radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Junio 2021

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone en la Base de Villaeles de un helicóptero Agusta-Bell, modelo A-119 Koala, monomotor de turbina con capacidad para transportar hasta 8 personas, incluido el piloto, y provisto de un helibalde de 1.000 litros. El helicóptero se encuentra operativo entre los meses de julio, agosto y septiembre entre las 10 y las 21.30 horas.

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, visita Las instalaciones de la base aérea de Villaeles, infraestructura incluida dentro del operativo de defensa contra incendios forestales de la Junta.

La base de Villaeles cuenta con un helicóptero Agusta-Bell, modelo A-119 Koala, monomotor de turbina con capacidad para transportar hasta 8 personas equipadas, incluido el piloto, y provisto de un helibalde de 1.000 litros.

El equipo de medios humanos asignados al helicóptero está compuesto por seis peones, un capataz y un técnico que los dirige, que constituyen una Cuadrilla de Acción Rápida (CAR). En total, se dispone de 2 cuadrillas que trabajan en un sólo turno de trabajo diario de 10 horas. Al equipo propiamente de extinción hay que sumar al piloto y a un mecánico (organizados en turnos).

El empleo del helicóptero en el transporte de cuadrillas retén tiene por objeto acortar el tiempo que media entre la detección y el comienzo del primer ataque. Con ello, las cuadrillas reducen, en muchos casos, la gravedad del siniestro a nivel de conato.

La misión del helicóptero consiste en transportar la cuadrilla, dirigida por un técnico, a un lugar inmediato al frente del fuego. Una vez depositada ésta en tierra, empieza a actuar en las labores de extinción realizando descargas de agua.

El helicóptero interviene de acuerdo con el procedimiento de “despacho automático” dentro de la zona designada. De este modo, cuando desde una base se tenga conocimiento de un incendio o alarma por incendio forestal en un término municipal incluido en la zona de despacho automático, el medio aéreo acude al mismo en un tiempo máximo de 10 minutos.

Junto a las labores de extinción, el helicóptero realiza trabajos de prevención y disuasión, pudiendo salir, si no hay otros factores que lo impidan, para realizar reconocimientos rutinarios.

El helicóptero se encuentra operativo durante los meses de julio, agosto y septiembre desde las 10 de la mañana hasta las 21,30 horas, si bien este horario varía a medida que disminuyen las horas de luz.

Con el fin de adecuar y mejorar las infraestructuras a las nuevas necesidades, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos en la realización de diversas obras, consistentes, como más destacadas, en un depósito de almacenamiento de combustible, de un nuevo edificio para alojar al personal de la cuadrilla, la ampliación de la plataforma de hormigón sobre la que opera el helicóptero, la sustitución de parte del vallado perimetral por puertas correderas para facilitar el aterrizaje y el despegue del helicóptero y la instalación de un equipo de extinción contra incendios de aeronaves.

 

Publicado en Últimas noticias

El objeto de esta convocatoria es el mencionado, ayudar a las entidades locales palentinas menores de 20.000 habitantes, para compensar el incremento de los gastos corrientes que supongan la apertura y uso de las piscinas de su titularidad en las condiciones de seguridad determinadas por la pandemia del COVID-19.

Se engloba dentro de las medidas para la concesión de la Meta 4 de los ODS “Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras”.

Las acciones subvencionablesdeberán referirse a las actuaciones ejecutadas para establecer los estándares mínimos sanitarios en la apertura de las piscinas con el fin de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en estas instalaciones, que hayan supuesto un incremento de los gastos corrientes de la entidad:

Incrementar y reforzar el funcionamiento de las instalaciones de las piscinas para el control de las medidas sanitarias frente a la propagación del COVID-19 mediante la contratación de personal por parte de la entidad solicitante, realización del refuerzo por empresas externas, o incremento del gasto de personal de la propia entidad solicitante, u otras medidas que se consideren imprescindibles y urgentes para establecer los estándares mínimos sanitarios en la apertura de las piscinas con motivo de esta crisis, y estén justificadas.

No serán objeto de esta convocatoria: gastos de inversión, incluyendo aquellos que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres (incluyendo electrodomésticos) y vehículos.

Se considerarán subvencionables aquellas acciones que se hayan ejecutado desde el 1 de junio de 2021 y hay un plazo de veinte días para su solicitud, desde su publicación en el BOP.

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención. Será incompatible con otras provenientes de la Diputación de Palencia.

