radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Diciembre 2020

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre la situación sanitaria que sigue en nivel verde en la Zona Básica de Salud de Cervera y con ningún positivo en la última semana; también hablamos de las últimas nevadas que han caído en el municipio; y de la concentración convocada mañana por el mantenimiento de la oficina de la Seguridad Social.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-a-jorge-audios-mp3_rf_61981548_1.html

Publicado en Audios

El Aguilar Film Festival ha acogido hoy una presentación del Archivo del Cortometraje en un encuentro telemático incluido en las actividades que está desarrollando el festival de Aguilar. La iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Coordinadora del Cortometraje, Jorge Rivero, quien también es director artístico del certamen aguilarense y con el que hablamos en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-jorge-rivero-presidente-coordinadora-del-audios-mp3_rf_61950914_1.html

Publicado en Audios

El pasado 26 de noviembre, el pleno de la Diputación de Palencia acordó la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas económicas destinada a autónomos y empresas del sector de la hostelería, restauración e instalaciones deportivas que ejerzan su actividad en el medio rural palentino. Ayudas de las que esta misma mañana se ha informado ya en la comisión de Promoción Económica y que se pondrán en marcha, agilizando al máximo los procedimientos con el objetivo de que su resolución pueda estar lista antes de que finalice 2020.

Se trata de unas ayudas económicas que tienen el fin de paliar los efectos económicos provocados por el obligatorio cierre de estos negocios debido a la situación actual de pandemia por la COVID 19. Para ello, la Institución Provincial pone a disposición de estas subvenciones una dotación de 200.000 euros correspondiente al presupuesto de la Corporación para el ejercicio de 2020. Una cuantía que podrá contar con una dotación adicional de 80.000 euros si fuera necesario.

Los beneficiarios, como mencionábamos anteriormente, son aquellos autónomos y pequeñas empresas que desarrollen su actividad en el medio rural ya sea como propietario o como arrendador y que se hayan visto afectados por la suspensión de actividad. Dichos autónomos o pymes deben desarrollar, además, una actividad empresarial enmarcada dentro del servicio de hostelería, restauración o las instalaciones deportivas.

Por su parte, la cuantía de la subvención vendrá determinada por el Impuesto de Bienes Inmuebles, referido al establecimiento donde se desarrolla la actividad, siendo la cuantía máxima por establecimiento de 400 euros.

Presentación y plazos. Podrá realizarse a través del registro telemático o en el registro presencial a través de una solicitud conforme al modelo A-0 disponible en la web de la institución.

El plazo de presentación de estas solicitudes es de 10 días naturales que arrancarán hoy, 9 de diciembre.

La resolución se llevará a cabo a través de dos resoluciones parciales, la primera de ellas, en el mismo diciembre de este año y la segunda en febrero hasta agotar el crédito disponible. Además, dada las características de esta convocatoria, cuyo efecto es paliar los efectos económicos por el obligado cierre de los negocios como medida sanitaria; se excluye a los beneficiarios del trámite de justificación de la misma.

ICO COVID. Dicha comisión ha servido también para dar cuenta de la segunda resolución de ayudas a pymes y autónomos para que hagan frente a los intereses que se deriven de las operaciones de crédito integradas en la línea de avales ICO-COVID-19. Recordar que la primera resolución parcial (agosto 2020) hubo ya 68 beneficiarios y 42.330 euros concedidos. En esta segunda y última resolución de la convocatoria correspondiente a 2020, se proponen 91 beneficiarios y un total de 55.872 euros en ayudas económicas.

Por tanto, y como balance final el importe total de subvenciones concedidas a través de esta línea es de 98.205 euros y 142 beneficiarios.

 

Publicado en Últimas noticias

Coincidiendo con la celebración de Aguilar Film Festival, la galería de arte Ancóra Art Gallery inauguró el sábado la exposición de temática cinematográfica ‘KINO20’. Esta muestra colectiva de artes plásticas reúne las creaciones de siete artistas: Verónica Bueno, Pedro S. Guerra, Pablo Izquierdo, Rafa López, Helena Basagañas, Mariano Olcese y Adrián Ssegura. ‘KINO20’ recoge una selección de más de 25 obras alusivas al mundo del cine, en las que aparecen referencias a películas como Los Santos Inocentes o Blade Runner, a clásicos del cine español, a personajes icónicos de la historia del séptimo arte o incluso a una sala de cine abandonada.

En la siguiente entrevista hablamos con el coordinador de la galería y artista, Adrián Ssegura.

https://www.ivoox.com/exposicion-kino20-galeria-arte-ancora-audios-mp3_rf_61917097_1.html

Publicado en Audios

La reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves no prorrogar las medidas extraordinarias y mantener las propias del Nivel 4 de alerta sanitaria. Esto supone la apertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en las provincias de Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, en este caso con la excepción de su capital, aunque sí se permitirá la apertura de terrazas y se eliminarán las restricciones extraordinarias sobre el cierre de espacios culturales, bibliotecas y museos, entre otros, en la ciudad burgalesa.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió ayer de forma telemática con los miembros del Gobierno que forman parte del Gabinete de Crisis sobre la pandemia del coronavirus y han establecido proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves el levantamiento de las medidas extraordinarias que se establecieron mediante el Acuerdo del pasado 3 de noviembre. De esta manera, todas las provincias, a excepción de Segovia que ya está en Nivel 3, mantendrán las medidas ordinarias del Nivel 4. Igualmente, la ciudad de Burgos no se verá afectada por este levantamiento de medidas, aunque sí aliviará sus restricciones. Actuaciones que se llevarán a cabo dada la buena evolución epidemiológica de la Comunidad.

Esta eliminación de las  medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores -excepto consumo en barra- como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de 1/3 y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %.

De igual manera se levantarán las restricciones extraordinarias sobre las salas de juego y apuestas que desde el pasado 13 de noviembre mantenían el cierre, al igual que los establecimientos hosteleros.

Burgos

En la ciudad de Burgos, la hostelería mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente dichas actividades en terrazas al aire libre.

Igualmente, permanecerán cerrados los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos.

Además, se levantan también las medidas extraordinarias que se establecieron en la ciudad, de acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos, el pasado 18 de noviembre, por lo que se permitirá la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como cines, teatros o auditorios, entre otros espacios. Ajustándose su apertura a la situación propia del Nivel 4 de alerta sanitaria.

Por último, los miembros del Gobierno, en su reunión de hoy, han apelado a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas por los diferentes sectores de actividad, así como por la ciudadanía en general. Desde la Administración de la Comunidad se pretende continuar intensificando los controles e inspecciones para verificar su cumplimiento.

Publicado en Últimas noticias