Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Agosto 2020

En este espacio de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Albero Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-31-08-2020-audios-mp3_rf_55874917_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 31 Agosto 2020 13:49

Actualidad Aguilar de Campoo

En esta entrevista con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, analizamos las últimas noticias del municipio como las pintadas que se han realizado en el casco histórico o las novedades en el Centro de Salud como la reincorporación de la Pediatra o el nuevo acceso para posibles pacientes COVID.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_55874489_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia abre plazo de inscripción para los cursos pertenecientes a la Escuela de Empresarios y Emprendedores de este mes de septiembre. 

-Taller de Elaboración de máscaras, mascarones y cabezudos.

Los objetivos de este taller son conocer los elementos prácticos y teóricos sobre construcción y utilización de mascarones y máscaras y las posibilidades para emprender en este sector de la artesanía.

Localidad: Paredes de Nava. 

Duración: 25 horas. 

Días: 15,17,22,24,29 de septiembre y 1,6 y 8 de octubre. 

Horario de 17:00 a 20:00 horas. 

-Curso de Rehabilitación del patrimonio + Creatividad + Innovación: oportunidades para la dinamización local, el desarrollo sostenible y la creación de empleo en el medio rural.

Los objetivos de estos cursos son la puesta en valor del patrimonio como recurso de emprendimiento, así como el análisis y detección de ideas de negocio innovadoras a desarrollar basadas en el patrimonio y sus usos. 

Localidad: Astudillo. 

Duración 16 horas. 

Fechas: del 21 al 24 de septiembre. 

Horario: 17:00 a 21:00 horas.

 

Más información e inscripciones:

www.emprendeytrabajaenpalencia.es

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la primera fase de la obra de rehabilitación de la Casuca Ascensión, unos trabajos que se prolongarán durante los dos próximos meses y que se dirigirán, básicamente, a la “consolidación de su estructura interior y de su fachada”.
 
La intervención, subvencionada en su mayor parte por el Gobierno de Cantabria y que se adjudicó a la empresa Construcciones Albacan por un importe de 44.055 euros, lo que supuso una baja del 8% respecto al presupuesto base de licitación, afectará, según se señala desde la Concejalía de Obras, “a los pilares metálicos, que se desmontarán por no ser viable su recuperación; a la fachada, con la retirada de los revestimientos existentes y  la consolidación de los muros de mampostería, y a elementos de madera como los entramados estructurales y paños de forjado, que se demolerán. También se demolerán algunos paños de teja para poder ejecutar nuevos casetones”.
 
El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha explicado que “una vez que se ha conseguido que la Casuca Ascensión forme parte del patrimonio municipal, el Ayuntamiento ha iniciado esta obra con el apoyo económico del Gobierno regional y una aportación del propio Consistorio con el fin de que este inmueble se destine a un uso de interés comarcal”.
 
Además, indicó, “su rehabilitación contribuirá, de forma importante, a la mejora de la escena urbana de la margen izquierda del rio Ebro a su paso por la ciudad”.
 
Interés comarcal
 
Precisamente, y de cara a lograr ese objetivo de otorgar a la Casuca Ascensión un “uso de interés comarcal”, el Ayuntamiento de Reinosa ha solicitado  al programa Leader  una subvención de 240.000 euros para, como ya se señaló en su momento, “hacer realidad la recuperación de un edificio emblemático que albergue, entre otros, la Oficina de Turismo, espacios de uso administrativo, de promoción comarcal o expositivos: Un lugar dinámico que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en Reinosa y Campoo”.
 
Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Comercio e Industria de Cervera (ACIC) ha enviado una carta a la Junta de Castilla y León mostrando su preocupación por la posible implantación de macrogranjas de porcino en la zona. De este modo siguen el ejemplo de la Asociación de Comerciantes de Herrera de Pisuerga (ACHEPI), que ya se opuso a estos proyectos a mediados de julio.

ACIC quiere poner en relieve la importancia que tiene el Turismo de Naturaleza y Ocio para el comercio y la industria de la zona. ACIC considera que dicho turismo se vería resentido con el apoyo oficial a unas macrogranjas que consolidarían la tendencia a más despoblación y contaminación. ACIC muestra su preocupación por la desaparición de proyectos sostenibles enriquecedores de la zona y sus recursos (ganadería y agricultura de alta calidad, nuevos yacimientos de empleo como el teletrabajo…) 

Desde ACIC han pedido a la Junta de Castilla y León que apueste por la sostenibilidad que necesitan estas zonas rurales en contacto con la naturaleza y la historia, “que es nuestro patrimonio y nuestro futuro”.

Los comerciantes cerveranos han enviado la carta al Gabinete del presidente de la Junta, a la Directora General de Desarrollo Rural (María González Corral), a la Directora General de Turismo (María Estrella Torrecilla Crespo), a la Secretaria General de Empleo e Industria (Ruth Valderrama Villacé) y al Secretario General de Fomento y Medio Ambiente (Ángel María Marinero Peral). ACIC espera respuestas de cada uno de ellos en relación a los diferentes ámbitos que se ven afectados por la construcción de estas macrogranjas. 

El impacto negativo que tendrá la implantación de macrogranjas en el turismo de la comarca y las aledañas choca con las inversiones públicas que se han realizado en Rutas Turísticas como “El camino Olvidado”, “El Camino Lebaniego”, “Ruta del Carbón de Cock”, “Ruta del Cordel Cerverano” y otras. Dichas rutas –con su consiguiente inversión- atraviesan poblaciones donde se van a colocar las macrogranjas y también pueblos donde se van a “valorizar” (léase “verter”) los purines generados en ellas.

Aunque el turismo es la mayor preocupación de ACIC, también lo son la desvalorización de las propiedades de las zonas afectadas, el mayor consumo de agua de estos proyectos – con el consiguiente riesgo de cortes de agua-. Para ACIC existe un alto riesgo de contaminación de aguas subterráneas, cauces y ríos que implicaría más despoblación y un efecto negativo en los negocios agroganaderos ya existentes.

ACIC se declara “a favor de la ganadería y de la agricultura, sectores que son nuestra red primaria, social y económica, y que desde tiempos inmemoriales han promovido y enriquecido estos territorios; pero nos declaramos en contra de estas macrogranjas que suponen una losa para nuestro futuro” según dicen en la carta.

Publicado en Últimas noticias