Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Agosto 2020
Jueves, 06 Agosto 2020 14:32

ARCA 2020. Compañía 'El mono habitado'

La compañía 'El mono habitado' pondrá en escena la obra 'Benditas' este sábado en diferentes pases, dentro de la programación de ARCA, del Encuentro de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo o una hora antes en la taquilla de la Ciudad Deportiva.

En esta entrevista charlamos con Begoña Martín de la compañía y con Jorge Sanz, director de ARCA.

https://www.ivoox.com/arca-2020-compania-el-mono-habitado-audios-mp3_rf_54883296_1.html

Publicado en Audios

Debido al aumento de personas que acuden los martes al mercado semanal de Aguilar de Campoo, el Ayuntamiento ha decidido reforzar las medidas de seguridad y el control de acceso.

De esto y otros temas municipales, como del pleno del próximo lunes y la retirada de pancartas, hablamos con el teniente alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar, Carlos Sierra.

https://www.ivoox.com/ayuntamiento-aguilar-reforzara-medidas-de-audios-mp3_rf_54883232_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a través de su alcalde, Cristian Delgado ha desmentido que en la localidad haya un brote de coronavirus. “Se ha conocido el caso de una persona, asintomática, que ya ha estado aislada, que ha sido dada de alta, que puede hacer vida normal, por lo que a día de hoy, no existen positivos en la localidad”, afirma en un comunicado.

Cristian Delgado ha querido hacer pública la situación, tras las múltiples llamadas y rumores que han corrido esta semana por Barruelo de Santullán. “La Junta de Castilla y León es la que ofrece los datos, día a día, y donde se pueden comprobar los positivos en la provincia de Palencia, y por Zonas Básicas de Salud, en este caso, la nuestra, que pertenece a Aguilar de Campoo”, es a esta información a la que se debe remitir los ciudadanos, no a las habladurías

El regidor municipal asegura que “hubo un positivo por PCR, que ha estado aislado, a todos los contactos se les ha hecho la trazabilidad, y todos son negativos. Es más, la persona positiva, hoy mismo ha sido dada de alta, puesto que ya lo ha pasado, de manera asintomática, por lo que ya está libre del virus, y puede hacer vida normal”.

Delgado destaca que “esto no quiere decir que tengamos que bajar la guardia, o que el virus haya desaparecido, sino que simplemente, a día de hoy, no existen nuevos casos confirmados”.

Publicado en Últimas noticias

Con el fin de mejorar la gestión integral del agua en los municipios de la provincia, la Comisión de Acción Territorial y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia daba el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas enmarcada en el “Plan de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia de Palencia”, con una inversión de 1.012.500 euros en cuatro anualidades y destinada a núcleos de población de la provincia de entre 100 y 2.000 habitantes.

Una inversión de gran relevancia para el medio rural palentino que busca dar la mejor solución posible para cubrir necesidades en municipios con insuficiencia de recursos, con sistemas obsoletos, y posibles contaminaciones en cauces fluviales. Su principal objetivo es el de ir mejorando la calidad de las aguas superficiales de la provincia, adecuando los sistemas de saneamiento y depuración a la normativa vigente en materia de aguas.

Tras la propuesta realizada por la Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente en la sesión celebrada el pasado día 9 de julio, se han admitido 13 localidades: 12 ayuntamientos y una junta vecinal. Los beneficiarios son los ayuntamientos de Amusco; Ampudia; Cevico de la Torre; Cobos de Cerrato; Espinosa de Cerrato; Frechilla; Frómista; Monzón de Campos; Quintana del Puente; Ribas de Campos; San Martín del Obispo; Villamediana y la junta vecinal de Cascón de la Nava.

Todas las solicitudes presentadas se valoraron conforme a criterios técnicos y/o económicos (magnitud, relevancia y urgencia, bajo coste y utilidad social) y ambientales (valorando positivamente la afección a áreas de la Red Natura 2000 o a entornos especialmente sensibles).

Las actuaciones seleccionadas a través de este Plan serán definidas y presupuestadas por la Diputación Provincial, licitadas por la misma y ejecutadas en función de la disponibilidad presupuestaria de la Diputación en el ejercicio 2020 con una consignación de 112.500 euros y a ejercicios presupuestarios posteriores (2021, 2022 y 2023) con una consignación de 300.000 euros para cada año.

CONVOCATORIA.- La Diputación de Palencia aprobó en el pleno ordinario del mes de enero las primeras actuaciones del III Programa CIMA 2020-2023 del Ciclo Integral Municipal del Agua, que en estos cuatro próximos años de desarrollo supondrá una inversión global de unos nueve millones de euros, e incidirá no solo en las inversiones sino en la sostenibilidad de este servicio básico.

