Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Agosto 2020
Miércoles, 05 Agosto 2020 14:17

Altruria Teatro presenta 'A tomar el fresco'

Nace en Aguilar de Campoo un nuevo grupo de teatro, 'Altruria Teatro' formado por intérpretes ya conocidos por sus anteriores trabajos en el grupo 'El Globo', con el objetivo de ofrecer una oferta cultural más diversa y distinta, con nuevas propuestas como con la que se presentarán este viernes en el Cine Amor de la localidad norteña, con tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero bajo el título 'A tomar el fresco'.

En esta entrevista hablamos con Diego Pérez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar, Ignacio Fernández, Rebeca Ramos y Reyes Ruiz de 'Altruria Teatro'.

https://www.ivoox.com/altruria-teatro-presenta-a-tomar-fresco-audios-mp3_rf_54829396_1.html

Publicado en Audios

La Institución provincial apuesta por la promoción, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia y por ello destina estas ayudas por importe de 50.000 euros para la conservación y restauración de palo-mares tradicionales en la provincia englobadas en las medidas para la consecución de la Meta ‘Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica’, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los gastos y actuaciones a subvencionar serán las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción, así como los honorarios de los arquitectos o técnicos competentes para la redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesarios en la obra.

Las actuaciones a ejecutar deberán ser llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020 y podrán referirse tanto a la rehabilitación integral del palomar como a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe, buscando en ambos casos que el resultado final sea la duración en el tiempo del palomar.

En cuanto a la cuantía de la subvención concedida, en ningún caso ésta podrá ser superior al 50% del presupuesto aceptado de los gastos previstos, con un límite de subvención de 3.000 €.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta a la hora de la concesión de las ayudas serán entre otros el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar; la singularidad arquitectónica; por poseer elementos tales como torreones laterales, balaustradas o cortavientos, cornisas entre otros que conlleven una diferenciación con el resto de palomares; la adecuación del entorno y accesibilidad o el presupuesto de la intervención.

Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con materiales y técnicas compatibles con la del edificio existente, estando específicamente prohibido el uso de cemento para los revestimientos.

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no sobrepase los topes establecidos en los distintos regímenes de ayudas. Será incompatible con otras provenientes de la Diputación de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

Una veintena de niños del medio rural palentino, divididos en dos grupos de diez para cumplir rigurosamente con todas las medidas de seguridad y de protocolo sanitario para hacer frente al Covid-19, participan hoy en el primer viaje multiaventura del programa ‘Conoce Tu Provincia’, puesto en marcha para la época estival por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la institución provincial para niños y jóvenes de la provincia, nacidos entre 2007 y 2012, ambos incluidos.

La actividad arrancaba a las diez de la mañana desde la localidad palentina de Dehesa de Montejo con una ruta de 10 km y de dificultad baja, rodeada de mucha vegetación de encinas, robles y hayas que llegaba hasta el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, ubicado en plena Montaña Palentina. A lo largo de la jornada, habrá tiempo, además, para que los más jóvenes disfruten de juegos, actividades polideportivas y de una carrera de orientación fotográfica.

El próximo martes 11 de agosto tendrá lugar la siguiente actividad multiaventura de ‘Conoce Tu Provincia’ que permitirá a los más pequeños trasladarse a Pedrosa de la Vega para conocer la Villa Romana La Olmeda y disfrutar de divertidas actividades como tirolina, rocódromo, tiro con arco o pesca de truchas sin muerte en el lago.

Publicado en Últimas noticias

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han denunciado que a poco más de un mes del inicio del curso escolar 2020-2021, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tan solo ha elaborado una normativa generalista en la que no recoge normas claras y concretas sobre cómo ha de actuar el personal docente y no docente de los centros educativos.

Desde el PSOE se ha recriminado que hayan sido los propios equipos directivos los que han tenido que crear los equipos de coordinación COVID y cumplimentar un protocolo estándar con las medidas que ellos creen que deben llevar a cabo en su centro, en una clara muestra de la nefasta gestión de la Consejería de Educación.

Desde la Junta se ha trasladado la responsabilidad a los docentes de mantener la seguridad y salud de la comunidad educativa, lavándose las manos en este asunto. Haciendo que los docentes, sin formación sanitaria y sin conocimientos sobre salud pública, tomen decisiones sobre la organización de los centros escolares para evitar contagios, que no son de su competencia.

A escasas semanas del inicio del nuevo curso escolar, los centros desconocen además si esos protocolos que han tenido que elaborar, prácticamente a ciegas, son válidos, y si se llevará a cabo por parte de la institución autonómica la correspondiente inspección o control, o si el por el contrario, cada centro funcionará con unas normas distintas, han subrayado los procuradores palentinos, para quienes esta situación “es inadmisible y una muestra más de la nula capacidad de gestión de la consejera de Educación, Rocío Lucas”.

A día de hoy, Educación no ha establecido tampoco el protocolo a seguir en caso de que se detecte un brote en un centro educativo y no ha establecido los criterios para organizar los denominados “grupos burbuja” que permitirán que los alumnos estén separados, pero tampoco se ha indicado cómo gestionar el hecho de que los docentes entren en las distintas aulas a impartir sus clases a distintos grupos. “No puede pasar ni un día más, sin que la señora Lucas y su equipo establezcan un protocolo claro y completo para un inicio del nuevo curso escolar con todas las garantías para el alumnado, los docentes y el resto de trabajadores de los centros escolares”, ha precisado Jesús Guerrero.

Para los socialistas es indispensable reducir las ratios de alumnos por aula, como en su día la Junta prometió y sigue sin llevar a cabo, e incrementar las plantillas de docentes. Pero la Consejería ha de explicar también cómo va a garantizar la separación del alumnado si las aulas y los espacios en los centros son los mismos.

A juicio de los parlamentarios autonómicos del PSOE, los equipos directivos de los centros están desconcertados, no tienen información clara, ni se ha contado con la comunidad educativa para conocer su opinión sobre cómo establecer la mejor organización posible de cara al nuevo curso. “Una vez más, los docentes y todo el personal de los centros, están abandonados a su suerte por la Consejería y, como ocurrió durante los meses de confinamiento, están supliendo con su gran profesionalidad y su buen hacer, las carencias de las que la Junta pretende desentenderse”, han lamentado desde el PSOE.

En otro orden de cosas, los procuradores socialistas han criticado también que la Junta quiera volver a cargar sobre las espaldas de los Ayuntamientos nuevas competencias en cuanto al mantenimiento de los centros se refiere. “Aún sin establecer un protocolo claro, la Junta pretende que sean los Ayuntamientos quienes asuman las labores de limpieza y desinfección que se pretenden implantar a mayores de las que ya se realizan, con el elevado coste que ello supone y el esfuerzo presupuestario que supondrá para las entidades locales”. “Las ayudas anunciadas a la Junta aún no han sido comunicadas a los Ayuntamientos que viven en la misma situación de desconcierto que la comunidad educativa, sin saber qué actuaciones tendrán que llevar a cabo en las instalaciones. Y todo ello a un mes del inicio del curso escolar”, han concluido.


 

Publicado en Últimas noticias