Elementos filtrados por fecha: Lunes, 24 Agosto 2020
La Diputación de Palencia abre un nuevo plazo de inscripción para los cursos enmarcados en el proyecto “Emprende rural” de este mes de septiembre. 
Se trata de cursos y talleres del programa subvencionado por el FSE "Emprende rural Palencia” que arrancan el próximo día 3 de septiembre y que cuentan con certificado de profesionalidad. Se trata de: 
 

1. Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria en Aguilar de Campoo del 8 de septiembre al 17 de noviembre.

2. Actividades Auxiliares de Ganadería en la Escuela de Formación Tablares del 21 de septiembre al 1 de diciembre.

3. Operaciones Básicas de Catering en Baltanás del 28 de septiembre al 9 de diciembre.

Y dos talleres de autoempleo y emprendimiento:
 
1. En Osorno del 8 al 30 de septiembre
2. En Baltanás del 21 de septiembre al 14 de octubre.
 
La inscripción mínima para el desarrollo de estos cursos es de 10 alumnos que tienen que estar empadronados en el medio rural de la provincia de Palencia y estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil. Todos ellos cuentan con una beca de asistencia de 13,45 euros/día.
 
Publicado en Últimas noticias

La zona básica de salud de Aguilar de Campoo presenta actualmente 211 personas enfermas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia y un total de 94 casos activos. Aunque la semana pasada se encontraba en nivel naranja, ha pasado a nivel amarillo puesto que en la última semana se han contabilizado 4 PCR positivas.

En la siguiente entrevista analizamos los datos con María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-maria-jose-ortega-sobre-situacion-audios-mp3_rf_55577605_1.html

Publicado en Audios
El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) está operativo en horario de orto a ocaso los 365 días del año y su base está situada en la localidad vallisoletana de Alcazarén, un punto céntrico en la Comunidad, lo que facilita la capacidad de respuesta y garantiza la optimización de los tiempos de respuesta. Está integrado por un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores, de los cuales, uno de ellos posee la titulación de Grado de Enfermería, para poder realizar de forma eficaz una primera atención sanitaria, hasta que el paciente queda en manos de los servicios de emergencias sanitarias.
 
La mayoría de las intervenciones este año, un 61,5%, se han producido en zonas de montaña y en espacios abiertos, circunstancias que añaden a este servicio una especial dificultad y riesgo a las intervenciones, debido sobre todo a las características del medio en el que se producen, lo que obliga a que todos los medios intervinientes, grupos de rescate y equipos médicos deban actuar de manera coordinada para dar la mejor respuesta.
 
Para ello es imprescindible la participación del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) del 1-1-2, desde donde se recaba la información necesaria para obtener la localización, tipología exacta del rescate y teniendo en cuenta la valoración médica inicial, se traslada el aviso a los grupos de rescate y se coordina el lugar de traslado de los rescatados.
 
Desde el 1 de enero al 31 de julio del presente año 2020, el Grupo de Rescate y Salvamento ha realizado un total de 26 intervenciones, siendo en el mes de julio último en el que más operaciones se han llevado a cabo (16), seguido de junio con 5 intervenciones, febrero con 4 y marzo con 1 rescate.
 
Por tipologías, 22 rescates se han realizado en zona de montaña, 2 han sido en medio acuático, uno corresponde al realizado en un paraje inaccesible para vehículos por tierra en la provincia de Valladolid, y un rescate se ha realizado en cueva.
 
En algunas ocasiones se hace aconsejable la intervención de varios grupos de rescate coordinados por el CCE del 1-1-2, como en la intervención del pasado 23 de julio, cuando un varón sufrió una caída mientras realizaba una actividad de espeleología en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera (León). Este rescate en cueva se realizó en colaboración con el Greim de la Guardia Civil. 
 
Medidas de prevención
 
A la hora de salir a realizar actividades al aire libre, la prevención es la mejor herramienta para evitar incidentes. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León facilita de una serie de recomendaciones al respecto:
 
Siempre que se salga a la montaña, decir qué ruta se va a seguir, los horarios previstos y procurar no ir nunca solo.
 
Informarse, antes de salir, de la predicción meteorológica y, en invierno y primavera, del riesgo de aludes.
 