En concreto, la institución provincial aprobó las bases del “Plan de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia de Palencia” para el que destinó una inversión de 1.012.500 euros distribuidos en cuatro anualidades. Participan en ella los núcleos de población de la provincia palentina de entre 100 y 2.000 habitantes.

En cuanto a la financiación de las actuaciones, donde se incluyen los gastos en los que incurra la institución provincial para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras, el 80% proviene de la Diputación de Palencia y el 20% restante con cargo a la entidad beneficiaria, tal y como se explica en sus bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 21 de febrero.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (OJD).- La inversión en el programa CIMA se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 6.3. “Mejorar la calidad del agua. Reducir la contaminación y aguas residuales” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que la Diputación de Palencia tiene alineado su presupuesto y viene a complementar las ayudas que se destinan a con este fin a través de los planes provinciales y otras convocatorias habituales de esta administración provincial en la materia.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha celebrado que el Partido Popular también presente medidas en el Senado para impulsar la autovía entre Aguilar y Burgos, tal como ha hecho la formación naranja en el pasado.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan José Mangas, ha reivindicado “la política útil” de su partido y ha recordado las preguntas dirigidas al ministro Ábalos – tanto en esta legislatura como en la anterior – en relación a las autovías A-67, A-73 y su enlace con Aguilar, cuya rotonda de acceso a la estación de ferrocarril “llevaba muchos años en un estado lamentable y que nadie se había ocupado en denunciar”.

Mangas ha explicado que en febrero obtuvieron una respuesta oficial del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sobre su plan de trabajo para reparar los numerosos tramos en deficiente estado de la A-67 entre la villa galletera y Palencia.

Como consecuencia de esta acción de control, los servicios de mantenimiento de carreteras del Ministerio del ramo procedieron a reparar y asfaltar las rotondas del enlace de Aguilar en mayo de este año.

“Nos alegra que otros partidos se sumen a esta reivindicación”, ha añadido, “pero en Ciudadanos somos de la opinión que es mejor ‘no vender la piel del oso antes de cazarlo’, como se dice en castellano antiguo. Invitamos a la alcaldesa a hacer primero las cosas y luego anunciarlas”, ha señalado Mangas en relación al encuentro entre parlamentarios populares.

El político de centro, además, ha reiterado que desde su formación van a insistir a todas las administraciones competentes para que las infraestructuras que afectan al municipio estén “en unas condiciones adecuadas para su uso y disfrute y cuando se consigan las cosas, lo publicaremos”.

“Mientras tanto seguiremos trabajando con humildad, seguiremos siendo proactivos. Y cuando la alcaldesa quiera contar con nuestras propuestas, como se puso de manifiesto en la consecución del asfaltado de las rotondas por impulso de la labor de Cs, las seguiremos dando por el bien de todos los aguilarenses. Esto es política útil”, ha concluido.

Publicado en Últimas noticias

Con energía renovada y un buen puñado de canciones de su etapa en solitario. Así regresa a los escenarios Lichis, el que fuera componente de La cabra mecánica, que actuará este sábado, 8 de agosto, a las 20 horas, en el Parque del Plantío de Cervera de Pisuerga. ‘En un lugar del norte’, el ciclo de conciertos y teatro de calle organizado por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Asociación BPM Cultural, llegará así a su ecuador y hará disfrutar al público cerverano con la música del artista barcelonés.

Con su set de hombre-orquesta, Lichis invitará a quienes se animen a disfrutar del concierto a un viaje por el rock americano de raíz, el pop británico y la tradición de la época dorada del rock en castellano. De esta forma, el músico dará continuidad a una gira sin fin que conjuga las actuaciones en directo con la composición de su nuevo álbum y su trabajo como productor para innumerables bandas y solistas.

Miguel Ángel Hernando Trillo, más conocido como Lichis, es un compositor, letrista, productor y multiinstrumentalista del panorama musical español. Versátil e iconoclasta del pop-rock, su carrera en solitario se caracteriza por una música intimista y honesta. La cabra mecánica, proyecto con el que editó seis discos, le lanzó a la fama con éxitos como Felicidad o La lista de la compra, que interpretó junto a María Jiménez. Modo Avión, Mariposas y torneos de verano y Mesa para dos son sus discos más recientes, el último publicado junto a Rubén Pozo.

Como en otras ocasiones, y con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores, para asistir al evento será necesario retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo de Cervera (Calle Calvo Sotelo, 10) o en el número de teléfono 979 870 695.

