radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Octubre 2019

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-31-10-2019-audios-mp3_rf_43777295_1.html

Publicado en Audios
La Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal pondrá en marcha la próxima semana un nuevo ciclo cultural que tendrá como eje central a la poesía y que se denominará Entre Versos. Una iniciativa con la que se quiere fomentar el amor por las letras y en la que tendrá especial protagonismo el premio Águila de Poesía, que organiza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo -tradicionalmente se entregaba dentro de los Juegos Florales-, y que a partir de ahora tendrá su propio espacio.
 
Del 4 al 9 de noviembre se desarrollará Entre Versos, iniciativa que incluirá diversas actividades relacionadas con la poesía. Los primeros en disfrutar de ellas serán los estudiantes de la villa galletera gracias a la acción denominada Micrófonos abiertos. Desde la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio se desplazarán a los diferentes centros educativos y sociales de la villa para instalar un Micrófono abierto en el que profesores, personal de los centros, alumnos y usuarios podrán recitar y leer poesía.
 
LECTURAS EN DIRECTO EN ‘RADIO AGUILAR’. Estos días el avance del informativo de Radio Aguilar, emisora municipal, se realizará desde cada uno de los centros y a continuación se emitirá en directo y se escucharán parte de los poemas. La actividad se 
 
realizará en el Colegio San Gregorio –día 5-, el Instituto Santa María la  Real –día 6-, el Colegio Público Castilla y León –día 7- y el Centro Fundación Virgen de Llano –día 8-.
 
‘GALLETITAS POÉTICAS’ Y ‘RUTA DE ESCAPARATES ENTRE VERSOS’ CON CÓDIGO ‘QR’. Además, y con la colaboración de la hostelería y el comercio de la villa se realizarán otras acciones. Durante la próxima semana los versos del premio Águila de Poesía de este año estarán muy presentes en los establecimientos de la villa. Desde el lunes y hasta el sábado con el café en los bares se entregarán las galletitas poéticas. Unas galletas muy especiales elaboradas por dos reposteros de nuestro municipio que contendrán versos del poemario de Juan Herrero Diéguez, que ha sido el ganador este año del certamen poético.
 
Con las piezas literarias de Herrero Diéguez también se creará la denominada como Ruta de Escaparates Entre Versos. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los comercios, bares y restaurantes aguilarenses disfrutando de sus poemas que estarán escritos en los escaparates. A través de un código QR se ha diseñado la ruta para que capturándolo con el teléfono móvil se pueda recorrer de forma guiada y explicando el verso que hay en cada establecimiento.
 
‘POESÍA DE EMERGENCIA’. De igual modo, se anima a que los aguilarenses llamen a Poesía de emergencia, una iniciativa que pone a disposición de los usuarios y amantes de este género literario un teléfono de contacto -659861032- al que llamar, al otro lado de la línea contestarán recitando un poema elegido aleatoriamente de cualquier temática. Es una iniciativa que busca reivindicar y acercar la poesía a través de una estrategia sorprendente y que está gestionada por voluntarios. Acción seleccionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, como mejor proyecto de fomento a la lectura de junio de 2019. 
 
PREMIOS Y CONCIERTO DE GUILLE JOVÉ. En este ciclo cultural dedicado a las letras también se ha incluido la entrega de premios de varios certámenes. Así, el 8 de noviembre en la Biblioteca Municipal a las 20 horas se entregarán los galardones de los Concursos de Microrrelatos a través de Twitter y de Fotografías a través de Instagram ¿Dónde lees tú?; tras ello se inaugurará una exposición con las imágenes y los microrrelatos, ilustrados por el artista Locu.
 
Como colofón a esta nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo el sábado día 9 en La Compasión se realizará la entrega del XV Premio Águila de Poesía a Juan Herrero Diéguez, acto que tendrá lugar a la 19,30 horas. Media hora antes, será entrevistado por J. Medrano Gabilucho, escritor y antiguo profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Santa María la Real. El acto culminará con el concierto del cantautor vallisoletano Guille Jové.
 
JUAN HERRERO DIÉGUEZ. Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993), fue el ganador del XV Premio Águila de Poesía con el poemario titulado Un verano a la orilla del teatro, al certamen se presentaron un total de 22 obras.  Graduado en Español: Lengua y Literatura en la 
Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera es investigador, profesor de instituto en Madrid, además de finalista en varios certámenes poéticos.  
En 2017 obtiene el tercer premio del certamen Pluma de Cigüeña por el cuaderno de poemas El éxtasis también deja resaca, publicado en la antología de finalistas del concurso por la editorial PiEdiciones. 
 
