radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Octubre 2020

La Fundación Santa María la Real y el Museo Nacional de Escultura celebrarán sus primeras jornadas de arte medieval en formato online. Serán del 27 al 29 de octubre y contarán con seis expertos investigadores que abordarán el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre y en la siguiente entrevista hablamos con el coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Pedro Luis Huerta.

https://www.ivoox.com/jornadas-arte-medieval-fundacion-santa-audios-mp3_rf_58300261_1.html

Publicado en Audios

El Alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio y el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Isidro Cicero, presentaron hoy el programa del IX Día de las Letras de Cantabria 2020, que se celebrará el próximo día 24 de octubre en el Teatro Municipal y que servirá de reconocimiento principalmente a la cultura de campurriana, a través de sus autores y realidades creativas de la ciudad y su amplia comarca a través de la historia. La celebración del Día de las Letras tiene carácter itinerante por las distintas zonas de la región y en el otoño pasado se acordó por ambas partes que en el presente año tendría su ubicación en Reinosa.

En el acto se hará entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2020 a María Ealo de Sá en reconocimiento a su trayectoria investigadora con resultados tan notables como es el origen cántabro del arquitecto trasmerano del siglo XVI, Juan del Castillo, autor en Portugal de cinco obras monumentales que la UNESCO ha reconocido como patrimonio de la Humanidad, siendo este cántabro el único arquitecto del mundo en el que se da la citada circunstancia.

La riada e inundaciones del pasado diciembre aconsejaron retrasar el evento, que tradicionalmente se celebraba el 19 de febrero en conmemoración de Beato de Liébana. Las mismas circunstancias, tan dolorosas para la ciudadanía reinosana, obligaron a la Sociedad Cántabra de Escritores a reformular la orientación de la celebración a la que optaron por dar un sentido de empatía y solidaridad con Reinosa, como expresa de forma elocuente el lema elegido para el evento: “Reinosa vive. Riada de solidaridad y cultura”.

El lema y datos del acto han sido incorporados en el cartel del que es autora la dibujante reinosana, Almudena Báscones y es la suma simbólica y figurativa del Día de las Letras y al tiempo de la riada de diciembre. Tanto el alcalde como el presidente de la SCE han valorado la gran creatividad y acierto expresivo de la artista, que “ha sabido transformar la desolación producida por la naturaleza en diciembre en un impulso de confianza colectiva de Reinosa en un futuro próspero, que estará enraizado profundamente en su cultura patrimonial y en la solidaridad a través de la literatura, la lectura y la cultura en general”, explicó del Barrio. 

El presidente de la SCE, Isidro Cicero, detalló las partes que compondrán el programa, que consistirán en una evocación de LAS FIGURAS POPULARES de la literatura campurriana, desde la figura única de Rodrigo de Reinosa hasta los poetas y escritores actuales, pasando por la larga tradición de producción literaria popular y rural, con el rico cancionero que se ha acompañado del rabel. El colectivo de escritores reivindica este tipo de poesía cuyo máximo exponente son las ‘letras picantes` del cancionero secreto campurriano y enlazan de alguna forma con la figura de Rodrigo de Reinosa. Se hará una evocación explícita de las figuras de Lin el Airoso y Paco Sobaler, entre otros. 

Como es tradicional en esta celebración, tendrá lugar la lectura continuada de breves fragmentos literarios tanto de escritores campurrianos fallecidos como de otras zonas de Cantabria de los que en 2020 se cumple algún aniversario “redondo”, como pueden ser los cien, los cincuenta, o los veinticinco años, etc. Con estos autores se ha confeccionado el Cuaderno de las Letras, IX Edición). Que al finalizar el acto se repartirá a los asistentes. 

El presidente de la SCE dijo que los escritores de Cantabria “no pueden reunirse en esta ciudad sin rendir el homenaje que la cultura regional debe a las Justas Literarias de Reinosa, una institución ya longeva que ha sabido durar en el empeño de celebrar todos los años un acontecimiento literario y poético de primera magnitud y que ha sido el único que ha habido en Cantabria de estas características. 

En la programación del acto intervienen de común acuerdo el Ayuntamiento de Reinosa y la Sociedad Cántabra de Escritores, que han solicitado la colaboración para hacerlo posible a escritores y poetas locales. Durante la velada literaria se cuenta con la intervención de la Agrupación de Rabelistas campurrianos.

