radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Julio 2020

En la siguiente entrevista hablamos con Elena García, del Hotel Valentín acerca de la reapertura de este establecimiento aguilarense, cuando finalizó el Estado de Alarma, el pasado 22 de junio. Durante el tiempo que han estado cerrados han realizado una reforma en la cafetería, además, todo el personal se ha podido incorporar a su trabajo, excepto dos que están fuera de España y son optimistas ante las próximas semanas ya que existen numerosos recursos para disfrutar este verano.

https://www.ivoox.com/reapertura-del-hotel-restaurante-valentin-aguilar-de-audios-mp3_rf_53112859_1.html

Publicado en Audios

Ante la crisis socio-económica provocada por el Covid-19, el obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, ha escrito una carta a cristianos de la diócesis, para dar cuenta de la puesta en marcha de un Fondo de solidaridad diocesano, que será destinado a “personas trabajadoras” y al apoyo de “pequeños negocios y autónomos”.

Como comunidad cristiana “estamos llamados a ser Iglesia samaritana”, dice el obispo en su carta, y nos ruega “que acojamos esta llamada de la Iglesia” y “no pasemos de largo” ante “la necesidad apremiante y sangrante de los que más sufren entre nosotros”.

De esta manera, además del cauce habitual que tiene la Diócesis a través de Cáritas parroquiales y diocesana, que vienen ayudando a personas necesitadas con diversos programas, se abre este cauce extraordinario de solidaridad, a través de la Fundación diocesana “El Buen Samaritano. Ayuda a las personas en paro”, con algunos colectivos que son víctimas de esta crisis económico-social. Esta Fundación diocesana cuenta con recursos propios que pueden ser destinados a esta iniciativa y sus objetivos y fines están en consonancia con el proyecto.

Destinatarios del proyecto de solidaridad. Este proyecto de ámbito provincial se dirige a dos grupos:

1. Ayudas a la protección de las PERSONAS TRABAJADORAS que pudiendo ser atendidos a través de los programas de Cáritas no aceden a ellos:

• personas que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo o por cese de actividad como consecuencia de COVID 19;

• o, percibiendo prestación o subsidio, resulte insuficiente para la cobertura de las necesidades básicas de la unidad de convivencia.

Beneficiarios y requisitos:

• Trabajadores por cuenta ajena con contratos rescindidos sin derecho al subsidio de desempleo.

• Autónomos que hayan cesado su actividad por cuenta propia sin derecho a prestaciones.

• Trabajadores del Régimen Especial para Empleados del Hogar con contratos rescindidos.

• Otros trabajadores que hayan agotado prestaciones sociales.

• Trabajadores con ingresos insuficientes en la unidad de convivencia.

(Nota: la persona solicitante habrá acudido previamente a todos los recursos públicos).

2. Apoyos a PEQUEÑOS NEGOCIOS Y AUTÓNOMOS con o sin empleados a su cargo, que se encuentren en dificultades como consecuencia directa de la crisis COVID 19 y que se hallen en proceso de relanzamiento de la actividad económica.

Este apoyo se concreta en la concesión de un microcrédito sin interés para el relanzamiento de la actividad empresarial. Puede ser compatible con otras ayudas públicas y/o privadas. Este apoyo no se destinará directamente a la contratación de personas

Beneficiarios:

• Autónomos personas físicas

• Autónomos societarios

Contacto:

Para contactar con el proyecto se puede hacer a través de este número de teléfono 689100635, durante los lunes, miércoles y viernes en horario de mañanas (de 10 a 13 horas) o a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funeral en memoria de las personas fallecidas por la pandemia

Por otro lado, la Catedral de Palencia acogerá el próximo 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, una misa funeral por todas las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia COVID 19. El funeral estará presidido por nuestro obispo Mons. Manuel Herrero y comenzará a las 12:00 horas.

