radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Agosto 2019

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán informa de que ya está “certificada y pagada la obra de renovación de la Plaza del Carmen los trabajos han tenido un coste de 20.000 euros”.

La obra se ha financiado con cargo a los Planes Provinciales. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aseguran que “este espacio se debe convertir en un área de uso y disfrute de una de las zonas más pobladas de nuestra localidad”. 

Destacan, además, que “nos hemos encontrado esta obra a falta de certificar y pagar, que es lo que hemos realizado la pasada semana”. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán trabajan ya en las actuaciones a financiar con cargo a los Planes Provinciales 2020-2021.

 
Publicado en Últimas noticias

El cómic ‘Colores’, de la viguesa Beatriz Rodríguez Gregores, se ha hecho con el primer premio del Concurso convocado por el Ayuntamiento de Reinosa y que contaba con una dotación económica de 1.300 euros.

El certamen, que en 2019 celebra su cuarta edición, entregó así mismo un segundo premio (500 euros) a la historieta titulada ‘Letras’, firmada por Jesús Gutiérrez Llorente, y un tercero (400 euros) al trabajo denominado ‘Ya no hay piratas’ cuyo autor es Domingo Pozanco Torrejón.

Al IV Concurso de Cómic Ciudad de Reinosa concurrieron un total de 56 obras de las que 16 fueron designadas como finalistas por el jurado. Precisamente estas últimas integran una muestra que se puede visitar esta semana en la Sala de Exposiciones de La Casona.

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 06 Agosto 2019 13:20

Programa 'Amigomanía' medianos 2019

Hoy nos hemos acercado a conocer cómo disfrutan del verano los niños que participan en el programa 'Amigomanía' que desarrolla el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en las instalaciones del antiguo Colegio Castilla y León, donde están cerca de 30 niños de 5 hasta 8 años, y cuatro monitores: Carmen, Borja, Sergio y Mari, que nos cuentan las actividades que realizan con ellos, como deportivas y de igualdad. También los niños nos cuentan qué es lo que más les gusta de 'Amigomanía'. 

https://www.ivoox.com/programa-039-amigomania-039-medianos-2019-audios-mp3_rf_39499739_1.html

Publicado en Audios

En pleno ecuador del verano, la programación ‘Espiga. Cosecha cultural 2019’ de la Diputación de Palencia, que incluye un total de 145 actuaciones en 87 localidades distintas, sigue llegando esta semana a los municipios de la provincia, con atractivos y variados eventos para todos los públicos. Entre ellos, este martes 6 de agosto (20:30 horas), el concierto del Dúo Flautarp en el singular escenario de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga. 

La actuación pertenece al Festival de Música ‘Provincia de Palencia’, uno de los ciclos ya tradicionales de la actividad cultural de verano de la Diputación, con veintisiete conciertos previstos por toda la provincia el mes de agosto.  Dúo Flautarp está formado por Francesca de Nicola (arpa) y Roberto Casado (flauta), músicos de sólida formación y amplia experiencia como solistas y en conjuntos de cámara y orquesta, que los ha llevado a ofrecer conciertos por Europa —España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Polonia—, Canadá, Marruecos, Argelia y Australia. Entre otras agrupaciones de prestigio, han actuado con la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Navarra, Ensemble Sinkro y Swinging Strings de la Sinfónica de Euskadi.

Francesca de Nicola y Roberto Casado (Dúo Flautarp)

La programación ‘Espiga. Cosecha cultural 2019’, que organiza y patrocina la Diputación de Palencia desde su Servicio de Cultura, incluye también este martes, 6 de agosto, la actuación de Los hermanos Ramos, protagonistas del recital de homenaje al músico e investigador del folclore Agapito Marazuela (1891-1983), que se celebrará a partir de las nueve de la noche en la Plaza Mayor de Calzada de los Molinos.

