radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Junio 2019

Este fin de semana se celebrará el reto: Lumix G Photografic Challenge, que atraerá a la Montaña Palentina a apasionados por el mundo audiovisual. Es un concurso avalado por la internacional Panasonic que cuenta con el apoyo de la Institución Provincial.

Para ir abriendo boca, el viernes, el creador de la competición, Carlos Caraglia, recién llegado del Everest, dará una conferencia en el Palacio Provincial para hablar sobre el deshielo y las consecuencias del cambio climático. 

Sin duda alguna, este reto de máximo nivel situará a Palencia y su Montaña Palentina como un lugar perfecto por su paisaje y especiales características para ser fotografiado. 

 
Publicado en Últimas noticias

Las diputadas de Servicios Sociales y Juventud, Mª José de la Fuente y Carolina Valbuena respectivamente, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva programación de Juventud que llevará multitud de actividades y talleres a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Con el objetivo de que todos los jóvenes que residen en el medio rural de la provincia tengan las mismas posibilidades de acceso a el ocio y la cultura que los que viven en las ciudades, la Diputación de Palencia a través del Servicio de Juventud está llevando a cabo este verano un amplio programa de actividades que llegará a 98 municipios de la provincia a lo largo de toda la época estival.

A lo largo de estos meses de junio, julio y agosto la variada programación seguirá recorriendo la provincia de Palencia.

Con el objetivo de dinamizar las piscinas, el programa “Muévete con Diputación” se desarrollará en 35 piscinas de la provincia. Esta 11ª edición de la actividad, se desarrolla en cuatro sesiones de una hora de duración, comenzando el 15 julio hasta el 9 de agosto, y está dirigida a los jóvenes pudiendo participar cualquier persona de otra edad. 

Se llevará a cabo en las piscinas de los siguientes municipios: Lantadilla, Torquemada, Villoldo, Cisneros, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, Frómista, Villada, Cascón de la Nava, Dueñas, Villaviudas, Monzón de Campos, Ampudia, Amusco, Magaz de Pisuerga, Saldaña, Castrillo de Don Juan, Antigüedad, Venta de Baños, Becerril de Campos, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Carrión de los Condes, Barruelo de Santullán, Paredes de Nava, Baltanás, Quintana del Puente, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre,  Guardo, Melgar de Yuso, Villalobón, Meneses de Campos, Alar del Rey y Osorno.

Se trata de la actividad con mejor acogida de público, tanto que en 2018 fue seguida por casi 4.400 personas.

El taller de patinaje que consta  de  5 sesiones de una hora y media de duración, es una actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años que se desarrollará en una veintena de municipios: Frómista, Cervatos de la Cueza, Cordovilla La Real, Valbuena de Pisuerga, Husillos, Sotobañado y Priorato, Calahorra de Boedo, Villaumbrales, Mazariegos, Páramo de Boedo, Quintana del Puente, Castrillo de Onielo, Palenzuela, Castrejón de la Peña, Villamoronta, Villoldo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Venta de Baños y Becerril de Campos.

Por su parte, los talleres de realización de chapas constan de dos horas de duración y están dirigidos a niños/as a partir de los 6 años y se realizará en las localidades de: La Pernía, Barruelo de Santullán, Pino del Río, La Serna, Castrillo de Villavega, Calzada de los Molinos, Lantadilla, Ribas de Campos, Villaviudas y Castrillo de Don Juan.

Taller de magia

A cargo del Mago Merlin S.XXI dirigido a niños/as a partir de 5 años y un máximo de 20 participantes. 

Municipios: Páramo de Boedo, Santervás de la Vega, Osorno la Mayor, Autillo de Campos y Cevico Navero.

Taller de decoración de gorras con hamma beads 

Este taller tiene una duración de dos horas, está dirigido a niños/as a partir de 6 años y un máximo de 20 participantes. 

Municipios: Junta Vecinal de Ventanilla, Bustillo de la Vega, Bárcena de Campos, Villada, Piña de Campos, Fuentes de Nava, Villalaco, Villodrigo, Pedraza de Campos y Antigüedad.

