radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Octubre 2019
La reunión del Foro de la CETS Montaña Palentina celebrada en la mañana del 29 de octubre en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga ha contado con la participación de 22 personas en representación de diversos sectores y agentes socioeconómicos de la comarca. Así han asistido la Diputada de Turismo de Palencia, varios alcaldes de municipios del Parque Natural, dos Centros de Iniciativas Turísticas, representantes de entidades naturalistas y empresas turísticas y de comercio, así como el propio Espacio Natural Protegido, la Fundación Patrimonio Natural y el grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina.
 
Se ha repasado el nivel de ejecución del Plan de Acción de la CETS, especialmente las acciones desarrolladas desde la celebración de la última reunión. Así, se ha presentado la renovación inminente de la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga -que ya cuenta con proyecto museístico-, la implantación de aforadores en seis de las rutas de uso público del Parque Natural, o la declaración de los ENP de Las Tuerces y Covalagua. También se ha presentado la nueva web de imagen comarcal visitmontañapalentina.com así como el inicio de los trabajos para el lanzamiento de un portal turístico comarcal.
 
La reunión también ha servido para constatar que algunos de los proyectos planteados para la primera fase de la CETS quedarán relegados por distintos motivos a una segunda fase. Así, se plantea iniciar en próximas anualidades la elaboración de una Guía Comarcal de Recursos Naturales y Turísticos, el diseño de nuevos equipamientos de uso público en Brañosera o el proceso de formación y homologación de establecimientos y entidades locales como puntos de información del Espacio Natural.
 
Finalmente, se ha acordado proceder a la renovación de la CETS mediante un procedimiento liderado por el Parque Natural, la Fundación Patrimonio Natural y el grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina. Se plantea un proceso de evaluación de la ejecución del Plan de Acción para, mediante un método participativo y multisectorial, definir una nueva batería de acciones a desarrollar en próximos años.
 
Publicado en Últimas noticias
Como cada año, y ya en su quinta edición, el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia lanza una nueva edición del Concurso de Belenes realizados con materiales reciclados, tras la experiencia positiva de anteriores convocatorias. En las cuatro ediciones anteriores han sido un total de 27 los belenes presentados, con la participación de diferentes asociaciones de la provincia. 
 
El objetivo de este certamen es reflejar el misterio del Belén con figuras realizadas con materiales reciclados que pueden ser desde telas, plástico, palillos, botes o envases, y recurrir a la creatividad en "pro" de un consumo más solidario, justo, ético y responsable.
 
Después de contar con las obras ganadoras de las asociaciones de Villalcázar de Sirga, Alba de Cerrato, Husillos y Villaherreros, con sus belenes “Un belén en el camino”, “Entre culturas al portal”, “Belén con encanto” y “Belén de película” respectivamente, se abre una nueva convocatoria para todas las entidades asociativas interesadas.
La asociación ganadora recibirá un premio consistente en un paquete turístico por la provincia de Palencia, que incluye visitas, traslados y manutención para el grupo participante, acompañado de un diploma acreditativo.
Las asociaciones que quieran participar pueden presentar sus candidaturas desde el próximo 14 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2019. El fallo del jurado se dará a conocer el 20 de diciembre, tras visitar todas las obras presentadas al concurso. 
 
Las bases del concurso se pueden descargar en la página web del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia. 
 
APRENDIENDO A RECICLAR. Además, bajo el título “Un residuo, una oportunidad”, se están celebrando hasta primeros de noviembre un total de 10 talleres destinados a asociaciones culturales, juveniles y de amas de casa de la provincia de Palencia. 
Hasta la fecha ya se han desarrollado 7 talleres, en:  
Velilla del río Carrión
Amusco
Frómista
Villasila de Valdavia
Cascón de la Nava
Guardo
Husillos
El próximo taller se desarrollará en Palencia capital el próximo 5 de noviembre. 
 
La convocatoria está abierta, y puede realizarse la reserva del taller a través del teléfono 979 10 68 56 hasta el próximo 15 de noviembre.  Gracias a estos talleres que se convocan nuevamente, se ha llegado a más de 550 ciudadanos de la provincia, abordando un aspecto de vital importancia como es la correcta segregación de los residuos en origen, su recuperación y el posterior reciclaje de los materiales de desecho.
 
Publicado en Últimas noticias

“Big Open Data para el Patrimonio Atlántico” (BODAH) es como se conoce al nuevo proyecto, liderado por Turismo de Santiago de Compostela, que cuenta con la experiencia de la Fundación Santa María la Real y de otras entidades de España, Escocia, Francia, Gales, Irlanda y Portugal.

El reto del proyecto, que se enmarca en el programa europeo Interreg Atlantic Area, es contribuir al desarrollo de un turismo sostenible en ciudades patrimoniales, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

El Auditorio de Galicia acogía esta semana la reunión de inicio del proyecto BODAH, en el que junto a Turismo de Santiago y la Fundación Santa María la Real participan Fomento de San Sebastián, Universidade Nova de Lisboa, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Cork Institute of Technology, Glasgow Caledonian University y Bangor University. 

