radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Abril 2020
Hoy hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, sobre las últimas medidas que está adoptando el Ayuntamiento para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, como el estudio de actuaciones para ayudar a los autónomos o la entrega de diplomas a los más pequeños.
 
Por su parte, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristián Delgado, también nos informa de las últimas actuaciones que se están realizando en el municipio para conseguir que siga libre de afectados.
 
Y también conocemos el proyecto denominado ‘Conectando Corazones’, se trata de un intercambio de experiencias entre alumnos del Colegio San Gregorio y los residentes de Tercera Actividad en Aguilar de Campoo. Nos lo cuenta Pedro Barbero, coordinador de Secundaria del Colegio San Gregorio.
Publicado en Audios

Desde la declaración del estado de alarma, el PSOE ha apoyado las acciones que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar puso en marcha para evitar la propagación del COVID entre la población. 

En la primera reunión convocada por el equipo de gobierno, el 7 de abril, el PSOE propuso elaborar un ‘Plan de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en Aguilar de Campoo’. “La respuesta fue que no era urgente y que no había prisa. Veinte días después se nos convoca de manera “extraordinaria y urgente” para dictaminar unas Bases de Ayudas a Autónomos afectados por la declaración de alarma por COVID-19’, explica el portavoz Abilio Fontaneda. 

En la sesión extraordinaria y urgente el Grupo Municipal Socialista realizó 19 propuestas de modificación al borrador de bases de ayuda presentado. 

Las propuestas socialistas hacían referencia a: 

-Personas beneficiarias: ampliando su tipología a autónomos de cualquier sector, a microempresas del sector comercial y a cualquier microempresa con menos de 2 años de actividad.  

-Circunstancias subvencionables: acogiendo también a autónomos y empresas que, en caso de mantener la actividad, hubieran reducido la facturación correspondiente al mes anterior a la solicitud de la ayuda en, al menos, un 75 por ciento (en consonancia con el Real Decreto 463/2020) 

- Criterios de adjudicación: modificando la cantidad fija igual para todos los beneficiarios mediante un baremo sencillo (autoempleo, hasta 5 empleos, y más de 5 empleos) al objeto de contemplar el nivel de empleo en el reparto de ayudas. -subsanación de errores en la redacción del texto. 

-Presentación de documentación: posibilitando la presentación de solicitudes y documentación a autónomos por correo electrónico (no Sede Electrónica ni ventanilla presencial). 

-Plazos: reduciendo adecuadamente el plazo de solicitudes y el plazo de resolución al objeto de agilizar la sustanciación de las ayudas - posibilidad de subsanación: concediendo a los solicitantes un plazo -exigido por ley- de 10 días para la subsanación de deficiencias en la solicitud o documentación. 

-Simplificación de documentación: reduciendo al mínimo necesario el número de documentos a presentar tanto en solicitud como en justificación de la ayuda - participación y transparencia: concediendo un trámite de información y dictamen a la Comisión de Hacienda en la que están representados todos los grupos políticos. 

-Proporcionalidad: habilitando un procedimiento por el cual el reintegro de ayudas, en su caso, lo sea en cantidad proporcional al incumplimiento. 

-Compatibilidad: suprimiendo la cláusula de incompatibilidad ya que se trata de ayudas en las que no se ha de justificar ninguna inversión o gasto y es, por tanto, de imposible verificación. 

- Igualdad: adecuando el texto a un lenguaje inclusivo, tal como es obligado por el Plan Municipal de Igualdad vigente 

En comisión extraordinaria y urgente celebrada el día 28 de abril, de todas las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista, “el Partido Popular aceptó tan solo las referentes a plazos -con algún matiz-, la referida a la subsanación de documentación -por imperativo legal, la del error de redacción y la que posibilita que el reintegro de ayudas lo sea en proporcionalidad al incumplimiento detectado y no automáticamente de la totalidad de la ayuda”. 