Asimismo, se van conociendo fechas de las Eucaristías de despedida de sacerdotes fallecidos durante este tiempo de pandemia:

- D. Germán García González, fallecido el pasado 6 de abril, será el próximo sábado 4 de julio a las 12:00 en Autilla del Pino.

- D. Alberto Ruiz Lanchares, fallecido el pasado 4 de abril, tendrá lugar el próximo 11 de julio a las 18:00 en Revenga de Campos.

- D. Francisco González Sánchez, fallecido el pasado 8 de mayo, se celebrará el 1 de agosto a las 12:30 en Piña de Campos. 

De las celebraciones de despedida del resto de sacerdotes fallecidos durante la pandemia, se informará según lo vayan comunicando sus familiares.

 

 
Publicado en Últimas noticias

El salto de agua de Viñalta, uno de los puntos clave del Canal de Castilla a su paso por la capital ha sido el escenario elegido por la Diputación Provincial  para hacer balance del primer año de mandato en materia de Cultura, Turismo y Deporte. Así lo han hecho esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a Francisco Pérez, diputado delegado del área.

Un balance que la presidenta ha calificado de “positivo; aunque  diferente y complicado”, sobre todo en la segunda parte de este año, cuyas acciones han estado marcadas por la aparición de la COVID 19. A pesar de todo, Armisén ha señalado que “esta crisis nos ha puesto a prueba y con el inicio de esta “nueva realidad” hemos adaptado nuestros recursos turísticos, nuestras actividades culturales para ofrecer la mayor seguridad a los ciudadanos; todo ello con la mirada puesta en los palentinos y en el turismo de interior que previsiblemente sea el que marque la diferencia estos próximos meses”.

Cabe señalar que el presupuesto de la institución provincial tiene muy presente este área. Por ofrecer unas pinceladas, podemos señalar que cuenta con una partida para Cultura ronda los cuatro millones de euros, entre los que se incluyen las consignaciones para proseguir con el proyecto “Campos del Renacimiento”. En turismo con una partida  de unos 2,6 millones de euros— y aumenta el 5,3% la cantidad para apoyar la actividad deportiva (2,23 millones de euros).

Cultura. La actividad cultural en la provincia este último año, ha sido cuanto menos prolífica. Diputación tiene ya programación cultural que está señalada en rojo en el calendario de muchos palentinos y foráneos como son: espiga, cosecha cultural, la programación de navidad, Cultura a la romana o las actividades que desarrollamos en la red provincial de bibliotecas. Hablamos de cerca de 300 actividades por toda la geografía palentina y más de 90.000 espectadores totales.

También en materia de convenios y aportaciones a otras instituciones y colectivos para su mantenimiento y para la realización de actividades Culturales vinculadas a los mismos (hablamos de Fundación Díaz Caneja, Universidad de Valladolid, Centro Regional de la UNED en Palencia…); este año se han suscrito un total de 34 y repartido un total de 1.238.000 euros.

En cuanto a subvenciones culturales a ayuntamientos, asociaciones culturales, gestores,  museos, o intervenciones arqueológicas  hablamos de 178 beneficiados y 189.600 euros. No olvidamos la aportación también de Diputación al mantenimiento y mejora de Centros de Educación de Infantil y Primaria (Convenio Junta de Castilla y León y Diputación de Palencia) que en el curso 2029/2020 ha llegado a 30 centros y 240.000 euros.

Si hablamos de actividad más visible, debemos referirnos a las 10 exposiciones instaladas en Centro Cultural Provincial y en la provincia; y no olvidarnos de los Programas especiales que hemos puesto en marcha este último año: como es el caso de la  organización del V Centenario del fallecimiento Juan de Flandes que se celebró con el título “Juan de Flandes. V Centenario Palencia (1519-2019)”.