Actividades de dinamización dirigidas a jóvenes:

GAMES OF PALLANTIA

“Games of Pallantia", consiste en un juego temático de dos horas de duración, basado en la serie Juego de Tronos en el que los jóvenes tienen que superar una serie de pruebas basadas en las costumbres y tradiciones de nuestra provincia. Pueden participar un máximo de 45 jóvenes.

Esta actividad se va a llevar a cabo en: Cervera de Pisuerga, Cisneros, Amusco, Dueñas y Magaz de Pisuerga.

THE ZOMBIE INFECTION

“The Zombie Infection” consiste en una gymkana temática de dos horas de duración, en la que se combina la aventura y el trabajo en equipo. Pueden participar un máximo de 45 jóvenes.

Esta actividad se va a llevar a cabo en: Guardo, Saldaña, Villaherreros, Baltanás y Grijota.

Talleres de Grafitis

Siguen la realización de Grafitis tiene como objetivo dar una alternativa al ocio consumista y pasivo, de forma atractiva para los jóvenes, trabajando y realizando bocetos estructurados con ideas originales que se puedan plasmar en los elementos urbanos de la localidad.

La formación se realizará en 5 sesiones de 2 horas de duración. En la fase final se realiza un proyecto de decoración mural.

Los municipios en los que se va a llevar a cabo esta actividad son:

Cascón de la Nava. Ya ha concluido y se ha llevado a cabo en los meses de mayo y junio.

San Cebrián de Campos:  Junio y Julio: 28 y 29 de junio, 5 y 6 de Julio (horario de 19.00 a 21.00 h.)

Aguilar de Campoo: Julio: 12 y 13 de Julio, 19 y 20 de Julio. (los viernes en horario de 18.30 a 20.30 h. y los sábados horarios de 19.00 a 21.00 h.).

Villahán: Julio y Agosto: 26 y 27 de Julio, 2 y 3 de agosto (horario de 19.00 a 21.00 h.)

Calzada de los Molinos; Agosto; 16, 17, 23 y 24 de agosto (horario de 19.00 a 21.00 h.)

Para los más pequeños la Diputación también ha organizado actividades como el espectáculo de “Escuela de rock” donde los niños conocerán de una forma lúdica, divertida y participativa la tradición oral y los juegos populares incluyendo disciplinas circenses, completando la actividad con pintacaras, tatuajes y bailes con coreografías. 

El presupuesto que la Institución Provincial ha destinado a todas estas actividades para jóvenes del medio rural asciende a 35.761 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado esta madrugada, a un montañero, de 24 años de edad, en estado de semiinconsciencia e hipotermia, posiblemente derivado todo ello por una bajada de azúcar al ser diabético.

Los hechos comenzaron cuando la Guardia Civil recibió el aviso esta madrugada (del día 11 de junio). Los componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, iniciaron subida a pie a las 02´52 horas, hacia el Pico Murcia, en unas condiciones climatológicas muy adversas, con una intensa nevada y a 2.160 metros de altitud, llegando al lugar a las 04´35 horas. Encontraron al montañero en estado de semiinconsciencia y con una fuerte hipotermia, probablemente derivado por una bajada de azúcar, habilitando una tienda de campaña y cediéndole ropa propia de los Guardias Civiles que participaban en el rescate, permaneciendo unas horas refugiados.

Tras amanecer y mejorar las condiciones climatológicas, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil, inició el descenso a pie con el montañero, hasta llegar a la localidad de Cardaño de Abajo, donde esperaba una ambulancia junto con personal médico. 

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, con motivo del 175º Aniversario de su fundación, organizó el pasado sábado, una marcha por el Camino de Santiago de una etapa, dividida en dos tramos, uno largo desde Itero de la Vega a Frómista y otro corto desde Boadilla del Camino a Frómista, uniéndose ambas en Boadilla del Camino, continuando juntas tras efectuar un avituallamiento en dicha localidad.
 
