radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Febrero 2020
Viernes, 28 Febrero 2020 14:00

Hablamos de Patrimonio 28-02-2020

En el programa 'Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense.
 
Publicado en Audios
La Diputación de Palencia convoca una línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural de la provincia para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y de otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal, que sean de propiedad municipal. El Boletín oficial de la Provincia de Palencia ha publicado en su número de este miércoles, 26 de febrero, las bases de esta línea de ayudas, que está dotada con 50.000 euros y a la que podrán presentar sus respectivas solicitudes las entidades locales hasta el viernes 27 de marzo.
 
La institución provincial subvenciona a los ayuntamientos y las juntas vecinales hasta con el 75% del valor de adquisición de cuñas quitanieves acoplables, elementos de acoplamiento a la maquinaria y otros equipos destinados a facilitar la vialidad invernal —como máquinas esparcidoras de sales y fundentes—, con un máximo de 9.000 euros por ayuda. Ese porcentaje se eleva hasta el 80% como máximo en los costes de reparación y mantenimiento de cuñas y demás maquinarias destinadas a esa finalidad, con un máximo de 2.000 euros por subvención, según se recoge en las bases de esta convocatoria anual que realiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Red Viaria y Maquinaria.
Los ayuntamientos y entidades locales menores que resultaron beneficiarios de las ayudas para adquisición en la convocatoria del pasado año no podrán obtener subvención para comprar objetos de la misma naturaleza.
 
La Diputación de Palencia dedicó el pasado ejercicio 2019 una cantidad similar (49.902 euros) a esta colaboración con los otros entes locales, línea de ayudas de las que resultaron beneficiarios los ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Brañosera, Guardo, La Pernía, San Cebrián de Mudá y Santibáñez de la Peña, y las juntas vecinales de Colmenares de Ojeda, Fontecha de la Peña, Rueda de Pisuerga, Salcedillo y San Martín de los Herreros.
 
Las ayudas máximas de 2019, que superaron ligeramente los 8.900 euros, fueron concedidas tanto a la Junta Vecinal de Salcedillo —para colaborar en la adquisición de una turbina quitanieves— como al Ayuntamiento de La Pernía, en este caso para la compra de una cuña quitanieves transformable. La cuantía de la subvención más baja, por su parte, correspondió a la Junta Vecinal de San Martín de los Herreros, que recibió de la Diputación de Palencia alrededor de novecientos euros para sufragar en parte los gastos de adquisición de una cuchilla quitanieves y el suplemento para su desenganche rápido. El promedio de las ayudas concedidas el pasado año ronda los 4.535 euros.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Colegio San Gregorio colaboran en una campaña de concienciación ambiental en el comercio de la villa. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto que desarrolla ‘La Pecera de las Emociones Sostenible’ del centro aguilarense y de la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio.

“Se trata de un proyecto que parte del centro educativo aguilarense que tiene por objetivo principal la concienciación y reflexión de los vecinos más jóvenes de Aguilar en los hábitos de consumo de las familias, aumentando la capacidad crítica y fomentando pautas de comportamiento ambiental desde el comercio local del municipio”, explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García.

Por ello desde el Ayuntamiento “hemos considerado la propuesta de colaboración muy positiva debido a que persigue la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº12 -producción y consumo responsable- con una visión de pensamiento global con actuaciones en nuestro núcleo de actividad local”.

Desde el Colegio San Gregorio, su director Jesús Ángel Aparicio explica que “la campaña consiste en diferentes trabajos con alumnos de todas las etapas educativas dentro del centro y el próximo día 2 de marzo se realizará un amplio trabajo de campo por los comercios y establecimientos de Aguilar que consistirá en el reparto de 1000 bolsas reutilizables con un bajo impacto ambiental sufragadas por el Ayuntamiento”.

Estas actividades que se insertan dentro del proyecto premiado por la Junta de Castilla y León irán acompañadas por un folleto explicativo que incide en la concienciación sobre los hábitos de consumo de la población para que, desde la actividad diaria de cada vecino de Aguilar.

Desde el Ayuntamiento se han mostrado “satisfechos y abiertos a colaborar con proyectos de esta naturaleza y con una implicación juvenil que es la base del mismo. Esperamos que la campaña tenga buena acogida en los consumidores y clientes de nuestro comercio local”.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-28-02-2020-audios-mp3_rf_48325792_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 28 Febrero 2020 12:28

Balance del Carnaval de la Galleta 2020

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo hace un balance "muy positivo" de la celebración del Carnaval de la Galleta 2020, "por la gran afluencia de público y la implicación de todos los aguilarenses", en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así nos lo cuenta en la siguiente entrevista, Diego Pérez, concejal de Festejos.

https://www.ivoox.com/balance-del-carnaval-galleta-2020-audios-mp3_rf_48325556_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia ha organizado una jornada de trabajo sobre el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible, con la que se sumará el próximo jueves 5 de marzo a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado en 1975 por Naciones Unidas en cada 8 de marzo. Expertos en diversas áreas económicas y sociales intervendrán en la jornada, abierta al público en general, que inaugurará la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a las 10:00 horas en el Centro Sociocultural de Villada (calle Vizconde Villandrando, 11), donde se celebrará a lo largo de la mañana una mesa redonda, seguida de dos ponencias a cargo de dos expertos internacionales con raíces palentinas, la bióloga Zaida Ortega y el empresario Diego Isabel La Moneda.

El pleno de la institución provincial aprobó hoy en su sesión ordinaria de febrero, con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto-Unidas Podemos), una declaración en virtud de la cual «la Diputación de Palencia reafirma su compromiso con las mujeres, con sus derechos, con la igualdad de oportunidades y con la defensa de su dignidad», y reivindica «la necesidad de dotar a las entidades locales de suficientes medios y recursos para impulsar, en colaboración con las otras administraciones públicas, «todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizare la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todo nuestro territorio». Asimismo, la declaración formula «un llamamiento a toda la sociedad palentina para que se sume a esta causa que es justa y que necesita del concurso de todos».

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE. La jornada que se celebrará en Villada el jueves 5 de marzo lleva como lema Mujeres que mueven el mundo y analizará el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible. Tras la apertura por parte de la presidenta de la Diputación, la mesa redonda Mujer y comunidades sostenibles contará con la participación de Estíbaliz González de la Serna, directora y cofundadora de Medgón, empresa con sede en Carrión de los Condes dedicada a las viviendas de alta eficiencia energética; Minerva Archaga, gerente de la empresa de ecoturismo Gea Forestal; Asier Saiz, director del Itagra.CT (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario) y Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio Provincial de Residuos.

A las doce del mediodía, la doctora en Biología Zaida Ortega —científica palentina que, tras formarse en Salamanca, desarrolla su investigación posdoctoral en el Pantanal de Mato Grosso del Sur, el humedal más grande del mundo— ofrecerá una ponencia sobre El futuro del liderazgo femenino para la sostenibilidad. Zaida Ortega es una de las mujeres científicas que participa en la expedición Antártida del proyecto Homeward Bound, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.

Una hora más tarde, será el empresario Diego Isabel La Moneda quien protagonice la ponencia La mujer en la construcción de una nueva economía. Isabel La Moneda ha lanzado La Noria Social Hub, una aplicación que conecta a ciento cincuenta organizaciones y es el cofundador y director del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social, lugar de encuentro de personas y organizaciones que trabajan por enfocar la economía al servicio de las personas y el planeta, en el que cooperan más de setecientas personas de cuarenta países distintos.

 
Publicado en Últimas noticias