radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Octubre 2019

La Fundación Santa María la Real acudirá un año más a LIBER, la Feria Internacional del Libro, que se celebra del 9 al 11 de octubre en Madrid. En esta ocasión, la institución centrará sus esfuerzos en dar a conocer sus publicaciones especializadas en románico y cultura medieval y, muy especialmente, la Enciclopedia del Románico en España.

“La Enciclopedia del Románico es mucho más que una colección de libros”, explica María Heredia, directora comercial del área de Turismo y Cultura de la entidad, “constituye un auténtico proyecto cultural, en el que llevamos inmersos más de tres décadas y en el que ya han participado más de dos millares de investigadores”. Un equipo que ha logrado dar forma a una exhaustiva y rigurosa compilación de los testimonios medievales que se ubican o pertenecieron a este espacio geográfico. 

Rigor científico y calidad son las señas de identidad de esta obra, que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales y que recibió en 2003 el Premio Europa Nostra a la mejor labor editorial. “A Liber llevamos una selección de 47 volúmenes del Románico Español. Un pack pensado para la Feria que recopila más de 7.000 testimonios románicos”, comenta Heredia, para recordar que muchos de ellos se encuentran en “zonas que han sufrido el azote de la despoblación”. En este, sentido, asegura, “la colección sigue el trabajo de la Fundación y constituye una oportunidad de vida para este arte y un apoyo para futuros proyectos de conservación, restauración o dinamización del territorio”. 

Completa línea editorial especializada en patrimonio

La Enciclopedia no será la única obra que pueda verse en el espacio que la entidad tendrá en el stand número 7 de MicroLiber, al que acude con la Federación de Gremios de Editores de España. “Nuestro catálogo editorial recoge hoy por hoy más de 200 libros especializados en historia, románico, patrimonio y cultura medieval”. 

Así, entre los títulos destacados figuran la colección de guías de románico, que simplifica, actualiza y da un tono más divulgativo a la información de la Enciclopedia o una de las últimas publicaciones de la entidad, la guía del “Románico Imprescindible de Palencia”, que recoge los testimonios que el viajero no debe perderse en un viaje relámpago por la provincia. “Es la segunda guía que publicamos de estas características, dado que ya contamos con la de Cantabria y estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo por parte del público”.

Otros títulos presentes en LIBER, que han sido recibidos con entusiasmo entre los aficionados al románico, han sido los dedicados a la figura de Satán o al arte y la sexualidad en los siglos del románico. Junto a ellos, obras más orientadas a todos los públicos como los libros ilustrados “Una aldea en tiempos del románico” o “Peregrinar a Compostela en la Edad Media” o la colección de cuentos bilingües infantiles (en castellano e inglés), protagonizada por un niño cantero de nombre Marcelo.

“LIBER es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y la labor de la Fundación a nivel internacional, por eso, no nos limitamos a estar en el stand, sino que aprovechamos para establecer contacto con otras entidades, instituciones o empresas editoras, presentándoles nuestro catálogo con libros, monografías, guías o revistas especializadas como Patrimonio o el Codex Aqvilarensis”, concluye Heredia.

 
Publicado en Últimas noticias

Con motivo del comienzo mañana de AESCENA 2019 en Aguilar de Campoo, mantenemos una charla-tertulia con la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Sandra Ibáñez, el director de AESCENA, Jorge Sanz y una de las intérpretes de la obra que abrirá el festival este año, Gema Matarranz de Histrión Teatro.

https://www.ivoox.com/entrevista-aescena-2019-audios-mp3_rf_42778848_1.html

Publicado en Audios

La concejala del Partido Popular de Brañosera, Noelia Esteban ha denunciado que “no tiene acceso a más de media docena de expedientes solicitados y ni siquiera se han celebrado concejos de organización en las Juntas Vecinales de Brañosera y Salcedillo”.

Tras cumplirse cien días de la toma de posesión de nuestros cargos en el Ayuntamiento de Brañosera y sus juntas vecinales, “rompemos nuestro silencio para denunciar las malas prácticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno del PSOE en el municipio de Brañosera”.

