radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Marzo 2020

La Diputación de Palencia elabora un Plan de Contingencia que aglutina todas las medidas puestas en marcha para plantar cara al COVID 19 en la provincia. Se trata de una estrategia dotada de cuatro pilares diferenciados:

1-Línea 900.  Va a ser una línea telefónica abierta a la ciudadanía palentina para atender las demandas en materia de Servicios Sociales. Un servicio que suple la actividad presencial que se desarrollaba en los CEAS, ya que centralizará todos los datos de servicios sociales y será gestionada por este departamento de la institución Provincial.

2-Información y asesoramiento a municipios. Canal de carácter técnico para la gestión de la crisis. Una medida que tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia, escuchando a los alcaldes en todas sus dudas o necesidades que puedan surgir con una respuesta efectiva y lo más rápida posible. Como pilar básico en este asesoramiento encontramos el Protocolo de limpieza viaria y espacios públicos. La Institución Provincial ha elaborado en coordinación con la Delegación Territorial y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, un documento con sugerencias para las entidades locales de la provincia en el que establece un protocolo en esta materia.

3-Formación de Equipos específicos de desinfección. La Diputación cuenta con cuatro equipos de personal propio que servirán también de apoyo a los municipios más pequeños que no tengan medios para hacer actuaciones de desinfección.  

4-Por otro lado, apoyo especial con otros equipos de desinfección, a través de empresa especializada que trabajara en las medidas de actuación para desinfectar las prioridades que se manden desde la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.  En este caso, la primera actuación a llevar a cabo es la limpieza y desinfección de Residencias de ancianos del medio rural.

No obstante, la Diputación de Palencia, a través del sam y todos sus medios, continúa dando servicio y respuesta a los municipios con relativa normalidad.

Publicado en Últimas noticias

La iniciativa, que surgió la semana pasada en las redes sociales del museo del Monasterio de Santa María la Real, ya tiene su primer ganador y hoy mismo arranca una segunda entrega con más pistas para descubrir una nueva “iglesia oculta” dentro del rico patrimonio románico de Palencia.

El concurso Detectives del Románico ya tiene su primer ganador, Jesús Cordero, al que le han bastado un par de días y de pistas para descubrir que el edificio que se buscaba era el Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas; un cenobio actualmente en ruinas, que fue fundado en 1063 por la condesa Doña Elvira Sánchez y que se tiene como “el más antiguo del románico palentino”.

Tal y como se explicó al principio de este juego de pistas, la intención es continuar con él a lo largo de todo el tiempo que dure el período de confinamiento domiciliar, puesto que se trata de una forma “divertida e interesante” de descubrir el legado románico de la provincia de Palencia y de continuar con la divulgación del centro expositivo Rom, que gestiona la Fundación Santa María la Real.

Nueva edición con un plus de dificultad

Con ese objetivo, este mismo lunes comenzará la segunda edición del concurso, con una nueva “iglesia oculta”, nuevas pistas y un punto más de dificultad. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, cada participante solo tendrá dos intentos para acertar la respuesta. Agotadas esas dos oportunidades, el jugador/a quedará eliminado.

“Hemos decidido aumentar la complejidad para dar más oportunidades a todos los participantes, ya que el nivel de respuesta a la iniciativa nos ha dejado abrumados”, explica Cristina Párbole, historiadora en la Fundación y responsable de la iniciativa. “En un par de días hemos recibido más de 250 peticiones, lo que demuestra que el románico interesa y que en tiempos difíciles la cultura puede ser una gran aliada para mantenerse activo y entretenido”.

Gran respuesta desde toda España y el extranjero

“No solo hemos recibido emails para participar, sino que en la mayoría de los casos venían acompañados de felicitaciones por la idea y de palabras de aliento ante la situación que estamos viviendo. Tenemos casos muy curiosos como el de la nieta que quería que su abuela participará desde una residencia o una señora que ha apuntado a su marido, amante del románico, para sorprenderlo. Hay gente de toda la geografía española y del extranjero, con casos en Venezuela y París”, asegura la responsable de la iniciativa.

¿Cómo se puede participar?

La dinámica es muy sencilla. Los participantes deberán inscribirse previamente a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en el que recibirán una pista cada dos días, relativa a una de las múltiples iglesias del románico palentino. En ese momento, “utilizando sus conocimientos, libros o internet” podrán poner a prueba sus dotes detectivescas hasta descubrir el edificio correcto.  

Para darle un toque más didáctico a la competición, el ganador o ganadora no tendrá solo que averiguar la “iglesia oculta”, sino que tendrá que rellenar una pequeña ficha -facilitada con anterioridad por el Rom-  en la que responda “la advocación de la iglesia, el lugar en el que se encuentra y las características más importantes del edificio”.