Actualmente, compagina sus clases de Lengua Castellana y Literatura con la preparación de una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970.  
Es también autor de una adaptación de los Cuentos de Clarín para estudiantes de español como lengua extranjera y coeditor de la antología Aquel coger a oscuras a la dama, también ha participado en la edición de lectura fácil de El Quijote de Universo Cervantes. Un verano en la orilla del teatro supone su primer poemario publicado.
 
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha editado un millar de ejemplares del poemario de los que el ganador recibirá la quinta parte. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales así como cualquier amante de la poesía que lo solicite.
 
Publicado en Últimas noticias

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado en las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a que en los próximo seis meses se realice una actuación de urgencia en la travesía de Barruelo de Santullán de la carretera autonómica P-220.

Según se apunta desde el PSOE, ha pasado más de una década desde que la Consejería de Fomento de la Junta completó la remodelación de esta carretera autonómica de Aguilar de Campoo a Brañosera, pasando por Barruelo de Santullán, dando servicio a una parte importante del Este de la Montaña Palentina y constituyendo la carretera por la que se comunican municipios palentinos como Barruelo de Santullán y Brañosera, así como sus Entidades Locales Menores.

En líneas generales el estado de la calzada es aceptable, aunque siempre es oportuna la realización de un mantenimiento adecuado, y más en un territorio con inviernos caracterizados por fuertes precipitaciones en forma de nieve que causan un mayor desgaste de estas infraestructuras de comunicación.

Pero sin duda es la travesía de Barruelo de Santullán la parte de la P-220 que se encuentra en peor estado y que necesita de reformas adecuadas al uso en un ambiente urbano. Hay que remarcar que la travesía de esta carretera es la calle más importante de esta localidad de más de 1.000 habitantes en su núcleo principal.

Uno de los defectos más patentes es que, en buena parte de los prácticamente dos kilómetros de longitud de la travesía, la calzada se encuentra en un nivel superior al de las aceras debido a que en su día en vez de fresar la capa de rodadura anterior se procedió a asfaltar encima. Ello genera múltiples problemas a viviendas y espacios públicos cuando se producen precipitaciones puesto que el agua no se encauza entre la calzada y la acera, sino que la rebasa. 

Además, tampoco se cumplió con las normativas de accesibilidad con lo que casi no hay rebajes de bordillos en toda la travesía, dificultando la movilidad para las personas que así lo necesitan. Ciertamente el acerado corresponde al Ayuntamiento de Barruelo, pero los bordillos y los rebajes son competencia del titular de la carretera, es decir la Junta de Castilla y León.

Para los procuradores socialistas, la seguridad vial es algo que preocupa mucho a las y los barruelanos, que demandan la instalación de badenes, bandas sonoras y otros elementos de control de la velocidad que contribuyan a que los vehículos que usen la travesía no pongan en riesgo a las y los peatones de la localidad.

Por último, recuerdan los parlamentarios socialistas, esta carretera cuenta con un carril bici en su recorrido que tanto en la entrada como en la salida de Barruelo se encuentra en una situación lamentable, ya que ha perdido gran parte de la capa de rodadura, de las balizas y de la pintura, y le invade la vegetación obstaculizando su uso. Necesita urgentemente una intervención, como todo el resto del carril bici desde la localidad de Cillamayor hasta su final en Brañosera que no ha sido reparado desde su creación. 

 
Publicado en Últimas noticias

Las primeras Jornadas sobre Arte Románico de la capital son fruto de la colaboración entre el CCHS-CSIC y la Fundación Santa María la Real, y se desarrollarán las tardes del 5, 6 y 12 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.  

Las jornadas, en las que hay más de 120 personas inscritas, pretenden realizar un acercamiento al arte románico desde distintos puntos de vista; y para ello contarán con seis destacados especialistas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

“El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”. 

Teniendo en cuenta esta premisa, para estas primeras jornadas se ha optado por seleccionar algunas de estas construcciones emblemáticas que, “a pesar de haber sido objeto de numerosísimos estudios, todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados.” Los encargados de hacer este análisis serán seis destacados especialistas que a lo largo de tres sesiones intentarán realizar un acercamiento al arte románico desde distintos puntos de vista. 