Se trata de un concierto en torno a la trayectoria del gran maestro del folclore Agapito Marazuela, que dedicó toda su vida a la música como dulzainero y guitarrista, así como investigador y recopilador del folclore castellano. Los hermanos Ramos han estructurado el recital en cinco etapas, con el hilo conductor de la biografía de Marazuela: «Infancia”; “Dulzainero y guitarrista»; «Recopilador de música tradicional»; «Posguerra, cárcel y olvido»; y «Publicación del cancionero, reconocimientos y homenajes». 

Los hermanos Ramos es un grupo que surge en la década de los ochenta del pasado siglo, cuando la escuela de dulzaina de la Diputación de Segovia crea en Cuéllar una de sus sedes provinciales. El apoyo incondicional familiar motivó que pronto empezaran a tocar por las fiestas de los pueblos y su progresivo conocimiento de los grandes dulzaineros segovianos, bien directo, bien por grabaciones, reforzó su aprendizaje de sus estilos particulares y del repertorio tradicional de quienes consideran sus maestros, una formación autodidacta completada posteriormente con estudios en el Conservatorio de Segovia. 

Unas 26.000 personas disfrutaron el verano de 2018 de las actividades de Espiga Cosecha Cultural, cifra que impulsa a la Diputación de Palencia en cada edición a superar y mejorar la oferta, con nuevos protagonistas y un creciente número de rincones en la provincia donde programar eventos. Precisamente, difundir el bello patrimonio artístico (templos, castillos, plazas…) donde se celebran los espectáculos, es otro de los objetivos que persigue este programa, una de las columnas vertebrales de la acción cultural de la institución provincial.

Publicado en Últimas noticias

La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente ha conocido el informe sobre la 32ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de seis nuevos miembros en el sello de calidad. 

Se trata de 6 nuevas empresas productoras: Produlca (Palencia); Obrador Nuestra Sra. De Consolación (Villamuriel de Cerrato); La Hornera de Barcena (Guardo); Quesos El Afinador (Venta de Baños); Cabo Vírgenes (Palencia); Entresetas (Paredes de Nava).

Por otra parte, se han incorporado dos nuevas empresas hosteleras: Restaurante La Concordia (Monzón de Campos) y Restaurante Asador Villa de Frómista (Frómista) y un nuevo comercio minorista: Productos Artesanales La Despensa (Saldaña).

Con respecto a las Bandas que se otorgan por la calidad y singularidad de los productos, se añaden 41 nuevas Bandas Azules y una Banda Dorada, sumando así Alimentos de Palencia un total de 318 Bandas Azules y 249 Bandas Doradas.

Desde el área de Promoción Económica de la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a “Alimentos de Palencia”, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: “Alimentos de Palencia: Banda Azul” y “Alimentos de Palencia: Banda Dorada”, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia certifica la calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de provincia. 

Por su parte, la Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.  Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables: 

1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:

        1.1 En la Unión Europea: 

         1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) ...

        1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)

2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS)…. Así como cualquier otro estándar reconocido internacionalmente.

3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y león.

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 159 empresas palentinas, de las cuales 104 son empresas productoras, con un total de 567 Bandas (Azules y Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 41 Bandas Azules y 1 Banda Dorada con respecto al año pasado.

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de este sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones desde su Departamento de Promoción Económica.

Publicado en Últimas noticias

Este mes el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se reunirá con los propietarios del antiguo auditorio Nicolás Torre, así lo han dado a conocer, desde el propio Consistorio tras la visita del alcalde y el concejal de Obras a las instalaciones.

El alcalde, Cristian Delgado ha encargado un informe técnico para valorar la situación del inmueble. “Si está en ruina tendrán que tirarlo, y si no, deberán mantenerlo en el mejor estado de conservación posible”, ha declarado el alcalde. El regidor municipal asegura que “no podemos permitir que el inmueble, que se encuentra en todo el centro del pueblo, siga en la misma situación, por imagen, pero sobre todo por seguridad”.

Según ha detallado el alcalde “la cubierta, y en el interior se puede ver mejor, se encuentra ya no solo caída, sino con peligro de un mayor derrumbe”. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha solicitado una reunión con la propiedad para abordar la mejor solución para un inmueble “que vamos a intentar que no siga en estas condiciones”.

 
Publicado en Últimas noticias