radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Julio 2021

Se han ejecutado diversos trabajos parea mejorar una red que “estaba muy obsoleta”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán continúan con su apuesta por la renovación de los sistemas de agua, abastecimiento y saneamiento. En este sentido, desde el ejecutivo local destacan que “el caso de Santa María de Nava es preocupante, puesto que la red se encontraba en muy mal estado, y de hecho habrá que hacer una inversión todavía mayor”.

El objetivo del ayuntamiento es “llevar a cabo inversiones en todas las juntas vecinales que lo necesiten, así como también en el propio Barruelo”. En este caso, de la cantidad total, cerca de 9.000 euros se han logrado a través de una subvención de la Excelentísima Diputación de Palencia. El alcalde destaca que “tenemos varios proyectos en este terreno, entre ellos, el de impermeabilización del depósito de agua de Barruelo, cuyos trabajos se iniciarán próximamente”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial a manos de la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y en compañía de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el volumen de Actas que recoge las sesiones del Congreso Internacional Las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania celebrado en 2018, aprovechando el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda.

Largo ha sido el camino desde 1968, pero por suerte la buena sintonía de los factores humanos e institucionales ha permitido dar a conocer y analizar desde una perspectiva académica, la importancia y el transcurso histórico del yacimiento.

La Diputación de Palencia, tomó la iniciativa y emprendió el diseño y organizaciones de este Congreso Internacional en el que se realizaron un total de 97 actividades, recogidas en un programa cultural que dieron vida y fusión al yacimiento romano.

El comité científico del Congreso internacional “Las Villas Romanas Bajoimperiales de Hispania” corrió a cargode Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), Isabel Rodà de Llanza, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICAC) y el secretario Rafael Martínez González, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia.

El congreso se articuló en tres jornadas para favorecer la asistencia al público interesado y, especialmente, estudiantes universitarios y se clausuró con la entrega de los diplomas a los numerosos asistentes por parte de las autoridades. Además, el programa contó con destacados especialistas, nacionales e internacionales, que presentaron nuevos proyectos y visiones complementarias de las villae hispanas.

El organigrama del Congreso Internacional se articuló en tres secciones (Arqueología y Arquitectura de las villas Bajoimperiales de Hispania, Mosaico y decoración de las villas Bajoimperiales de Hispania y la vida cotidiana en las villas Bajoimperiales de Hispania) que pretendían ofertar una visión de los complejos arquitectónicos de las villas de la península, las producciones decorativas y una sección analítica del componente social de la villa,  centrándose en la vida cotidiana, sus habitantes y sus aspectos productivos.

Uno de los momentos que más trascendencia tuvo fue la visita a la Villa de la Olmeda, en la que se llevó a cabo una intervención pública sobre el conjunto arqueológico de primer orden, así como al Museo de Saldaña cuya remodelación se acababa de inaugurar con motivo de la efeméride del yacimiento. Como broche de oro, todos los presentes se congratularon por haber participado en dicho encuentro y pusieron en relieve que la Villa Romana de la Olmeda tendría un prometedor futuro con el impulso de las instituciones y del ámbito científico.

VILLA ROMANA LA OLMEDA

El 5 de julio de 1968 D. Javier Cortes Álvarez de Miranda descubrió de forma fortuita en terrenos de su propiedad, una explotación de inmenso patrimonio histórico. Debido a su importancia, antepuso la explotación del subsuelo y sus propios intereses económicos, para un mejor conocimiento histórico.

En aquel momento fue Javier Cortés quien se puso en contacto con Pedro de Palol, catedrático de arqueología en la Universidad de Valladolid, y gracias a la sintonía entre ambos avanzaron a un ritmo constante en los trabajos arqueológicos en La Olmeda. Esto junto con la labor de la Diputación de Palencia por recuperar el yacimiento a través de la excavación, gestión y difusión fueron la clave para ofrecer a la sociedad un edificio único que se ha convertido en modelo de protección y recuperación del patrimonio, al mostrar un grandioso yacimiento de época romana y un Centro Cultural vivo centrándose en un proyecto educativo social y accesible.

PROGRAMA GANAS DE CULTURA:

Además,gracias al programa de la Diputación Ganas de Cultura se va a llevar a cabo “Arqueomúsica”cuatro conciertos los días 14 y 15 de agosto a las 20:30 horas a cargo de Neønymus y el 20 y 21 de agosto a las 20:30 horas a cargo de Abraham Cupeiro. Además, próximamente la Diputación provincial inaugurará el órgano.

