radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Septiembre 2020

La Guardia Civil de Palencia, en respuesta al plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas, ha llevado a cabo el desmantelamiento de dos plantaciones de marihuana en diferentes poblaciones de la Provincia:

-Localidad de Villavega de Ojeda-Olmos de Ojeda, plantación de 14 plantas de cannabis sativa de la variedad ‘Ram’, en diferentes estados de desarrollo, en el interior patio de una vivienda, se procedió detención autor, un hombre de 52 años de edad, por delito contra la salud pública, diligencias instruidas y detenido a disposición Juzgado Instrucción número UNO de los de Cervera de Pisuerga.

-Localidad Polvorosa de Valdavia, plantación de 24 plantas de marihuana, de diferentes tamaños, así como útiles de cultivo y fertilizantes, en el interior de una vivienda, se procedió detención autor, un hombre de 37 años de edad, por delito contra la salud pública, diligencias instruidas y detenido a disposición Juzgado Instrucción Carrión de los Condes.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Bienestar Social ha publicado la subvención anual que el consistorio convoca para ayudar a las familias con alumnos en el primer y segundo ciclo de educación infantil para la compra de libros, material escolar y comedor.

“Se trata, de una línea de subvenciones municipales, que dan apoyo económico a familias aguilarenses que las diferentes ayudas del Estado y de la Comunidad Autónoma no cubren”, señala Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda.

Por ello, el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Aguilar, creó esta línea de subvenciones municipales para las familias aguilarenses en el año 2012, beneficiando a más de 400 escolares con un importe de 105.000 euros desde su comienzo.

“Hemos procedido a publicar la convocatoria con un plazo de presentación de solicitudes que finaliza el día 26 de octubre”.

En la misma serán subvencionables: material escolar (40 €), para gastos del comedor (520 €); y el material escolar que se adquiera para el curso 2.020-2.021 y los gastos de comedor desde septiembre de 2019 a junio de 2020.

“Animamos a todos los vecinos no empadronados a que se empadronen en Aguilar para beneficiarse de las ayudas sociales y beneficios fiscales que el ayuntamiento ofrece”.

 
Publicado en Últimas noticias

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, hace entrega de más de 50.000 mascarillas quirúrgicas para su reparto coincidiendo con el inicio del curso escolar, como apoyo a las familias más necesitadas y a las Entidades Locales.

El reparto en municipios se hace en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos y diputación provincial.

Se entregarán también estos materiales de protección a tres entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja.

En Palencia el reparto será de la siguiente manera:

FEMP………………………………………………… 41.300 mascarillas

- AYUNTAMIENTO CAPITAL…………..20.100

- DIPUTACIÓN PROVINCIAL…………..21.200

CRUZ ROJA………………………………………….. 4.000 mascarillas

CÁRITAS……………………………………………… 4.000 mascarillas

CERMI…………………………………………………. 4.000 mascarillas

Recogen el material sanitario Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial y de la FEMP, Mario Simón, alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Eva María Alemañ, presidenta de Cruz Roja, Gloria Alonso, directora de Cáritas, y Juan Pérez, presidente de CERMI.

 
Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Paraguayos de Aguilar de Campoo organizó hace unos meses una campaña de recogida de abrigos, calzado, juguetes y material didáctico para enviar a Paraguay, en total se recogieron cinco cajas donadas por personas de Aguilar y otros municipios como Barruelo, Salinas, incluso desde La Pernía, Reinosa y Burgos.

“Ha sido muy complicado por el tema del COVID porque una vez que estuvo en Paraguay debido al confinamiento no se podía descargar de la aduana y después hacer el traslado de 500 kilómetros hasta llegar a su destino”, explica Sonia Medina presidenta de la Asociación de Paraguayos de Aguilar.

Desde la asociación quieren agradecer a todos aquellos que han colaborado “en esta campaña de recogida de abrigos para niños y niñas, pero con la generosidad de la gente, además fueron calzados, juguetes y material didáctico. La carga se partió en dos, una parte nuevamente hemos enviado al Hospital Acosta Ñu y la otra al Chaco Paraguayo a nuestros hermanos indígenas”.

Las cajas enviadas desde Aguilar forman parte de un cargamento, que como explica Fernando Allen Galiano, la persona que ha gestionado allí la llegada del material "llevamos 3 camiones y unos 27.000 kilos de materiales (entre ellos, nuestras 5 cajas)".

“La recompensa de ayudar es indescriptible y solo motiva a decir gracias Aguilar de Campoo y comarca por la confianza. Habrá una segunda parte cuando tengamos el reportaje de entrega en el Hospital Infantil Acosta Ñu Paraguay”, concluye Sonia Medina.

