Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Septiembre 2020

En esta entrevista con María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo tratamos algunos de los asuntos destacados de esta última semana, como la visita del consejero de Fomento para presentar las viviendas de protección oficial, la situación sanitaria en la zona básica de Salud de Aguilar, o el inicio del curso escolar, entre otros temas.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-maria-jose-ortega-actualidad-aguilar-de-audios-mp3_rf_56168507_1.html

Publicado en Audios
Palencia ha sido la tercera provincia en incremento porcentual (20%) en viajeros en turismo rural en el mes de julio, con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural. Estos datos se suman a los publicados respecto a pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, donde el incremento porcentual respecto a julio de 2019 es de un 25,04 %, situándose Palencia en la séptima posición a nivel nacional. 
 
Sin duda, alguna la provincia de Palencia se ha posicionado durante este verano como destino de turismo rural seguro, no masificado y con una oferta complementaria asentada en la naturaleza y el patrimonio. 
 
Una filosofía que la Institución Provincial ya mostró a través de la campaña publicitaria 360º “Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia”. Una apuesta que tras un mes y medio de difusión en redes sociales y también en medios de comunicación locales, regionales y nacionales alcanzó cerca de 9 millones de impactos y alrededor de 700.000 visualizaciones a través de su buque insignia, el spot promocional. 
 
Esta campaña supuso la puesta sobre la mesa de una de las virtudes de nuestra provincia, el slowlife como concepto para atraer población y posicionar a esta provincia como nueva realidad post COVID como una de las mejores alternativas. Un concepto que ahonda en "volver al origen", en sentirse orgulloso de lo propio y mostrar al mundo que existe "otra forma de vivir" alejada de la falta de tiempo y el amontonamiento de las grandes metrópolis. 
 
Sin duda, “Todo Va a Cambiar” alcanza uno de los objetivos a corto plazo planteado en origen por la Institución Provincial, “mostrarnos como una tarjeta de presentación de ese futuro que deseamos para Palencia”, palabras en las que incidió Armisén durante la presentación, asegurando que, “desde Palencia se puede salir al mundo y va a ser la salida al cambio". 
 
También hay que mencionar la iniciativa que la Diputación de Palencia ya tenía prevista pero que, además fue solicitada por los empresarios del sector turístico en la reunión mantenida dentro de “Palencia en marcha”, que ha facilitado el acceso gratuito a los recursos turísticos gestionados por los Servicios de Cultura y Turismo para que los naturales o residentes en Palencia, así como los niños menores de 12 años pudieran acceder de forma gratuita a las Villas Romanas, al Museo de La Olmeda y a las embarcaciones del Canal de Castilla, así como aquellas personas que realizaran una consumición superior a 15 euros en cualquier establecimiento de hostelería y restauración de la provincia, exención, esta última, que estará vigente hasta el 15 de septiembre.
 
También cabe destacar la aportación que han hecho a estos datos la oferta cultural y turística planteada por Diputación de Palencia. Como son: 
 
Recursos turísticos. Desde el pasado 13 de junio, Diputación reanudó los viajes de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, y las visitas a la Villa Romana la Olmeda y el Museo de Saldaña. La Tejada, por su parte, lo hizo el pasado 1 de julio. En este sentido, cabe destacar que los datos de usuarios de los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia a pesar de haberse reducido, en líneas generales han sido positivos dada la situación en la que nos encontramos derivada de la pandemia, y las importantes limitaciones de aforo que por motivos de seguridad se han establecido, especialmente en las embarcaciones del Canal de Castilla.
 
Un ejemplo claro es el Juan de Homar; recurso que ha mantenido cerca del 72% de viajeros con respecto a julio del 2019, a pesar de la reducción del aforo de la embarcación por motivos de seguridad (ha pasado de 38 personas a 10) 
 
1. Turismo familiar. La acreditación de la provincia de Palencia con el Sello de Turismo Familiar ha sido sin duda un punto importante para que muchas familias hayan visto en Palencia un destino perfecto para disfrutar de sus vacaciones, por su oferta, su seguridad, sus actividades dirigidas a los más pequeños y por ser un destino seguro y no masificado, perfecto para disfrutar en familia. Tenemos un claro ejemplo en las actividades que se han realizado en torno al Canal de Castilla, junto al Museo del mismo nombre, donde se han desarrollado talleres para niños y familias, que han tenido una gran acogida. Allí pequeños, jóvenes y mayores también han podido recorrer esta obra de ingeniería hidráulica en piragua, hasta la vecina localidad de Becerril de Campos. 
 
