Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Agosto 2020

En este espacio de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Albero Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-25-08-2020-audios-mp3_rf_55617781_1.html

Publicado en Audios

Hoy la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha realizado una visita institucional a Aguilar de Campoo para conocer algunas de las intervenciones acometidas con la inversión de la Institución Provincial.

En la siguiente entrevista nos cuenta cuál ha sido el objetivo de su visita y cuáles han sido los últimos trabajos realizados.

https://www.ivoox.com/visita-institucional-presidenta-diputacion-audios-mp3_rf_55616416_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial y zona, Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla y la alcaldesa de la localidad, María José Ortega; han recorrido Aguilar de Campoo para conocer de primera mano las actuaciones de mejora realizadas en colaboración con la Institución Provincial en estos últimos años. 

En primer lugar, presidenta y diputados conocieron el estado de ejecución de varias actuaciones ya finalizadas; como son el acondicionamiento y urbanización del Paseo de la Cascajera; que contó con una inversión de Planes Provinciales de la Institución de 94.483 euros y que ha permitido que la zona luzca totalmente acondicionada y haya mejorado notablemente su aspecto estético y de tránsito.  Por otra parte, han visitado el CEIP Castilla y León, para conocer el resultado de las obras de mejora en accesibilidad que se realizaron en el centro educativo a través del convenio mejora de colegios que la Diputación suscribe junto a la Junta de Castilla y León. En este caso, contó con un presupuesto de 18.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento financia el 20%; mientras que Diputación y Junta han destinado 15.000 euros cada uno.  

Por otro lado, conocieron el estado actual del acerado que bordea la Escuela Infantil de propiedad municipal “La Cometa”. Se trata de una actuación de ensanchamiento de la acera en Paseo del Soto con un alcance de actuación total de 365 metros. Una obra que aún no está ejecutada, pero si se prevé dentro de los proyectos aprobados en Planes Provinciales con un presupuesto de 26.700 euros.

Finalmente, la visita sirvió también para conocer de primera mano el Área de autocaravanas; un lugar clave durante este atípico verano 2020 dada la importancia que ha tomado en nuestra provincia el turismo itinerante. En este sentido, Ortega aprovechó para solicitar a la presidenta colaboración extraordinaria para acabar este proyecto ya que se consideran que se ha quedado pequeño. En este sentido, cabe destacar que aún está pendiente la resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Palencia para la mejora y adecuación de áreas de servicio para autocaravanas, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros destinados precisamente a estos fines. Es decir, que áreas con las que cuenta la provincia, mejoren su calidad y estén en perfectas condiciones para recibir a los numerosos autocaravanistas que visitan nuestra provincia. 

Palencia, ha sido y es un referente a nivel de turismo itinerante. Desde la Diputación Provincial de Palencia se empezó a apostar por esta modalidad de turismo ya en el año 2008 cuando la Institución Provincial firmó sendos convenios de colaboración con dos de los ayuntamientos de las localidades más relevantes turísticamente hablando de Palencia, para la construcción de dos áreas. Desde la Institución Provincial se han venido ejecutando numerosas acciones relacionadas con el turismo itinerante, no sólo con la creación de áreas o mejora o ampliación de algunas de ellas, sino también a nivel promocional, con el desarrollo de campañas promocionales específicas, edición de folletos informativos en distintos idiomas, organización de fam trips con blogueros especializados en autocaravanismo y furgonetas camperizadas, etc.

La inversión global que la Diputación de Palencia ha destinado a Aguilar de Campoo en el periodo 2015-2020 es de 3.029.093 euros entre todas las líneas de actuación, con especial protagonismo de los Planes Provinciales (1.964.263 euros), y que incluyen además acciones de asesoramiento, cultura, desarrollo agrario, informática, deportes, medio ambiente, promoción económica y empleo, servicios sociales y turismo… 

Destacar también en esta localidad que ayer lunes la Junta de Gobierno dio luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la celebración del Festival de Cortometrajes, que este año llega a su 32 edición, que está prevista que se celebre entre el 1 y el 8 de diciembre de este año. En total, la Diputación aporta un total de 27.000 euros.

Finalmente, cabe destacar que Aguilar de Campoo es también un importante foco industrial en nuestra provincia y Diputación, consciente de ello, analiza la situación y elabora propuestas para desarrollar políticas que promuevan el dinamismo económico e industrial como medio para generar empleo estable en nuestros municipios; en este caso, a través del apoyo a pymes, poniendo a su disposición los viveros de empresas que tienen enclave en la localidad norteña. 

Una infraestructura que abrió recientemente un nuevo plazo de e solicitud para ocupar los espacios libres y que cuenta con una superficie de 725,36 m2, integrada por seis locales de 20 m2 cada uno, con acceso desde el vestíbulo central y seis naves de 80 m2 cada uno. Dotados con infraestructuras de iluminación, electricidad y comunicación. Además de sala de reuniones; aseos; fotocopiadora, sistema de alarma… 

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha calificado de “mera declaración de intenciones el protocolo suscrito entre la Junta de Castilla y León y la institución provincial para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad a Internet de banda ancha en la provincia. El documento carece de un compromiso económico concreto y tampoco recoge una consignación presupuestaria que permita conocer el ámbito de expansión del plan ni su aplicación temporal”.

