radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Agosto 2021

El Partido Popular de Aguilar de Campoo ha presentado para su debate en el próximo pleno una moción instando al Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León, que redacten un Plan de Ordenación de Energías Renovables en el que se regulen las instalaciones de parques eólicos y fotovoltaicos de grandes dimensiones actualmente en tramitación en nuestro municipio. 

También se solicita que se traten y evalúen de forma conjunta todos los proyectos de instalación y los ya existentes para garantizar el procedimiento de la normativa.

La moción que presentarán es la siguiente:

MOCIÓN INSTANDO A LA CREACIÓN DE UN PLAN DE ORDENACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES QUE REGUEL LA INSTALACION DE PARQUES EOLICOS Y FOTOVOLTAICOS DE GRANDES DIMENSIONES.

Que presenta Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

Exposición de motivos:

Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo observamos que desde los últimos meses se ha incrementado el interés de muchas empresas del sector de las energías renovables, en la implantación de plantas o sistemas de producción eléctrica en nuestro municipio.

Estos proyectos de instalación de plantas de generación de energía renovable tienen el amparo en términos generales de las administraciones en lo que se denomina “la transición energética” con la apuesta de la generación de energía a través de equipos menos contaminantes que las fuentes tradicionales como pueden ser las centrales térmicas y la energía nuclear, realizando una apuesta decidida por la implantación de sistemas de generación de energía eólica y fotovoltaica.

El Ayuntamiento de Aguilar y el conjunto de municipios de la Montaña Palentina, viene afrontando desde hace años este debate sobre la implantación de parques eólicos en el municipio, su impacto en el medio natural, patrimonial y socioeconómico tanto en el momento presente como su repercusión a futuro.

También hemos observado de manera recurrente cómo, al albur de la pretensión de instalación de diferentes proyectos o el inicio de la tramitación administrativa de estos parques en nuestro municipio, afloran voces reactivas en el ámbito social e incluso político a los mismos, en función de la responsabilidad de oposición o gobierno que ostenten en cada momento o percepciones personales totalmente subjetivas que ni siquiera rozan un criterio objetivo y ajustado al cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental aplicable.

Al objeto de presentar al Pleno del Ayuntamiento de Aguilar un posicionamiento razonado, previsible y ajustado al ineludible cumplimiento de las normas aplicables a cualquier tramitación de instalación de parques fotovoltaicos, eólicos o de cualquier otro tipo en el municipio de Aguilar de Campoo y una ordenación de los recursos razonable.

Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la adopción de las siguientes, 

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:

1. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo insta al Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León a crear un Plan de Ordenación de Instalación de Energías Renovables que regule la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos de grandes dimensiones en el territorio.

2. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo solicitará, en el trámite oportuno, el estudio de la acumulación de las instalaciones existentes y en tramitación al objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa y los impactos en el municipio de forma integral.

3. Dar traslado del presente acuerdo a la Junta de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica.

En Aguilar de Campoo, a 4 de agosto de 2021.

 
 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una moción en la que rechaza los proyectos de instalación de aerogeneradores que impacten de manera agresiva en el entorno de Aguilar de Campoo.

El portavoz municipal de Cs, Juan José Mangas, ha mostrado su preocupación por las recientes informaciones publicadas en los medios de comunicación y ha reconocido que teme “el orden de prioridad que establezcan las autoridades competentes” en el desarrollo de estos proyectos.

“No respaldamos la explotación masiva e indiscriminada de este tipo de generación eléctrica, cuando las consecuencias negativas y su impacto socioeconómico es muy superior a un relativo beneficio industrial obtenido por una empresa”, ha explicado.

Mangas, que ha invitado a los grupos popular y socialista a apoyar su moción, también ha advertido de los riesgos de la instalación de estos molinos de viento para el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la comarca.

“No estamos de acuerdo con degradar nuestro patrimonio artístico y natural, que son dos de los pocos activos que nos quedan para enfrentar el futuro. Está en juego el turismo rural, la declaración de Patrimonio de la Humanidad del románico del norte de Palencia y del sur de Cantabria, el geoparque de las Loras, como elementos de desarrollo territorial basados en la educación y el turismo”, ha subrayado el político liberal.