Martes, 5 de noviembre

La primera jornada, el martes 5 de noviembre, comenzará con la intervención de Isidro Bango Torviso, catedrático de arte antiguo y medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, quién hablará de la Catedral románica de Santiago de Compostela, “del proyecto original a las correcciones del arquitecto de la obra”. Posteriormente, el investigador del CSIC Antonio Ledesma abordará algunos de los aspectos más relevantes “y menos divulgados” de la ‘Catedral Vieja’ de Salamanca. Al finalizar, como en el resto de las sesiones, se abrirá un turno para las preguntas y el diálogo con todos los presentes. 

Miércoles, 6 de noviembre

Al día siguiente, el miércoles 6 de noviembre, el escultor, escritor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Sobrino, será el encargado de establecer un “diálogo a tres bandas” entre las construcciones más relevantes de la Ávila medieval: la catedral, San Vicente y las murallas. Por su parte, el investigador Javier Martínez de Aguirre analizará las “formas, usos y evocaciones” de los edificios de planta centralizada en el románico hispano, cuyos ejemplos no son muy numerosos. 

Martes, 12 de noviembre

Ya la semana siguiente, la última sesión contará con la intervención de Marta Poza Yagüe y José Luis Senra Gabriel y Galán, ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid. La primera se centrará en diversos aspectos de la cabecera de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, como su configuración espacial y su programa decorativo; mientras que el segundo hará un “breve repaso” por algunos de los aspectos más singulares del Monasterio románico de Santo Domingo de Silos.

 
Publicado en Últimas noticias
La Copa de Clásicos de las Escuderías de Cantabria encara su recta final y el pasado 26 de octubre, con una climatología primaveral, Reinosa se convirtió en el escenario perfecto para la penúltima cita del certamen. En la capital campurriana se daban cita cerca de 40 equipos, tanto cántabros como venidos desde diferentes provincias españolas, para disfrutar de primera mano de esta séptima edición organizada por la Escudería Scratch.
 
El evento contó el indispensable apoyo de los ayuntamientos de Reinosa, Valdeolea y Valderredible, además de las distintas firmas colaboradoras privadas, traduciéndose en un éxito a todos los niveles. Una edición que ha mejorado notablemente todas sus facetas año a año y que tuvo su punto de partida desde la céntrica ubicación de la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa. El propio Concejal de Festejos, Turismo, Deportes, Personal y Nuevas Tecnologías, Daniel Gómez Santos, ofició el banderazo de salida ante la atenta mirada de muchísimos vecinos aficionados y curiosos que quedaban prendados con la historia viva del automóvil, representada en esta prueba de regularidad clásica.
 
El recorrido del rally contó con diez tramos regulados y 236 kilómetros totales en el itinerario, no faltando en el camino lugares icónicos del sur de la región, caso de los reagrupamientos en Polientes y Mataporquera. Así como el Monasterio de Montesclaros, San Martín de Elines, Arroyo, Arantiones, Arroyal de los Carabeos o Aldea de Ebro, entre muchas otras zonas. De este modo, los seguidores de esta modalidad automovilística disfrutaron un año más de la magia de las carreteras del sur de Cantabria, bonitas donde las haya.
 
En lo deportivo, se alternaron diferentes modalidades de regularidad como medias impuestas, tablas o hitos, proclamándose vencedores absolutos por segunda ocasión consecutiva Carlos Díaz y Roberto Rentería. Lo hicieron a bordo de un BMW 325 ix E30 de 1988, con un total de 81 puntos de penalización tras 194 controles computados. La segunda plaza del podium, con 108 puntos, fue coto cerrado de los hermanos Ángel y Antonio Represa, fieles al Mercedes Benz 190. El cuadro de honor lo completaron unos sensacionales José Luis Salmón y Pablo Corrales, con 126 puntos sobre un Ford Escort XR3.
 
El resto de categorías también tuvo su reconocimiento en la entrega de trofeos realizada en la Sala Impluvium. Sergio y Ricardo Corrales prolongaron su habitual tiranía en el apartado Open, haciéndolo propio los citados José Luis Salmón y Pablo Corrales en el Trofeo Pre-84 Copa, Manuel y Lara Herrero en el Trofeo Pre-84 Open, así como la Escudería Scratch en el apartado reservado a los clubes. Todo ello sin olvidarnos de los alicientes específicos de este rally, caso del Trofeo Ford, ganado por los Corrales, el apartado Rombo Classic ganado por Manuel y Lara Herrero, así como el Trofeo Opel en el que se impusieron Luis y Alex Canal.
 