No obstante, el Grupo Municipal Socialista ha votado la aprobación de las bases de ayuda presentadas en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en la mañana del 29 de abril. “En el voto socialista a favor de la propuesta ha primado la urgencia de actuar sobre las carencias de la propuesta conservadora y valora como positivo que el PP haya rectificado a tiempo y no haya esperado los tres meses que planteó en principio. El PP ha tenido que ser llevado a remolque por los grupos de la oposición junto con los movimientos que les van marcando desde las filas del PP y Ciudadanos en Palencia”. 

 
Publicado en Últimas noticias

‘Conectando corazones’ es el nombre que el colegio San Gregorio ha dado al intercambio de experiencias que los alumnos de 1º de Bachillerato realizan estos días con Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

¿El reto? Seguir conectados en tiempos de aislamiento, atentos a los problemas del entorno y aprendiendo de la experiencia compartida. 

“Las actividades intergeneracionales siempre han sido muy importantes para nosotros y gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir desarrollándolas”, explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar, quien asegura que las tablet, los ordenadores y los teléfonos móviles se han transformado en herramientas de trabajo diario para ellos, dado que les permiten respetar todas las medidas de protección y zonificación para garantizar la seguridad de los mayores y, además, les facilitan el desarrollo de acciones como videollamadas que “hagan más fácil su día a día y que sigan manteniéndoles en contacto con el entorno y con sus seres más queridos”.

En el colegio San Gregorio, el uso de las nuevas tecnologías siempre ha sido parte de su día a día y también iniciativas como ésta, en plena consonancia con los valores del centro. Uno de los más importantes es la solidaridad con cualquier colectivo y en cualquier circunstancia. “Nos parecía importante que nuestros alumnos pudiesen acercarse a personas especialmente vulnerables en esta situación”, apuntan, para “acompañarlos” y para darse cuenta de que pese a la diferencia generacional existen “aspectos en común en los que encontrar puntos de encuentro y diálogo”. 

Conectando corazones, tejiendo lazos

La iniciativa ha dado resultado y ya empiezan a tejerse los primeros lazos: alumnos que comparten su afición por la agricultura con residentes que también han vivido en pueblos, otros que intercambian pareceres y conocimientos sobre diferentes asignaturas como las matemáticas e incluso hay quien descubre que conoce a las mismas personas o que los abuelos de unos eran amigos y vecinos de otros.

Por ahora, hay 40 corazones conectados: 20 jóvenes y 20 personas mayores. Para todos, la experiencia será enriquecedora. Los alumnos del colegio San Gregorio podrán darse cuenta de las situaciones que viven otras personas y conectarán con alguien que no es de su generación, “pero tiene mucho que aportarles porque ha vivido muchos años y la experiencia es un grado”. Además, “vamos poniendo semillas para que los problemas que les rodean no les sean ajenos. Ahora la iniciativa es del colegio, pero cada vez más son ellos mismos quienes buscan solución a los problemas del entorno”.

En Tercera Actividad disfrutarán de su compañía y de su alegría, porque estas conexiones son ventanas abiertas a un exterior vetado.  La buena acogida que ha tenido el proyecto da pie también a que pueda prolongarse en el tiempo, al menos, “hasta que podamos volver a reunirnos en persona”. Mientras tanto, las nuevas tecnologías conectarán corazones, con personas y sensibilidades para seguir despertando la empatía hacía lo que ocurre a nuestro alrededor, tal y como refleja la imagen creada por el Colegio San Gregorio para dotar de identidad y cohesión al proyecto.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el CEIP Nuestra Señora del Carmen han firmado un convenio de colaboración mediante el cual los escolares recibirán, entre otras cuestiones, ayudas económicas para la compra de material para el curso 2020-2021.

Los alumnos de infantil recibirán 60 euros, y los de primaria 40. El alcalde explica que “esta diferencia se debe a que los más pequeños no pueden acceder al programa Releo Plus, de la Junta de Castilla y León para la adquisición de libros”. Cristian Delgado asegura que “el acuerdo fue ratificado en el pleno del pasado 21 de abril, por unanimidad, y al contrario que ocurría con el anterior, está dotado con partida en los presupuestos de este año”.