 
Publicado en Últimas noticias

Esta mañana la Diputación palentina en colaboración con la Asociación Wosphere y la Junta de Castilla y León, ha presentado las novedades y el avance que recoge ya la aplicación, propiciada por esta Diputación, en base a un catálogo de “experiencias wosphere en la Montaña Palentina” que ha servido de base para el desarrollo digital, y en el marco de la elaboración de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible. Estuvieron presentes junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado delegado de Turismo, Fran Pérez, Isabel Landa, jefa del Servicio de Cultura y Turismo y Pablo Zuazúa, director de los Espacios Naturales palentinos en representación de la administración regional, y los representantes de la Asociación Wosphere, Javier Reinhart y Nacho Frontela

Una aplicación que supone un antes y un después en el recorrido de nuestros espacios naturales, destacaba Ángeles Armisén, es  una manera sostenible y segura de conseguir una experiencia inolvidables en Palencia, pues además ha incluido un elemento para controlar la carga turística y ambiental en los senderos y recorridos, algo que cobra a hora especial relevancia, por la crisis sanitaria y la necesidad de evitar aglomeraciones, pues se puede reservar fecha para la ruta y conocer en todo momento el número de personas que podrá encontrar en el recorrido, para mantener la distancia social. 

¿Qué es Wosphere? Es un proyecto de conservación de la naturaleza que incluye una aplicación «pionera» en la forma de acercar la naturaleza de la Montaña Palentina al visitante, puesta en marcha como proyecto innovador en nuestra provincia.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, gratuita y cada vez más completa y versátil, que apuesta por el turismo de naturaleza, la sostenibilidad y la seguridad, con el fin de mostrar Palencia como un referente de impacto cero.

Si bien ya es conocida por el público que se acerca a nuestra provincia en busca de este tipo de turismo, ahora, se ha completado

1. Ofrece experiencias en la naturaleza y controla la carga turística y ambiental en los senderos y recorridos, algo que cobra a hora especial relevancia, por la crisis sanitaria y la necesidad de evitar aglomeraciones, pues se puede conocer en todo momento el número de personas que podrá encontrar en el recorrido, para mantener la distancia social.

2. Cuenta con 22 senderos divididos en los tres espacios naturales: Parque Natural Montaña Palentina, y los espacios naturales las Tuerces y Covalagua. 

A los iniciales se han incorporado los senderos oficiales, en colaboración con la Red de Espacios Naturales, cuyas autoridades, recomiendan el uso de la APP en sus rutas por los espacios protegido, de hecho ya en la señalética aparece un indicador para poder descargarla y la recomendación de su uso

Los primeros recorridos que tuvieron una gran aceptación y alcance, alentaron ampliar su magnífico contenido y este año desde la institución provincial se ha apoyado de manera especial la incorporación de nuevos servicios. 

Se aprobó en el mes de junio un convenio con la Asociación Wosphere, por importe de 20.000 euros con el fin de incorporarlos para el usuario, con las actualizaciones necesarias para que las experiencias “wosphere” sean interesantes. 

ESCAPARATE DEL ECOTURISMO. Este próximo fin de semana la app wosphere volverá a ser sin duda protagonista en NATURCyL, la feria del Ecoturismo, en Ruesga, donde la Diputación estará presente con su oferta de turismo de naturaleza y con estas nuevas opciones de recorrer la Montaña palentina, de manera responsable.

Esperamos que esta plataforma sirva para apoyar nuevos proyectos de desarrollo turístico sostenible y de conservación y que esta zona cada vez sea más conocida y reconocida, valorada y cuidada.

Asociación Wosphere es una organización sin ánimo de lucro nacida en Montaña Palentina, que desarrolla su proyecto de conservación de la Naturaleza basándolo en una estrategia educativa y transformadora apoyada en el uso de tecnología sostenible de acceso universal.

Trabaja para hacer aportaciones gratuitas a la comunidad global en este momento tan complejo en el que la incertidumbre no puede hacernos perder la visión clara de que la conservación de la Naturaleza y la lucha contra el cambio climático son absolutamente prioritarios en la agenda social, económica y educativa global. Nuestro trabajo multidisciplinar se basa en el uso de una tecnología libre, accesible, gratuita que intenta salvar el problema de la brecha digital a través de la integración en diferentes campos.

Ha desarrollado la App Wosphere- ecoturismo que proporciona visitas autoguiadas en espacios naturales protegidos, como parte de nuestro compromiso como personas y como organización con la sostenibilidad del planeta. Se trata de una herramienta gratuita, de huella cero, de carácter global, que busca convertir una visita turística en un hecho significativo desde el punto de vista de la interpretación del patrimonio natural y de la concienciación de los participantes sobre la importancia de la conservación y los valores de la sostenibilidad aplicados a la vida cotidiana.