  • El plazo está abierto hasta el 26 Julio.
  • Las bases de la convocatoria fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia para establecer las condiciones y criterios para acceder a ellas, así como el plazo de las solicitudes. La cuantía concedida será de 4.000 € por beneficiario.
  • La necesidad de aplicar medidas extraordinarias de seguridad sanitaria en la apertura de las piscinas ante la pandemia por covid-19 supone una inversión a mayores para los municipios y entidades locales menores que cuenten con instalaciones de su titularidad, por lo que la institución provincial ha considerado favorable convocar, por segundo año consecutivo, ayudas mediante concurrencia competitiva con este fin.
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica mañana la participación el próximo año de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los certámenes agroalimentarios más relevantes del país. Bajo el expositor institucional de la marca de garantía Tierra de Sabor se busca apoyar a las empresas de la Comunidad en la promoción de sus productos y en la apertura de nuevos mercados, así como facilitar el contacto comercial con los profesionales del sector que acuden a estos salones o certámenes.

La Consejería estará presente en 2022 en las seis ferias agroalimentarias más importantes que se celebrarán en España: Barcelona Wine Week, Meat Attraction, Alimentaria, Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction. A todas ellas se acudirá con el expositor institucional de Tierra de Sabor, paraguas bajo el que Castilla y León ayuda a las empresas agroalimentarias a promocionar sus productos.

La participación en estos eventos busca consolidar, en el mercado nacional, la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de alimentos de calidad, con amplia presencia en todos los subsectores del mercado de alimentación y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estas ferias como distribuidores, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet.

Se trata, además, de trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad, tanto a través del propio stand institucional, con la imagen de Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León, como a través de las actividades llevadas a cabo en su interior, así como de transmitir el dinamismo del sector destacando las novedades presentadas por las industrias.

Seis ferias

Como recogerá mañana el Bocyl, el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el stand de Tierra de Sabor en 2022 será Barcelona Wine Week, que se celebrará en esta ciudad del 7 al 9 de febrero.

Meat Attraction, será el segundo destino para los productos amparados por Tierra de Sabor. La feria internacional del sector cárnico se celebrará en Madrid del 8 al 10 de marzo. Le seguirá Alimentaria, el salón internacional de la alimentación, bebidas y food service que se desarrollará del 4 al 7 de abril en Barcelona.

El siguiente evento en el que participarán las empresas de la Comunidad bajo el paraguas de la marca de garantía será el Salón de Gourmets, que tendrá lugar en Madrid del 25 al 28 de abril.

Los excelentes productos agroalimentarios de Tierra de Sabor viajarán después a la Feria Nacional del Vino (Fenavin), el certamen de mayor relevancia del sector vitivinícola en España, que tendrá lugar en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo.

Los productos amparados por el corazón amarillo volverán a estar representados también en Fruit Attraction, el certamen de referencia dedicado a las frutas y hortalizas que se celebrará en octubre de 2022.

Solicitud de participación

Hasta el 30 de julio, las empresas agroalimentarias, consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los stands institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.

También tendrán cabida en el espacio gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural las asociaciones de vinos de calidad, las gestoras de marcas de calidad o de vinos de la tierra, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, las asociaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Además, podrán solicitar la participación en el stand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.

Criterios de asignación

Entre los criterios de asignación tenidos en cuenta para su adjudicación tendrán prioridad las figuras de calidad que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.

En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor para alguno de sus productos, que estén inscritas y activas en el market de la marca de garantía comercializando en la plataforma online al menos un producto autorizado bajo Tierra de Sabor y que su plan de expansión nacional e internacional esté dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.

Para facilitar la inscripción se ha habilitado la tramitación de la solicitud telemática de tal forma que podrán solicitar la participación en uno o en todos los certámenes.

Importancia de la participación institucional

El apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas agroalimentarias para asistir a los principales encuentros del sector agroalimentario responde a la demanda de las industrias y figuras de calidad del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias sin el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Estos stands institucionales permiten a las industrias agroalimentarias ampliar y mejorar sus canales de comercialización y el principal aval para continuar realizando este tipo de acciones promocionales son los excelentes resultados obtenidos en las participaciones previas.

Ferias 2021

La Consejería va a participar a lo largo de este año en las ferias agroalimentarias más importantes que se celebran en España como son Fruit Attraction, del 5 al 7 de octubre, y Salón de Gourmets, del 18 al 21 de octubre, ambas en Madrid.

Publicado en Últimas noticias