2. Palencia, destino de naturaleza. Las actividades en el entorno natural han sido protagonistas durante el período estival. Palencia ofrece, entre otras cosas, multitud de rutas de senderismo en espacios naturales; recorrer los caminos de sirga del Canal de Castilla; disfrutar de actividades organizadas por empresas de turismo activo; la posibilidad de ver bisontes; o disfrutar del cicloturismo.
 
3. Palencia en seis rutas. Un proyecto que ha permitido, a través de visitas guiadas, todos los sábados entre el 18 de julio y el 29 de agosto, conocer un total de 18 templos, de los más representativos de la zona centro y sur de la provincia, siempre respetando las normas establecidas, con turistas de toda la geografía española.
 
4. Apertura de monumentos. Como cada verano, Diócesis y Diputación unen fuerzas a través de un convenio por valor de 48.650 euros, para abrir las puertas de las iglesias y museos de la provincia desde el pasado 18 de julio con todas las medidas sanitarias necesarias para realizar las visitas en condiciones de seguridad. 
 
5. Volver a ser Cultura. 111 actividades culturales entre el 10 de julio y el 30 de agosto de todo tipo planteadas en 98 localidades de la provincia con el objetivo de ofrecer una oferta cultural y de ocio de calidad que además cumpla con todos los protocolos de seguridad ante el virus.
 
Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno, y el personal del museo, han mantenido varios encuentros para abordar la programación, tras el paso del verano.

El alcalde de Barruelo de Santullán agradece “el esfuerzo de los trabajadores del CIM, que desde el inicio de la pandemia se han adaptado a la situación, y han desempeñado las labores que se les han ido encomendando”. Así las cosas, Cristian Delgado asegura que “a la actividad habitual del museo y la mina visitable, vamos a sumar nuevas rutas, como la de la Senda del Estratotipo, que irán ofreciendo nuevas alternativas a nuestros visitantes”.

De cara a la semana próxima se va a inaugurar una nueva iniciativa sobre la Revolución de 1934. “Se trata de un acontecimiento histórico que, independientemente de repercusiones políticas, tuvo consecuencias en el devenir del futuro de nuestra localidad”, asegura Delgado.

Próximamente se darán a conocer más detalles de esta nueva ruta.

 
Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, informa de una intervención de mejora en las instalaciones deportivas: la renovación de la pista de baloncesto.

Se trata de una actuación de mejora del pavimento existente que presenta un estado bastante deteriorado debido principalmente a las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. “Siendo conscientes de esta situación, hemos decidido actuar de forma rápida en esta infraestructura deportiva tan utilizada”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda y Personal.

Tras realizar una valoración por parte de los servicios técnicos, “aprovechamos la subvención de mejora de infraestructuras de Diputación y nos han concedido 8.000 euros para poder financiar la obra”. El proyecto asciende a 17.000 euros.

Los trabajos han comenzado y se extenderán durante la primera quincena de septiembre.

Con una línea de inversiones fraccionadas en las instalaciones deportivas “estamos consiguiendo mantener un estado de mejora continua intentando obtener financiación a través del trabajo conjunto con otras administraciones como la Diputación de Palencia de forma leal para traer recursos a nuestro municipio”.

 
Publicado en Deportes

Se suman a las contrataciones del equipo de resonancia magnética y los dos de radiología adquiridos recientemente con el objetivo de reforzar dicha Unidad

La Junta, a través de la Consejería de Sanidad, ha contratado por un importe de 70.916,03 euros el suministro de cuatro monitores y dos centrales de monitorización para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Río Carrión a la empresa Philips Ibérica, S.A.U.

La contratación, que se ha hecho a través del sistema de emergencia, tiene por objeto cubrir las necesidades originadas por la crisis sanitaria. La situación actual impone seguir llevando a cabo medidas de adaptación, prevención y control que aseguren el mayor grado posible de protección de la salud de la población y de los profesionales, por lo que resulta fundamental el refuerzo de las UCIs. 

