radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Agosto 2021

El IV Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla tendrá lugar el verano de 2022 y tratará los valores de carácter histórico, territorial, cultural y ambiental que atesora, desde de la perspectiva de integridad que le atribuye la consideración de paisaje cultural.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino ha presentado hoy, junto a la presidenta del Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla, Ángeles Armisén, y a la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sofía Soto, el próximo Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla que tendrá lugar en junio de 2022 bajo el título ‘El Canal de Castilla, paisaje cultural de Castilla y León’. Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo pretende crear un foro de debate, discusión y reflexión sobre esta figura de reconocimiento patrimonial, aplicada a un espacio de excepcional significado histórico, territorial, cultural y ambiental.

El viceconsejero ha señalado que “estamos ante una infraestructura de comunicación, que se convirtió en un símbolo del progreso ilustrado y de la capacidad del ser humano para transformar y mejorar su entorno. Este bien está siendo revitalizado en la actualidad como recurso patrimonial y turístico, pues sigue formando parte importante en la economía y la cultura de zonas de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo viene acometiendo acciones de promoción, como la realizada con la creación de la Marca del Canal de Castilla, bajo el lema “El agua que nos une”, conjuntamente con el Consorcio del Canal de Castilla, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Palencia, “que trata de hacer visible un patrimonio común que ya existe, un paisaje cultural propio y que se produzca un incremento en el número de visitantes y la protección del patrimonio que representa”. Igualmente, a través de la participación en el ya finalizado proyecto HERICOAST (Gestión del patrimonio costero) dentro del programa Interreg Europe con otros 6 países integrados en el proyecto, que ha supuesto una serie de acciones exitosas llevadas a cabo sobre el patrimonio industrial que se sitúa a lo largo del recorrido del Canal.

Asimismo, el pasado año, la Junta declaró Bien de Interés Cultural la película ‘El Canal de Castilla’, producida en el año 1931 por el director y documentalista salmantino Leopoldo Alonso. Una innovadora iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo para proteger el patrimonio audiovisual, como parte integrante del patrimonio cultural de Castilla y León, por ser registro, expresión y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual. Las imágenes en movimiento constituyen un referente cultural excepcional y significativo de la sociedad desde la segunda mitad del siglo XIX y como tal, se ha incorporado a las estrategias y programas de reconocimiento, tutela y gestión del patrimonio cultural por parte de la Junta.

Canal de Castilla y el territorio

Todas estas acciones tienen como objetivo consolidar el Canal de Castilla como herramienta para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre, a través de una gestión participativa, teniendo en cuenta su vinculación con dicho territorio, las características de la población, así como la calidad, cantidad y excepcionalidad de los bienes culturales situados en todo su recorrido y en su entorno. Esta perspectiva ha marcado la actuación de las distintas administraciones implicadas, que ha dado como resultado el Plan de Excelencia Turística del Canal, promovido por las Diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid, junto al Consorcio creado para su gestión turística y los Congresos internacionales celebrados anteriormente en 1990, 2004 y 2010. Todo ello no habría sido posible sin la imprescindible implicación y participación de todas ellas y el trabajo conjunto desarrollado, que será también crucial en este nuevo Congreso, con el que se quiere dar un paso más en esa complejidad de valores que atesora el Canal, que precisa para su consideración y gestión de una perspectiva de integridad que cabe atribuir a la figura de paisaje cultural.

El anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que ya ha presentado la Consejería de Cultura y Turismo y que esperan pueda ser aprobado en los próximos meses, da el paso decisivo en la protección de este tipo de bienes complejos, incorporando dos nuevas figuras de protección: los conjuntos industriales y paisajes culturales, figuras acorde con la evolución del concepto de patrimonio y de las cartas y recomendaciones internacionales.

Contenidos del Congreso

En esta línea se desarrollará el próximo verano el IV Congreso ‘El Canal de Castilla, paisaje cultural de Castilla y León’. Para ello se constituirá un Comité Organizador, compuesto por las instituciones implicadas en este Bien de Interés Cultural y un Comité Científico, del que formarán parte expertos de las Universidades de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otros.

Está previsto que este encuentro científico se organice en cuatro bloques temáticos: los canales y las vías de navegación como paisajes culturales: dinámicas, valores y representaciones; los procesos de patrimonialización de los canales y vías fluviales; los retos y respuestas ante el declive: de infraestructuras “problema” a paisajes “recurso”, y estrategias de gestión, gobernanza y participación en los paisajes del agua.