Turismo. El Servicio de Turismo de la Diputación Provincial ha venido impulsando durante este último año el turismo de la provincia desde diferentes frentes:

1.-    Potenciación de actividades e iniciativas que redunden en la mejora de los servicios turísticos y en el desarrollo del Turismo de la Provincia de Palencia, y en general su fomento y promoción. Un ejemplo claro es el SELLO DE TURISMO FAMILIAR.
 
Palencia recibió en el marco de FITUR 2020, el Sello de Turismo Familiar como destino especialmente adaptado a las familias, siendo uno de los hitos marcados en el Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2020.

Después de trabajar durante meses, la Diputación de Palencia recibió el Sello de Turismo Familiar, que lo acredita como provincia perfecta para disfrutar en familia por su variada oferta dirigida a este nicho de mercado, desde los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial, las numerosas rutas de naturaleza, así como actividades de todo tipo dirigidas a los niños y sus padres.

En destinos, Palencia se convierte en la primera provincia de toda España que entra a formar parte del Club de Producto de Turismo Familiar.

IMPULSO DE ACTUACIONES VINCULADAS A LA NATURALEZA, TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD.- El Proyecto Wosphere, con el que la Diputación de Palencia ha venido colaborando desde su inicio, cuya APP proporciona al turista experiencias en espacios naturales protegidos,  a través de un sistema de autocontrol de la capacidad de carga ecológica y turística del espacio, facilitando contenidos interpretativos multimedia geolocalizados, utilizando un sistema de guiado a través de realidad aumentada, con un funcionamiento off-line, eliminando la necesidad de instalación de guiado y paneles interpretativos, sostenible y con impacto cero, enriqueciendo las visitas a los espacios naturales y ayudando a la conservación de acuerdo con estándares globales de sostenibilidad.

2.-    Promoción de los recursos y productos turísticos del destino Palencia Turismo.

Caso del IMPULSO DE FIGURAS DE PROTECCIÓN COMO EL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO LAS LORAS.-     Por el momento seguiremos trabajando en colaboración con Argeol para revalidar título en 2021. En 2019 el convenio de colaboración con esta entidad ascendió a 15.000,00 € y este año a 45.000,00 €.

3.-    Gestión de tres recursos turísticos de Palencia con la finalidad de utilizarlos como foco de atracción de visitantes al resto de la Provincia, las embarcaciones del Canal de Castilla y la Cueva de los Franceses. Todos ellos, con una visible tendencia al alza en afluencia de visitantes.

4.-    Colaboración económica y técnica con los agentes turísticos, públicos y privados. Todo esto a través de líneas de ayudas y subvenciones:  

✔    Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la Provincia de Palencia para señalización turística, con 41 beneficiarios y una cuantía de 39.913,00 euros.

✔    Convocatoria de subvenciones para Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas y Asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Palencia para apertura de oficinas municipales de turismo y puntos de información turística, con un importe que ascendió a 46.000,00 y un total de 27 beneficiarios. En 2020, el importe de dicha convocatoria se ha incrementado en 5.000,00 euros hasta llegar a 51.000,00 € y el número de beneficiarios es de 26.

✔    Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas y Asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Palencia para organización, desarrollo y difusión de Fiestas declaradas de interés turístico, con una cuantía de 37.000,00 euros y un total de 13 beneficiarios.

✔    Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos, Centros de Iniciativas Turísticas y Asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Palencia para promoción turística y dinamización del entorno, 2019, cuyo importe ascendió a 85.412,25 €, y 47 beneficiarios.

✔    En 2020 se ha unificado una única línea la de promoción turística y dinamización del entorno y fiestas de interés turístico, con una cuantía total de 123.000,00 €.

✔    En 2020 y a la apuesta de la Institución Provincial por el turismo itinerante, contando la provincia con un total de 22 áreas de servicio de autocaravanas, en 21 localidades, se ha convocado una nueva línea de subvenciones dirigidas a la mejora y adecuación de áreas de servicio de autocaravanas, por un importe de 50.000,00 €.