 
Publicado en Últimas noticias

El servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia mantenía estos días una reunión telemática de trabajo con Correos y algunas de las empresas adheridas al club de calidad de Alimentos de Palencia interesadas en adherirse a la plataforma ‘Correos Market’. El objetivo: establecer los criterios a seguir, para una vez ya firmado el convenio entre ambas entidades, formalizar los contratos entre las empresas y la puesta en funcionamiento dentro de la plataforma.

La Diputación de Palencia, con objeto de dar impulso y apoyo al sector agroalimentario de la provincia a través de su marca de calidad “Alimentos de Palencia”, ha firmado un acuerdo de colaboración con Correos con el que se va a impulsar la utilización del portal web correosmarket.es, con la finalidad de que los productores radicados en el territorio de la provincia dispongan de un vehículo para la comercialización de sus productos.

A través de este acuerdo, las empresas adheridas a la plataforma se van a beneficiar de unos porcentajes más ventajosos respecto a otras empresas.

La situación actual del comercio electrónico demanda que las empresas den un paso más en su canal de venta online integrándose en un ‘marketplace’ con posibilidades de acceder a mayores mercados y que funcione bajo un modelo de tienda única.

A través de este acuerdo de colaboración, serán 27 empresas de la marca de calidad las que se adhieran en un primer momento a este Marketplace. Que son: 

1. Bodega Esteban Araújo.
2. Destilería Esteban Araújo.
3. Quesos y Lácteos Puebla Luis
4. Quesos Lagunilla y La Olmeda
5. Ntc& Sons Vermut
6. Alma del Cerrato
7. Pagos de Negredo
8. Aquadomus.
9. Miel Gran Dujo.
10. Amo Conservas.
11. Quesos Arenillas.
12. Pastas y Hojaldres Uko.
13. Tierra de Cannpos.
14. La Hornera de Bárcena.
15. Bodega Señorío de Valdesneros.
16. Horno del Cerrato.
17. Selectos de Castilla.
18. Aguardientes Gonqui.
19. Legumbres La Vieja Olma.
20. Del Bosque de Micopal.
21. Morcillas de Fuenteandrino.
22. Morcilla de Villada.
23. Morcillas del Valle de Santullán.
24. Productos Alpe.
25. Quesos Campos Góticos.
26. Cecinas y Embutidos Hnos. Caballero Rojo.
27. Leguminor.
 
Con este convenio, la Diputación de Palencia, bajo el paraguas de su marca de calidad Alimentos de Palencia, pretende potenciar el comercio electrónico a través de distintas acciones: mediante la venta on line de su propia tienda y con este convenio, posibilitando el máximo de escaparates a las empresas para comercializar sus productos.
 
Publicado en Últimas noticias
El PSOE de Palencia ha reclamado a la Junta de Castilla y León soluciones globales para atajar los preocupantes datos de la COVID-19 en la provincia ante el alarmante incremento de casos en numerosas localidades palentinas en los últimos días.
 
Palencia sufrió ayer uno de los días más duros desde el inicio de la pandemia con 4 muertos y 125 nuevos positivos a pesar de encontrarse la capital confinada de forma perimetral. De los nuevos afectados únicamente corresponden a la ciudad un total de 33, por lo que el problema se ha trasladado a la provincia donde algunas zonas básicas de salud se encuentran por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes y con índices superiores al 10 % en positividad en las pruebas PCR:
 
Según la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, Palencia padece un problema global y, por tanto, existe la necesidad de cambiar las medidas que se están tomando ya que las actuales no han dado el resultado esperado. Entre estas medidas, señaló, se encuentra la puesta en marcha de una campaña de sensibilización directamente dirigida a los jóvenes a través de las redes sociales.
 
Miriam Andrés también quiso remarcar la situación por la que están atravesando los hospitales de la Comunidad, con un total de 890 profesionales de baja por dar positivo, 70 de ellos en la provincia de Palencia. Esta importante reducción en las plantillas está provocando el colapso en la Sanidad Pública, tal y como se está denunciando por los propios sanitarios.
 
Especial preocupación mostró la dirigente socialista con el brote detectado en la Residencia de Salinas donde llegan ya a 90 los positivos, trece de ellos trabajadores. Miriam Andrés demandó la urgente intervención de la Junta de Castilla y León en el centro por tratarse de personas especialmente vulnerables.
 
Desde el PSOE se reiteró la necesidad de realizar cribados masivos a través de pruebas para detectar a los asintomáticos y cortar así la cadena de contagios que están propiciando de forma descontrolada.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán informa de que ha amortizado cerca de 103.000 euros de deuda y de compromisos pendientes de la Junta de Castilla y León. De los 103.000 euros que se han amortizado, desde el uno de enero de 2020, hasta el día de hoy, más de 85.000 corresponden a amortización de préstamos y del Fondo del Pago a Proveedores; y el resto, casi 18.000, de la devolución de dos subvenciones, que la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, de unos 120.000 euros, en los años 2008 y 2009, y que no fueron justificadas, por lo que se están reintegrando dichas ayudas, más los intereses.

