante gran parte del camino.

A lo largo de esta etapa que cuenta con un desnivel positivo de 462 metros y varios tramos llanos, los ciclistas atravesarán interesantes localidades cargadas de personalidad como Paredes de Nava, cuna del poeta Jorge Manrique; Ampudia, villa medieval declarada conjunto histórico-artístico o Dueñas, una localidad íntimamente unida a la doble figura de los Reyes Católicos, considerada como uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Palencia.

ETAPA 5: DUEÑAS/ FRÓMISTA. - La comarca del Cerrato es el escenario escogido para esta última etapa del reto. Un recorrido de 112 kilómetros con un desnivel positivo de más de 1.000 metros, caracterizado por un sorprendente paisaje de páramos y valles plagado de contrastes con constantes subidas y bajadas durante el trayecto.

Entre los muchos lugares que atesora el Cerrato Palentino, destacan sus barrios de bodegas, la basílica visigoda de San Juan de Baños o la Abadía de San Isidro en la localidad de Dueñas. Imprescindibles sus muestras vivas de arquitectura popular como son los palomares, las casas-cueva o los barrios de bodegas tradicionales, en especial los de Baltanás y Torquemada. 

Una ruta para disfrutar, no sólo de su recorrido, sino también de las muchas posibilidades que ofrece esta comarca a quien la visita, tanto a nivel cultural; como deportivo, de naturaleza y monumental.

La localidad de Frómista, conocida por su famosa iglesia de Santa María, del antiguo monasterio de San Martín de Tours, una de las joyas del románico más importantes de la ruta jacobea, pondrá fin al Reto Cyclope tras recorrer cerca de 500 kilómetros alrededor de la provincia palentina.

Sin duda, un atractivo y motivador reto que aporta valor añadido a las típicas rutas ciclistas programadas por todo el territorio nacional. Una oportunidad para disfrutar en bicicleta de unas espectaculares panorámicas de una provincia en la que destacan la belleza de sus paisajes y la tranquilidad de sus poco transitadas carreteras para practicar ciclismo; sin menospreciar por supuesto, su vasto patrimonio, tanto histórico y cultural como ambiental y gastronómico.

Y es que otro de los reclamos del Reto Cyclope es la buena mesa de la gastronomía palentina con unos exquisitos platos para reponer fuerzas después de cada etapa, como son el lechazo asado, la menestra, la sopa castellana, la morcilla o diferentes legumbres guisadas al más puro estilo tradicional.

Situaciones sociales y sanitarias como las que estamos viviendo en la actualidad, exigen retos que recuperen el impulso de nuestro turismo de naturaleza y de interior. La Diputación de Palencia, consciente de ello, ha puesto en marcha este reto deportivo como una manera más de poner en valor el potencial de nuestra provincia; en esta ocasión, a nivel del cicloturismo. Y es que, aunque las esperanzas son aún algo desalentadoras en cuanto al tema de viajar se refiere, todavía existen muchas opciones para vivir grandes aventuras a la vuelta de la esquina.

 
Publicado en Deportes
El Ayuntamiento de Reinosa ha suspendido todos los eventos organizados por el Consistorio y cerrará al público las instalaciones municipales a excepción de las dependencias situadas en la Plaza de España, las cuales seguirán con su actividad habitual. 
 
La medida tendrá una duración prevista de dos semanas y afecta, principalmente, al Teatro Principal, los polideportivos, la Biblioteca Sánchez Díaz, la Sala de Estudio y la Sala de Exposiciones y otros espacios, que, como estos últimos, están ubicados en La Casona y estaban, hasta hoy, abiertos al público.
 
Desde el Equipo de Gobierno se ha afirmado que las medidas adoptadas “son dolorosas pero inevitables”, dada la preocupante evolución que presenta la pandemia de Covid-19.
 
Publicado en Últimas noticias
El I Taller Creativo del Paisaje Cultural se ha inaugurado esta mañana, de manera online, con el objetivo de abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios.
 
Esta actividad se ha organizado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y ha contado con participantes del Geoparque Las Loras, Fundación Las Médulas o el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, entre otros.  
 
Esta primera sesión continuará por la tarde, con la presentación de las cinco propuestas creativas que ganaron el concurso nacional que originó el taller. Estas creaciones hablan de asuntos como la memoria, la despoblación, el paisaje o la necesidad de poner en valor espacios infrautilizados.
 