En la sesión constitutiva del Ayuntamiento, “el actual alcalde, el Sr. Jesús Mediavilla, ofreció al grupo popular colaboración y diálogo para mejorar el municipio y tristemente comprobamos que esas palabras en menos de tres meses se las ha llevado el viento”.

Además, “nosotros estamos intentando realizar una labor de control y fiscalización del grupo socialista tanto en el Ayuntamiento como en las juntas vecinales, pero desde el Ayuntamiento se nos está impidiendo realizar esta labor encomendada por nuestros vecinos” ya que Noelia Esteban, la concejala del Partido Popular, ha solicitado “el acceso a más de media docena de expedientes relacionados con el patrimonio, presupuestos, licencias y gestión de residuos y no ha obtenido respuesta ni del actual alcalde ni del responsable de la secretaría municipal”.

Desde el PP de Brañosera, “no tenemos que recordar que el acceso a la documentación solicitada por parte de una concejala legítimamente elegida y que representa a medio centenar de vecinos del ayuntamiento es un derecho y un medio necesario para que los miembros de la corporación puedan ejercer las funciones propias de su cargo, de acuerdo con las atribuciones que le confiere el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local”.

Continúa diciendo “queremos destacar la anomalía democrática que supone la no celebración -tras pasados tres meses- de concejos de organización en las juntas vecinales de Brañosera y Salcedillo. Hechos que escapan a cualquier explicación razonable. Por ello, los representantes del PP en las dos juntas han presentarán un escrito para que se celebre una sesión organizativa de forma inmediata y se funcione en las juntas de mejor forma, ya que antes de finalizar el anterior mandato se aprobaron en una sesión, los presupuestos de 2016,2017,2018 y 2019 de Salcedillo”.

A la vista de “los reiterados silencios del actual alcalde y del responsable de la secretaría municipal, acudiremos, como lamentablemente ha tenido que hacer algún ciudadano, al Procurador del Común para que nos de amparo y podamos realizar nuestra función que no es otra que alabar las buenas obras del gobierno municipal si las hiciere y criticar constructivamente las muchas carencias y errores que comete”.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, hizo entrega esta mañana, en la Plaza Ayuntamiento de Guardo, de un vehículo para trabajo en altura cedido por la institución provincial al Consistorio norteño; representado por su alcaldesa, Gemma Sanfélix y conforme al convenio de colaboración en Materia de Extinción de Incendios que existe entre ambas partes, en el que se integran otros 10 ayuntamientos que tienen ubicados Parques Comarcales en su ámbito territorial. En el acto estuvieron presentes además el diputado de Acción territorial, Urbano Alonso y el diputado delegado de Parques Comarcales, Adolfo Palacios.

Esta entrega viene a mejorar el servicio en la comarca, avanzando en el proceso de renovación de los camiones en los Ayuntamientos con estas instalaciones para prestar el servicio de protección civil con mayores y mejores medios y garantías. 

Características del vehículo

Se trata de un vehículo dotado de una cesta que permite trabajar en alturas hasta 23 mts y ha supuesto una inversión de 119.000 €,  para aumentar la seguridad de trabajo en las actuaciones del personal operativo del Servicio de Extinción de Incendios de la Provincia de Palencia. Son vehículos ligeros que permiten una fácil maniobrabilidad en las localidades de la provincia, en las que sería difícil el acceso con vehículos de grandes dimensiones.  Por lo tanto, van a permitir trabajar con mayor seguridad en diversos tipos de actuaciones que requieran el acceso a tejados, chimeneas, cornisas,  etc.

Van equipados con  una línea de agua que permite también atacar incendios de viviendas, naves agrícolas, ganaderas, industriales, posicionados desde la altura necesaria con la seguridad de trabajo que requieren este tipo de actuaciones.

Balance y filosofía

Destacar que en lo que van de año 2019 se han realizado más de 500 actuaciones por los Parques Comarcales de toda la provincia.

En la pasada  legislatura se han incorporado un total de 8 vehículos al Servicio en la provincia. El parque total cuenta con 32 vehículos de los cuales 25 tienen una antigüedad inferior a 12 años. Cabe destacar que en la planificación  de Diputación sobre esta materia está programada la renovación progresiva de todo el parque de vehículos del Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios para seguir modernizando y dotando de los mejores medios a los Parques Comarcales.