Publicado en Deportes

La Casa Consistorial de Barruelo de Santullán ha sido el escenario de una reunión entre el equipo de gobierno barruelano y la Guardia Civil. El objetivo es dar respuesta a las necesidades existentes, principalmente en épocas en las que los visitantes aumentan de manera considerable. Cristian Delgado destaca que “hemos pedido asesoramiento a la Guardia Civil, puesto que son ellos los que conocen los puntos más conflictivos”. El regidor municipal recuerda que ya ha entrado en vigor la ordenanza reguladora del tráfico en el término municipal de Barruelo de Santullán.

Se trata de un primer paso, pero ahora lo que queremos es ir un poco más allá. En este sentido, el regidor municipal recuerda que “ya hemos dado algunos pasos para mejorar los aparcamientos. Ahora, estamos estudiando la posibilidad de cambiar el sentido de algunas calles, y de mejorar la organización de los viales”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán agradecen la colaboración de los agentes, y el servicio que prestan en todo el término municipal, y en la comarca.

 
Publicado en Últimas noticias

Hace más de un mes del registro en el Ayuntamiento de Aguilar de solicitud de aclaraciones sobre las acciones en marcha para el sometimiento de una actividad ganadera a la legalidad. 

Como ya se hizo público desde el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo conoció el 11 de enero de 2019 tres incumplimientos de la actividad ganadera La Pastiza, en Mave: vertido ilegal de purines en un cauce, incremento sustancial del número de cabezas de ganado vacuno sin haberlo comunicado y balsa de purines de capacidad insuficiente. El 13 de mayo la alcaldesa emitió Decreto con una sanción de mil euros por no realizar la comunicación ambiental preceptiva por el aumento de cabezas de ganado y dejando sin sanción ni requerimientos tanto el vertido ilegal denunciado como la insuficiencia de la balsa de purines.

Mediante escrito con fecha de entrada en el registro municipal de 19 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista solicitó aclaraciones a la Alcaldía. Aclaraciones que, a esta fecha, pasado casi un mes y medio, han tenido el silencio por respuesta por lo que el Grupo Socialista ha decidido difundir el escrito no respondido para conocimiento de la ciudadanía.

 
Publicado en Últimas noticias

El diputado delegado del área de Juventud, Juan Antonio Obispo visitó a los alumnos del curso de Especialidad de Educación Ambiental que se desarrolla estos días en el Albergue del Curavacas en Triollo.

Se trata de una formación impulsada por esta institución a través de su servicio de Juventud y destinada fundamentalmente a aumentar las capacidades y conocimientos de aquellos jóvenes que cuentan ya con la titulación de ‘Monitor de tiempo libre’.

El objetivo de este curso es formar a los alumnos sobre la metodología, secuenciación y dinámicas de la educación ambiental; análisis y estudio del paisaje y sobre herramientas recursos específicos y talleres para la interpretación ambiental. Todo ello a través de 50 horas teóricas que se completan con otras 50 de carácter práctico.

 
Publicado en Últimas noticias
Tras las declaraciones en torno a la próxima exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación Las Edades del Hombre confirma que va a proponer a su patronato el proyecto que anunció ayer en Lerma el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que contempla la celebración una exposición en el año 2021 con tres sedes, en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y del Año Santo Xacobeo.
 
Asimismo, la Fundación Las Edades del Hombre confirma que en las reuniones que ha mantenido con la Consejería de Cultura y Turismo los días 16 de septiembre y 10 de octubre, la Junta trasladó esta propuesta y que estaba informada con una breve antelación de que el vicepresidente iba a anunciar esta propuesta en su visita a ‘Angeli’.
 
La Fundación quiere subrayar que es ella quien decide sobre sus programas y por su parte, la Junta de Castilla y León señala que es la Administración Autonómica la que decide y fija la cuantía de sus colaboraciones.
 
La Junta de Castilla y León reitera que el patrocinio de la exposición de Las Edades del Hombre y su colaboración está condicionado a que se revise el modelo actual de la muestra.
 
Ambas instituciones muestran su plena disposición a seguir trabajando de la mano.
 
Publicado en Últimas noticias