radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Octubre 2020

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre la situación sanitaria en el municipio que arroja datos preocupantes con 50 PCR positivos en los últimos siete días.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_58166570_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia detiene a un vecino de Guardo (P) y a otro de Reinosa (Cantabria), como supuestos autores de un delito contra el patrimonio y otro de receptación respectivamente.

Los hechos comenzaron cuando el propietario de dos máquinas de grandes dimensiones (una perforadora y un grupo electrógeno instalado en una plataforma de camión), denunció la desaparición de las mismas, las cuales había dejado temporalmente en una explanada propiedad de un conocido suyo mientras realizaba gestiones para su venta.

Tras investigar los hechos se averiguó que el detenido, quien resultó ser el dueño de la explanada donde se encontraba la maquinaría, consiguió realizar la venta de la misma por 2.620,80 €, a una empresa de recuperación y reciclados industriales de Cantabria, donde también se detiene al titular de la misma por un supuesto delito de receptación.

Tanto las diligencias como los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de guardia de Cervera de Pisuerga (P).

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia investiga a un hombre por un supuesto delito de abandono de animales domésticos. Dentro de los servicios que se desarrollan para garantizar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, se localizan en una de la localidad de Guardo, cuatro perros adultos y 3 cachorros en estado de abandono, con principio de hipotermia y desnutrición.

Los agentes se pusieron en contacto con la ‘Sociedad protectora amigos de los animales’ de la misma localidad, quienes se hicieron cargo de los 7 animales.

El ganado caprino del investigado, también es objeto de las diligencias instruidas ya que se tiene constancia de un alto grado de mortandad en el mismo.

Esta explotación ganadera, acumula más de 40 denuncias administrativas en materia de sanidad animal y animales de compañía y a la que se le sumará este último por delito de abandono de animales 

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia Cervera de Pisuerga.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha emitido esta mañana un bando en el que se recogen varias restricciones, “tras conocerse, a primera hora de este martes, la situación epidemiológica del municipio” y que tendrán una duración de 15 días.

Así entre esas restricciones se recogen las siguientes:

1º El Pleno de este martes, 20 de octubre, convocado a las 20.00 horas en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, se celebrará sin público. 

2º Pese a que las dependencias del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se mantienen operativas, se ruega solicitar cita previa para cualquier trámite, en el teléfono 979 606 014.

3º Se decreta el cierre del gimnasio municipal, hasta el dos de noviembre. El uso de la Sala de los Espejos queda terminantemente prohibido.

4º Se decreta el cierre de la Biblioteca Municipal, como Sala de Estudio, hasta nuevo aviso.

5º Se decreta el cierre del Centro de Interpretación de la Minería, hasta nuevo aviso.

6º Se suspende la autorización de uso de las instalaciones municipales (Centro Cultural, Casa del Pueblo), por parte de las distintas asociaciones y entidades.

7º Se mantiene la actividad de la Guardería Municipal.

Por otro lado, se hacen algunas recomendaciones, para tener en cuenta los próximos días:

1º No salir, ni entrar al término municipal de Barruelo de Santullán o de las Juntas Vecinales, salvo por casos de urgente necesidad (asuntos médicos o laborales).

2º Realizar las compras o consumiciones en los bares y comercios de la localidad, sin necesidad de tener que salir de los municipios que componen Barruelo de Santullán.

3º Se pide la colaboración ciudadana, puesto que, si todos ponemos de nuestra parte, la situación en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo y colindantes, mejorarán cuanto antes.

Finalmente, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se pone a disposición de los afectados o de las personas que lo necesiten, para suministrarles alimentos o medicinas. Los vecinos que los soliciten deben ponerse en contacto con el Consistorio o con alguno de los miembros de la corporación.

 
Publicado en Últimas noticias
El curso ‘Actividades Auxiliares de Ganadería’ de 300 horas de duración, daba comienzo esta mañana en la Escuela de Formación Tablares, situada en el municipio de Congosto de Valdavia y propiedad de la Institución provincial, y se prolongará hasta enero del año próximo.
 
Varios docentes de Itagra Formación S.L serán los encargados de impartir el curso, que incluye formación teórica combinada con la formación práctica en operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas, así como el pastoreo de ganado. El itinerario formativo se completa, además, con formación en autoempleo y creación de empresas, mostrando las herramientas que la Diputación pone al alcance de los jóvenes para que puedan iniciar una actividad emprendedora.
 
Los participantes, un total de 10, deberán residir en municipios del medio rural de la provincia de Palencia y tendrán derecho a un incentivo económico a razón de 13,45 € por día.
 
Entre los objetivos del proyecto “Emprende Rural Palencia” se encuentra el de fomentar competencias emprendedoras entre los jóvenes para promover profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional; favorecer el acceso al mercado de trabajo de los colectivos que muestran más dificultades de inserción a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia así como contribuir a fijar población, poniendo a disposición de los parados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse, y puedan crear una alternativa de empleabilidad.
 