Publicado en Últimas noticias

La subdelegación del gobierno reparte 86.000 mascarillas en Palencia

El reparto en municipios se hace en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos y diputación provincial

La subdelegación del Gobierno de Palencia hace entrega de 86.000 mascarillas quirúrgicas para su reparto como apoyo a las familias más necesitadas y a las Entidades Locales.

El reparto en municipios se hace en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos y diputación provincial.

Se entregarán también estos materiales de protección a cuatro entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja y a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

En Palencia el reparto será de la siguiente manera:

FEMP………………………………………………… 24.000 mascarillas

- AYUNTAMIENTO CAPITAL…………..12.000

- DIPUTACIÓN PROVINCIAL…………..12.000

CRUZ ROJA…………………………………………..48.000 mascarillas

CÁRITAS……………………………………………… 2.000 mascarillas

CERMI…………………………………………………. 2.000 mascarillas

FESBAL………………………………………………..10.000 mascarillas

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través del Plan Estratégico de Turismo desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Municipal, ha puesto en marcha ya una de sus primeras medidas con la finalidad de promocionar la riqueza patrimonial, cultural, medioambiental y gastronómica del municipio. Se trata del reparto de 9.000 manteles entre los hosteleros con imágenes del patrimonio aguilarense.

Unos manteles que podrán ser utilizados en los servicios por los hosteleros que lo deseen y que  ya se están repartiendo de forma totalmente gratuita entre los profesionales del sector de  Aguilar de Campoo.

RECICLABLES Y CON CÓDIGOS QR.

Son reciclables y en ellos se pueden ver varias imágenes del municipio con lugares tan emblemáticos como la Colegiata de San Miguel, el castillo, el Monasterio de Santa María la Real, el pantano o el Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras.

Se incluyen dos códigos QR con enlaces directos a la página web de turismo del Consistorio aguilarense https://aguilardecampooturismo.comy a audioguías con varias rutas guiadas:  monumentos, Románico, muralla y palacios. Además, en el centro de los manteles se puede ver uno de los emblemas del municipio, una galleta con la pregunta “y a ti ¿cómo te gustan las galletas?”.

El pasado mes de junio el Consistorio aguilarense presentó la nueva marca turística del municipio que ha incluido una renovación completa de su página web de turismo, vídeos, folletos y publicidad.

Una medida incluida dentro del citado Plan Estratégico de Turismo que desarrolla la Concejalía de Desarrollo Municipal. Su titular, la edil Sandra Ibáñez, explica que “para nosotros es importante que en este Plan Estratégico de Turismo haya un apoyo real a la hostelería ya que complementa sus ingresos y beneficios con el turismo que podamos atraer. Es un sector económico que se ha visto muy afectado por la situación vivida en los últimos meses y seguiremos proponiendo diferentes estrategias, medidas e iniciativas de apoyo”.

Hay que recordar que también se presentó la nueva página  https://aguilardecampooturismo.comque está destinada de forma exclusiva a la oferta turística municipal con una base de datos sobre qué ver, qué hacer, recursos patrimoniales y carta de servicios y establecimientos para dar una información completa al visitante e incluso incluyendo un apartado que permite la programación del viaje por parte del propio viajero.

LOS AGUILARENSES, LOS   MEJORES EMBAJADORES.

También se presentó el nuevo logo de la marca Aguilar de Campoo, la puerta a la Montaña Palentina, que se está promocionando a través de camisetas y elementos de publicidad con la finalidad de hacer partícipes a los aguilarenses y que se conviertan en los mejores embajadores de su municipio. Un logotipo que a través de trazos sencillos integra la imagen de montaña, el patrimonio y la tradición galletera.

Se han actualizado y creado nuevos perfiles de turismo Aguilar en diversas redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, You Tube, Linkedin, Vimeo, Pinterest y TikTok- con el objetivo de llegar a un mayor número de personas.

Además, durante este verano los jóvenes aguilarenses Angy Arboleda, Rodrigo Cossío y Sofía de la Parte, serán la imagen del municipio y visitarán los lugares más emblemáticos de la comarca para dar a conocer la gran belleza patrimonial, artística y medioambiental que atesora.

Publicado en Últimas noticias