 
Publicado en Últimas noticias

Ainoa Buitrago será la encargada de dar continuidad este viernes a la programación de En un lugar del Norte, el ciclo que desde el pasado mes de julio y hasta finales de agosto lleva a diferentes localidades de la Montaña Palentina algunas de las mejores propuestas musicales del panorama nacional. Lo hará con un concierto que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la plaza de La Compasión de Aguilar de Campoo.

Tras el éxito cosechado por el dúo Ombligo, que el pasado viernes inauguró el cartel del ciclo programado para la villa galletera, el Ayuntamiento apuesta con esta segunda actuación por dar protagonismo a la música femenina. Así, será esta joven cantautora madrileña la que haga disfrutar a los espectadores con una voz aterciopelada y muy personal que ya ha conquistado a miles de personas.

Como muchas otras jóvenes de su edad, Ainoa empezó subiendo covers y canciones propias a Youtube cuando era una adolescente. Su versatilidad compositiva, influenciada por la música pop, de autor, R&B y el indie, llamó un día la atención de Andrés Suárez, quien tras llegar por casualidad a su canción Venecia, la invitó a cantar con él en un concierto. Poco después acabaron grabando el tema juntos.

A lo largo de este tiempo, la artista madrileña ha ido creando una identidad propia y un estilo sin grandes artificios, pero con grandes letras que emocionan. Ejemplo de ello es Por ti, la canción con la que la joven cantautora sorprendió el pasado mes de diciembre, una balada compuesta junto a Nuno Ribeiro, la gran revelación de la música portuguesa, que ha ayudado a Ainoa Buitrago a introducir su música en el país luso actuando en el famoso talent show La voz Portugal.

Tal es el talento y el carisma de la joven cantante que Teddy Geiger -compositora y productora de artistas internacionales como Christina Aguilera, Shawn Mendes, Maroon 5 o Niall Horan- en un viaje a España quedó prendada de su estilo y quiso conocerla en persona. El resultado de su encuentro en un estudio de grabación, fue una maravillosa experiencia que terminó con la producción de Dispárame, un single que salió al mercado a principios de este año. El tema se convirtió también en el pistoletazo de salida para la joven cantante en la búsqueda de un pop más internacional.

Azoteas, Sin tiempo, Isla desierta, Lo que fuimos, Cuentas pendientes o Dinamarca son otros de los temas compuestos por esta madrileña de origen humilde que se ha convertido en una de las grandes revelaciones del panorama musical español.

ENTRADAS Y PRÓXIMAS CITAS. Las entradas para disfrutar del concierto de Ainoa Buitrago en Aguilar se pueden retirar de manera presencial en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio -calle Maricadilla, 7- o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Las próximas paradas de En un lugar del Norte serán en Cervera de Pisuerga y en Guardo, que el viernes 13 de agosto acogerán la comedia callejera Carman y la actuación de Vanesa Muela, respectivamente. En Aguilar, el broche de oro lo pondrá la veterana artista Rebeca Jiménez, con su actuación el sábado 28 de agosto, a las 20 horas, en la plaza de La Compasión.

PROGRAMACIÓN AGOSTO

-    Viernes 6 de agosto. CONCIERTO AINOA BUITRAGO. Aguilar de Campoo

-    Viernes 13 de agosto. ESPECTÁCULO CARMAN. Cervera de Pisuerga

-    Viernes 13 de agosto. CONCIERTO DE VANESA MUELA. Guardo

-    Lunes 16 de agosto. MIGUEL COSÍO Y SUS MARIACHIS. Cervera de Pisuerga

-    Sábado 21 de agosto. CONCIERTO DE BIUTI BAMBÚ. Cervera de Pisuerga

-    Viernes 27 de agosto. CONCIERTO DE MUERDO. Cervera de Pisuerga

-    Sábado 28 de agosto. CONCIERTO DE REBECA JIMÉNEZ. Aguilar de Campoo



 

Publicado en Últimas noticias

Los embalses palentinos están acopiando una cantidad de agua inferior a la media de los últimos diez años. En el sistema Carrión hay embalsados 75,3 hm3 mientras la media de los últimos diez años asciende a 87,8 hm3, por tanto, se encuentra un 14,24% por debajo de la media. Teniendo en cuenta que los embalses de Camporredondo y Compuerto podrían recoger hasta 165 hm3, el sistema Carrión está al 45,6% de su capacidad, un dato que puede parecer halagüeño, aunque hay que tener en cuenta que la reserva debe ser de 25 hm3 al término de la campaña de riego lo realmente disponible es el 35,9%. Pese a ello no está habiendo problemas ya que, aunque la cuenca es históricamente deficitaria, las lluvias de finales de primavera ayudaron mucho a evitar el gasto del agua de riego.