Disponer del material y equipo que vaya a ser necesario y confirmar que está siempre en perfectas condiciones de uso.
 
Utilizar mapas y sistemas de localización y tener conocimientos de su uso.
 
Tener la preparación física adecuada para la actividad que se va a realizar.
 
Si se carece de experiencia, se puede acudir a los guías de montaña. Es importante guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso, hay que saber renunciar.
 
Realizar cursos de primeros auxilios en montaña que ayuden a actuar en caso de accidente.
 
En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no siga caminando, permanezca quieto en un lugar fijo y seguro hasta que aquella desaparezca.
 
Si a pesar de tomar todas las medidas de prevención sucede un accidente, avise lo antes posible a los Servicios de Emergencia llamando al teléfono 1-1-2, especificando con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima, las características del terreno, la accesibilidad, condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
 
Publicado en Últimas noticias
La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, daba el visto bueno esta mañana de la dación en cuenta del Protocolo General de actuación entre la Comunidad de Castilla y León y la Institución Provincial para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad a Internet de banda ancha en la provincia de Palencia. 
 
El objetivo de este Protocolo General de Actuación, por tanto, es definir las futuras líneas de colaboración entre las administraciones públicas intervinientes para contribuir a la mejora de la cobertura de banda ancha, tanto fija como móvil, en la provincia de Palencia. Es decir, definir un marco colaborativo para impulsar la conexión a las redes de comunicaciones electrónicas de todos los ciudadanos palentinos, independientemente de su población de residencia, y, por lo tanto, su acceso, en condiciones de igualdad, a la sociedad de la información y al mundo digital, que representan hoy en día la base del crecimiento económico y la innovación.
 
La colaboración, que se más adelante se concretará en un convenio provincializado ya con compromiso económico entre las partes, irá encaminada a la realización de las siguientes actuaciones:
 
1. Realización de un diagnóstico de la situación de cobertura de los servicios de acceso a Internet de banda ancha en la provincia de Palencia. En este caso, se trata de un asunto que ya se encuentra en un estado avanzado en el caso de la provincia de Palencia, ya que cuenta ya con una partida propia del Plan de Telecomunicaciones de la Diputación de Palencia. 
 
El objetivo es conocer de forma detallada las necesidades concretas de cada lugar, mediante la realización de los estudios y tareas técnicas que para ello sean necesarios, como pueden ser, entre otros, mediciones de cobertura de señal o evaluaciones de las necesidades de infraestructura para el despliegue de redes. Este diagnóstico conducirá al diseño de una estrategia que contemple las diferentes acciones a desarrollar para la mejora de la cobertura de acceso a Internet de banda ancha en la provincia.
 
• Ejecución, de forma coordinada, de la estrategia a que se refiere el punto anterior, que podrá incluir inversiones y convocatorias de ayudas, así como aportación de los fondos necesarios para ello que correspondan, en su caso, a cada una de las partes.
 
• Aportación, en función de las disponibilidades presupuestarias, de fondos al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, haciendo así posible que los proyectos de despliegue de redes financiados por este programa de ayudas beneficien a un mayor número de poblaciones de la provincia de Palencia.
 
Las partes realizarán las aportaciones económicas necesarias para la financiación de las actividades derivadas de este Protocolo, cuya cuantía y criterios de distribución se concretarán en dicho convenio de colaboración específico, en función de las disponibilidades presupuestarias. Se estima una aportación conjunta de 2.354.400 euros.
 
Otros asuntos: En otro orden de temas, destacar que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a otros convenios de colaboración por valor de 74.500 euros, que servirán para aminorar los costes que supone el desarrollo de actividades que revierten en la dinamización social, cultural y deportiva de la provincia.
 
En material cultural, destacan el convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la celebración del Festival de Cortometrajes, que este año llega a su 32 edición, que está prevista que se celebre entre el 1 y el 8 de diciembre de este año. En total, la Diputación aporta un total de 27.000 euros. 
 
Por otro lado, se ha dado visto bueno al convenio de colaboración entre la Institución y la Asociación Cultural Santa María del Camino, que gestiona la escuela y la banda de música de Carrión de los Condes por un importe de 6.500 euros. Siguiendo con el aspecto musical, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Astudillo para la Muestra de Música de Plectro “Villa de Astudillo”, que este año llega a su 13 edición. Tiene un importe de 5.000 euros, que tienen el objetivo de conservar y difundir la música de este instrumento tradicional de la zona. 
 