El edil de la formación naranja, además, ha reivindicado su apuesta por las energías renovables y ha recordado que ya respaldaron el proyecto de parque solar en terrenos municipales promovido por el equipo de gobierno o la propuesta de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales de mayor tamaño.

Sin embargo, ha criticado que la instalación de estos aerogeneradores en el entorno de Aguilar de Campoo “emponzoñan nuestro paisaje y deterioran nuestro medio ambiente, perturbando el disfrute de nuestro patrimonio histórico-artístico, diseminado por toda la comarca, y nuestros atractivos paisajísticos naturales”.

“Existen en nuestra provincia y en nuestra región, miles de kilómetros cuadrados donde estas instalaciones no ocasionarían los negativos efectos que sufriremos todos de llevarse a cabo estos proyectos en nuestra comarca”, ha concluido.

 
Publicado en Últimas noticias

La Fuente de la Legaña en San Martín de los Herreros se ha acondicionado gracias a una inversión de 13.384 € de las ayudas ZIS de Espacios Naturales Protegidos. Asimismo, se ha actuado en los entornos de este espacio natural y se ha creado una zona de recreo en los entornos de la antigua mina de hierro La Polar.

Se ha creado una zona de recreo, en una de las principales rutas de acceso a Peña Redonda, mediante la ejecución de las siguientes obras:

-Desbroce y limpieza de los entornos de la fuente y del arroyo del Monte.

-Recogida de las aguas de la fuente mediante tubería de drenaje y la construcción de una arqueta de hormigón.

-Construcción de un muro de piedra de la zona y de un recipiente en la zona de la fuente.

-Cerramiento de los entornos mediante rollizos de madera tratados en horno de autoclave.

-Colocación de piedra de escollera en los entornos de la fuente y en el arroyo.

-Colocación de mesas y papelera de madera.

-Colocación de piedra con la inscripción del nombre de la fuente.

-Carga y transporte de productos a gestor autorizado.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, propone elegir la provincia como destino turístico este verano, para descubrir y conocer diferentes rincones y espacios de la provincia y conseguir experiencias únicas en familia o con amigos.

CANAL DE CASTILLA

La Diputación de Palencia mantiene este verano las actividades en contacto con la naturaleza y de conocimiento de otro de los recursos turísticos más relevantes de la provincia, el Canal de Castilla, apostando por la navegabilidad del propio Canal y también por actividades que den a conocer este recurso turístico que vertebra la provincia de Palencia.

Con la iniciativa 'Más Canal' se dinamiza el tramo del Canal de Castilla comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos, convirtiéndose en una oferta complementaria a la existente en las localidades del entorno, principalmente el Museo Territorial Campos del Renacimiento.

Hasta el 12 de septiembre en el entorno del Museo del Canal de Castilla, en Villaumbrales, será posible alquilar piraguas y, como novedad este verano, tablas de paddle surf. Estas tablas y piraguas, que tienen su punto de atraque en la Casa del Rey, en Villaumbrales, pueden alquilarse por horas, según tarifas, para disfrutar de los aproximadamente cuatro kilómetros de distancia entre el Museo del Canal de Castilla y Becerril de Campos. Es imprescindible reservar en el teléfono 672 284 110.

Los más pequeños podrán además disfrutar de varias actividades didácticas para descubrir el Canal de Castilla y su Museo, como el cuentacuentos “Érase una vez el Canal”, los sábados 7 y 21 de agosto, o “La gymkana del pequeño canalero”, los sábados 14 y 28 de agosto, en horario de 11:30 a 13:30 h. Para participar en estas actividades es imprescindible reservar a través del número de teléfono 638 987 731 (también por whatsapp).  Por otro lado, todos los domingos de agosto a las 11:30 h. y a las 13:00 h., los turistas podrán participar en la “Visita teatralizada al Museo del Canal”, también con reserva previa en el mismo teléfono.

Las actividades infantiles y la visita teatralizada son gratuitas y tienen un aforo limitado, con la finalidad de realizar todas ellas en condiciones de seguridad.

El Museo del Canal de Castilla, ubicado en la Casa del Rey, edificio noble de sillería, madera y ladrillo, construido a finales del siglo XVIII, alberga un espacio expositivo, que cuenta con dos plantas dedicadas a exposición museística, con una
gran maqueta del Canal de Castilla.