Esta nueva contratación se suma a las ya realizadas en las últimas semanas para dotar al Hospital del equipamiento necesario. En concreto, se ha adjudicado por un importe de 1.343.100 euros la instalación y puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética, además de la contratación por un total de 193.600 euros de dos equipos portátiles de radiología digital para el área hospitalaria de recepción de pacientes sospechosos de COVID-19 (Urgencias COVID-19) y el área de atención a pacientes críticos COVID-19.

 
Publicado en Últimas noticias

Gracias a la colaboración ciudadana se ha podido tener conocimiento de la muerte de este ejemplar de oso pardo, cuyos restos serán analizados por personal veterinario de los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León en los próximos días.

A través del aviso de un particular, el día 1 de septiembre se localizaron los restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en una zona de difícil acceso de la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

El día 2 de septiembre, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, agentes del Seprona de la Guardia Civil y las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Oso Pardo, procedieron al levantamiento de los restos del ejemplar, que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, dependiente de la Junta, donde en los próximos días se practicará la necropsia para intentar determinar las causas y circunstancias de la muerte del ejemplar.

Otro ejemplar encontrado en Cervera de Pisuerga

El pasado 7 de abril, agentes medioambientales de la Junta, junto con el SEPRONA de la Guardia Civil, levantaron los restos también esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Herreruela de Castillería, localidad de Cervera de Pisuerga, Palencia. Tras los estudios pertinentes se ha descartado la muerte por traumatismos o disparos al ejemplar.

Tras la realización de la necropsia por parte del personal veterinario de los centros de recuperación de animales silvestres de la Junta, se constató que debido a la ausencia de fusión de las suturas craneales, la apertura de las epífisis de los húmeros y fémures, así como la ausencia de las epífisis de la pelvis, se estima que se trata de un ejemplar adulto, entre el rango de seis a doce años, más cerca del límite inferior del rango de edad. Por el tamaño y la robustez del cráneo, así como la presencia del baculum o hueso peneano, se determina que el ejemplar es un macho.

Pese a la baja calidad  y cantidad de muestras de tejido encontradas en el esqueleto del ejemplar, el 12 de mayo se enviaron muestras de cartílago al Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, para descartar una posible intoxicación.

En el informe toxicológico se hace constar que no se ha podido detectar la presencia de tóxicos en los restos biológicos del ejemplar, si bien tanto la cantidad como la calidad de tejidos encontrados no eran suficientes para la realización de un análisis toxicológico completo.

Tras el estudio radiográfico completo se descarta la presencia de plomo o traumatismos en los restos encontrados. Por ello, y debido al estado de los restos encontrados, el diagnóstico presuntivo de la necropsia concluye que la causa de la muerte del ejemplar de oso pardo es desconocida, pudiéndose descartar disparos o traumatismos.

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado 31 de agosto la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones comerciales y aquellas que integren asociados con establecimientos de venta directa o mixta de la provincia de Palencia.

Los beneficiarios son asociaciones legalmente constituidas (asociaciones comerciales, asociaciones que integren asociados con establecimientos de venta directa o mixtas), ubicadas en el medio rural de la provincia de Palencia.

En este caso han sido 4 asociaciones, que se han repartido un total de 12.260 euros de los 20.000 con los que estaba dotada la convocatoria. Estas son: Asociación de comerciantes de Herrera de Pisuerga y comarca, Asociación de comercio VDB, Asociación industrial de Cervera de Pisuerga y la Asociación de empresarios de Carrión de los Condes y Comarca.

El objetivo es contribuir en el desarrollo de estrategias colectivas de promoción comercial que permitan la mejora de la competitividad del sector comercial y de establecimientos de venta directa o mixta.

La Diputación apoyará en los gastos referidos acciones de promoción, dinamización y fidelización que hayan realizado y/o realicen las asociaciones desde el 16 de octubre de 2019 hasta el 15 de octubre de 2020. La cuantía total es de 20.000 euros y existe un límite de 4.000 euros por Asociación..