Aunque la aportación más visible de la organización Wosphere está centrada en el Ecoturismo su esfuerzo en innovación y desarrollo discurre en el ámbito de la Educación, el Desarrollo Rural y el Control Sanitario (actualmente se ha actualizado de manera substancial la App Wosphere- ecoturismo para ayudar a los responsables de la gestión de los espacios naturales protegidos en el control de la carga ambiental.

Desde esta realidad local, desde este espacio laboratorio, cada vez somos más conscientes de la necesidad de globalizar cierto tipo de herramientas desde el pragmatismo y la urgencia del momento, pero sin olvidar un horizonte de futuro en el que la conservación de la Naturaleza no sea un accesorio sino un elemento esencial en la sociedad humana, apuntan.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde la Sección Sindical de U.G.T.-FICA de la empresa Gullón S.A., han mostrado su satisfacción por cómo se está ejecutando el convenio colectivo en la empresa, así lo expresan en el siguiente comunicado:

“En un contexto de gran incertidumbre, muy complicado a causa de la pandemia y de la crisis económica generada por esta, donde en nuestro entorno no dejan de producirse despidos, bajadas de salarios, perdidas de derechos laborales o reducciones de plantillas, podemos manifestar la satisfacción de contar con el escudo de unos acuerdos, rubricados gracias a nuestra responsabilidad y capacidad negociadora durante los últimos años.

A falta de poco más de un año para la finalización del Convenio Colectivo vigente 2017-2021, donde se acordó la realización de 200 contrataciones indefinidas, incrementadas en otras 50 con el Plan de Empleo de junio del 2019, hay que señalar que, prácticamente un 85% de estas transformaciones han sido ya realizadas, es decir, hemos pasado de 516 indefinidos en enero de 2017 a 730 en la actualidad. Continuando con el desarrollo satisfactorio de estos acuerdos, a finales de 2021, se habrá aumentado más de un 45 % este tipo de contratación, contando con cerca de 770 trabajadoras y trabajadores indefinidos en nuestra plantilla.

El contrato de relevo recogido también en el Convenio Colectivo, ha posibilitado a un número considerable de compañeras y compañeros, evitar la reducción económica de su pensión y disminuir de forma considerable su jornada durante los años finales de su vida laboral, produciéndose una sustitución eficaz y eficiente por trabajadores más jóvenes, en igualdad de condiciones en el empleo y el salario que el resto del personal de Gullón.

Estos acuerdos, rubricados entre UGT-FICA y GULLÓN, han asegurado un empleo estable y de calidad, mediante la negociación colectiva, impulsando una contratación indefinida que está permitiendo desarrollar proyectos de vida dignos, en una Comarca como la Montaña Palentina, duramente castigada por la destrucción de empleo durante las últimas décadas.

En cuanto a los incrementos económicos sobre el salario base, pluses y pagas de beneficios, superan ampliamente lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que ha supuesto un aumento considerable en el poder adquisitivo de la totalidad de la plantilla.

Por último, aunque toca prudencia por el momento que vivimos, el anuncio el pasado junio de la aprobación por la Junta de Accionistas de Gullón, de continuar con las políticas de reinversión y expansión, nos da confianza para afrontar los retos que se presentan y nos fortalece para seguir garantizando e incrementando la protección y los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros”.

 
Publicado en Últimas noticias
El vicepresidente del Gobierno castellano y leonés y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Sanidad, además del delegado del Gobierno de la Nación en la Comunidad, se reunieron telemáticamente ayer por la tarde con los alcaldes de León, Palencia, Salamanca y Valladolid, para analizar la situación epidemiológica en sus ciudades y trasladarles las decisiones sanitarias en relación con la evolución de la pandemia.
La Junta de Castilla y León ha decidido la adopción de medidas preventivas sanitarias frente a la COVID-19 en el municipio de Palencia, actuaciones que entrarán en vigor el próximo jueves, 24 de septiembre.
 
Así se lo ha trasladado el Gobierno autonómico al alcalde del Ayuntamiento palentino, Mario Simón Martín, con quien el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea Arisqueta y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y de Sanidad, Verónica Casado Vicente, han mantenido un encuentro telemático para analizar y valorar la situación epidemiológica en la capital palentina, en el que también ha participado el delegado del Gobierno de la Nación en Castilla y León, Javier Izquierdo Roncero.
 
Previamente también se ha celebrado otra reunión con alcaldes de los Ayuntamientos de León, José Antonio Díez Díaz; de Salamanca, Carlos García Carbayo; y con el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia Madrigal.
 
En el caso de los municipios salmantino y vallisoletano, la Consejería de Sanidad ha anunciado a ambos regidores que las medidas de contención frente a la pandemia que están vigentes, decaerán a partir de las 00.00 horas del próximo jueves, 24 de septiembre, al cumplirse la anterior prórroga de siete días adoptada por la Autoridad sanitaria.
 