La Diputación Provincial de Palencia trabaja desde hace años en la puesta en valor del Canal de Castilla, dado su gran potencial turístico, siendo uno de sus puntos fuertes precisamente este museo. Es por eso que el pasado mes de octubre solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero la cesión de la Casa del Rey y su entorno, reformulando  el concepto que en la actualidad tienen estas instalaciones, para mejorar la experiencia del visitante y su  aprovechamiento turístico, dado el gran potencial de este inmueble y su entorno para poner en valor el Canal  de Castilla en el Ramal Campos, en los que pueden plantearse distintas actuaciones vinculadas al turismo  industrial, cultural, de naturaleza y al turismo familiar. Actualmente, la Institución Provincial se encuentra a la espera de respuesta por parte de dicho organismo.

También para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, y navega entre la cuádruple esclusa y el término municipal de Boadilla del Camino, donde puede disfrutarse del único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.
El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación “dogfriendly” que surca las aguas del Canal de Castilla y abre al público de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h. Más información y reservas: 673 36 84 86.

Por su parte, en Herrera de Pisuerga, el Barco Marqués de la Ensenada, recorre las aguas del Canal de Castilla desde la Presa San Andrés, donde tiene su punto de atraque, remontando la esclusa sexta del Ramal Norte del Canal. Todo aquel que quiera disfrutar de un agradable paseo en barco por el Canal de Castilla como “canalero” tiene que reservar llamando al teléfono 664 201 415.

VILLAS ROMANAS PALENTINAS

La Villa Romana La Olmeda junto a su Museo en Saldaña, es uno de los buques insignia de la oferta turística de la Diputación de Palencia para este verano, no solo por la majestuosidad del edificio y lo que él alberga, sino porque permite por su estructura cumplir con facilidad todos los requisitos de distancia y aforos.

Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta esta villa, descubierta en 1968 y ubicada en Pedrosa de La Vega, muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva vestigios de su majestuosidad.

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. La entrada para visitar la villa romana es también válida para acceder a este museo.

Además, durante este mes de agosto, tendrá lugar, dentro de la programación de “Cultura a la romana”, el Festival Arqueomúsica, que se desarrollará en cinco sesiones en las que se podrá disfrutar en La Olmeda de artistas como Neønymus o Abraham Cupeiro. Además, la Institución Provincial aprovechará esta ocasión para inaugurar el órgano hydraulis, un proyecto en el que Diputación ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acítores, de Torquemada, y al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada a la Musa de la Música: Invocatio Mvsarvm.

El horario de la Villa es de martes a domingo, de 10:30 a 18.30 h. y el del Museo, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:00 h. El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda.
(+ INFO: 979 11 99 97/ 670 450 143 www.villaromanalaolmeda.es)

LA CUEVA DE LOS FRANCESES

En la localidad de Revilla de Pomar, ubicada en el privilegiado entorno del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León, el visitante encontrará otro de los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia, la Cueva de los Franceses, donde puede contemplarse un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas.

Además, el Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia ha organizado un programa de talleres bajo el nombre “Los Talleres de la Cueva”, que tiene lugar los domingos después de la visita a la Cueva, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las numerosas familias que la visitan.

El horario de la Cueva es de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. de lunes a domingo (*el lunes 16 permanecerá abierta). Es necesario reservar siempre por teléfono 659 94 99 98 o en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

CASTILLO DE LOS SARMIENTO

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero se convierte también en una buena opción para este verano. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas. Sus diversas dependencias, el Patio de Armas, las mazmorras, etc., nos evocarán multitud de leyendas que rodearon en su día al castillo. Una vez allí, no podemos perdernos las magníficas vistas panorámicas de Tierra de Campos, el Cerrato y parte de la provincia palentina, que obtenemos desde lo alto de su Torre del Homenaje.

La fortaleza acoge además la exposición permanente “Plastihistoria”, que formula un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la Historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados.

El horario del Castillo es de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. de martes a domingo y para concertar las visitas es necesario reservar previamente a través de los teléfonos: 979 76 77 32 o 687 930 738.

ARTE SACRO

Otra opción para disfrutar de Palencia este verano es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen su legado artístico inigualable.