5.-    Establecer líneas de trabajo conjunto con la iniciativa privada orientadas a la comercialización del destino “Palencia Turismo”. Ejemplo de acciones como *Feria Naturcyl septiembre 2019 o el Reto Lumix.

Deporte. Este segundo trimestre de 2020, la situación sanitaria obligó a suspender las pruebas atléticas, así como los distintos programas previstos de actividades deportivas. Pese a ello, se han llevado a cabo numerosos programas de muy distinta índole: deporte popular (Triatlones, Travesías a Nado, etc.) o deporte de élite (Torneos Internacionales de Balonmano), para adultos (Torneos Provinciales y Juegos Populares) o para escolares (Liga Palentina de Baloncesto, que ha sido uno de los mayores logros de la temporada), unos muy consolidados (circuito Palencia Legua a Legua) y otros más nuevos (Circuito de BTT). Todo ello, con un presupuesto para 2020 de 2.229.607 €.

Siguiendo con actividades, también se han desarrollado:

-Convivencias en la nieve: se cubrieron, un año más, las 350 plazas convocadas en las mejores estaciones.

-Campamentos de verano: en el verano de 2019 se convocaron 450 plazas y ha habido 526 solicitudes. Hubo la importante novedad del campamento en Aguadulce (Almería) y funcionó muy bien. Este año ha habido que suspender los campamentos de verano.

-Se ha colaborado en la organización de más de 135 actividades deportivas en toda la provincia.

-Y de cara al mes de agosto, está previsto organizar algo para nuestros jóvenes, que supondrá unas 200 plazas y que pronto anunciaremos.

Señalar que durante la pandemia, el servicio de deportes puso en marcha el programa Muviment y el #YoEntrenoEnCasa; ambos con gran acogida.

Firma de convenios. Firmados durante el último trimestre de 2019, los convenios ordinarios en esta temporada fueron 24. por importe total de 365.300 €. Por otra parte, en cuanto a ayudas y subvenciones cabe destacar tres patas:

-Las destinadas a ayuntamientos de la provincia, para la reforma de instalaciones deportivas, por un importe de 300.000 €.

-Aquellas destinadas a Ayuntamientos para actividades, equipamientos y centros escolares, clubes para actividad ordinaria, clubes para actividades extraordinarias, y becas a deportistas, por un importe total de 167.000 €. En estas líneas, además,  se han modificado sustancialmente las bases, para hacerlas aún mucho más claras y con uso criterios muy objetivos.

-En cuanto a novedades en el ámbito deportivo en este primer año de mandato, cabe señalar la Creación de la Liga Palentina de Baloncesto escolar, donde han participado más de 300 escolares de la provincia; la colaboración en la organización de dos Torneos Internacionales de Balonmano con las selecciones absolutas masculina y femenina; o la recuperación de la Vuelta Ciclista a Palencia.

Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda, tiene luz verde de la Junta para resolver la  nueva línea de subvenciones dirigidas a los autónomos aguilarenses que se han visto obligados a cerrar de forma total o parcial sus negocios tras decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19.

La Junta ya ha emitido los informes que permiten al Ayuntamiento otorgar la subvención de 400 euros a los autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios y actividades y reúnen los requisitos.

Objetivos. La línea de subvenciones aprobadas tienen por finalidad el otorgamiento de una ayuda directa a los titulares de actividades localizadas en Aguilar de Campoo que se han visto afectados por la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas por las medidas implementadas por la Declaración del Estado de Alarma.

Se trata de una línea de ayudas de carácter extraordinario y excepcional, y se fundamenta en razones de interés público como es la necesidad de ayudar a las actividades económicas de la localidad que están sufriendo un cierre forzoso y completo de su actividad en nuestro municipio.

Beneficiarios. Los autónomos afectados por la suspensión forzosa de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas por las medidas implementadas por la Declaración del Estado de Alarma y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases.

