radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Agosto 2019

Según informa la Policía Local de Aguilar de Campoo, el lunes por la tarde, sobre las 20.00 horas, se produjo un accidente en la avenida Constitución de la localidad, con el resultado de una mujer de 45 años, que resultó herida, tras haber perdido el control del patinete eléctrico o VMP (vehículo de movilidad personal). Al parecer la mujer perdió el control del vehículo tras la aceleración brusca del mismo, por ello la usuaria cayó al suelo golpeándose la cabeza contra el asfalto causándose lesiones, agravadas por carecer de casco. 

Tras el accidente fue asistida por diversas personas que se encontraban en el lugar, que avisaron inmediatamente al 112, que movilizó una patrulla de la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico, que la trasladó al Centro de Salud de Aguilar.

 
Publicado en Últimas noticias

De la mano de la compañía teatral Guirigai y dirigida por Magda García Arenal, llega a las tablas de la Villa Romana La Olmeda, este sábado 17 de agosto a las 21 horas, la extraordinaria fábula ambientada en la Hispania del siglo V donde se da un atroz combate entre el cristianismo y el paganismo. Se trata de ‘Los últimos paganos’, la adaptación teatral de la novela del mismo nombre del antropólogo y poeta Luis Díaz Viana, ganadora del premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010.

Uno de los espectáculos más atractivos para el público enmarcado dentro del ciclo ‘Cultura a la romana’ que la Diputación de Palencia ha organizado en La Villa Romana La Olmeda desde el pasado mes de abril y hasta noviembre, y que incluye una amplia y diversa oferta cultural con cuarenta variadas y diferentes actividades entre las que se incluyen conciertos, talleres, recreaciones históricas, cursos, representaciones teatrales, noches de cine, un espectáculo de magia y una exposición temporal.

‘Los últimos paganos’ se trata de un texto poético de oscuras profecías, amistad y magia, el cual transcurre en una villa romana imaginaria de la Hispania extremeña o castellana de mediados del siglo V, época de grandes transformaciones donde se desarrolla un combate entre cristianos y paganos mientras se derrumba el orden antiguo.

La obra cuenta la historia de Máximo, señor de la villa que acaba de fallecer, a través de su amigo Antonio, quien visita la cripta familiar para velar el cadáver, en la noche del funeral. Es el momento de descomposición del Impero en el siglo V. En provincias alejadas como Hispania los bárbaros también invaden el territorio e imponen el cristianismo. Los señores de las villas están entre los últimos resistentes que aún sostienen todo el universo cultural y el legado romanos. Antonio ha organizado la defensa de la villa frente a los invasores. Se encuentra en la cripta con Vétula, sacerdotisa de los viejos dioses, quien le introduce en los antiguos ritos secretos, a través de pócimas y hongos que le hacen entrar en trance, para poder encontrarse con su amigo muerto.

Con música de la antigua Roma reproducida por los instrumentos antiguos del grupo Synaulia, y unida a fragmentos de obras musicales de Arvo Pärt y Penderesky, ‘Los últimos paganos’ nos adentrará a un mundo mágico enlazado con la sociedad actual que tratará temas tan universales como el enfrentamiento de los pueblos o el choque de religiones, donde la amistad se muestra como motor de la vida.

Una puesta en escena contemporánea interpretada por Asunción Sanz (Vétula) y Agustín Iglesias (Antonio) que se introducirán en la piel de dos personalidades complejas, que a pesar de sus diferencias culturales se unen en la búsqueda desesperada de otro mundo posible.

Por otra parte, continúa esta semana el resto de actividades programadas en el ciclo ‘Cultura a la Romana’. El martes día 20 de agosto, en horario de 11 a 14’30 horas se celebrará la segunda edición del curso de gastronomía ‘La Cocina Romana en tu cocina’, en el que los participantes conocerán los fundamentos y la historia de la cocina romana al mismo tiempo que aprenderán trucos para poder sustituir los condimentos originales por otros actuales de fácil adquisición, así como la elaboración de diversos platos que podrán recrear en casa. 

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado cree que el Consorcio Provincial de Residuos “debe atender las necesidades reales de Barruelo de Santullán y sus pedanías, que a lo largo del verano incrementan considerablemente su población”. En este sentido, el regidor municipal asegura que “no se puede permitir la imagen que presentan muchas de nuestras calles, con contenedores a rebosar que hacen que los vecinos no tengan sitio para depositar sus envases o el cartón, y tengan por ello que dejarlo junto a los contenedores”.

Así las cosas, el alcalde ha mantenido una conversación con la Diputación de Palencia, que, a través de la empresa de Contenedores Castro, efectúa la recogida de estos residuos. Cristian Delgado ha solicitado “un aumento de la frecuencia de recogida de estos residuos, puesto que no sería de recibo, que, existiendo un servicio provincial, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán tenga que poner dinero para que no se llegue a estas situaciones”.

El alcalde ha pedido también un aumento de los contenedores existentes en nuestra localidad. Recordemos que la Mancomunidad El Carmen, que también preside Cristian Delgado, solo es competente en la recogida de residuos orgánicos.

 
Publicado en Últimas noticias

Esta mañana, a las 9.30 horas un tren Alvia (Santander-Alicante), con 282 pasajeros, colisionó frontolateralmente con la cabeza tractora de un camión, sin carga, propiedad de la empresa Agropal. Tanto los pasajeros del tren como el conductor del camión resultaron ilesos. El vehículo articulado con remolque, sin carga, cruzaba el paso a nivel sin barrera desde el camino agrícola, ocasionando daños en la parte frontal de la cabeza tractora y quedando ocupando la vía.

El tren accidentado quedó detenido un poco más adelante hasta valoración daños, reanudando marcha hasta Palencia donde llegó 10:18 horas.

Una vez retirado el camión por parte de los Bomberos de Palencia, se reanudó la circulación a las 10.25 horas en la vía ferroviaria. Según información de ADIF, resultaron afectados con retrasos por el accidente otros 3 trenes además del accidentado.

Las posibles causas de la colisión fueron por no respetar la prioridad de paso a nivel señalizado con señal de STOP. La prueba de alcoholemia y drogas practicada al conductor del camión han resultado negativas.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha realizado varias intervenciones en la localidad de Herrera de Pisuerga, al objeto de garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la normativa en materia de especies exóticas invasoras.

Como resultado de estas actuaciones, se formularon varias denuncias a una empresa dedicada a la captura, transporte y comercialización de productos pesqueros, y a un establecimiento de venta directa al consumidor por realizar el transporte y comercialización de cangrejos rojos vivos, siendo esta, una especie exótica invasora. 

Se han intervenido un total de 549 kilos de cangrejo rojo vivo, pescados en aguas continentales de Portugal, los cuales han sido puestos a disposición de la Delegación Territorial de Castilla y León en Palencia.

La Guardia Civil advierte, que el cangrejo rojo (Procambarus clalarkii), es una especie que está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, estando prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

 
Publicado en Últimas noticias