A la misma asistieron unas 300 personas entre Guardias Civiles, familiares y amigos, algunas de ellas personas con discapacidad intelectual. Tras la finalización se realizó una visita por la localidad de Frómista y posterior comida de Hermandad en las instalaciones deportivas de dicha localidad.
 
Igualmente recordar que la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo básico de la seguridad pública en el Camino de Santiago Francés en su conjunto formado por la ruta, el propio camino y los peregrinos que transitan por él, según el Procedimiento Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de fecha 25 de marzo de 2.019.
 
Publicado en Últimas noticias

El aventurero Antonio de la Rosa ha comenzado el reto de cruzar el océano Pacífico en una embarcación de paddle surf desde la Bahía de San Francisco hasta el archipiélago de Hawái en un viaje en el que tendrá que recorrer en solitario cerca de 4.500 kilómetros.

Con el apoyo de Galletas Gullón, De la Rosa ha partido en una embarcación de paddle surf, bautizada como ‘Ocean Defender’, de 7 metros de eslora y 500 kilogramos de peso en la que sólo cuenta con víveres para tres meses, una desalinizadora con la que generar agua potable y un equipo de comunicación vía satélite. Con esta equipación, prevé avanzar alrededor de 70 kilómetros diarios y completar la aventura en un periodo de algo más de dos meses.

Además del importante esfuerzo físico y mental, este reto supone completar una travesía que no ha realizado nadie hasta el momento en una embarcación tipo paddle surf debido a su complejidad, con dificultades como mantenerse fuera de corrientes marinas adversas, evitar las grandes embarcaciones que siguen las rutas comerciales marítimas o estar en alerta en todo momento para seguir el rumbo correcto.

Bajo el lema ‘Save the Ocean’, este reto deportivo pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger los mares de la contaminación que actualmente sufren, especialmente de los vertidos de plásticos que están generando graves problemas en este medio. “Tenemos que poner freno a la forma en la que generamos residuos y nos deshacemos de ellos sin tener en cuenta nuestro impacto sobre el medio ambiente. Debemos comprender que si seguimos por este camino vamos a acabar con el Planeta”, ha explicado Antonio de la Rosa antes de comenzar la aventura.

Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón, ha señalado que “en Gullón compartimos al 100% el objetivo de concienciación medioambiental con el que nace este reto y estamos absolutamente comprometidos en la defensa del medio ambiente y de nuestro entorno. Además, esta aventura evidencia que con esfuerzo y superación no hay retos imposibles”.

Antonio de la Rosa cuenta con una amplia experiencia en el mundo del deporte extremo. Entre otros logros, De la Rosa ganó la Rame Océan 2014, una competición consistente en cruzar el océano Atlántico a remo; en 2017 se convirtió en la primera persona en completar la vuelta a la Península Ibérica en paddle surf, en un trayecto de más de 3.500 km durante 141 días; o la navegación, también en paddle surf, a través del Círculo Polar Ártico a lo largo de casi 900 km entre las localidades de Ilulissat y Upernavik, en Groenlandia.

Gullón apuesta por el deporte

En los últimos años Gullón ha apoyado otros retos deportivos extremos como la participación del aventurero Ramón Gutiérrez en una travesía para cruzar a remo el océano Atlántico en 2018, en una travesía de 4.700 km entre Senegal y Guayana francesa; o las expediciones de montaña a algunas de las cimas clásicas del alpinismo mundial como el Kilimanjaro (Tanzania), el monte Elbrús (Rusia) o el Denali (Estados Unidos).

Asimismo, la galletera mantiene varias iniciativas de apoyo al deporte base con diferentes patrocinios a equipos de atletismo, fútbol, natación y ciclismo; así como la creación del equipo ciclista Galletas Gullón Mountain Bike Competición, con el que están cosechado grandes resultados, como el primer puesto en la última edición de la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa en categoría corporate, o la formación de un equipo de atletismo con empleados de la galletera para participar en la próxima edición del Maratón de Lisboa.

 
 
 
Publicado en Deportes