Asimismo, el acuerdo establece el reparto de dos bonos familiares de piscina, al mejor compañero de Educación Infantil, y al de Primaria, “algo que será determinado por el claustro de profesores”. El alcalde explica además que “vamos a trabajar en un programa de convivencia y contra el acoso escolar, se va a realizar un anuario, y vamos a poner en valor los recursos de las Juntas Vecinales, para que los más pequeños los conozcan”.

El equipo de gobierno destaca que “estamos trabajando en serio, por la mejora de la calidad educativa, del centro, y de los recursos. Un trabajo serio y consensuado, con todas las partes implicadas”. Pintura, renovación de ventanas, adquisición de tablets (junto con la Junta Vecinal), entre otras, son algunas de las actuaciones realizadas y en marcha. El alcalde afirma que “los hechos hablan por sí solos, y los resultados, comienzan a dar sus frutos”.
 

Publicado en Últimas noticias

Como causa del Estado de Alarma, Cruz Roja Juventud Palencia ha puesto en marcha el Programa ‘Promoción del Éxito Escolar en Telepresencia’. Se trata de una iniciativa que ya venía desarrollando de manera presencial anteriormente, tanto en Palencia como en Venta de Baños, para aquellos niños y niñas en situación de dificultad económica.

Debido al estado de confinamiento y suspensión de clases en que nos encontramos, se ha querido romper con la brecha digital adaptando el proyecto mediante el reparto de tarjetas SIM con conexión a internet, gracias al acuerdo de colaboración con Vodafone, para que los menores sin recursos puedan seguir atendiendo sus clases y realizando sus deberes de manera telepresencial. También se hará reparto, durante la próxima semana, de un total de 13 Tablets en toda la provincia para aquellos niños que no disponen de dispositivo en casa, gracias a las distintas donaciones que estamos recibiendo como respuesta al llamamiento del Plan Cruz Roja Responde.

En principio, dirigido a menores que ya venían desarrollando actividad con Cruz Roja a través de Programas como ‘Promoción del Éxito Escolar’ de Cruz Roja Juventud, ‘Intervención Familiar con Infancia en riesgo’,  ‘Refugiados’ o ‘Infancia Hospitalizada’, este proyecto se ha hecho extensible a otros niños y niñas, procedentes tanto de Educación Primaria como de la ESO a los que, desde los centros escolares o desde las administraciones pertinentes, se ha detectado una necesidad bien por falta de recursos de conexión a internet o de apoyo escolar, ayudándoles así en que la situación actual les afecte lo menos posible en su faceta académica.

Uno de los requisitos para beneficiarse de este Programa es realizar los seguimientos semanales mediante videollamadas en las que los voluntarios y voluntarias que colaboran en este proyecto prestan su apoyo en la realización de los deberes, preparación de exámenes, o reforzamiento de materias. Ha sido un proyecto con muy buena acogida entre el voluntariado de la entidad, contando con 20 nuevas solicitudes de voluntariado que quieren participar en el mismo.

Este Proyecto se integra dentro del Plan Cruz Roja Responde que tiene el objetivo de atender durante dos meses a más de 1.350.000 personas vulnerables en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de apoyar en esta situación de confinamiento que implica pasar más tiempo en menos espacio y todo lo que ello conlleva,  desde Cruz Roja Juventud y el Programa de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja se ha elaborado #ImaginaConCruzRoja un Canal con todo tipo de actividades que incluye:

-Información adaptada a niños y niñas sobre la COVID-19 con datos básicos y mensajes clave para trasladar a los más pequeños.

-Recomendaciones para padres y familias basadas en las diferentes competencias desarrolladas como personas de referencia adulta.

-Más de 100 actividades y recursos lúdicos y educativos organizadas por edades y temáticas.

-Juegos educativos online.
 

Publicado en Últimas noticias

En un pleno extraordinario celebrado esta mañana de manera telemática, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha aprobado el destino de 108.000 euros para ayudar a los autónomos del municipio. Se trata de una nueva línea de subvención directa de 400 euros a los autónomos obligados al cierre por el de Estado de Alarma.