Crédito presupuestario. Existe crédito presupuestario por importe de ciento ocho mil euros (108.000 €). Para ello ha sido necesario realizar varias modificaciones presupuestarias y casi el 40% del importe de la subvención deriva del superávit alcanzado por el ayuntamiento en el ejercicio presupuestario 2019.

Desde el Equipo de Gobierno ampliaremos la cantidad si es necesario en el caso de agotar todo el crédito destinado a la misma para que no queden solicitudes sin atender.

Cuantía de la Subvención. Una cantidad máxima de cuatrocientos euros (400 €) para cada beneficiario que cumpla con los requisitos.

Requisitos de los beneficiarios. Podrán solicitar/ser beneficiarios de esta ayuda los autónomos con domicilio fiscal y que, en su caso, el local de desarrollo de la actividad se encuentre en el término municipal de Aguilar de Campoo que cumplan además los siguientes requisitos:

1. Estar afiliado y en alta en el momento de la declaración de estado de alarma (14 de marzo de 2020).

2. Figurar de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) en el momento de la presentación de la solicitud.

3. No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. Estar al corriente con las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la fecha de la concesión de la ayuda.

Plazo y Forma de Presentación de solicitudes. Las nuevas solicitudes, se presentarán preferentemente por vía telemática a través de la Sede Electrónica General del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo: https://aguilardecampoo.sedelectronica.es/info.0

Se auxiliará a las personas que no puedan utilizar este canal facilitando la presentación de solicitudes por todos los interesados.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín oficial de la provincia de Palencia.

Procedimiento e instrucción del procedimiento. Se declara la tramitación de urgencia del procedimiento por razón del interés público perseguido dada la naturaleza de las subvenciones que las mismas amparan reduciendo los plazos para conceder las ayudas en un 50%.

Ayuda efectiva. Se trata de una línea de subvenciones con una importantísima dotación económica, con unas bases claras que pretender ayudar a afrontar pagos inmediatos a las personas que han tenido que cerrar su negocio.

Nuevo plazo de presentación. Para que cualquier autónomo de Aguilar que aún no haya solicitado la subvención, se habilitará un nuevo plazo de 10 días tras modificar las bases reguladoras y ampliarlas para llegar a los autónomos que han sufrido algún tipo de cierre durante el Estado de Alarma y sus prorrogas.

Para quienes ya han presentado las solicitudes, no es necesario volver a presentar la documentación en el nuevo plazo.

Concesión parcial. Analizadas las solicitudes hasta el momento, se realizará una concesión parcial de la subvención a todas aquellas solicitudes que actualmente reúnen las condiciones a fin de ser lo más rápidos posibles tras tener la autorización de la Junta.

“Con el ánimo de poder ofrecer a nuestros autónomos una subvención bien dotada económicamente, seria y rápida en su tramitación hemos trabajado, siendo conscientes que 400 euros no son una tabla de salvación, pero pueden servir de modesta ayuda a muchos vecinos que han visto reducidos sus ingresos de forma súbita y por un largo periodo de tiempo. Además, lamentamos que el concejal de Ciudadanos haya votado en contra de la modificación de la subvención”.

Y el Ayuntamiento señala que “continuaremos trabajando de forma coordinada para desarrollar más medidas de fomento y apoyo, evitando caer en la sobreactuación, dando seguridad jurídica y certezas en estos tiempos tan difíciles para muchos vecinos de Aguilar”. 

Publicado en Últimas noticias

En sesión plenaria celebrada el pasado martes 30 de junio, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga aprobó una moción en la que declara “oponerse radical y frontalmente” al conjunto de proyectos de macrogranjas que se pretenden instalar en las comarcas del Boedo, Ojeda, Pisuerga y Odra.