Servicio en la comarca

El Parque Comarcal de Bomberos de Guardo atiende a una población de 9.349 habitantes distribuidos en 8 municipios (Congosto de Valdavia, Fresno del Rio, Guardo, Mantinos, Respenda de la Peña, Santibáñez de la Peña, Velilla de Rio Carrión y Villalba de Guardo. Con esta incorporación cuenta con una dotación de 3 vehículos, capaces de atender todas las tipologías de siniestros. Por su parte, el Ayuntamiento tiene adscritos al operativo un total de 9 miembros

En cuanto al aprendizaje para el manejo de esta nueva maquinaria, cabe señalar que el miércoles día 10 se realizará un curso de manejo de la plataforma incluyendo aspectos de seguridad, conducción, trabajos en altura, etc. Destacar por su parte la importancia en el uso de esta maquinaria, ya que en Guardo se acaban de incorporar 3 nuevos voluntarios, que han realizado el programa de formación inicial dentro del Plan Anual planificado por Diputación.

Apoyo Diputación en la labor de extinción de incendios

Los convenios suscritos entre la Diputación de Palencia y cada uno de los Ayuntamientos donde se localiza un Parque Comarcal de bomberos tienen como finalidad la colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación, en orden a la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que alcanza totalmente el ámbito de los municipios asociados al mismo a través de su parque comarcal, extendiendo su servicio a toda la provincia de Palencia.

La Diputación sigue haciendo un importante esfuerzo en mantener económicamente el servicio, mediante un Convenio de colaboración con 11 Ayuntamientos por el que se sufraga el 50% del coste de explotación y el 100% de los vehículos, comunicaciones, material de intervención y vestuario, que, como hoy podemos comprobar, anualmente se va mejorando con las necesidades de servicio. 

El presupuesto total que Diputación invierte en Protección Civil y Extinción de Incendios en 2019 es de 1.278.382 €. Por su parte, el  coste que supone el funcionamiento de los 11 Parques Comarcales en 2018, ha sido de 587.548 €. 

Con el Ayuntamiento de Palencia también se mantiene un convenio de colaboración sufragando gran parte de los gastos de explotación del Parque de Bomberos de Palencia, siendo un objetivo de la Diputación incrementar la coordinación y colaboración en la materia. 

Además, se realizan campañas de sensibilización y prevención a diversos colectivos en colegios, CEAS, residencias de tercera edad, vecinos de diversas localidades por toda la provincia de Palencia.  En 2019 ya se han realizado 25 charlas, con 400 asistentes por toda la provincia.

Con respecto a la formación de los bomberos anualmente se realiza un Plan de Formación con cursos específicos con el objetivo de la seguridad de las actuaciones. En 2019 se han realizado 15 jornadas formativas con más de 60 asistentes de conducción, incendios en viviendas, incendios forestales, prevención de riesgos laborales, apicultura, primeros auxilios, etc.

A modo de conclusión, señalar que el modelo de servicio de la provincia de Palencia es ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación continuada desde hace más de 30 años; y la intención de la Diputación es incrementar y mejorar el esfuerzo que se viene haciendo.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde este lunes, está abierto en Barruelo de Santullán, el punto limpio de recogida de escombros de obra menos, según informan desde el consistorio “todos los vecinos que lo deseen pueden depositar sus residuos, previa solicitud en el Ayuntamiento y pago de la tasa correspondiente”.

La ordenanza reguladora de este servicio ha entrado en vigor este siete de octubre. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “hemos conseguido poner en marcha un punto limpio, que estaba cerrado, y por el que abonábamos facturas a la empresa suministradora de los contenedores”. Desde el ejecutivo local destacan que “los vecinos disponen de un espacio donde depositar sus residuos, procedentes de las obras. Quien desee hacer uso del servicio deberá acudir a las dependencias municipales, rellenar la instancia correspondiente, y abonar la tasa”.