Alrededor de 50 personas, conectadas desde sus respectivas casas, han participado hoy en el I Taller Creativo del Paisaje Cultural, una iniciativa organizada por la Fundación Santa María la Real con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. La actividad, que se desarrollará hasta el próximo 13 de noviembre, tiene por objetivo “abrir un espacio colaborativo para que agentes de la Montaña Palentina puedan compartir experiencias e ideas con creadores y artistas de otros territorios”. 
 
La jornada de hoy, la primera, ha estado centrada en dos bloques de charlas: “El paisaje cultural como eje de dinamización de los territorios en el siglo XXI” y “El tratamiento del paisaje cultural de la Montaña Palentina”.  En la primera, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UVA, Eugenio Baraja, abordó los Paisajes Culturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial; Jimena Martínez, directora de la Fundación Las Médulas, habló de Paisaje Cultural y desarrollo territorial a través de los recursos turísticos; y Tomás Bañuelos, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, hizo un repaso por la proyección del arte en el mundo rural.
 
En el segundo bloque, focalizado en la Montaña Palentina, el historiador Jaime Nuño abordará el papel del románico como parte esencial del paisaje de este territorio; José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque Las Loras, hablará sobre el paisaje geológico y Fernando Cuevas, del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, sobre el paisaje minero. Antes de finalizar la mañana, habrá un pequeño espacio de puesta en común y debate moderado por Paula Conte, directora de la Oficina de Proyectos e Innovación de la Fundación Santa María la Real. 
Arte para reflexionar y activar el territorio
 
Ya por la tarde, el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, dará paso a las cinco propuestas creativas que ganaron el concurso nacional que dio origen al taller y que han sido pensadas con un objetivo común: “invitar a la reflexión y activar el territorio”.
 
El palentino Miguel Macho Villameriel presentará su performance Lavanderas, en la que utiliza unos escenarios atípicos, los lavaderos, con el objetivo de dinamizarlos, ponerlos en valor y seguir manteniendo estos espacios tan característicos de nuestro pasado reciente. 
 
Recuperar la memoria y luchar contra la despoblación
 
La pintora y fotógrafa parisina Marine Delouvrier mostrará el resultado de su Residencia Artística en la que ha inmortalizado la Palencia deshabitada; y Francisco Brera y Nerea Soto, su propuesta para recuperar la Memoria del territorio, a través de las fotografías y recuerdos que han compartido con los residentes de Tercera Actividad, el centro de atención al mayor de Aguilar de Campoo.
 
Las dos últimas propuestas que se presentarán serán el programa Cocina de altura, de Jonathan Fernández, que se grabó antes del confinamiento y tuvo como protagonista al director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, Víctor Álvarez; y Vacíos del pasado, de la artista Gloria Rubio Largo. Esta muestra efímera, compuesta por siluetas negras de fieltro colocadas sobre espacios abandonados, trata de “hacer un homenaje a los que ya no están e invitar a la reflexión sobre el proceso de despoblación”. La muestra podrá verse del 7 al 13 de noviembre en Barruelo de Santullán.  
 
World Café con los agentes de la Montaña Palentina
 
La última jornada del taller tendrá lugar la semana que viene, el viernes 6 de noviembre, y consistirá en un ‘World Café’, una sesión de trabajo que se dividirá en cuatro mesas de reflexión: “Tratamiento del paisaje cultural desde la administración pública”, “Gestión del patrimonio como eje de desarrollo local sostenible”, “El paisaje como motor de los territorios rurales” y “El paisaje como inspiración”.
 
Publicado en Últimas noticias

Hoy llega la Vuelta Ciclista a España a Aguilar de Campoo, que ya está preparada para acoger este evento deportivo. Hablamos en la siguiente entrevista con la concejala de Deportes, María Eugenia Ruiz.

https://www.ivoox.com/vuelta-ciclista-a-espana-llega-a-aguilar-de-audios-mp3_rf_58736173_1.html

Publicado en Audios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar ha valorado positivamente la cobertura total de las plazas médicas de la ZBS de Aguilar, tras cubrirse las 7 plazas asignadas en la resolución de asignación de plazas publicada el 25 de septiembre por la Junta de Castilla y León.