Momento de la votación en la sesión plenaria

El macroproyecto presentado el 28 de febrero, prevé la construcción de 14 granjas de las cuales 2 son de madres (3600 cerdas/granja), 2 de transición (16.000 lechoncillos/granja) y 10 de cebo (7200 lechones /granja), lo que supone una población de más de 100.000 cerdos en un área de 37 x 38 km y un perímetro de unos 100 km, para una población de unos 4000 habitantes entre los municipios afectados.

Concretamente en el municipio de Herrera de Pisuerga, se han presentado sendos proyectos en las localidades de Olmos de Pisuerga y Naveros de Pisuerga, ambas con afecciones al Canal de Castilla. Sin embargo, la más cercana al núcleo urbano de Herrera de Pisuerga sería la de San Quirce en Alar del Rey, visible desde el Mirador Duque de Frías. 

Ante esta situación, la moción hace una exposición de motivos de este posicionamiento, entre los que se considera “la preocupación y rechazo que de forma generalizada han transmitido los vecinos de nuestros pueblos y comarca, y que la experiencia acumulada acredita que las explotaciones intensivas de este tipo generan graves inconvenientes en las zonas donde se instalan: olores, impacto visual, consumos desmesurados de agua, contaminación del suelo y acuíferos, emisión de gases de efecto invernadero, focos de infección en pandemias...”

También se considera que “frente a los quebrantos constatados, el promotor ha publicitado anticipadamente las ventajas de una supuesta y masiva generación de puestos de trabajo con el ánimo de obtener el favor de administraciones y opinión pública y que esta repercusión laboral positiva también es desmentida allí donde existen estas industrias” abundando en que “la instalación de cualquiera de las pretendidas explotaciones no sólo no contribuirá a evitar la despoblación de los núcleos de la zona, sino que provocará la desaparición progresiva de aquellas poblaciones. Más aún, al no tratarse de una granja concreta que incidiría en una determinada localidad sino que se forma una malla territorial de ellas, afectará a comarcas enteras que serán percibidas por la ciudadanía como territorio insalubre, donde no solo se perderá toda ilusión por recuperar viviendas y población sino que además se depreciará el valor de propiedades y negocios.”

Por todo ello la moción supone una oposición en los términos expresados a este conjunto de proyectos, por lo que “se instará a la Junta de Castilla y León a la denegación de las autorizaciones ambientales ... … o en su defecto al decreto de una moratoria, máxime cuando las necesarias autorizaciones para uso excepcional en  suelo rústico están supeditadas a la existencia de un interés público, condición que a la vista del rechazo de poblaciones y ayuntamientos y de las constatadas afecciones al medio ambiente  no es tal.”

La moción continúa con el “apoyo a las iniciativas que en este sentido y de forma responsable promuevan Entidades Locales, Asociaciones y Colectivos Cívicos de la zona”,

Y finalmente acuerda “remitir copia certificada del acuerdo al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia,… a la Subdelegación del .Gobierno, al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Diputación de Palencia y a la Confederación Hidrográfica del Duero”, facultando Alcalde-Presidente, D. Francisco Javier Fernández Ortega “para hacer efectivas las pretensiones referidas en el presente acuerdo, así como presentar alegaciones ante cualquier administración  que se precise” , además de “instar a los Ayuntamientos de nuestra comarca y vecinas  a aprobar una moción en similares términos.”

La moción fue llevada a pleno por la agrupación electoral independiente IPH para intentar conseguir el mayor consenso posible a nivel comarcal, ya que se encuentran en la misma sintonía la práctica totalidad de ayuntamientos de las comarcas afectadas, independientemente de las siglas de los equipos de gobierno de las respectivas corporaciones. La votación salió adelante con los votos favorables de la agrupación electoral IPH y del PSOE, y con la abstención del PP.

En el mismo pleno, se aprobó la aceptación de la delegación de contratación de obras en todos los núcleos urbanos del municipio, varias medidas contra la crisis del Covid principalmente con la contratación de personal y de fomento de la vivienda con la contratación de un arqueólogo.
 

Publicado en Últimas noticias