radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Mayo 2020

El Equipo de Gobierno PRC-PP del Ayuntamiento de Reinosa propondrá al Pleno del Consistorio la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública a las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías del municipio durante todo el año 2020.

Además,  regionalistas y populares, y “mientras siga en vigor las actuales limitaciones de ocupación de espacio público decretadas  por el Gobierno central”, propondrán así mismo “ampliar la superficie que hasta ahora se venía destinando a las terrazas” de forma que se pueda  compaginar su presencia “con el tránsito de peatones, vecinos u otras circunstancias”.

Tan sólo será necesario “contar con el informe favorable de los Servicios Técnicos municipales”  así como con “la previa solicitud del establecimiento de hostelería afectado”.

Desde el Equipo de Gobierno se señala que ambas medidas pretenden mitigar “la sensación de incertidumbre y el malestar generado entre los hosteleros por las condiciones marcadas por el Gobierno de la nación para   la reapertura de sus establecimientos”.

Campaña gratuita de desinfección de vehículos profesionales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Reinosa va a iniciar próximamente una campaña de desinfección de vehículos profesionales. La medida adoptada por el Equipo de Gobierno, de carácter gratuito y que se llevará a cabo con una máquina de ozono, está dirigida a emprendedores del municipio con el fin de que estos puedan ejercer su trabajo “con todas las garantías sanitarias”, ya que este método destaca “por su alta eficacia en la destrucción de virus y bacterias”.

Todos los emprendedores que quieran acogerse a esta iniciativa municipal pueden enviar un mensaje  de WhatsApp al número de  teléfono del Consistorio 630201185, desde donde se les informará del procedimiento a seguir.

Este servicio de desinfección contará con la colaboración de los integrantes de la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil.

Publicado en Últimas noticias

El pleno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha ratificado el protocolo a suscribir con la administración autonómica para que el antiguo ambulatorio se convierta en dos viviendas de alquiler social.

Las negociaciones entre el equipo de gobierno y la Junta de Castilla y León “comienzan a dar sus frutos”, destaca el regidor municipal. La idea pasa por transformar el inmueble en dos pisos, y por fases. “Este año arrancaría la primera de ellas”, según informan desde el equipo de gobierno. Desde la Concejalía de Vivienda se muestran decididos a trabajar “con todas las administraciones, para aumentar el parque de viviendas en alquiler en el término municipal de Barruelo de Santullán”.

Desde el ejecutivo local recuerdan, además, que en este 2020, han entrado en vigor las bonificaciones municipales al IBI por alquiler de vivienda de habitual, siempre y cuando se cumplan las condiciones. El alcalde destaca que “pese a que estamos inmersos en el Estado de Alarma, y el protocolo se iba a firmar antes de la declaración del mismo, continúan los trámites administrativos para el inicio de las obras”.

Delgado asegura que “vamos a trasladar los servicios que allí se prestan, con antelación suficiente, antes del inicio de las obras”. Asimismo, una vez la Junta de Castilla y León comunique su intención de iniciar los trabajos, “nos reuniremos con los usuarios del gimnasio y de las asociaciones que allí se ubican, para comunicarles donde se trasladarán sus servicios”.

Pese a todo, durante este primer año, solo se actuaría en la planta baja, y se crearía un nuevo acceso con escaleras exteriores, por la parte superior. Más adelante, y con todo firmado se anuncia que se dará a conocer, en detalle, este proyecto.
 

Publicado en Últimas noticias

‘Soy un artista, cuenta conmigo’, es el título de una campaña lanzada por el Ayuntamiento de Reinosa que busca reunir creaciones con un denominador común: “mostrar una Reinosa alegre y viva otra vez en la que los clientes vuelven a comprar en el comercio local o disfrutar de la hostelería de la ciudad”.

Todas esas imágenes formarán parte de una “exposición gigante” que acogerán tiendas y bares de la localidad,  ya que el Ayuntamiento las plasmará en carteles que distribuirá entre todos los establecimientos comerciales y hosteleros y que se podrán contemplar a partir del 15 de junio.

La convocatoria está abierta a participantes de todas las edades, tan sólo tienen que “querer  compartir su ilusión y demostrar que los campurrianos, aún confinados, somos una comunidad llena de arte”.

Las composiciones deben tener un formato de 30x40cm y en su parte inferior figurarán el nombre y los apellidos de los autores. Estos deberán enviar una imagen de la misma a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 30 de mayo. Podrá participar toda una familia y solo se admitirá un dibujo por persona.

Premios

El Ayuntamiento de Reinosa entregará 5 premios que se conocerán tras efectuar, el 1 de junio, un sorteo entre todos los participantes. Además, estos, y pensando en que “ya no habrá  restricciones para pasearse por toda la ciudad”, podrán “buscar su obra, fotografiarse con ella y subirla a la red social Instagram, del 15 al 30 de junio, y etiquetarla a la cuenta @aytoreinosa”.

El Consistorio llevará a cabo un nuevo sorteo, entregando, del 29 de junio al 10 de julio, 5 premios cada día.

Los premios, en todos los caos, consistirán en vales de 30 euros (repartidos en vales de 10 euros) para canjear en los comercios y establecimientos de la ciudad que suscriban la campaña.

Los vales se recogerán en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Reinosa.

Publicado en Últimas noticias

El Día de la Madre se celebró de una forma muy especial en Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo. Una vez más las nuevas tecnologías fueron esenciales para conectar con los seres más queridos y para vivir momentos muy emotivos.