El alcalde destaca que “no vamos a entrar en cómo se ha generado lo que nos hemos encontrado, simplemente estamos afrontándolo, y asumiendo nuestros compromisos”. Cristian Delgado destaca que “tenemos un horizonte claro, y los datos son palpables, pese a la difícil coyuntura que estamos viviendo”. El regidor municipal asegura que “los recursos son los que son, pero nuestra credibilidad como administración ya no está en entredicho, como lo estaba al inicio de esta legislatura.”.

Desde el ejecutivo local recuerdan que “caminamos hacia la estabilidad económico – financiera, la solvencia (pese a los recursos y vicisitudes), tenemos presupuestos por primera vez desde 2014, hay proyecto de cuentas públicas para 2021, y acometeremos todos los esfuerzos oportunos”.

El alcalde asegura que “daremos cuenta de todo, como hacemos desde que accedimos al gobierno, porque los barruelanos y vecinos de las Juntas tienen que conocer en qué se gasta su dinero, y cuál es el estado de las cuentas de su administración”. Delgado sentencia que “la transparencia es, ha sido y será, la seña de identidad del gobierno que presido, porque es nuestra forma de entender la política”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia investiga a dos hombres de 56 y 26 años, vecinos de Laredo (Cantabria), por un supuesto delito sobre la protección de la flora y la fauna por caza furtiva en el término municipal de Barruelo de Santullán.

En el transcurso de un servicio nocturno encaminado a la prevención de la caza furtiva sobre los especímenes de Ciervo en época de berrea, se escuchó un disparo que hizo que un corzo saliera en estampida sin ser alcanzado por el mismo, observando a dos personas que caminaban en busca del animal huido.

Los agentes procedieron a la identificación de los investigados, a los cuales encontraron escondidos tirados en el suelo entre matorrales, uno de ellos con el rifle municionado, cargado y listo para su uso con bala en recámara y el otro con un trípode para apoyar el arma, un cuchillo de monte y prismáticos.

Al ser sorprendidos ‘in fraganti’, cazando furtivamente y disparando a un ejemplar de ciervo macho trofeo en un coto sin autorización ni permiso, se les investiga por un supuesto delito contra los recursos naturales y medio ambiente y por delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por realizar la caza furtiva.

Se les intervino el rifle con el que supuestamente se realizó el disparo, junto con un casquillo de bala utilizado recientemente y se remiten junto con las diligencias instruidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga (P).

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación abre el plazo de inscripción del curso online de Asistente Personal de Niños y Dependientes que cuenta con bolsa de empleo en la Fundación San Cebrián hasta el próximo día 30 de octubre, para que los jóvenes interesados, a partir de 18 años, puedan inscribirse.

El curso, con una duración de 50 horas, se impartirá a través de clases virtuales de obligada ‘asistencia’ que se van a impartir a través de una plataforma online; para ello los alumnos/as inscritos deberán disponer de un dispositivo con cámara y micro para que se puedan conectar a cada clase.

Totalmente gratuito, el curso cuenta con 20 plazas. Tendrán prioridad los empadronados/as con anterioridad al inicio de la inscripción, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.

Las clases tendrán lugar de lunes a viernes del 9 al 19 de noviembre, ambos incluidos, en horario de 16 a 20 horas. Al finalizar la acción formativa, existe la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo por parte de la entidad que imparte el curso, la Fundación San Cebrián.

El temario se ha estructurado en seis epígrafes: Asistencia personal; proyectos de vida; aspectos éticos y confidencialidad; COVID y primeros auxilios; nuevas tecnologías y personas dependientes.

Las inscripciones podrán realizarse en la Sede electrónica de Diputación de Palencia; en los Registros Generales de la Diputación, situados en la C/ Burgos, 1 en Palencia y en el Edificio “La Casona” de Cervera de Pisuerga o a través de la ventanilla única.

Si existieran más solicitudes que plazas, la adjudicación de las mismas se realizará a través de un sorteo, el día 04/11/20 a las 12:30 h. en el Edificio Enrique Fuentes Quintana sito en la plaza Los Juzgados, s/n

Más información e inscripciones en www.diputaciondepalencia.es/juventud 

 
Publicado en Últimas noticias