“Se prevé una tramitación de urgencia para que las ayudas lleguen al tejido empresarial aguilarense de forma rápida. Desde el Ayuntamiento se ayudará a los interesados a presentar la documentación y justificación”, ha explicado el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda, ha elaborado unas bases para habilitar una nueva línea de subvenciones dirigidas a los autónomos aguilarenses que se han visto obligados a cerrar de forma total sus negocios tras decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19.

La línea de subvenciones aprobadas tienen por finalidad el otorgamiento de una ayuda directa a los titulares de actividades localizadas en Aguilar de Campoo que se han visto afectados por la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas por las medidas implementadas por la Declaración del Estado de Alarma.

“Se trata de una línea de ayudas de carácter extraordinario y excepcional, y se fundamenta en razones de interés público como es la necesidad de ayudar a las actividades económicas de la localidad que están sufriendo un cierre forzoso y completo de su actividad en nuestro municipio”.

Los beneficiarios serán los autónomos afectados por la suspensión forzosa de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas por las medidas implementadas por la Declaración del Estado de Alarma y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. Se han previsto económicamente 270 solicitudes.

Crédito presupuestario: Existe crédito presupuestario por importe de ciento ocho mil euros (108.000 €). Para ello ha sido necesario realizar varias modificaciones presupuestarias y casi el 40% del importe de la subvención deriva del superávit alcanzado por el ayuntamiento en el ejercicio presupuestario 2019. Desde el Equipo de Gobierno ampliaremos la cantidad si es necesario en el caso de agotar todo el crédito destinado a la misma para que no queden solicitudes sin atender.

Cuantía de la Subvención: Una cantidad máxima de cuatrocientos euros (400 €) para cada beneficiario que cumpla con los requisitos.

Requisitos de los beneficiarios. Podrán solicitar/ser beneficiarios de esta ayuda los autónomos con domicilio fiscal y que, en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Aguilar de Campoo que cumplan además los siguientes requisitos:

1. Estar afiliado y en alta en el momento de la declaración de estado de alarma (14 de marzo de 2020).

2. Figurar de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) en el momento de la presentación de la solicitud.

3. No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. Estar al corriente con las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la fecha de la concesión de la ayuda.

Plazo y Forma de Presentación de solicitudes. Las solicitudes, se presentarán preferentemente por vía telemática a través de la Sede Electrónica General del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo: https://aguilardecampoo.sedelectronica.es/info.0

Se auxiliará a las personas que no puedan utilizar este canal facilitando la presentación de solicitudes por todos los interesados.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín oficial de la provincia de Palencia.

Procedimiento e instrucción del procedimiento. Se declara la tramitación de urgencia del procedimiento por razón del interés público perseguido dada la naturaleza de las subvenciones que las mismas amparan reduciendo los plazos para conceder las ayudas en un 50%.

“Se trata de una línea de subvenciones con una importantísima dotación económica, con unas bases claras que pretender ayudar a afrontar pagos inmediatos a las personas que han visto forzosamente cerrado su negocio”.

Aprobación de urgencia: Para poder agilizar la aprobación de las bases, la convocatoria y la concesión de ayudas, se han convocado dos comisiones de hacienda de forma extraordinaria y urgente y un Pleno Municipal que se ha celebrado esta mañana y en el que se debatieron sobre las modificaciones presupuestarias que se han realizado para financiar esta subvención y la aprobación de las bases que regulan la subvención.

“Con el ánimo de poder ofrecer a nuestros autónomos una subvención bien dotada económicamente, seria y rápida en su tramitación hemos trabajado, siendo conscientes que 400 euros no son una tabla de salvación, pero pueden servir de modesta ayuda a muchos vecinos que han visto reducidos sus ingresos de forma súbita y por un largo periodo de tiempo”.

De este modo, “continuaremos trabajando de forma coordinada desde el Ayuntamiento para desarrollar más medidas de fomento y apoyo, evitando caer en la sobreactuación y las rectificaciones constantes, dando seguridad jurídica y certezas en estos tiempos tan difíciles para muchos vecinos de Aguilar”. 
 

Publicado en Últimas noticias

La reunión telemática de los miembros del Consejo del Diálogo social en la Diputación, presidido por Ángeles Armisén, sirvió para informar de las actuaciones que se están acometiendo desde la Diputación ante la crisis por la pandemia y completar las reuniones previstas con los distintos sectores socioeconómicos, para avanzar en la elaboración de las propuestas “Palencia en Marcha”.