El ciclo continúa con Chelo Submarine y los Hermanos Cosío

El próximo sábado, 15 de agosto, la programación de ‘En un lugar del norte’ continuará de la mano de la banda palentina Chelo Submarine, nacida en 2013 y formada por músicos profesionales clásicos. Canciones de siempre, en español y en inglés, clásicos del rock arreglados para dar protagonismo a los violonchelos, aunando virtuosismo y sentido del espectáculo, integrarán el repertorio del que podrán disfrutar los asistentes al concierto, que se desarrollará en el Parque del Plantío.

Al día siguiente tendrá lugar la actuación de los Hermanos Cosío, formación con la que el folklore cántabro será el máximo protagonista en Cervera. En esta ocasión, será la calle de los Labradores la que acogerá la propuesta.


Resumen de la programación:

 

-Sábado 18 de julio. CONCIERTO DE VANESA MUELA. FOLK TRADICIONAL. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Sábado 25 de julio. CONCIERTO DE MARA BARROS. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Viernes 31 de julio. ACTUACIÓN CÍA GARRAPETE. Teatro infantil de calle. Hora 20h. Lugar: Patio del Colegio Modesto Lafuente

-Sábado 8 de agosto. CONCIERTO DE LICHIS. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Sábado 15 de agosto. CONCIERTO DE CHELO SUBMARINE (versiones). Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Domingo 16 de agosto. HERMANOS COSÍO (folklore cántabro). Hora 19h. Lugar: Calle de los Labradores.

-Sábado 22 de agosto. ACTUACIÓN DE DR SAPO. Espectáculo musical familiar. Hora 20h. Lugar: Patio del Colegio Modesto Lafuente

-Sábado 29 de agosto. CONCIERTO DE PEDRO PASTOR. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

Publicado en Últimas noticias

Una ruta guiada por el románico erótico será la principal novedad en las propuestas culturales del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para este fin de semana.

Continúan, igualmente, las visitas teatralizadas y los recorridos por el castillo de Aguilar de Campoo y la ermita de Santa Cecilia.

Además de estas actividades de fin de semana, el centro ubicado en el monasterio de Santa María la Real, mantiene su horario estival, abriendo de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

La primera actividad de este fin de semana será la visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real, que tendrá lugar el viernes 7 de agosto a las 22 horas. “Cada viernes los espíritus de quienes habitaron el templo vuelven a aparecerse a los visitantes para contarles en primera persona la historia, las leyendas y la vida del edificio”, explica el coordinador del Rom, César del Valle, quien se muestra muy satisfecho por la acogida que un verano más está teniendo la propuesta, “hasta ahora todos los grupos han estado prácticamente completos y el retorno que nos trasladan es muy positivo: disfrutan no solo por el teatro, sino también por la posibilidad de recorrer el monasterio al caer la noche”.

Rutas por el románico erótico y el Aguilar medieval

El sábado 8 de agosto la propuesta del Rom será doble.  Por la mañana, a partir de las 11 h., se llevará a cabo un recorrido por la ermita de Santa Cecilia y el castillo de Aguilar de Campoo, para que los participantes puedan descubrir su importancia estratégica, el camino original de acceso, la puerta de entrada o las claves de su defensa.

Por la tarde, el centro aguilarense seguirá ejerciendo como “una puerta abierta al románico de su entorno”, ofreciendo una ruta guiada por el “románico erótico” que partirá del monasterio a las 16.15 horas. En este recorrido se visitará la iglesia cántabra de San Pedro en la localidad de Cervatos y los templos palentinos de Valberzoso y Revilla de Santullán.

“Normalmente, nos llama mucho la atención encontrar este tipo de imágenes obscenas en las iglesias medievales: hombres que muestran su falo erecto, mujeres que enseñan su vulva, acoplamientos carnales o parejas besándose son algunos de los muchos ejemplos de las escenas que aún podemos encontrar en aleros, capiteles e incluso en pilas bautismales románicas”, apunta del Valle. “El objetivo de la visita será tratar de explicar el por qué de esas representaciones y las diferentes teorías que existen al respecto”.

Visita el Rom de forma segura

Estas actividades se complementarán con las visitas y el horario habitual del centro expositivo Rom, que este verano abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas; ofreciendo recorridos libres o guiados en los que se han extremado las medidas de seguridad.

“Hemos establecido un nuevo recorrido por el monasterio, potenciando los espacios exteriores, y reducido el aforo de las visitas a 15 personas, máximo, para garantizar que se guardan las distancias”, apunta del Valle. Además, “es obligatorio el uso de mascarillas y se han instalado geles desinfectantes y carteles para que ningún visitante pueda despistarse en su recorrido por las salas del museo”.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en la tienda online de la Fundación, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura. Dentro de esta última, se encuadra el centro expositivo Rom, que se presenta al visitante como una puerta abierta al territorio para descubrir la historia y el patrimonio desde la emoción, el entretenimiento y la educación.

Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo vuelve a lanzar una nueva iniciativa “con el objetivo de seguir apoyando al comercio aguilarense y que consumamos en nuestra localidad”, según explica a Radio Aguilar la concejala del área, Sandra Ibáñez.

En este caso se pone en marcha una campaña, que bajo el lema ‘Consume en los establecimientos de Aguilar y vete de vacaciones gratis’, podrán acogerse todos los propietarios de negocios de la localidad que realicen alguna actividad económica.

La campaña consiste en el reparto de papeletas a los clientes que podrán participar en el sorteo de tres viajes valorados, cada uno de ellos, en un importe de 700 euros. "Los tres premiados podrán diseñar un viaje a la carta, preferentemente por Castilla y León y obligatoriamente por España".

Aquellos establecimientos que quieran participar, deben acudir, a partir del jueves, 6 de agosto, en horario de 9:00 a 13:00 al  despacho  de  la  secretaría  de  Alcaldía,  para recoger  el  siguiente material: 100 papeletas, una  pegatina de  diámetro  10x10  para  colocar  en  su  escaparate (no  es obligatorio colocar esta pegatina, pero si recomendable) y una hoja de instrucciones y bases de la campaña.

Cada cliente debe rellenar la papeleta o papeletas que se le entreguen con su nombre y apellidos,  número  de  teléfono  y  también  debe  figurar  el establecimiento donde se ha realizado la compra. La campaña para los clientes comienza el día 10 de agosto y finaliza el día 28 de agosto. "La fecha de inicio puede depender de la recogida de papeletas, pero la fecha de fin es inamovible para todos los establecimientos".

Además, cada establecimiento distribuirá las papeletas entre sus clientes a lo largo de la campaña "aplicando su propio criterio y sabiendo que únicamente dispondrá de 100 papeletas para toda la campaña. Del  10  al  28 de  agosto cada  establecimiento  se  hará  cargo de guardar  las papeletas de sus clientes".

Por otro lado, del  31  al  2  de  agosto cada  comerciante podrá  acercarse  al  Ayuntamiento  a depositar en una urna que estará colocada en la entrada las papeletas de su establecimiento. El sorteo se realizará en directo en Radio Aguilar y se llamará a los 3 premiados.

Y por último, "se  recomienda  la  no  participación  de  familiares  de  propietarios  de establecimientos  en  sus  propios  establecimientos,  ni  tampoco  a  los  propios titulares de negocios".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha acometido la intervención para reparar el muro del patio del CEIP Nuestra Señora del Carmen de la localidad norteña que sufrió desprendimientos tras las inundaciones del pasado mes de diciembre.

Los trabajos se han realizado por parte de la Brigada de Obras del Excelentísimo Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, y se financian con recursos propios. El concejal de Obras destaca que “estamos llevando a cabo un esfuerzo increíble, no solo a nivel humano, sino también presupuestario. Estamos priorizando lo más importante, con gastos e inversiones necesarios, que esperamos, nos ayuden a financiar”.

Este muro, que comunica el patio del CEIP Nuestra Señora del Carmen, con la zona de la Residencia Santa Bárbara, se vino abajo debido a las inundaciones de diciembre, que originaron múltiples destrozos en el municipio. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “por el momento estamos sufragando los gastos, en solitario, sin endeudarnos, y detrayendo recursos de otras cuestiones, para las que estaban presupuestados”.

Publicado en Últimas noticias

En los últimos martes se había notado una gran afluencia de público al mercado semanal que se celebra todos los martes en Aguilar de Campoo, especialmente el que se celebró esta misma semana, como así dio a conocer Radio Aguilar. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está estudiando “medidas de refuerzo de la seguridad contra la COVID en el mercado semanal de los martes, ante el aumento de usuarios”.

Se trata de un trabajo llevado a cabo desde el grupo de Gobierno, con la Policía Local y los Servicios Generales del Ayuntamiento, que tiene por objetivo mantener "la máxima prevención en el desarrollo de la actividad comercial del mercado semanal de los martes en el municipio ante el aumento de visitantes registrado en las últimas semanas".

Por ello, hoy el Consistorio aguilarense ha anunciado que se tomarán medidas mejorando los espacios y el control de accesos, “estamos trabajando en el refuerzo sobre las medidas de distancia y accesos para controlar a las personas y aumentar superficies de tránsito en puntos de mayor afluencia para evitar contagios en Aguilar”.

El Equipo de Gobierno denuncia que “frente a las críticas políticas que ilusoriamente pretenden erosionar políticamente sin aportar nada, nosotros continuamos trabajando en mejorar, a pesar de las circunstancias, nuestro municipio y los servicios municipales en positivo desde el dialogo para hacer que las cosas vayan siempre a mejor”.

Publicado en Últimas noticias