Flores realizadas por el personal de Tercera Actividad para agasajar a las madres. Manualidades llenas de color y, sobre todo, cariño, que sirvieron para festejar este día tan especial. “Para nosotros es esencial que, pese a al aislamiento, siga habiendo un contacto directo con el entorno y con sus seres más queridos, que sigan sintiéndoles cerca pese a la distancia”, recuerda Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar.

Y, vaya si lo consiguieron, de nuevo las tablet, los ordenadores y los teléfonos móviles tan presentes ahora en su día a día facilitaron la conexión con los hijos y familiares, pero también con voluntarios como la profesora Jessica Montero, que se conectó desde su casa durante unos instantes para compartir su música con las personas mayores y aliviar el peso del aislamiento.

También pudieron escuchar, aunque no en directo, al pianista aguilarense Óscar Pascasio. “Para ellos son momentos muy especiales y emotivos, porque les abren pequeñas ventanas de conexión con el exterior, con su entorno más cercano”. Eso sí, ventanas virtuales, para seguir respetando y manteniendo las medidas de protección y zonificación.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible aprobó en el pleno celebrado el jueves 30 de abril, con los votos favorables del Equipo de gobierno, una serie de medidas para hacer frente a la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, entre las que destaca la creación de un Fondo de Emergencia Socioeconómico destinado a las familias con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad a causa de la situación provocada por la COVID-19, y que será sufragado con las partidas económicas que estaban consignadas en el Presupuesto de 2020 para festejos y actividades socioculturales. Unas ayudas que, como matizó el alcalde Fernando Fernández, serán tramitadas a través de los servicios sociales municipales y aprobadas en Junta de Gobierno.

Así, y como explicó el regidor valluco, el Equipo de gobierno ha decidido suspender las actividades municipales previstas para los meses de mayo y junio como son La Rogativa de Santa María de Valverde, programada para el sábado 2 de mayo; la fiesta del patrón del Valle, San Isidro, del 15 de mayo en Polientes; el Desfile de Pendones en la localidad palentina de Guardo del 17 de Mayo; la Exposición de razas caninas del 24 de mayo en Polientes; la ruta y comida de hermandad con motivo de la celebración del Día de la Rosa en el Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros (Valdeprado del Río) del último domingo de mayo; el acto de hermanamiento con la localidad francesa de Saint Crepin d'Auberoche del 13 de junio; y la hoguera de San Juan en La Presa de Polientes para la noche del 23 de junio.

Además, y como medida complementaria para contribuir a la seguridad higiénica y sanitaria de los vecinos, se habilitará una nueva partida económica destinada a la compra de material como geles, mascarillas o guantes que se repartirá entre la población con carácter preventivo.

Impulso a autónomos y promoción turística

Por otra parte, desde el Consistorio se “impulsará la realización de obras para la contratación de autónomos y pymes” radicas en Valderredible, así como también se ampliará el presupuesto destinado a la promoción turística del Valle a través de una campaña publicitaria para que, en el momento que las autoridades sanitarias lo permitan, se consiga de nuevo atraer visitantes y turistas “ofreciéndoles las garantías adecuadas para disfrutar del singular patrimonio y la calidad de los servicios que ofrece el municipio”, apuntó Fernández.

Asimismo, el pleno municipal reiteró su “compromiso” con el sector hostelero y de restauración y, como prueba de ello y cuando se pueda, “volveremos a retomar el calendario de actividades, aún con más entusiasmo si cabe, porque son un elemento fundamental de dinamización económica, generan riqueza para nuestros bares, panaderías, supermercado, comercios, restaurantes y posadas y sirven, además, de atracción de visitantes a nuestro Valle”, subrayó el regidor.

Por último, Fernández puntualizó que todas las medidas que se tomen desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo en el marco de los acuerdos de la Federación de Municipios de Cantabria, “donde estamos representados todos los ayuntamientos de la región y en coordinación con el Gobierno de Cantabria”.

Unas actuaciones que forman parte de una primera batería de medidas tomadas por el Ayuntamiento de Valderredible, a las que está prevista que se sumen paulatinamente otras nuevas, señaló el alcalde, y que se añadirán a las ya implementadas como son el retraso del cobro de impuestos, el servicio de internet gratuito, el reparto a domicilio de medicinas, deberes para los escolares o de material sanitario que se han venido realizado desde el inicio del estado  de alarma.

 

Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de las Concejalías de Hacienda y Educación, han aplicado una reducción del 50% de las tasas por los servicios de las Escuelas de Música y Pintura que imparte el Ayuntamiento.

De esta medida se ha dado cuenta en la Comisión de Educación y Deportes, presidida por María Eugenia Ruiz. Se trata de una decisión importante con efectos desde el mes de marzo y que finalizará con el curso de ambos centros.

Actualmente y durante el periodo del Estado de Alarma se ha mantenido el servicio a través de modalidades on line para todos los usuarios que han optado por esta opción, siendo tanto en las dos Escuelas una participación que ronda el 50% de los 187 inscritos.

A los alumnos que han optado por no mantener las clases on line, no se les aplicará el cobro de las tasas desde la finalización de las clases presenciales, procediendo a su devolución por el Ayuntamiento.
 

Publicado en Últimas noticias

Comenzamos una nueva semana con muchas novedades en el Estado de Alarma, con el proceso de desescalada y el alivio del confinamiento, así como la apertura de algunos comercios con muchas medidas de seguridad. Hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega de esta situación en el municipio.

También hablamos con Patricia Calderón que está preparando su peluquería para adaptarse a la nueva situación y abrir a partir de mañana con medidas muy restrictivas y con únicamente, cita previa.

Y terminamos con los mensajes positivos y de esperanza de nuestros oyentes, en la sección 'Todo va a salir bien!'.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-04-de-audios-mp3_rf_50695496_1.html

Publicado en Audios