El primer teniente de alcalde asegura que “nos vamos a mantener vigilantes para que los escombros sean depositados en este, y no en ningún otro espacio. De lo contrario sancionaremos conforme a lo establecido en la propia ordenanza”. Felipe García apela al civismo de los vecinos, y a la puesta en marcha de un servicio que “será beneficioso para todos”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, pondrá en marcha desde mañana una nueva edición de su Festival de Artes Escénicas que en su XIII edición ha programado cuatro representaciones teatrales y un taller de danza. 

Precisamente el taller de danza dirigido a los jóvenes de los centros educativos aguilarenses será la acción encargada de abrir el telón de Aescena 2019 en el Centro Cultural La Compasión. Así los estudiantes formarán parte del espectáculo Imagina-te de Alicia Soto Hojarasca. Se trata de una experiencia artística, creativa y participativa basada en experimentar, observar, dialogar y cuestionar, utilizando como herramientas el movimiento y el teatro.

'La Isla' y el no estar preparado para el dolor

El jueves será la compañía Histrión Teatro la primera en subir al escenario del Centro Cultural Cine Amor, espacio en el que escenificará la obra La Isla. Una pieza teatral de 70 minutos de duración basada en la historia de Ada y Laura y cómo se enfrentan al dolor cada noche. Una reflexión sobre cómo no estamos preparados para el dolor. En La Isla se explora esa línea fina que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y nosotros mismos. Habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Esta obra está reconocida con el Premio Especial del Jurado Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía.

Jordi Évole y Alberto San Juan producen una obra sobre un caso real de eutanasia

El viernes será el turno de la compañía Teatro y Producciones del Barrio y la obra Celebraré mi muerte. Un espectáculo sobre la eutanasia a partir de la experiencia en primera persona del cirujano Marcos Hourman, condenado por asesinato por aplicar una eutanasia. Curiosamente sobre el escenario no encontraremos a un actor, sino al verdadero Marcos. Una obra producida por Jordi Évole y Alberto San Juan en la que narra su experiencia. El 2005 una paciente de más de 80 años llegó a las Urgencias del Hospital en el que trabajaba sometida a dolores terribles. La paciente y su hija rogaron al doctor que acabase definitivamente con su sufrimiento. El doctor explicará al público su experiencia y se someterá a otro juicio, el del público aguilarense.

Las marionetas y el espejo que nos muestra nuestros pecados

Al igual que La Isla, la pieza teatral que se podrá disfrutar el sábado también ha sido reconocida en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía de este año, en este caso con el Premio al Mejor Espectáculo. Se trata de Espejismo de la compañía Espejo Negro que ofrecerá una representación con marionetas. Un andrógino y extravagante personaje salido de las tinieblas ayudado por tres marionetistas, sumergirá al público en un mundo paralelo desde el otro lado del cristal. Este es un espejo que deforma lo que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas. Música, luz, oscuridad, objetos, marionetas y actores salen y entran del espejo. Un espejo que les atrapará para devorarlos enteros, como un gran agujero negro.

Nunca es tarde para perdonar y tener una infancia feliz

Finalmente, para cerrar el telón en el Cine Amor se representará Pídeme Perdón (o cómo volver a la calle del Mariano) de la compañía Perigallo Teatro. La historia que narrarán sobre el escenario del Cine Amor es una historia de nostalgia, ternura, violencia, contundencia y ambigüedad. Son tres personas que no se resignan. Tres valientes que muertos de miedo deciden afrontar los temas no resueltos porque si no, no pueden avanzar dignamente, mirando de frente a la tara que cada uno arrastra y hacen todo lo posible para resolverla. Personajes que no son buenos ni malos que toman conciencia, se perdonan y siguen jugando, pues nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Entre los temas que se abordan están el acoso escolar, la violencia adulta y el miedo, temas que se afrontan desde un punto optimista y en el que la comedia le va comiendo terreno al drama hasta llegar a una mirada de esperanza.

Todas las representaciones tendrán lugar a las 20,30 horas en el Centro Cultural Cine Amor. Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes del comienzo de la obra en la taquilla y también en los puntos de venta anticipada: Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo y la Joyería Salamanca –hasta mañana-. Se dispone de abonos para las cuatro representaciones -30 euros- y de entradas individuales -10 euros-. 

 

Nota: en archivos adjuntos más información sobre las representaciones.

 
Publicado en Últimas noticias