Una veintena de templos tienen sus puertas abiertas al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia.

Hasta el próximo 12 de septiembre, el horario de estos templos será, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:45 h. en las iglesias de San Miguel, en Ampudia; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; Santa María, en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, en Villamuriel de Cerrato.

De viernes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:45 h. (de martes a jueves, estará localizable la persona que abra la iglesia), abrirán las iglesias de San Pedro, en Amusco; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María del Castillo en Torremormojón, y San Juan, en Villaumbrales.

Por su parte el Museo Diocesano, ubicado en la capital, cuenta con un horario especial, hasta el 12 de septiembre, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.

VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL

Durante todos los fines de semana agosto y el primer fin de semana de septiembre, podrá visitarse, de manera gratuita, el palacio de la Diputación y las obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo.

Cabe destacar que el palacio alberga obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós, entre otros.

El interior de este emblemático edificio modernista de la capital se puede conocer a través de estas visitas gratuitas durante todos los sábados y domingos de agosto, el lunes 16 de agosto al ser festivo, y el primer fin de semana de septiembre, en cuatro turnos: 11:00 h., 12:15 h., 17:00 h. y 18:15 h.

Es necesaria inscripción previa, que puede realizarse en la Oficina de Turismo de Palencia, en la Calle Mayor número 31, o a través del número de teléfono 979 70 65 23.

Las visitas durarán aproximadamente una hora y los asistentes deberán estar en el punto de encuentro, el vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes del inicio de la misma.

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece la provincia de Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas de turismo y puntos de información turística de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Publicado en Últimas noticias

La creadora Vicky Kylander disertará este sábado sobre su trabajo en una conferencia que impartirá, a las 12 del mediodía, en La Casona de Reinosa

La charla, ha adelantado Kylander, tendrá una estructura similar a sus cuadros, “compuestos a menudo de capas superpuestas de contenidos aislados en busca de unidad, de algo que se pueda llamar conjunto o sentido estético”.  Así, en su intervención, irá superponiendo “una breve selección de experiencias, ideas, influencias y referencias” que le marcan como pintora, con el fin de acercar su trabajo al público y “que se pueda hacer una idea general de él”.

La conferencia será, además, el preludio de una visita que se efectuará, a su término, a una exposición de la propia Kylander que acoge, precisamente, en estos días, La Casona.

La muestra 'Sombras breves', que se podrá visitar hasta el 15 de agosto, traslada al visitante el afán de la pintora por “producir sentido y emoción estética a través de la forma y el color”.

Kylander ganó, en 2020, el primer premio del Certamen Nacional de Pintura Casimiro Sainz que convoca el Ayuntamiento de Reinosa. Y su trabajo forma parte ya de la Colección Norte y la Colección MAS.

Publicado en Últimas noticias

Aguilar de Campoo celebrará este fin de semana una de las citas feriales estivales que más gustan a los vecinos y visitantes y que tras no poder llevarse a cabo el pasado año desde la Concejalía de Ferias del Ayuntamiento norteño se ha querido recuperar con todas las medidas de seguridad.

La Feria del Dulce volverá este fin de semana a la Plaza de España de Aguilar de Campoo para celebrar además su décima edición con una docena de expositores. En ellos se exhibirán y se podrán adquirir:  mieles, dulces, garrapiñadas, caramelos, gominolas, hojaldres, pastas, magdalenas, cremas, licores, orujos, rosquillas, quesadas y sobaos entre otras delicias.

Productores locales, provinciales, regionales y de otras comunidades autónomas como Cantabria, Galicia y el País Vasco participarán en la cita ferial que se podrá visitar el sábado y el domingo de 10 a 21 horas.

“La Feria del Dulce es una de las citas más tradicionales de Aguilar de Campoo y precisamente es un dulce una de nuestras señas de identidad, por eso queríamos recuperarla este año tras el parón del año pasado. La idea era organizarla con un menor número de expositores y sin actividades paralelas debido a las condiciones actuales, pero poder ofrecer a los aguilerenses y visitantes esta cita y también a los productores que todos los años participan”, explica la concejala de Ferias, María Consuelo Hoyos, que también destaca que para su organización se cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia.

Publicado en Últimas noticias