“Tras haber sufrido la carencia de médicos de atención primaria por diferentes circunstancias en los pasados meses, podemos ver desde hace escasos días como este problema se ha solucionado al cubrirse las 7 plazas tras finalizar el proceso de asignación de titulares realizado por la Junta”, destaca el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Además, “nos alegra ver resultados positivos en materia sanitaria para Aguilar con la firma del Convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares, la tramitación del nuevo Centro de Salud y la cobertura de todos los médicos tan importante”.

Disponer en la Zona Básica de Salud de 11 médicos para prestar este servicio esencial “es muy importante, por ello desde el Ayuntamiento damos la bienvenida a los nuevos profesionales que acuden a trabajar a nuestra zona, deseando que formen un estupendo equipo con el personal existente para beneficio de todos los usuarios de Aguilar y poblaciones vecinas”.

Asimismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar, valora “positivamente la firma del Convenio de Colaboración rubricado el día de ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla”.

Este acuerdo de colaboración entre las dos Comunidades Autónomas, incluye diversas materias competencia de las regiones en las que se establecen unas bases y criterios de colaboración y coordinación de servicios para los vecinos de municipios limítrofes entre ambas autonomías.

Respecto a los servicios sanitarios, “podemos destacar como se materializa una demanda que desde el Ayuntamiento hemos mantenido durante muchos años: conocer la cartera de servicios del Hospital Tres Mares de Reinosa y que los aguilarenses puedan disfrutar de los mismos a través de un Convenio de colaboración ente Comunidades”.

Con la firma de este Convenio, se mejora el servicio sanitario en los siguientes aspectos:

1. Atención primaria: atención a los vecinos de Quintanas de Hormiguera desde la localidad de Mataporquera.

2. Atención hospitalaria: para toda la ZBS de Aguilar de Campoo atención de urgencias y hospitalización en medicina interna con derivación en su caso a un centro hospitalario de Castilla y León y en caso de remisión del paciente a un centro especializado de Cantabria, la derivación será el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

3. Prestación radiológica programada: posibilidad de realización de TACs convencionales con o sin contraste según la cartera de servicios del Hospital Tres Mares de Reinosa para los habitantes de toda la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo a petición del facultativo.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar “consideramos positivo poner los medios cercanos del Hospital Tres Mares a disposición de los aguilarenses, a través de la colaboración y disposición de la Junta y Cantabria para mejorar el servicio sanitario a nuestros vecinos”.

 
Publicado en Últimas noticias

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria de octubre, la configuración de las plazas de seis bomberos que se cubrirán próximamente mediante concurso, adaptadas al nuevo programa operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de esta provincia, que esta administración aprobó en la anterior sesión plenaria, para dar cumplimiento a la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León.

Adolfo Palacios, diputado provincial del Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, ha solicitado que se cubran seis plazas vacantes de bombero existentes en la plantilla de la Diputación de Palencia, incluidas en la oferta de empleo público de 2017. Atendiendo a las características y los informes emitidos por ese servicio, el departamento de Personal de la Diputación —que dirige la vicepresidenta segunda María José de la Fuente— ha elaborado la configuración del puesto de bombero, fijando los aspectos que deben regir la relación laboral de esta categoría, para su incorporación a la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación.

Los seis bomberos que se adscribirán al Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, dependerán jerárquicamente del suboficial y tendrán como centros de trabajo los municipios de la provincia que cuenten con parques de bomberos, incluida la capital. Tendrán carácter funcionarial, con categoría de bombero y grupo de titulación C1, con complemento de destino 20, y pertenecerán a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales. Para su desempeño, por tanto, deberán poseer título de bachiller, técnico de Formación Profesional de grado medio o equivalente, y permiso de conducir de clase C.

DISPONIBILIDAD. La Diputación fija una jornada laboral ampliada de cuarenta horas semanales que, por las características del servicio, se distribuirán en turnos rotatorios de mañana y tarde, con un horario de lunes a viernes de ocho horas en turno partido, jornada que se completará en régimen de disponibilidad y localización telefónica para la atención inmediata de siniestros que requieran su presencia. En las temporadas de peligro alto de siniestralidad y activación de los planes INFOCAL, INUNCyL, PLANCAL o equivalentes, el horario se adaptará a lo que disponga el Servicio de Industria, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios. La institución establece los pertinentes mecanismos de compensación horaria de siniestros atendidos en horario nocturno y festivos, así como de mínimo descanso entre jornadas de atención de siniestros. Debido a esta especialidad disponibilidad, se declara la incompatibilidad de este trabajo con otras ocupaciones laborales.