En materia turística y deportiva, la junta de gobierno ha dado de paso también un convenio de colaboración con el Club de Atletismo Puentecillas, con un importe de 25.000 euros; con el Club Ciclista Montaña Palentina por valor de 10.000 euros para el paso de 2 etapas de la Vuelta a Palencia por la provincia el próximo mes de septiembre. 
 
En cuanto al área de Promoción Económica, se ha dado luz verde también al convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para impulsar la venta online del sector agroalimentario de la provincia, en concreto de los productores que forman parte de la marca de calidad Alimentos de Palencia.
 
Publicado en Últimas noticias

Este sábado se disputó el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico que se celebró en Pontevedra. Comenzó a las 12:06 horas, con una temperatura exterior de diecinueve grados y se desarrolló en formato contrarreloj, comenzando su participación los triatletas cada 20 segundos. 

Esta era la sexta ocasión que participaba el triatleta Paco San Martín. Tras el primer segmento de natación, con una temperatura del agua de 18°, San Martín, logró llegar en tercer lugar en su categoría, detrás de Juan Jesús Aguiar y a escasos segundos de Marc Rodríguez, quienes a la postre lograron el tercer y primer lugar en la categoría.

Tras una transición bastante larga y coger la bicicleta, comenzaba el segundo segmento, que constaba de tres vueltas de 6,6 km. por las avenidas de la ciudad gallega, donde San Martin, se vio superado por el madrileño Samuel Rodríguez, que lograría la medalla de plata y el aragonés Jesús Miguel Sánchez.

Ya en la segunda transición, comenzó a correr y se vio adelantado por el madrileño Jorge Orejón. Pudiendo mantener la sexta posición hasta el final.

San Martín explicó al término que "me encuentro contento, ha sido una prueba muy dura. No solo por la prueba en sí, sino por mi estado personal. Llevo 15 con una lesión en la pierna derecha, que me ha impedido entrenar la carrera y el ciclismo. Aun así, nos hemos desplazado hasta Pontevedra para formar parte de este regreso de la competición"

El triatleta guardense, "el segmento de natación ha ido bastante bien, siendo los otros dos segmentos bastante duros por la lesión. La cual solo conocían los más allegados."

San Martín, "dar las gracias a mi entrenador Rubén de la Fuente, con el cual he mejorado sobremanera. Gracias a Clínica Rene, por tenerme en forma todos estos meses. A mí familia y a Silvia por el constante apoyo. Y por último a todos los que de una u otra manera me ayudan en los entrenamientos"

Con este campeonato, San Martín, pone fin a esta parte de la temporada, que comenzó el pasado mes de marzo, donde disputo el Campeonato de Europa de Duatlón en Punta Umbría, quedando en tercera posición. Una vez se recupere de la lesión, empezará a preparar los Campeonatos de España de Duatlón y Duatlón Cross, de finales de octubre, pendientes de confirmación.

 
Publicado en Deportes

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas convocó ayer una concentración en Aguilar de Campoo, en la que, según la organización, “acudieron más de 800 vecinos del pueblo y de otras localidades para mostrar su descontento porque en el pleno de Ayuntamiento celebrado el 7 de agosto no salió adelante una propuesta de creación de ordenanza de vertido de purines”.

En la concentración se recogieron aproximadamente 350 firmas más contra este proyecto productivo que “tiene muy poco que ver con los modelos sostenibles que desde la Unión Europea quieren que se implante en todos los países miembros debido al alto grado de contaminación tanto de la atmósfera como de las aguas subterráneas en territorio europeo y de las que hace apenas unas semanas España recibió un tirón de orejas que se traducirá en un futuro muy próximo, en cuantiosas sanciones si no consigue poner en marcha modelos productivos que sean sostenibles con el medio ambiente”.

Los miembros de la plataforma leyeron un comunicado, donde manifestaban cuales eran las contrapartidas del escaso 1,3 puestos de trabajo que se va a crear por granja.