En el caso del sistema Pisuerga, el agua almacenada actualmente es 169,4 hm3, muy similar a la media de los últimos diez años, que es 176,1 hm3, implicando una disminución cercana al 6%. Llama la atención que el año pasado el agua almacenada era de 240,5 hm3, algo que hace ver la necesidad de contar con la mayor capacidad de almacenamiento posible para evitar carencias no deseadas de agua, algo que choca frontalmente con la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en la propuesta del plan de cuenca, sorprendentemente, no la solución de aumentar el agua embalsada, aunque teóricamente nos enfrentamos a años de menos precipitaciones.

Afortunadamente, en ambos sistemas se está desarrollando la campaña de riego con normalidad y los cultivos se podrán llevar a término como sería deseable todos los años.

Publicado en Últimas noticias

Concluida la instrucción, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga ha dictado auto de apertura de juicio oral contra un investigado por cazar presuntamente un corzo en un coto privado para el que no estaba autorizado.

Según el atestado del Seprona de la Guardia Civil, los hechos se remontan al 19 de septiembre de 2020 cuando el investigado, sobre las 21:20 horas, sin autorización para cazar en el coto P-10.995 de Nestar en la Montaña Palentina, ayudado por foco y linterna efectúo dos disparos contra un corzo causándole la muerte.

“Tras una eficaz actuación de la patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán, se envió denuncia a los juzgados de instrucción de Cervera de Pisuerga” donde se inició el procedimiento judicial con la apertura y tramitación de las diligencias previas en el Juzgado nº 1. Concluida la fase de instrucción se ha decretado la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Palencia y se ha solicitado al cazador una fianza de 8.026,20 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele.

Los escritos de acusación de la Fiscalía y de Ecologistas en Acción coinciden en solicitar para el cazador investigado multa de seis meses e inhabilitación para el ejercicio de derecho a cazar. Además, el Fiscal expone que el acusado, como responsable civil de los hechos, debe indemnizar al coto de caza de Nestar con 6.174€ por el valor de la pieza abatida.

Desde la asociación ecologista “se valora de manera muy positiva la solicitud de la Fiscalía sobre la responsabilidad civil del acusado y considera que esta es la línea que debe seguirse contra los actos de furtivismo en nuestra provincia que, por desgracia, son más habituales de lo que parece. Los titulares de los cotos deben implicarse más y ser una parte importante en esta persecución para evitar que la actuación furtiva acabe con sus recursos”.

Siguiendo con la línea de trabajo que desde hace varios años viene desarrollando la organización ecologista contra las prácticas furtivas y manteniendo la filosofía de ejercer la personación popular en los casos graves de furtivismo que afecten al Parque Natural de la Montaña Palentina y zonas colindantes, “la asociación está personada en otros cinco casos en los Juzgados de Cervera de Pisuerga y confía en que se vayan resolviendo de una forma esperanzadora tanto para los que persiguen estos delitos como para la propia fauna”.

Ecologistas en Acción valora de manera “muy positiva el trabajo que se está haciendo desde los Juzgados de Cervera ya que se trata de temas muy complejos con muchas derivadas que requieren de meticulosidad y minuciosidad, todo ello en un ambiente nada favorable”.

Las personaciones en todos estos casos de furtivismo “ha sido posible a la gran labor del SEPRONA de la Guardia Civil, especialmente a la patrulla de Barruelo de Santullán, que con menos medios y efectivos que otros cuerpos realiza una gran labor de defensa del medio ambiente en nuestra provincia”.

Publicado en Últimas noticias

La XXV edición de Las Edades del Hombre, ‘LUX, que se celebra en la Catedral de Burgos, en Carrión de los Condes y en Sahagún ha superado en tan solo un mes los 25.000 visitantes recibidos en sus cinco sedes.

Desde que el rey Felipe VI inaugurase la muestra el pasado 29 de junio, la tendencia semanal de los registros ha ido evolucionado favorablemente fruto del aumento de la confianza en los desplazamientos e interacción social.

La Fundación Las Edades del Hombre valora positivamente esta trayectoria, consciente de las condiciones y dificultades que supone la situación sanitaria actual que obliga a aumentar la precaución en las visitas supervisando aforos y distancias de seguridad a través del control de horarios de acceso a la exposición.

De esta manera, el proyecto puesto en marcha con la Junta de Castilla y León se revela como el acontecimiento cultural más importante de este 2021 en el que se conmemora el VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo.

Toda la información sobre los horarios, tarifas, programación complementaria y venta de entradas de ‘LUX’ se puede consultar en la web www.lux2021.es

Publicado en Últimas noticias