Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Diciembre 2019

La Comisión de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad ha dado el visto bueno en su última reunión a la resolución de ayudas de transporte y residencia para jóvenes estudiantes de la provincia de Palencia que se ha concedido a 114 estudiantes que percibirán 80.000 euros, 27.200 euros más que en la anterior convocatoria; lo que supone un incremento del 51’5 % con respecto al pasado año.

Este año, como novedad la convocatoria abre dos líneas de ayudas: Tipo A, para los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior y tipo B, para los estudiantes universitarios de la provincia. De las 114 subvenciones concedidas, 99 son para estudiantes universitarios, mientras que las otras 15 restantes corresponden a los estudiantes de la línea de ayudas Tipo B.

Para el transporte, se destina un importe de 400 euros cada una de las ayudas concedidas mientras que para residencia la cuantía es de 1.000 euros para cada una de ellas.  En total, se han repartido 58 ayudas para residencia con una dotación económica de 58.000 euros, mientras que para las ayudas para sufragar gastos de transporte se han empleado 22.000 euros.

Para acogerse a estas ayudas, los jóvenes tenían que cumplir con los siguientes requisitos, en el momento de la publicación de esta convocatoria:

-Línea A, para los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior: 

-Cursar estudios de bachillerato o ciclo formativos de grado superior en el curso 2018/2019, en cualquier centro de la provincia. Se tendrá acceso a la ayuda solicitada siempre que no se disponga de transporte público para acceder a cualquiera de los centros que impartan la titulación concreta. 

-En el caso de estudiantes de ciclos formativos de grado superior en otras provincias, deberán cursar estudios no ofertados en la provincia de Palencia. 

- Haber superado el curso académico señalado anteriormente 

- Estar empadronado durante el curso escolar referido, en municipios de la provincia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes

-No estar repitiendo curso total o parcialmente

-Poder acreditar algún tipo de ingresos

-Línea B, para los estudiantes universitarios:

 - Ser menor de 30 años

 -Cursar estudios universitarios en el curso 2018/2019, en cualquier universidad de España (diplomatura, grado o licenciatura y otros equivalentes a grado), excluyéndose los estudios de postgrado (máster, especialidades, experto, etc.) y los que se realicen en el extranjero (programa Erasmus o similares)

-Estar matriculado en al menos 30 créditos, salvo que se cursare el último curso y fueran los últimos créditos; se admitirían 24 créditos siempre y cuando fuera un estudiante a tiempo parcial

-Haber superado el 60% de los créditos matriculados de las asignaturas correspondientes al curso académico señalado anteriormente

-Estar empadronado durante el curso escolar referido, en municipios de la provincia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes

- Poder acreditar algún tipo de ingresos

Los criterios de valoración se han realizado en función del mejor rendimiento académico, de los recursos económicos, de la situación familiar o unidad de convivencia y de otras ayudas recibidas para el mismo fin, circunstancias que serán debidamente ponderadas. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones procedentes de cualquier Administración o Entidad Pública o Privada. 

Estas ayudas son compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de los gastos realizados objeto de subvención. En todo caso, ambas líneas de subvenciones son incompatibles entre sí.

 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias
El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristián Delgado ha visitado la localidad de Santa María de Nava para abordar diversos asuntos de interés general. El regidor municipal continúa con las reuniones en las distintas Juntas Vecinales para acercar el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a todos y cada uno de los núcleos de población. Delgado agradece “la paciencia que han tenido los vecinos de cada pedanía. Nuestro objetivo es que no se sientan abandonados, y vamos a trabajar para ayudarles, ya que ellos también son Barruelo de Santullán, y necesitan que además de cobrarles impuestos, se les den servicios”.
 
En este sentido, el alcalde agradece a los vecinos de Santa María de Nava, que se organizan en Concejo Abierto, “que tomen las decisiones en conjunto, y que trabajen con el único objetivo de mejorar Santa María de Nava”. En el transcurso del paseo por la localidad se han abordado distintos problemas relacionados con las deyecciones de los animales, aparcamientos, limpieza de terrenos y ruinas.
 