Todos ellos integran un consorcio que, a lo largo de los próximos dos años, hasta 2021, trabajará para mejorar y fomentar el turismo sostenible en ciudades patrimoniales del área Atlántica Europea. Para lograrlo se servirán de la aplicación de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los entornos digitales seguros de información compartida (Big Open Data).

“En la Fundación Santa María la Real llevamos varios años trabajando en la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio y demostrando que pueden facilitarnos datos muy útiles que nos permitan optimizar la gestión de los espacios o conjuntos patrimoniales desde el conocimiento”, explica Mario Tena, coordinador del proyecto BODAH en la Fundación.

De hecho, las nuevas tecnologías permiten un control constante del estado en el que se encuentran los bienes patrimoniales y no solo eso, también reportan datos sobre cómo afectan a esos espacios los flujos turísticos. Y, de eso se trata, de conocer de forma precisa cuál es el impacto real del turismo en ciudades patrimoniales como Santiago de Compostela y a partir de ese conocimiento, desarrollar las herramientas y mecanismos para que sea sostenible y permita no solo la conservación del patrimonio, sino también la mejora de la calidad de vida de quienes viven a diario en estas ciudades.

Diferentes proyectos, un reto común

El desarrollo de BODAH transcurrirá paralelo al de otro proyecto de cooperación transfronteriza HERIT-DATA, que persigue un mismo objetivo: minimizar el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, pero en este caso, de la Europa Mediterránea.

“Para nosotros es fundamental participar en estas iniciativas – señala Mario Tena – Por un lado, para compartir nuestra experiencia en ámbitos como el patrimonio o el turismo y, por otro, para aprender y conocer los trabajos que se están desarrollando a nivel Europeo”. No en vano, asegura, “todos los proyectos internacionales en los que participamos están encaminados, de uno u otro modo, a generar desarrollo en los territorios que es nuestra principal misión y nuestro objetivo como entidad”.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 30 Octubre 2019 13:12

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 30-10-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez, nos presentan una nueva iniciativa cultural que se va a desarrollar en nuestro territorio.

Bajo una plataforma de asociaciones y personas del entorno, llamada 'Pueblos Vivos' se pretende la dinamización socio-cultural de Aguilar de Campoo y su comarca.

De ello hablamos con la impulsora de esta iniciativa, alcaldesa pedánea de Vallespinoso de Aguilar, Cristina Párbole.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-30-10-2019-audios-mp3_rf_43740073_1.html

Publicado en Audios
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, visitó ayer en Lerma la exposición ‘Angeli’, correspondiente a la XXIV edición de ‘Las Edades del Hombre’. Allí, el vicepresidente ha avanzado que, en el año 2021, aprovechando la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la celebración del Año Santo Xacobeo, tendrá lugar una “gran exposición” de ‘Las Edades del Hombre” con sedes en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).
 
Igea, que ha aseverado que ‘Las Edades del Hombre’ es uno de los proyectos culturales y artísticos “más importante” que ha tenido Castilla y León, ha informado además de que, para el año 2023, la exposición se trasladará a una catedral europea. “Nuestra política cultural tiene que extenderse al máximo para lograr que esta Comunidad sea lo más conocida posible”, ha expuesto el vicepresidente.
 
En palabras de Francisco Igea, ‘Las Edades del Hombre’ “forma parte de la marca de Castilla y León, de ahí la apuesta del Gobierno autonómico por “potenciar y repensar” este proyecto.
 
“La idea es que la exposición se haga de manera bienal, de forma más intensa y con más presencia en todo el territorio”, ha explicado el vicepresidente de la Junta, que ha querido recordar a José Velicia, creador de ‘Las Edades del Hombre’ y “una de las personas más inteligentes y brillantes de esta Comunidad”.
 
El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha especificado que una de las líneas en las que trabaja su Área es la de la internacionalización. “Tenemos que llevar nuestro patrimonio a grandes catedrales de Europa para que el resto de europeos vengan a Castilla y León a conocerlo in situ”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que, “la mejor forma de repensar ‘Las Edades del Hombre’ es uniendo excelencia e internacionalización”.  
 
Por su parte la Fundación ‘Las Edades del Hombre’ en un comunicado ha explicado lo siguiente:
“Ante las declaraciones realizadas en las últimas horas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el consejero de Cultura y turismo, Javier Ortega, acerca del futuro programa de las exposiciones de ‘Las Edades del Hombre’, y tras la reunión celebrada entre ambas instituciones posterior a la visita a la exposición ‘Angeli’, la Fundación manifiesta: que la Fundación acoge con agrado las propuestas realizadas por el gobierno regional, que las trasladará al Patronato y analizará y estudiará la viabilidad de las mismas”.
 
Publicado en Últimas noticias