Estuvieron presentes también, además del vicepresidente y diputado de promoción económica, Luis Calderón, que informó acerca de los temas de su área, el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y la diputada de Hacienda y Personal, Mª José de la Fuente, quienes aportaron también las cuestiones realizadas desde las suyas, para conocimiento e intercambio de consideraciones con el resto de miembros, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, y los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente.

La intención es que el necesario diálogo con la sociedad ayude a colaborar en la medida de lo posible y de la manera más eficaz a recuperar la actividad económica y el empleo.

Los temas que se vieron en la reunión, en cuanto a Promoción Económica se refiere, fueron los siguientes: la puesta en marcha en breve del Plan de Empleo Local con los Ayuntamientos, que permitirá con la cofinanciación entre Junta y Diputación generar 187 empleos con una inversión de 835.000 Euros; el Plan de Empleo Medioambiental para la contratación de otros 31 más en labores de limpieza y desbroce; la línea de ayudas a pymes y autónomos para subvencionar los intereses de los créditos solicitados a través de los Avales ICO para paliar la crisis; las campañas de apoyo al sector agroalimentario, al ovino, invitando al consumo del lechazo, o al sector de la patata, al que se seguirá apoyando desde los cauces institucionales; por último se daba cuenta de las reuniones mantenidas en la jornada de ayer con los profesionales de la peluquería y la hostelería, para recoger sus inquietudes.

En materia de servicios sociales, los temas que se informaron en la reunión fueron los referentes a los servicios telefónicos especiales a través de la línea 900 909 006 para la atención social, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio con la empresa anterior, a falta de la formalización del nuevo contrato, para mantenerlo y con las garantías suficientes, y la ampliación del acuerdo marco de servicios sociales con la adenda covid 19 por medio de la cual la Junta de Castilla y León destina 514.236 euros para atender las necesidades sociales de alimentación infantil en la provincia y refuerzo de asistencia y protección en la residencia de mayores San Telmo.

Por último, en lo referente a Hacienda y Personal, se destacaba la labor que se ha realizado desde el servicio de informática para poder desarrollar el teletrabajo en el menor tiempo posible, y la puesta a disposición de todos los medios para la interconexión, así como la importancia de haber reforzado la plantilla en San Telmo y los medios de protección necesarios, que han conseguido, gracias también a su profesionalidad que no haya habido ningún caso en el Centro. En lo relativo a Hacienda, se destacó que gracias al superávit y el remanente de tesorería resultante de la buena ejecución del presupuesto, se han podido destinar de manera inmediata fondos de urgencia ante la pandemia y que se ha pagado lo antes posible a los proveedores, con una media de 11 días.

Publicado en Últimas noticias

Hoy además de retransmitir en directo el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo también hemos hablado con Susana Cubillo, de UCE-Palencia sobre los servicios básicos (agua, luz y gas) durante el estado de alarma, así como de las novedades sobre el bono social.

Y también hoy hemos entrevistado a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sobre diversos puntos sobre la crisis sanitaria, así como del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-29-de-audios-mp3_rf_50544317_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán quiere reconocer el buen comportamiento de los más pequeños, durante esta etapa de confinamiento. Por ello, próximamente, los niños y niñas de la localidad y sus Juntas Vecinales van a recibir esta acreditación simbólica. El alcalde asegura que “lo están haciendo estupendamente bien, y las salidas, ahora que pueden, se están haciendo de manera segura y adoptando todas las precauciones”.

Cristian Delgado destaca que “lo importante es seguir protegiéndonos, y cuidándonos frente a una pandemia que afecta a todos, y contra un individuo que es invisible”. El regidor municipal advierte que “aún no hemos vencido al virus, por lo que no debemos bajar la guardia”.

Por otro lado el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Barruelo de Santullán extienden el reparto de mascarillas. En este caso, José María Polanco ha hecho entrega al alcalde de una partida de 500 mascarillas personalizadas.