Se ha valorado positivamente en la concesión de las ayudas: la memoria que presenten con la descripción de las acciones de promoción, dinamización y fidelización propuestas, el número de asociados que participen en la acción, la diversidad de sectores que representan y las actividades de promoción que vienen realizando en años anteriores.

Publicado en Últimas noticias

Durante los meses de julio y agosto 5.800 personas se han acercado hasta el centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para conocer el románico palentino. Junto al recorrido por el viejo cenobio premostratense, los viajeros han podido disfrutar de una exposición de acuarelas, visitas teatralizadas o rutas temáticas por el territorio. A partir de esta semana el centro cambia su horario para facilitar el curso escolar y podrá visitarse de martes a viernes de 16 a 20 h. y los fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 h.

“Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta del público que, tras los meses de confinamiento y consecuente cierre del monasterio, se han volcado con nosotros desde que volvimos a abrir el pasado 7 de julio”, explica César de Valle, coordinador del centro expositivo Rom. “La gente ha visto que cumplimos con todas las medidas de aforo, seguridad e higiene exigidas y ha apostado por una forma diferente de disfrutar del patrimonio, que es la que aquí fomentamos”.

Además de los recorridos habituales por el monasterio, los asistentes al antiguo cenobio premostratense han podido disfrutar de la exposición “Soria. Románico Imprescindible”, compuesta por una docena de acuarelas en las que el director de la Fundación, el arquitecto Juan Carlos Prieto, ha querido mostrar los 12 edificios de “visita obligada” en un recorrido rápido por el románico soriano.

Las ilustraciones expuestas son las mismas que han servido para ilustrar una guía homónima que la entidad ha publicado el pasado mes de agosto y que ha sido escrita por el historiador Pedro Luis Huerta. En ella, se hace un repaso por edificios tan emblemáticos como el monasterio de San Juan de Duero, San Miguel en San Esteban de Gormaz o la ermita de San Esteban de Baudelio, entre otros.     

Visitas teatralizadas y rutas temáticas por el románico

Además de esta muestra, el Rom ha organizado una completa programación cultural los fines de semana de verano, en la que no han faltado las tradicionales visitas nocturnas teatralizadas y las rutas por el territorio. Estas últimas han consistido en recorridos “por el Aguilar más medieval”; y una serie de rutas, los sábados por la tarde, para conocer el románico erótico, el que se encuentra en las inmediaciones del río Pisuerga o el románico norte “más desconocido”, por citar algunos ejemplos.

“Este tipo de iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio de otra forma, ya que son los espíritus de quienes lo habitaron, los encargados de guiar el recorrido y contar su historia”, apunta del Valle. “Además, ofrecemos al visitante la oportunidad de conocer el rico patrimonio románico del entorno, así como la historia de la villa de Aguilar, de su castillo, de sus barrios medievales”.

Nuevo horario durante el curso escolar

Esta semana el centro expositivo Rom ha modificado su horario para facilitar el inicio del curso escolar -dado que comparte edificio con el instituto de educación secundaria de Aguilar-, así como continuar garantizando la seguridad de los visitantes frente al coronavirus. Este nuevo horario será de martes a viernes de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 h, con visitas guiadas cada hora.

Quienes lo deseen también podrán visitar de forma libre el monasterio, respetando eso sí, los circuitos y medidas de seguridad. Las reservas pueden realizarse a través de la tienda online de la Fundación (tienda.santamarialreal.org), en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 979 181 993.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado esta medida en Aguilar de Campoo, donde comenzará a aplicarse con las dos próximas promociones de protección pública que la Junta, a través de Somacyl, promueve en este municipio palentino, donde se prevén construir 19 viviendas. “Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes de Castilla y León –señala el consejero-, ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario”. El consejero ha avanzado que la Junta tiene previstas promociones con el 20% de descuento en siete municipios de la Comunidad, donde se prevé la construcción de 79 viviendas de protección pública.

Durante su visita el viernes a Aguilar de Campoo con el fin de presentar las dos próximas promociones de construcción de un total de 19 viviendas de protección pública que la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), promueve en este municipio palentino, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega  y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo-, ha anunciado que la Junta reduce en un 20% el precio de venta de sus viviendas de protección pública a los jóvenes menores de 35 años que opten a acceder a este tipo de viviendas en los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad.