Las funciones que asumirán los seis nuevos bomberos son la asistencia a los siniestros en los que sea requerido, asumiendo el mando y coordinando al operativo de los parques de la provincia, en virtud de los convenios de colaboración suscritos entre la Diputación y los ayuntamientos; la asistencia técnica a los parques de bomberos municipales en la implantación, la revisión y el entrenamiento de procedimientos y protocolos de trabajo; la verificación, el control y la inspección de vehículos, vestuario y material de los parques de bomberos de la provincia de Palencia, así como de las instalaciones complementarias, los hidrantes, los equipos de recarga, el material auxiliar y todo lo relacionado con el funcionamiento adecuado del servicio.

Asimismo, también se les encomendará el adiestramiento y la impartición de formación específica del personal operativo de los parques de la provincia; la limpieza, el mantenimiento y la comprobación de los equipos propios del servicio en dichos parques y la verificación e implantación de medios tecnológicos para el adecuado funcionamiento del servicio. Entre sus funciones, se recoge además la colaboración técnica ante los siniestros que exijan actuaciones con otras administraciones públicas y las actuaciones de carácter preventivo en diversas instalaciones y locales abiertos al público, incluida la toma de datos para la elaboración de informes y aquellas actuaciones que sean requeridas por el servicio.

Las retribuciones del complemento específico salarial que cobrarán los nuevos bomberos recogerán esas especiales condiciones: jornada ampliada de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual; horario específico con turnos, festivos, fines de semana y trabajo nocturno; disponibilidad, localización inmediata y asistencia al centro de trabajo en menos de quince minutos cuando sea requerido; peligrosidad; incompatibilidad dada la especial disponibilidad; y elevada carga de esfuerzo físico, psicológico y mental. Una vez aprobada esta descripción de los puestos por el pleno de la Diputación de la Diputación —necesaria antes de la aprobación de su convocatoria—, y publicada en los boletines oficiales pertinentes, podrá iniciarse el proceso de selección de estas seis plazas que, con su tramitación impulsada hoy, pasan a modificar la Relación de Puestos de Trabajo del año 2020.

SEIS MILLONES PARA EL CUATRIENIO 2021-2024. La Diputación aprobó en septiembre el Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Palencia, con las líneas de actuación del sistema constituido por una estructura operativa central dependiente de la Diputación y una estructura operativa básica conformada por una red de parques territoriales de titularidad municipal. La propuesta de aprobación incluye un gasto superior a los seis millones de euros para subvencionar el coste del servicio que se presta desde lo once parques de la provincia, ubicados en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, Venta de Baños y Ampudia.

El objetivo del nuevo programa operativo es que la Diputación subvencione todos los costes de la prestación del servicio, al destinar más de millón y medio de euros anuales para ayudar a los ayuntamientos, de manera que ningún municipio del medio rural tenga que asumir gasto alguno a partir de 2021. A tal fin, se firmarán los oportunos convenios de cooperación, que garantizan la prestación adecuada y homogénea del servicio en el territorio provincial y su mejora continua del mismo, definiendo sus objetivos, tipología de siniestros incluidos, zonificación y criterios de actuación. El diseño y planificación del servicio se estructura sobre un análisis de riesgos que toma en consideración la estructura poblacional, los aspectos socioeconómicos, las infraestructuras existentes y una serie de parámetros para la adecuada prestación, con el objetivo de unificar la protección de todos los habitantes de la provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha valorado positivamente el convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa. Además, el Consistorio norteño celebra la cobertura total de las 11 plazas de médicos.

De ello hablamos en la siguiente entrevista con el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

https://www.ivoox.com/ayuntamiento-aguilar-valora-positivamente-convenio-audios-mp3_rf_58730184_1.html

Publicado en Audios

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez que se encuentra confinado en su domicilio por positivo en COVID, nos cuenta en la siguiente entrevista que se encuentra bien y sigue trabajando de manera telemática, llevando asuntos municipales, como la petición que ha formalizado para declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a la emblemática ermita rupestre de San Vicente y su Necrópolis.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-a-jorge-audios-mp3_rf_58728490_1.html

Publicado en Audios

Tras la espectacular y exigente etapa en el Alto de Moncalvillo de ayer con una pendiente media del 10%, la Vuelta Ciclista a España 2020 llega hoy a la provincia de Palencia en su novena etapa; un asalto que a primera vista no tiene grandes dificultades, en una etapa completamente llana con un circuito final en torno a Aguilar de Campoo.