Los cursos están dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas, con independencia de su nivel formativo y que estén inscritas en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
 
ACCIONES REALIZADAS. - Hasta la fecha, un total de 20 jóvenes del medio rural han finalizado acciones formativas dentro del Programa ‘Emprende Rural Palencia’. El pasado mes de julio concluía el certificado de profesionalidad ‘Actividades Auxiliares de Comercio’ de 300 horas de duración impartido en Aguilar de Campoo, mientras que en el mes de agosto finalizaba el Taller de Autoempleo y Emprendimiento, (100 horas), en la localidad de Paredes de Nava. 
 
Actualmente otros 20 jóvenes se encuentran cursando los certificados de profesionalidad ‘Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria’ (300 h.) que se imparte en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo para un total de 10 alumnos, y el de ‘Operaciones Básicas de Catering’ que se desarrolla en la localidad de Paredes de Nava con otros diez alumnos, que es el  número de participantes establecido para las acciones formativas del proyecto financiado con fondos europeos y dirigido a la población joven del medio rural.  
 
Para el mes de noviembre se ha programado, por un lado, un Taller de Autoempleo y Emprendimiento en la localidad de Guardo, y por otro, el certificado de profesionalidad ‘Fabricación de productos de café y sucedáneos del café’. Los plazos de inscripción para estas acciones formativas se encuentran abiertos.
 
Más información y formalización de inscripciones en la página web www.emprendeytrabajaenpalencia.es
 
Publicado en Últimas noticias

Ecologistas en Acción Palencia señala en un comunicado que las muestras enviadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la Universidad de Murcia “en ningún caso permiten concluir que el oso no hubiera muerto por la ingestión de una sustancia tóxica”.

En el mes de abril agentes medioambientales recogieron los restos de un oso pardo en Herreruela de Castillería en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Tras el envío de muestras al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid y de la realización de la pertinente necropsia se determinó que se trataba de un ejemplar macho en fase de crecimiento que no presentaba traumatismos ni restos de plomo.

En el mes de mayo desde el CRAS se enviaron muestras de cartílago del ejemplar al Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia que en el mes de agosto emitió informe al respecto en el que indicaba que la muestra de cartílago enviada no es tejido acumulador de ningún compuesto tóxico, “por lo que es prácticamente nula la probabilidad de detectar sustancia tóxicas capaces de matar al oso, por lo que no se puede concluir que el úrsido no hubiera muerto por la ingestión de alguna sustancia tóxica, incluidas las analizadas”.

A pesar de los osos aparecidos muertos a lo largo de los años en el Parque Natural de la Montaña Palentina “es sorprendente comprobar como la investigación judicial brilla por su ausencia. Apenas transcurridos 20 días desde el hallazgo de los restos, el Juzgado nº 1 de Cervera de Pisuerga en el mismo Auto por el que acuerda instruir diligencias previas decide a la vez el sobreseimiento provisional sin haber ordenado ningún tipo de prueba y ni tan siquiera conocer los resultados de la necropsia ni del análisis toxicológico, que es lo menos que se debe hacer, y así lo manifestó en su día la Audiencia Provincial, y más cuando hablamos de una especie en peligro de extinción”.

En el mes de mayo Ecologistas en Acción se personó en el caso y solicitó al Juzgado una copia de los resultados toxicológicos, “teniendo que hacer un recordatorio en el mes de septiembre para que se aportaran dichos informes, más teniendo en cuenta que era público que tanto la necropsia como la toxicológica estaban ya en poder de la Junta de Castilla y León, que ha aprovechado el archivo para colaborar todavía menos de lo que suele hacerlo”.

Finalmente, en el mes de octubre, “obligados por nuestra petición al Juzgado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente envió al Juzgado la documentación necesaria para poder valorar adecuadamente el caso, en la que no se puede descartar veneno a pesar de que la Junta de Castilla y León interpreta torticeramente lo contrario”.

En lo que a oso pardo en el Parque Natural se refiere “todo sigue igual, poca colaboración con la justicia y nulo interés por conocer las causas de la muerte del ejemplar, se sigue vendiendo la estupenda situación de las poblaciones del úrsido a pesar de la nefasta gestión que se está haciendo del Espacio Natural, mientras tanto siguen apareciendo osos muertos, otro en septiembre, y empresas cinegéticas que tienen que mantener el negocio”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León ha informado de que los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la provincia de Palencia. “Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable”.

La medida afecta a un grupo en el Centro Concertado San Gregorio-Ntra. Sra. de la Compasión, de Aguilar de Campoo y del CEIP Marqués de Santillana, de Palencia. 

Los equipos COVID-colegios “realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas”. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que “no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena”.

Reanudación servicio biblioteca e instalaciones deportivas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aguilar informaba ayer de la reanudación del servicio de la biblioteca y de las instalaciones deportivas “se reanudan los servicios de biblioteca municipal y el conjunto de instalaciones tras obtener resultados de las pruebas realizadas por el ayuntamiento a los empleados municipales”.

Una vez realizadas las pruebas a todos los trabajadores y con los resultados negativos, “reabrimos con las garantías del personal con datos y con los protocolos anticovid previos para que los usuarios estén tranquilos”.

 
Publicado en Últimas noticias