En este sentido, las dos partes han acordado que se realizarán las aportaciones económicas necesarias para su financiación, pero la cuantía y criterios de distribución se concretarán en función de las disponibilidades presupuestarias. Esta mera declaración de voluntades, a juicio del PSOE, supone “un brindis al sol que podría demorarse en el tiempo de forma prolongada lo que impediría la efectividad del protocolo. De hecho, las palabras más usadas en el acuerdo son objetivos, estudios, evaluaciones, diagnósticos o estrategias, que no parecen determinar una planificación real que satisfaga las necesidades actuales del medio rural”.

A pesar de haber sido una cuestión ampliamente solicitada desde el Grupo Socialista y reiteradamente rechazada por el Partido Popular, desde el PSOE han mostrado su satisfacción por este cambio de postura del Equipo de Gobierno de la institución provincial que “ahora sí anuncia su implicación económica cuando siempre alegó que estas materias escapaban del ámbito de sus competencias”.

Desde el PSOE se asegura que, en base a lo acordado, “el despliegue de la banda ancha llevará años y supondrá un nuevo retraso para el medio rural palentino en relación a otros territorios donde sus diputaciones llevan años apostando por el desarrollo tecnológico de sus pueblos”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, daba ayer el visto bueno a Propuesta de adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Palencia a la UTE integrada por las empresas CLECE, S.A y ONET IBERIA SOLUCIONES, S.A.U. 

Este contrato, ha sido objeto de varias prórrogas hasta establecer la adjudicación definitiva; algo que ratifica la idoneidad de esta empresa con respecto al resto de las propuestas presentadas. De hecho, Diputación aprobó el pasado mes de marzo, por unanimidad en la Junta de Gobierno entre todos sus miembros, dicha prórroga del Servicio hasta finales del mes de junio; teniendo en cuenta que a través de ese contrato se presta un servicio esencial de apoyo a la autonomía personal, facilitando las actividades básicas de la vida diaria y atenciones que necesita la persona, hace que sea un servicio que no podía verse afectado por la declaración del estado de alarma.  

Se trata, por tanto, de una adjudicación 12.240.384 euros, de los cuales corresponden a esta anualidad 1.530.048 euros; a 2021 6.120.192 euros y a 2022 5.112.000 euros. Se trata en este caso el contrato más ventajoso para la Institución Provincial y los usuarios que se ven cubiertos por el mismo; ya que además de ejecutar el servicio de forma sucesiva y por precio unitario, el adjudicatario deberá aportar las mejoras ofertadas en su proposición, consistentes en 8 camas articuladas, 4 grúas, 125 alzadores inodoro, 125 alzadores baño/ducha, 50 tablas ducha y 125 agarres ducha-baño. 

La duración inicial del contrato se extenderá durante el plazo de dos años contados desde el día 1 de octubre de 2020, o desde la fecha de firma del contrato si ésta fuese posterior. El contrato podrá prorrogarse por dos años más, hasta un máximo de cuatro años de duración, prórrogas incluidas. 

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado asegura que es preciso que haya un nuevo modelo de financiación local, ya que “está más que acreditado que los ayuntamientos asumimos costes que nadie nos compensa”.

El regidor municipal destaca que “el criterio poblacional no puede ser el único a tener en cuenta por parte del resto de administraciones”. Delgado considera que “en zonas como la nuestra, la dispersión geográfica y la estacionalidad, son factores a tener en cuenta, a la hora de recibir fondos de otros estamentos”.

Delgado considera que “la uniformidad es la que marca el reparto, cuando cada pueblo o ciudad, tiene unas características diferentes”. Por ejemplo, el alcalde de Barruelo de Santullán destaca que “el verano es un claro ejemplo de esta cuestión, con un aumento considerable de la población, que ya no es que vengan una o dos semanas, sino que se quedan aquí durante largos periodos de tiempo”.

Cristian Delgado entiende que tienen que existir unas normas, pero “debemos siendo iguales, tener en cuenta las peculiaridades, y lo más importante, hacer una gestión eficiente de los recursos públicos, como estamos llevando a cabo en Barruelo de Santullán”.

El regidor municipal destaca que “es un debate que deberíamos abrir, de una forma serena y consensuada, puesto que estoy seguro que la mayor parte de los regidores municipales, comparten esta idea”.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo han lamentado los últimos actos vandálicos que se han producido en la localidad, y han hecho un llamamiento “a la responsabilidad para evitar los repetidos actos vandálicos contra el mobiliario urbano de la localidad, concretamente pintadas en papeleras en el Conjunto Histórico y en la infraestructura eléctrica recién instalada en el paseo de la Cascajera con motivo del soterramiento de cableado”.

El Consistorio aguilarense señala que “de nada sirve que las administraciones se esfuercen en mantener la limpieza viaria, mobiliario en condiciones y mejoras estéticas para mejorar progresivamente el municipio si hay personas que degradan de forma continuada nuestra imagen”.

 
Publicado en Últimas noticias