El alcalde se ha comprometido a asesorarles con distintos asuntos relacionados con el padrón, ordenanzas, medio ambiente y a prestar ayuda “en todo aquello a lo que podamos llegar”. Delgado recuerda que “por primera vez, los presupuestos municipales de Barruelo, contemplan partidas para ayudar a las Juntas Vecinales de forma directa, ya sea a través de transferencias o de gasto corriente”.
 
El regidor se ha comprometido a acudir, o él personalmente, o alguno de sus ediles, cuando así se lo reclamen.
 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-54-audios-mp3_rf_45497168_1.html

Publicado en Audios
El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras correspondiente al proyecto denominado “Mejora local. Construcción de nuevo enlace en autovía A-67, Cantabria – Meseta. p.k. 108,750 al 110,500. Tramo Aguilar de Campoo- Mataporquera”, en Palencia y Cantabria. El presupuesto de la obra asciende a 3.173.304 euros.
 
Características técnicas:
 
El nuevo enlace de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, se situaría entre los existentes en el p.k. 103, que da conexión a la carretera nacional N-627 y acceso la localidad de Aguilar de Campoo, además de ser el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo, y en el p.k. 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.
 
Con esta actuación, el Ministerio de Fomento conectará la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a, y a través de esta última dará acceso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres. En esta última localidad arranca además la carretera provincial PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra CA-273, se dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del Valle de Valderredible.
 
La solución adoptada para el nuevo enlace es de tipología diamante tipo “pesa”, con la particularidad de que el vial transversal que une ambas glorietas (“pesas”) y la estructura de paso bajo la autovía A-67, ya se encuentran ejecutados, por cuanto constituyen el tramo de la carretera N-611a que actualmente cruza bajo la autovía. Previéndose por tanto en el proyecto, únicamente la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la referida carretera N-611a.
 
Además, se mejorará el drenaje de la plataforma del FFCC Santander – Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos de 800 mm hincados bajo la plataforma y otros dos tubos de 800 mm bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido, el canal que desagua en el río Rubagón.
 
Publicado en Últimas noticias

El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo y el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga, entre otros centros de nuestra comunidad, han sido galardonados en los Premios de Educación 2019, en un acto celebrado en las Cortes de Castilla y León de Valladolid.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha hecho entrega de los reconocimientos a alumnos, profesores y centros que han obtenido en los cursos pasados distinciones nacionales y autonómicas a su labor académica. 

El CEIP Castilla y León ha estado presente, gracias a su distinción como mejor experiencia de calidad en el curso 2017-2018 relacionada con la implementación de nuevas de estrategias metodológicas en la sección bilingüe.

Por su parte el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad recibía el galardón nacional de los Premios ‘Giner de los Ríos’ a la mejora de la calidad educativa, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación BBVA, concretamente el Premio Especial al Mejor Trabajo por el proyecto ‘Pisoraka TIC Steam: Innovación y emprendimiento solidario’.

 
Publicado en Últimas noticias

Por segundo año consecutivo, la asociación ARCO Amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo celebró una gala en el espacio cultural Cine Amor, como resumen al intenso año que han tenido en pro del patrimonio y la cultura.

La gala estuvo presentada por Nuria Estalayo y Francisco Gutiérrez que tras un repaso por la actividad realizada por ARCO en 2019 condujeron a los asistentes al momento más emotivo de la noche, la entrega del Premio ARCO 2019 al trabajo en favor del doctor en Historia, Alberto Corada. 

El aguilarense recibió de manos del presidente de ARCO, Avelino Molina, un galardón que representa el Arco de Reinosa de Aguilar, una escultura realizada por Juan Fuente. Un premio que entregó Avelino Molina, presidente de ARCO, ejerciendo de testigos Sandra Ibáñez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Jesús Francisco Torres, premio ARCO 2018. 

Tras un emotivo agradecimiento por parte de Alberto Corada, fue el grupo palentino Paracetafolk el que con sus acordes hizo las delicias del público en un final de fiesta que concluyó con la foto de familia.

 
Publicado en Últimas noticias