Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Agosto 2020
Martes, 18 Agosto 2020 14:19

Entrevista a Erika González

Dentro de la programación puesta en marcha este verano por Diputación de Palencia 'Volver a ser... cultura' que ofrecerá 111 actividades en 98 localidades, esta tarde a las ocho y media, Báscones de Ojeda acogerá el espectáculo de Erika González. Con ella hablamos en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-erika-gonzalez-audios-mp3_rf_55321611_1.html

Publicado en Audios
La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia ha aprobado en su última reunión la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva en materia de Cooperación al Desarrollo para destinar 138.619 euros a 17 entidades sociales sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejora de la calidad de vida de países en vías de desarrollo.
 
Las ayudas han sido solicitadas por Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (O.N.G.) y Asociaciones, Congregaciones o Colectivos que realizan actividades en Países del Tercer Mundo, sin ánimo de lucro y que tienen su sede social o su delegación en la provincia de Palencia.
 
La institución provincial continúa así en su labor de apoyo a proyectos en países cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se han financiado con carácter preferente, las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, para garantizar unas condiciones de vida dignas de las personas.
 
Estas ayudas se vuelven a repartir en tres modalidades diferentes: Modalidad A, con una asignación de 95.000 euros, para proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total sin que, en ningún caso, la subvención concedida supere los 15.000 euros; Modalidad B, dotada con 30.000 euros, para proyectos subvencionados en su totalidad y cuyo valor no sea superior a 30.000 euros y la Modalidad C, con 13.619 euros, orientada a la ayuda humanitaria, proyectos subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades para la misma finalidad.
 
Los 17 proyectos beneficiados son:
 
MODALIDAD A (Financiación parcial):
 
1. Asociación Solidaridad y Educación y Desarrollo (El Salvador). Educación para el desarrollo sostenible. 6.633,42 euros.
2. Solidaridad con América Latina Castilla y León (Bolivia). Antawara 2020: niñas, niños y jóvenes de la calle. 5.922,69 euros.
3. Asociación Solidaridad Globalizada (Honduras). Comedor escolar Boca del Monte. 6.751,89 euros.
4. Fundación Taller de Solidaridad (Bolivia). Fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres. 6.159,60 euros.
5. Asociación Sociocultural Amigos del Chira (Perú). La Casa de la Mujer Paiteña. 5.567,33 euros.
6. Asamblea de Cooperación por la Paz (Guatemala). Apoyo a una alimentación digna para la población rural de Ojer Caibal. 6.514,96 euros.
7. Fundación Hombres Nuevos (Bolivia). Mejora de alimentación y rendimiento escolar de niños y adolescentes. 7.699,50 euros.
8. Amycos ONGD (Bolivia). Dotación de sistema de agua potable. 6.751,87 euros.
9. Manos Unidas (Uganda). Mejora de la educación primaria e higiene de niños de distritos rurales. 7.462,59 euros.
10. Alba Asociación (Bolivia). Atención niños en riesgo de exclusión. 5.567,33 euros.
11. Asociación Amigos Pueblo Saharaui de Palencia (Argelia). Cubas de agua para familias saharauis refugiadas. 8.410,22 euros.
12. Puentes Ong (Congo-Kinshasa). Escolarización de niños de la calle. 6.159,60 euros.
13. Fundación Vicente Ferrer (India). Acceso a educación secundaria de calidad para jóvenes de colectivos vulnerables. 7.699,50 euros.
14. Cruz Roja (Argelia). Mejora del sistema educativo para personas con necesidades especiales. 7.699,50 euros.
 
MODALIDAD B (Financiación total):
 
1. Amigos del Congo (Congo). Construcción de una vivienda para médicos y enfermeros. 30.000 euros.
 
MODALIDAD C (Ayuda Humanitaria):
 
1.  Comité Provincial de Unicef-Palencia (Siria). Acceso a la nutrición de los niños y mujeres vulnerables en los campos desplazados del Noreste de Siria. 11.111 euros.
2. Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. Compra de medicinas. 2.508 euros.
 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia rescató a una mujer de 42 años y vecina de Madrid, que sufrió un esguince de tobillo mientras practicaba senderismo en la Senda de Tejeda de Tosande de la localidad de Cervera de Pisuerga.

Tras recibir el aviso del incidente, se trasladó hasta el lugar una patrulla de la Guardia Civil que inició la ruta de la senda en vehículo todoterreno. Se recorrieron unos 5 km. hasta llegar a un punto donde se estrecha la senda y resultó imposible continuar en vehículo, por lo que se siguió a pie hasta llegar al lugar donde se encontraba la mujer lesionada.

Debido a la frondosidad de la zona se hizo imposible su rescate aéreo y ante la imposibilidad de caminar de la mujer, se inició el descenso a pie transportándola subida a la espalda de los distintos agentes que se iban turnando hasta llegar al lugar donde se encontraba el vehículo oficial.

Se traslado a la herida al centro de salud de Cervera de Pisuerga, donde recibió atención médica.

 
Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo se desplazará mañana miércoles a Barruelo de Santullán, para interesarse por las distintas cuestiones planteadas desde el Ayuntamiento, en una reunión que mantendrá con el alcalde, Cristian Delgado.

El edil barruelano solicitó el encuentro tras la última inundación que afectó, principalmente, a la carretera autonómica P-220. El regidor municipal destaca que “lo más importante es que encontremos una solución para que esta zona del municipio no se nos convierta en una balsa, cada vez que llueve”. El alcalde destaca que “vamos a colaborar con la Junta de Castilla y León, para solucionar este problema, que no se puede dilatar más en el tiempo, a la vista de las continuas lluvias que se suceden”.

El Delgado considera que “debemos de aunar esfuerzos, entre todos, para lograr que problemas de este tipo, se solventen lo antes posible, y sobre todo, conseguir que los efectos de los temporales sean mínimos, tanto para las vías públicas como para los particulares”.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recibió ayer al alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, en el Palacio Provincial para despachar temas clave para la localidad norteña. En la reunión han estado presentes también el diputado de zona, Urbano Alonso; el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia; así como el diputado socialista y portavoz de este grupo, Miguel Ángel Blanco. 

Dicha reunión ha servido para avanzar en el problema del abastecimiento de agua en la localidad cerverana, que afecta también a Dehesa de Montejo, Mudá y Salinas de Pisuerga; y a través de la cual se ha gestado el compromiso de colaboración de la Institución Provincial con este municipio para renovar la tubería de la Fuente de Sondonada para resolver dicho problema. 

Para ello, dicha actuación se ha incluido ya dentro del Programa de actuaciones prioritarias de Abastecimiento de agua para núcleos de población de la provincia 2020-23, que pone en marcha la Diputación y que cuenta con una dotación de 1.100.000 euros. 

Mencionar también que ya se había avanzado en este aspecto con una primera fase de mejora del abastecimiento en la localidad, para el que la Diputación ya había aportado una partida que ronda los 100.000 euros.  

 
Publicado en Últimas noticias