La primera persona en acertar la iglesia y enviar correctamente cumplimentada este formulario se convertirá en el nuevo Detective del Románico Palentino y recibirá en su domicilio un obsequio sorpresa. La iniciativa se repetirá “las veces que haga falta”, con lo que las oportunidades se multiplican y al finalizar el concurso serán varias las personas que podrán atestiguar “su condición de auténticos SherlockRom”.

Publicado en Últimas noticias

En la última parte de nuestro informativo, conocemos hoy cómo está viviendo esta situación de confinamiento una familia de Aguilar de Campoo, Vanessa Franco, su marido y sus dos hijos.

Para despedirnos con nuestra sección 'Todo va a salir bien!' en la que nuestros oyentes mandan sus mensajes de ánimo, a través de nuestro número de whatsapp 668 891 079.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-lunes-23-marzo-3-audios-mp3_rf_49205569_1.html

Publicado en Audios

Hablamos con el director de la Residencia Tercera Actividad de la Fundación Santa María la Real, Alejandro Serrano, que nos habla de la situación que están viviendo estos días en el centro residencial, donde hasta ahora no se ha confirmado ningún caso por coronavirus pero piden más medios para proteger a los residentes y trabajadores.

También hablamos con el gerente de Plaspisa, David García, empresa ubicada en Alar del Rey que ha donado 16.500 kilos de plástico para la elaboración de 120.000 batas sanitarias.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-lunes-23-marzo-2-audios-mp3_rf_49205545_1.html

Publicado en Audios

Entrevistamos a la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, sobre las últimas noticias en la localidad en torno al Estado de Alarma, así como los trabajos de desinfección que están realizando los trabajadores del Ayuntamiento.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-lunes-23-marzo-1-audios-mp3_rf_49205008_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está realizando actuaciones para prevenir el contagio del COVID-19, siguiendo el protocolo de limpieza viaria y espacios públicos, que ha elaborado la Diputación de Palencia, para los municipios de la provincia.

Entre esas actuaciones se está priorizando cuidar la limpieza en los entornos de residencias, centro de salud, farmacias, centros y tiendas de alimentación, puntos de recogida de basuras, salidas de fábricas, etc.

“Trabajamos para hacer lo mejor y más efectivo, de forma coordinada y contrastada, haciéndolo cuanto antes y optimizando los medios que tenemos”, explican.

Además, señalan que “entendemos la preocupación con el paso de los días y los datos, pero como administración seria, este Ayuntamiento debe mantener la coordinación para aplicar medidas efectivas con las administraciones superiores”.

Insisten en pedir a la población que “se queden en casa, mantengamos la calma y extrememos las medidas de prevención. Seguiremos la línea que venimos marcando y gestionando esto con la mayor responsabilidad”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 311 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 2.055 positivos.

En la provincia de Palencia se suman 14 nuevos casos en las últimas horas, y la cifra de confirmados asciende ya a 64.

Según explica el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, “a día de hoy en Palencia tenemos una cifra de fallecidos de 0 personas, que es la cifra que da la Consejería de Sanidad, porque las personas que se consideran fallecidas por coronavirus tienen que tener la prueba realizada y que ésta sea positiva. En Palencia hay una discordancia hoy entre las cifras que se da entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia, porque los dos fallecidos que hubo ayer en la Residencia San Bernabé pues podían ser sospechosos de ser fallecidos por coronavirus pero no tenían la prueba realizada”.

Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 140, 23 más que ayer, y los fallecimientos alcanzan la cifra de 124, sumando 22 más que en la última comunicación. Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincial, pueden consultarse en el archivo adjunto.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior facilita una visualización rápida y clara de la situación epidemiológica y asistencial por el nuevo coronavirus COVID-19 en la Comunidad, accesible a través de este enlace: Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: Enlace al test de autoevaluación del COVID-19

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación ‘Sacyl Conecta’, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por otro lado, desde el gabinete de comunicación de la Diócesis de Palencia se informaba que el Obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández se encuentra ingresado en el Hospital Río Carrión de la capital palentina y se ha confirmado que el test del COVID-19 efectuado es positivo y que se encuentra “con buen ánimo y positividad”.

Nota: tabla de datos de hoy en archivos adjuntos

 

 

Publicado en Últimas noticias

El Consistorio de Barruelo de Santullán ha adquirido ropa sanitaria para el personal del Consultorio Médico, a través de su alcalde, se ha hecho el pedido a un comercio local para conseguir las existencias de esta indumentaria.