A pesar de esta mejora en la situación epidemiológica, la consejera de Sanidad ha insistido en la necesidad de mantener el mayor y más estricto cumplimiento de las normas general de prevención en ambos municipios y de cuarentena y aislamiento en casos positivos y contactos estrechos, para evitar nuevas complicaciones que necesiten de más medidas preventivas, insistiendo en la necesidad de la colaboración de todas las administraciones en el bien común de reducir la transmisión e incidencia de la enfermedad entre la población.
 
En el caso de la ciudad de León, la situación mejora, pero la consejera de Sanidad le ha solicitado al regidor leonés la necesidad de seguir manteniendo el estricto cumplimiento de las normas, insistiendo en las aglomeraciones, así como en el control de aislamientos y cuarentenas.
 
Prevención sanitaria en la capital palentina
 
El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana una Orden de la Consejería de Sanidad mediante la que se dictarán medidas preventivas sanitarias en el municipio de Palencia, acciones para la contención de la pandemia que la Administración autonómica someterá a ratificación judicial.
 
Las actuaciones previstas se centran en restricciones de agrupaciones de personas y en limitaciones de aforo en diferentes ámbitos y de participación social, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.
 
La Orden tiene su base jurídica en la legislación nacional y autonómica y, en este sentido, la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública expresa, por ejemplo, que “con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.
 
El plazo inicialmente previsto es de siete días y entrará en vigor a partir de las 00.00 h del jueves, 24 de septiembre.
 
Estas acciones de contención son objeto continuo de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, correspondiendo a la Autoridad sanitaria su posible mantenimiento, así como la modificación o la cesación de las actuaciones previstas.
 
Las medidas decretadas en el municipio de Palencia, referidas a las limitaciones de aforo y contacto social, son las siguientes:
 
Velatorios y entierros:
 
En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados.
La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.
Lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles:
 
Deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de veinticinco en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo
 
Establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas:
 

El consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa.

En los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar.

En todo caso, tanto en el interior de los locales como en terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas y agrupaciones de mesas de 1,5 m, con un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas.

En todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como, en su caso, en las terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie.

En estas actividades se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería, restauración o de terraza.

Actividad en cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas:

En cualquier caso, será de aplicación un límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre.
 
Actividades e instalaciones deportivas:
 

La práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea.

En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad deportiva en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico.

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

Asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas:
 
La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público, con un límite de veinticinco personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.
 
Condiciones para ocupación de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos:
 
Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.
 
Bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales:
 
En la realización de actividades culturales en estos espacios se aplicará un máximo de hasta diez personas en las actividades de grupos, incluido el monitor o guía y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.
 
Realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil:
 
Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.
 
Reuniones de carácter privado o familiar:
 
La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
 
El seguimiento y control de las acciones indicadas en esta Orden se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y, en este sentido, la vigilancia, la inspección y el control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponden a las autoridades estatales, autonómicas y locales, según el régimen competencial aplicable, contándose para ello con la necesaria cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, para la aplicación y cumplimiento de las actuaciones adoptadas.
 
Todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.
No obstante y ante las actuales circunstancias, es imprescindible el compromiso individual para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la COVID-19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social en lo referido a las obligaciones más específicas que se recogen en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.
 
Es necesario apelar a responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas y de cualquiera otra obligación al respecto, por cuanto son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos ha de extremar la observancia de las medidas individuales y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2.
Publicado en Últimas noticias
La figura ‘Cambio de juego’ elaborada por Sonia Saiz, Carlos Díez y Alberto González, de la Peña Paco Jones, ha ganado el primer premio del II Concurso de Talla Carrocera organizado por el Ayuntamiento de Reinosa y que tiene una dotación económica de 1.500 euros.
 
El segundo premio del certamen (1.200 euros) ha sido para la propuesta ‘Hacia la batalla’, firmada por Óscar Valle, Diego Jiménez y José Antonio Fernández, de la Peña Alegres.
 
Por otro lado, la talla “María Antoinette”, realizada por José Luis Marcos, Natalia García y Víctor Carrera, de la Peña Detroit, ha obtenido el tercer lugar (800 euros) y la figura Campoo, de Oscar Valle, Diego Jiménez y José Antonio Fernández, de la Peña Alegres, el cuarto (800 euros).
 
El Consistorio ha hecho entrega así mismo de una placa a la empresa Gamesa por su colaboración en el concurso a través de la realización de la figura “Mirando al futuro”, construida para conmemorar el 90 aniversario de la factoría reinosana.
 
En la entrega de premios han estado presentes el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y los concejales Daniel Santos, José Luis López y José María Martínez.
 
Publicado en Últimas noticias