Cristian Delgado agradece “la colaboración constante del presidente de la Junta Vecinal”. En este caso, el reparto se va a efectuar entre la población de 14 a 51 años.

“Lo hemos decidido así, puesto que son los que mejor se pueden adaptar a este tipo de mascarillas, que queremos dejar claro que no son EPIS”, recalcan.

En este sentido, el alcalde destaca que “he autorizado un gasto superior a los 1.000 euros, para la adquisición de mascarillas EPI, que llegarán en mayo, y que distribuiremos entre todos los vecinos”. Delgado asegura que “el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán va a entregar material a todos los vecinos, que se sumarán a los refuerzos iniciales que estamos haciendo, como por ejemplo este que llega de la mano de la Junta Vecinal”.

La idea es que a nadie le falte material, y continuar libres de contagios.
 

Publicado en Últimas noticias

El pleno de la Diputación de Palencia verá en su próxima reunión telemática del próximo jueves la aprobación de Adenda COVID-19 al acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación Provincial sobre la cofinanciación de Servicios Sociales en las anualidades 2020-2023.

Debido a la crisis socio-sanitaria ocasionada por el covid-19 y la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto económico, por un lado en el caso de apoyo a familias, bajo el título de derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, se estableció la atención a quienes se encuentren afectados por el cierre de centros educativos, y por otro se creó un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19.

Conforme a estos acuerdos, la Junta de Castilla y León, el pasado 9 de abril de 2020, la Junta de Castilla y León, acordó modificar el acuerdo diciembre de 2019, debido a la inclusión de la adenda covid-19, para dar cobertura a las nuevas necesidades ocasionadas por la pandemia, lo que modifica también el acuerdo de cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Gerencia de Servicios y las entidades de población superior a los 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales sobre la para las próximas cuatro anualidades mencionadas.  

En total son 514.236 euros a mayores, los que recibirá la institución provincial de la administración regional para acciones que tengan que ver con la atención de las consecuencias de la pandemia, por un lado 45.666 euros para atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren los afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, y por otro la creación del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19 por un importe total de 468.570 euros, para el refuerzo de personal para la residencia San Telmo y la adquisición de equipos y material de protección.

.

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible, en colaboración con las empresas responsables de la conectividad a internet en el municipio (Adamo y Netcan) , han decidido ofrecer este servicio de manera gratuita con el fin de que todos los hogares donde residen niños y niñas matriculados en algún centro educativo, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, puedan seguir “en la medida de los posible” con su actividad formativa a distancia mientras permanezca activo el estado de alarma.

En este sentido, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha precisado que “si alguna familia del municipio se encuentra en esta situación, puede solicitar el servicio a través de las oficinas del Consistorio o en el teléfono 942 77 60 02 para que sea el personal municipal el encargado de realizar las solicitudes y gestiones pertinentes con los operadores para su puesta en marcha”.

Con esta medida, apuntó el regidor valluco, “queremos aportar una pequeña ayuda  en estos momentos para intentar paliar los cambios que están afectando a la vida diaria de toda la población ante la situación de crisis generada por el coronavirus”.

Publicado en Últimas noticias

Los tres concejales (Maribel Martínez, José Polanco y Jorge del Nozal) que integran el grupo municipal de ABI en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, oficializarán esta semana su renuncia a las retribuciones que, por el ejercicio de sus cargos, les corresponden con el fin de ponerlos a disposición “de todos los barruelanos” y financiar con ellos compras de material sanitario o cualquier otra cuestión que los vecinos puedan necesitar.

El anuncio se realizó durante el pleno ordinario del 21 de abril y se hará oficial a lo largo de esta semana  con el envío de tres cartas, en las que los tres ediles renuncian a las cantidades que este año les corresponderían por asistencia a plenos y comisiones. “Estamos en una situación de emergencia en la que todos tenemos que estar a la altura. Yo calculo que estamos hablando, entre los tres concejales de cerca de 400 euros. En Barruelo, lo estamos pasando todos mal, porque la emergencia sanitaria que vivimos llega después de las inundaciones que, a finales del año pasado, afectaron al municipio y de las que todavía no nos habíamos recuperado”, explica la portavoz de ABI en el consistorio barruelano, Maribel Martínez.