Esta nueva medida persigue dos grandes objetivos:

Por un lado, la plena integración de los jóvenes en la vida pública y en la sociedad, facilitando su autonomía, mediante el acceso a una vivienda. Se trata de facilitar la emancipación de los jóvenes. Mediante esta actuación, los jóvenes podrán comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con una rebaja del 20% del precio total de la misma.

Por otro lado, esta reducción en el precio de la vivienda de protección pública también persigue la lucha contra la despoblación, articulando las medidas de carácter económico y social que permitan fijar y atraer población.  “Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario”, afirma Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Diecinueve nuevas viviendas de protección pública en Aguilar de Campoo

Esta medida comenzará a hacerse efectiva en las dos próximas promociones que la Junta de Castilla y León promueve en Aguilar de Campoo, con un presupuesto de licitación ya en marcha desde hoy de 2.025.215 euros, con un plazo de ejecución de obras de 24 meses, financiado al 100% por la Junta, a través de Somacyl, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Aguilar de Campo.

Se trata de las promociones ‘El Jaspe’ y ‘Virgen del Llano’, donde se construirán un total de 19 viviendas de protección pública con sus plazas de garaje, de las cuales 12 son viviendas en bloque y 7 viviendas unifamiliares.

En la promoción ‘El Jaspe’ se prevén construir 16 viviendas en dos edificios: uno de 12 viviendas en bloque de superficies entre 80 y 86 m2 útiles con plazas de aparcamiento al aire libre, y otro edificio de 4 viviendas unifamiliares de 82 m2 útiles con sus respectivas plazas de garaje.

En la promoción ‘Virgen del Llano’ se prevé construir un edificio de 3 viviendas unifamiliares de entre 78 y 83 m2 con sus respectivas plazas de garaje.

Rebaja del 20% del precio máximo de venta

En sendas promociones previstas por la Junta en Aguilar de Campoo, una familia joven podrá comprar una vivienda unifamiliar o en bloque con garaje con una rebaja del 20% del precio máximo de venta.

De esta manera, el precio de venta (por debajo del coste de producción) será de unos 78.000 euros (IVA excluido) para una vivienda en bloque de 80 m2 útiles o de 95.000 euros (IVA excluido) para una vivienda unifamiliar con garaje.

La cuota de amortización podrá representar unos 280 euros al mes para la vivienda en bloque o 340 euros al mes para la vivienda unifamiliar, cantidad muy por debajo que la que le correspondería pagar por una vivienda de similares características en alquiler.

Futuras promociones públicas similares con el 20% de descuento para construir 71 viviendas en siete municipios de la Comunidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que esta promoción de Aguilar de Campoo, con 19 viviendas, es la primera de otras seis previstas en la Comunidad, donde la Junta aplicará la reducción del 20% en el precio de este tipo de viviendas de protección pública. Las otras que ha enumerado previstas son las siguientes: en la provincia de León, el municipio de Jiménez de Jamuz (6 viviendas previstas); en la provincia de Salamanca, en Guijuelo (16 viviendas); en la provincia de Soria, el municipio de San Pedro Manrique (7 viviendas); en la provincia de Valladolid, en Viana de Cega (7 viviendas) y Medina de Rioseco (5 viviendas); en la provincia de Zamora, en Santibáñez de Vidriales (4 viviendas) y en Santa Cristina de la Polvorosa (15 viviendas). En total, 71 viviendas.

Por lo que respecta a las promociones efectuadas por la Junta de viviendas de protección pública hasta ahora en Castilla y León en los últimos años, se ha actuado en las siguientes: provincia de Salamanca, los municipios de Anaya de Alba (20 viviendas), Cantalpino (4 viviendas), Ledrada (18 viviendas), Sanchotello (9 viviendas) y Peñaranda de Bracamonte (17 viviendas); en la provincia de Valladolid, en Íscar (20 viviendas) y Pedrajas de San Esteban (22 viviendas); en la provincia de Palencia, el sector 8 de la capital (63 viviendas) y Torquemada (6 viviendas); y en la provincia de León, Fabero 22 viviendas).

Publicado en Últimas noticias