Desde el Ayuntamiento, y ante la idea de una vecina, ha aprobado el gasto para dotar a los sanitarios de más material. El alcalde asegura que “todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro en esta crisis sanitaria, y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán no va a ser menos”. Delgado destaca que “son cientos las muestras de solidaridad de los vecinos de Barruelo y sus Juntas Vecinales que están donando ropa, productos sanitarios e higiénicos, material, y que incluso están dispuestos a colaborar con dinero”.

El alcalde asegura que “la mejor forma de que nos ayudemos los unos a los otros es quedarse en casa, y no salir, a no ser que sea estrictamente necesario”. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se están adoptando las medidas recomendadas por la autoridad competente, y “por el momento estamos afrontando esta situación de la mejor forma posible, extremando las precauciones, pero es momento de que los ciudadanos hagan un esfuerzo mayor”, destaca el regidor.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han vuelto a lanzar un mensaje “somos una población muy vulnerable, con gente mayor, y muchas patologías previas. Quedarse en casa puede salvar vidas”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha elaborado en coordinación con la Delegación Territorial y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, un documento con sugerencias para las entidades locales de la provincia en el que establece un protocolo de limpieza viaria y espacios públicos ante la pandemia de coronavirus (COVID 19).

Para la realización de estas limpiezas y desinfecciones en espacios públicos, la Institución Provincial recomienda a las entidades locales que se deben seguir las recomendaciones oficiales y pone de ejemplo los protocolos publicados por la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Sanidad.

Cabe destacar que, en general, los municipios de la provincia de Palencia no cuentan con una alta concentración de personas, por lo que este protocolo pretende  centrar los esfuerzos en la limpieza y desinfección de lugares donde se prestan servicios públicos y puedan concentrarse en ellos un número elevado de personas; como son centros de salud, entornos de residencias de ancianos, ayuntamientos y aquellos establecimientos comerciales abiertos (panaderías, supermercados, farmacias, etc.). El objetivo es evitar realizar desinfecciones generalizadas de todo el núcleo (especialmente en aquellas poblaciones que no tienen ninguno de los establecimientos antes descritos).

También se debe considerar importante la limpieza y desinfección de los puntos de recogida de residuos, tales como contenedores y/o cubos de basura, así como sus entornos.

UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOCIDAS. La Diputación de Palencia también incluye en este protocolo de recomendaciones un apartado destinado a la aplicació de productos biocidas. En el que afirma: “en otros supuestos, en caso de considerarse necesario, se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones en la aplicación de estos productos, evitando superar las concentraciones recomendadas de los mismos”. Para ello, incluye un enlace útil a las autoridades sanitarias pertinentes, en este caso la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el que se indican las instrucciones para realizar diluciones de lejía para desinfección de superficies de manera correcta.

La dosificación más común aconsejable para la desinfección con hipoclorito es al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua). Se puede aplicar con mochilas pulverizadoras en espacios abiertos o con una bayeta que debe limpiarse con agua del grifo tras cada uso y volver a impregnarse con esta disolución de lejía.

Para que resulte efectiva la desinfección, debe extremarse la limpieza (barrer, agua y jabón). La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que haya una buena limpieza antes de proceder a la desinfección.

Además, la Diputación de Palencia recomienda a sus ayuntamientos seguir las siguientes tres pautas con el único fin de evitar se pudiera generar algún perjuicio al proceder a la desinfección de las vías públicas:

PRIMERA. – El hipoclorito destinado regularmente a la potabilización del agua, salvo que se garantice que se cuentan con existencias suficientes, es conveniente reservarlo, con fin de evitar que a medio plazo haya un desabastecimiento de cloro que no nos permita lo más importante, la potabilización del agua domiciliaria.

SEGUNDA. - No se aconseja la utilización en la desinfección de las vías públicas de equipos a presión, más que desinfectar lo que pueden provocar es la diseminación de patógenos. No se considera necesaria la desinfección generalizada de las vías urbanas. En el caso de considerarse necesaria la realización de esta desinfección, se recomienda efectuarla preferentemente en los espacios más sensibles antes reseñados. La forma de aplicación sería con procedimientos mecánicos, tipo sopladoras a motor, con una pulverización o nebulización, cerca del suelo o paredes a desinfectar y con escasa potencia para no levantar polvo ni aerosoles

TERCERA. - Con el fin de proteger a los operarios que llevan a cabo tareas de desinfección es necesario que los mismos cuenten con los Equipos de Protección Personal y se les facilite la información pertinente para su utilización y seguridad. Los citados operarios deberán contar con los equipos establecidos en la ficha de datos de seguridad del producto a utilizar consistentes habitualmente en traje plástico tipo Tyves o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos.

Finalmente, dichas instituciones aseguran que seguirán al tanto de las normativas e instrucciones que se establezcan desde las autoridades sanitarias pertinentes para acercarlas a los ayuntamientos de manera inmediata.


 

Publicado en Últimas noticias