Con 1.186 vecinos, Barruelo es uno de los municipios palentinos en los que, todavía, no se han registrado casos de COVID-19; pero los vecinos viven la emergencia sanitaria con preocupación. Por edad, gran número de los habitantes del municipio son población de riesgo y está en peligro también la frágil estructura económica de la localidad; en la que son mayoría autónomos y pequeñas y medianas empresas, muchas de los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo. “Nos preocupa lo inmediato, pero también el futuro. Las ayudas no están llegando a quien las necesita. Por eso, nosotros hacemos lo que está en nuestra mano”.


 

Publicado en Últimas noticias

La semana pasada se hicieron test rápidos en las residencias de Aguilar y todos dieron negativo, tanto residentes como trabajadores. Hablamos de ello con el director de la residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, Alejandro Serrano.

También hablamos con el gerente de ACD Montaña Palentina, José Manuel Merino, sobre un seminario telemático que se celebró el domingo y en el que se reflexionó sobre el Camino Olvidado y su inmediato futuro.

Y finalmente charlamos con una empresaria aguilarense, Reyes Ruiz, de Aquilino Ruiz que nos cuenta cómo se está preparando para cuando pueda abrir su negocio, en el proceso de desescalada, una vez termine el Estado de Alarma.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-28-de-audios-mp3_rf_50506300_1.html

Publicado en Audios
Martes, 28 Abril 2020 13:28

Biblioteca en casa

`Biblioteca en casa´: Servicio de préstamo de libros a domicilio, llamando al teléfono 979 60 60 14.

  • Lugar: Barruelo de Santullán
  • Fecha: De lunes a viernes
  • Horario: de 10.00 h a 14.00 h
Publicado en Cultura

Durante la tarde del domingo 26 de abril se ha celebrado un seminario telemático con el objetivo de aportar datos sobre el Camino Olvidado y algunos proyectos en marcha y que ha servido de foro de reflexión sobre el futuro próximo de la ruta jacobea.

El webinar ha sido organizado por la empresa North Explorer y ha contado con la participación activa de 25 personas. Han participado equipos técnicos de Grupos de Acción Local, empresas de alojamiento, personas vinculadas con el Camino a Santiago -peregrinos y peregrinas, básicamente- y expertos en el patrimonio artístico e histórico de la ruta.

La primera presentación del acto corrió a cargo de Jesús Vergara, gerente de North Explorer Company SL. La empresa, con una de sus sedes en Velilla del Río Carrión, expuso su estrategia de impulso del turismo de naturaleza y su proyecto -ya muy avanzado- para la producción de una serie televisiva de carácter documental, didáctico y turístico en torno al Camino Olvidado a Santiago. La serie contará con 11 capítulos que recogerán las 22 etapas del Camino Olvidado e incluirán el tramo que lleva a Santiago de Compostela desde Villafranca del Bierzo -punto de unión con el Camino Francés-.

Posteriormente, Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina, explicó a los participantes el proceso por el que se gestó el proyecto de cooperación LEADER en torno al Camino Olvidado. Subrayó el triple objetivo de los Grupos de Acción Local de El Bierzo, Cuatro Valles de León, Montaña de Riaño, Merindades de Burgos y Montaña Palentina) de revitalizar el Camino Olvidado como vía de peregrinación, como ruta de senderismo y como herramienta de desarrollo rural. También durante su intervención presentó tanto la imagen creada para el Camino como los materiales creadas para su divulgación y de apoyo a caminantes: guía breve, mapa general, página web y aplicación de guiado.

La tercera intervención corrió a cargo de Eduardo Gutiérrez quien, tomando como hilo conductor su libro “El Viejo Camino”, hizo una semblanza de la existencia histórica del Camino Olvidado y del rico patrimonio, especialmente románico, que se encuentra a lo largo de los 532 kilómetros de recorrido.