La etapa, de 157’7 kilómetros de recorrido, partirá alrededor de la 13’30 horas de la Base Militar ‘Cid Campeador’ en Castrillo del Val (Burgos) entrando en la provincia de Palencia por la localidad de Lantadilla sobre las 14’45 horas, hora estimada. Posteriormente, la ronda continuará en dirección a Osorno, Ventosa de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Nestar y Salinas de Pisuerga; para regresar de nuevo a meta a la localidad galletera, donde está previsto que asista la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, acompañada del diputado provincial de Deportes, Francisco Pérez y el diputado de zona, Urbano Alonso.

De esta manera, la ronda española regresa a la provincia de Palencia de la mano de la Diputación, que apoya el evento deportivo con 50.000 euros, poniendo de manifiesto su compromiso con el deporte tanto base, como de élite en este caso, consciente de la importancia del deporte como motor de dinamización económica, social y turística para la provincia de Palencia. Y es que la ronda tiene una gran repercusión internacional al ser seguido diariamente por más de doce millones de personas. 

Vive La Vuelta en casa. - Debido al actual estado de pandemia y transmisión comunitaria del COVID-19, tanto los organizadores de La Vuelta como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo han solicitado a los ciudadanos y vecinos de la provincia que no asistan al final de etapa en la localidad, visto que no concurren las condiciones necesarias para la presencia de público en la zona de meta.

No obstante, la novena etapa de la Vuelta a España 2020 se podrá seguir hoy por todos los aficionados al ciclismo en directo y en abierto a través de RTVE; además el canal temático deportivo Teledeporte conectará con la etapa alrededor de las 14:25 horas.

 
Publicado en Deportes

La delegación de la Asociación Española contra el Cáncer en Aguilar de Campoo (AECC) ha realizado un balance muy positivo de la iniciativa 'Aguilar se viste contra el cáncer' que se ha desarrollado estas semanas en la localidad galletera con la colaboración de 113 establecimientos que visibilizaron esta enfermedad y con la que se han recaudado más de 4.000 euros destinados a la investigación.

Hablamos en la siguiente entrevista con la impulsora de la iniciativa y representante de la asociación en Aguilar, Marta Gama.

https://www.ivoox.com/balance-aguilar-se-viste-contra-cancer-audios-mp3_rf_58726231_1.html

Publicado en Audios
Los presidentes de la Junta de Castilla y León, de Castilla La Mancha y de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García Page e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, han anunciado ayer por la tarde, en una reunión celebrada en Ávila, distintos cierres perimetrales de sus respectivos territorios con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. En el caso de Castilla y León, el cierre se iniciará desde este viernes, a las 14 horas, hasta el 9 de noviembre a la misma hora, fecha en la que concluye el primer periodo del actual estado de alarma.
 
Con esta medida, amparada en el decreto de estado de alarma, se restringirá la entrada y salida de personas en estos territorios. Según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, solo estará permitido en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
 
Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad. Así, el presidente ha pedido al Gobierno de España su colaboración imprescindible en el control del transporte público.
 
En este sentido, Fernández Mañueco ha recomendado al conjunto de la ciudadanía hacer un “autoconfinamiento inteligente”, basado en evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y moverse solo lo necesario.
 
Por otra parte, el presidente ha informado de que se mantiene la restricción a la permanencia de grupos de más de seis personas, en espacios públicos o privados, salvo que se trate de convivientes. Y las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos tendrán un límite de aforo del 50 %.
 
Por último, Fernández Mañueco, quien ya ha comunicado esta decisión a los ministerios correspondientes, a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, al resto de comunidades limítrofes y a los portavoces de los principales grupos parlamentarios, ha manifestado que esta reunión entre los jefes de tres Ejecutivos autonómicos de distinto color político constituye una demostración de que el estado de las autonomías, con colaboración, está respondiendo al desafío de la pandemia.
Publicado en Últimas noticias

Conocemos en la siguiente entrevista con la directora de Atención Social de Tercera Actividad, cuál es la situación en la que se encuentra la residencia que gestiona la Fundación Santa María la Real.