“Esas contrapartidas, debidamente contrastadas por la experiencia de este tipo de industria en otras comunidades autónomas donde llevan años conviviendo con las macro granjas, engloban la contaminación del suelo, de las aguas, de la atmósfera, zoonosis, prohibición del uso de agua tanto para comer, para cocinar o para los usos de aseo diario, mal olor, plagas de ratas, residuos provenientes del uso indiscriminado de antibióticos, pérdida de población, pérdida de turismo, cierre paulatino de las empresas en las que su actividad dependa de la presencia de personas en el territorio…etc.”.

En el comunicado que se ha leído, los miembros de la plataforma comentaban que “no podían entender como la Junta de Castilla y León defiende este tipo de proyectos cuando el Tribunal Supremo la está obligando a elaborar planes para reducir emisiones nocivas en la región, tras media década de excusas administrativas”.

Además, añadía, “tampoco se puede entender como la Diputación de Palencia en un pleno el 25 de junio dan apoyo a los Objetivos de Desarrollo en la Agenda de 2030 que defiende un medio ambiente saludable, una producción y gestión sostenible, el cuidado del agua…. ¿Y cómo se puede hacer compatible todas esas buenas intenciones que han apoyado desde Diputación y al mismo tiempo no cuestionar 14 macrogranjas industriales promovidas por una única empresa que viene rebotada de otros sitios?”

También comentaban los miembros de la plataforma en el comunicado que “no entendían como el secretario de Asaja, D. José Antonio Turrado, sostiene que es el mercado quien demanda, que es un gran negocio y que no podemos dejar escapar este tren. Está demostrado que en las poblaciones donde se han instaurado este tipo de industria fabril la gran parte de los negocios existentes a los pocos años se han visto obligadas a cerrar debido a la pérdida de población que la instalación de estas macrogranjas ha provocado, ya que nadie quiere vivir, venir de vacaciones o simplemente hacer turismo en un lugar donde no se puede usar el agua ni siquiera para lavar los platos”.

Asimismo, señalaron que “este año la Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva campaña de publicidad para promocionar el turismo de esta comunidad con el eslogan “CyL INSPIRA” Una campaña de publicidad muy oportuna con los nuevos aromas que desde la Junta quieren que sean la seña de identidad de esta comarca”.

Los miembros de la plataforma “se inspiraron en esta campaña para preguntarse ¿cómo es posible que el consejero de Cultura y Turismo, D. Javier Ortega, pueda exaltar las maravillas de esta tierra y a la vez callar ante estos proyectos? ¿Quién va a venir a visitar el románico, a pasear por el Canal, a disfrutar del paisaje? si los olores que vamos a “Inspirar” son nocivos para la salud. Desde la plataforma también se preguntan ¿Negocio para quién y a costa de qué?”, concluyen.

 
Publicado en Últimas noticias

La Central Operativa de Comunicaciones de la Guardia Civil de Palencia recibió un aviso, sobre las diez de la noche del sábado 22 de agosto, informando de que un montañero y su perro se habían extraviado en las inmediaciones de la cima del Pico Curavacas, en el término municipal de Triollo y que se encontraba sin ropa de abrigo, sin comida ni bebida y sin luz.

Inmediatamente se activan dos especialistas del Grupo de Montaña de Sabero (León), que una vez en la zona comienzan la búsqueda a pie, siendo apoyados por una patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán y Guardo que inició la búsqueda por otra zona, ya que no se tenía una posición exacta de la localización de la persona extraviada.

Tras casi dos horas y siendo las 03:45 horas, se localizó al montañero y a su can, los cuales se encontraban a 2.300 metros de altitud, sin la debida equipación para ese tipo de rutas, ya que llevaba un pantalón corto y la temperatura llegó a bajar a 4 grados, pudiendo llegar a tener problemas de hipotermia si no se le hubiera localizado con prontitud. 

Se les proporcionó ropa de abrigo, agua y comida y se inició el descenso, teniendo que montar algún rapel debido a la dificultad del terreno. A las 06:30 horas, llegaron al estacionamiento de Vidrieros (P), donde el montañero había dejado su vehículo.

La Guardia Civil insiste en que, si se inicia una ruta de montaña, se debe ir bien equipado y previendo cualquier tipo de incidencia, como la llegada de la noche, la bajada de las temperaturas o la falta de comida y bebida, como ha ocurrido en este caso.

 
Publicado en Últimas noticias