En el animado foro de aportaciones y debate posterior, que se extendió más de dos horas, se constató la singularidad diferenciadora del Camino Olvidado (acogida, paisaje, estado ambiental, variedad de recursos culturales, etc.) y se analizó la escasa existencia de infraestructuras y servicios, especialmente los dedicados especialmente a peregrinos (albergues y refugios). Se valoró no obstante la aceptable de dotación de servicios de carácter turístico y la actitud de acogida que se disfruta en casas rurales, hoteles y posadas. Y se anotó como dato esperanzador que el número de peregrinos y senderistas va creciendo paulatinamente.

Como aportaciones para que el Camino Olvidado crezca en calidad y en número de usuarios se planteó básicamente la implicación de administraciones locales (ayuntamientos y juntas vecinales) para dotar de pequeños albergues y refugios a la ruta. Se subrayó especialmente la necesidad de dotar de albergue a Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, teniendo en cuenta ambos son nexos de peregrinaje con el Camino de la Calzada y con el Camino Lebaniego, respectivamente. Se planteó también la actuación de alojamientos privados, como el hotel El Molino de Salinas que plantea la dotación de básicos apartamentos-estudio con servicios básicos para el peregrino.

Otra demanda que se puso sobre la mesa virtual fue la conveniencia de que los recursos turísticos, especialmente los monumentos románicos que dan imagen al Camino, cuenten con un sistema de accesibilidad adecuado para su contemplación y disfrute. Los peregrinos y peregrinas participantes subrayaron el carácter “mágico” de este itinerario y la positiva conjunción de naturaleza y monumentalidad que hacen de él un camino de futuro.

La reflexión final fue que el Camino Olvidado a evolucionar paulatinamente en dotación de alojamientos y servicios para peregrinos y ha de involucrar en la participación a asociaciones y entidades locales para consolidar una adecuada gestión de los recursos visitables, mantener las pequeñas infraestructuras -especialmente, la señalización- y facilitar la implicación de los agentes socioeconómicos para hacer que el Camino Olvidado sea para sus usuarios un “camino inolvidable".

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán ha remitido una carta a la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y al presidente de la Junta de Castilla y León para solicitar que se tenga en cuenta la situación de los pueblos que están libres de contagio en el proceso de la desescalada.

El regidor municipal ha aportado algunas ideas, que ha trasladado a Madrid y Valladolid, en nombre del gobierno municipal, “para añadir nuestro granito de arena, con más información”. En este sentido, el alcalde asegura que “si se mantienen las restricciones, por el momento, a las segundas residencias, los pueblos sin contagios estaríamos en una buena disposición para poder realizar algunas actividades, con todas las precauciones posibles”. Por este motivo, a los datos de las Zonas Básicas de Salud, el alcalde pide que se tengan en cuenta los domicilios y lugares de residencia de los afectados, puesto que de esta manera “se dispondrá de una radiografía real de la pandemia”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán entienden que “la desescalada debe comenzar con mucha cautela, y atendiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias, puesto que no podemos confiarnos. La responsabilidad individual es fundamental, en esta nueva fase”. Dicho esto, el alcalde destaca que “lo único que hacemos es aportar ideas, aunque es el mando único, quien debe tomar las decisiones, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Nosotros estaremos a lo que digan, con lealtad y responsabilidad. Entendemos que trasladarles información de zonas como la nuestra, puede ayudarles”.

Cristian Delgado felicita a los vecinos y principalmente a los pequeños “ayer lo han hecho muy bien, y sé que van a continuar así. Han paseado el tiempo justo, solos, y extremando las medidas. Son unos campeones”. El regidor municipal cree que las zonas rurales, como es el caso de Barruelo de Santullán, “disponen de espacios abiertos, montes, bosques, donde guardar las distancias de seguridad es muy fácil”.

Asimismo, el alcalde pide paciencia a los vecinos “nos va a costar adaptarnos, pero poco a poco saldremos de esta. Tenemos que cumplir, y lo estamos haciendo, muy bien, pero nadie está libre del virus, no podemos confiarnos”. Delgado ha aportado ideas, a ambas administraciones, en ámbitos comerciales, instalaciones municipales, actividades, entre otras, aunque “son ellos los que saben y son ellos los que toman las decisiones, en base a la evolución de la pandemia”.
 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5