Una vez que se detectó el positivo por COVID en un trabajador, se procedió a realizar las pruebas a los residentes del área donde trabaja y dieron todos negativos. Sin embargo, se observaron algunos síntomas que eran compatibles, por lo que se hicieron test de antígenos y hay un total de 13 usuarios positivos.

Desde el centro lanzan un mensaje de tranquilidad a las familias ya que la residencia está muy sectorizada y cuentan con suficientes medidas de protección para atender a todos los residentes.

 

Publicado en Audios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado a Contratas y Obras San Gregorio S.A; la construcción de 19 viviendas de protección oficial en Aguilar de Campoo por 1.589.878 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto se materializará en dos terrenos cedidos por el Ayuntamiento del municipio, construyéndose en uno de ellos 16 de los inmuebles y, en el otro, los tres restantes.

Las promociones son ‘El Jaspe’ y ‘Virgen del Llano’. En ‘El Jaspe’, ubicada en la calle Fray Luis de León s/n, se prevén construir 16 viviendas, de las cuales 12 formarán parte de un mismo bloque y las cuatro restantes serán adosadas. Los inmuebles en bloque contarán con una superficie de entre 84 y 86 m2 útiles, en el caso de las viviendas en planta baja, y de 80m2 en las de planta primera y bajocubierta, y todas ellas dispondrán de plazas de aparcamiento al aire libre. En el caso de las cuatro viviendas unifamiliares, cada una tendrá 107 m2 útiles repartidos en tres alturas y contará con plaza de garaje. 

En la promoción ‘Virgen del Llano’, situada en la avenida del mismo nombre, está prevista la construcción de un edificio de tres viviendas unifamiliares. Cada una de ellas constará de tres plantas: planta baja, con una superficie útil comprendida entre los 29 y los 33 m2 dependiendo del inmueble; planta primera, de entre 35 y 36 m2; y bajocubierta, cuyas medidas rondarán los 35 o 36 m2 útiles. Además, todas dispondrán de garaje. 

Con la adjudicación de estas 19 viviendas, Aguilar de Campoo se convierte en uno de los ocho municipios de la Comunidad de menos de 10.000 habitantes en los que la Junta tiene prevista la construcción de viviendas de protección pública aplicando una reducción del 20% en el precio de venta para jóvenes menores de 35 años.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha pedido formalmente al presidente de la Junta de Castilla y León que limite la movilidad de cara al próximo Puente de Todos los Santos, entiende que se trata de “una decisión complicada, pero debemos primar la salud de nuestros vecinos”.

El alcalde de Barruelo de Santullán ha remitido, esta misma mañana, una misiva a Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita “nuevas medidas de contención de cara al puente de Todos los Santos”. Delgado, que se encuentra en su domicilio, en cuarentena, tras dar positivo por COVID-19 asegura que “a día de hoy, existen 18 positivos en Barruelo, los pueblos de nuestra zona están como están, y es necesario que adoptemos medidas restrictivas de cara a unos días en los que habitualmente, la movilidad es muy elevada”.

El regidor municipal destaca que “en Barruelo de Santullán y las Juntas Vecinales tenemos mucha población mayor, de riesgo, y no queremos que se agrave la situación actual”. Cristian Delgado se pone a disposición de la Junta de Castilla y León para apoyar todas aquellas medidas que supongan proteger a los vecinos de todos los términos municipales que componen la localidad.

 
Publicado en Últimas noticias

Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, han formalizado, en la localidad burgalesa de Arija la firma de un convenio de colaboración para mejorar la prestación de los servicios públicos en común que se extenderá a cerca de una veintena de áreas de actuación.

Entre esas áreas destaca la sanitaria, con la prestación en el Hospital Tres Mares de Reinosa que atenderá a las poblaciones de las ZBS de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, una demanda solicitada desde hace años por la plataforma 'Anhelo', su presidenta Toñi Merino nos hace una valoración de este acuerdo.

https://www.ivoox.com/valoracion-anhelo-sobre-firma-del-convenio-audios-mp3_rf_58603133_1.html

Publicado en Audios
Página 1 de 9