radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Agosto 2018

El espectáculo 'Fuegos' de la compañía de Castilla y León, La Nave-Teatro Calderón será el que inaugure el 24 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo que se celebrará hasta el domingo, con la puesta en escena de un total de 13 obras.

https://www.ivoox.com/tertulias-arca-2018-jueves-audios-mp3_rf_27878506_1.html

Publicado en Audios
Desde el domingo, 19 de agosto y durante una semana entera, el municipio de Guardo se convertirá en el centro neurálgico del “III Trofeo Internacional de Orientación Diputación de Palencia-Montaña Palentina”, un evento de gran magnitud organizativa, pues tras el cierre de las inscripciones, el torneo contará con 1.460 participantes. 
 
Un evento deportivo que han presentado esta mañana en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado delegado de Deportes, Gonzalo Pérez, el responsable de Club de Orientación Río Carrión y el alcalde de Guardo. 
 
La Institución Provincial colabora con el Club de Orientación Río Carrión en la planificación de este evento, pues supone una magnífica oportunidad para promocionar y dar a conocer, no sólo los bellos parajes de la Montaña Palentina, sino otros puntos de nuestra provincia como la Villa Romana de la Olmeda, Ruta de los Pantanos o Ruta del Románico, donde se han programado excursiones tanto los días previos a la competición, como en la jornada de descanso. (18,20 y 24 de agosto concretamente). 
 
En dicha excursión por la mañana se visitará un enclave característico y por la tarde se realiza una prueba tipo “Score” de Orientación. Los lugares elegidos este año han sido: La Olmeda, La ruta de los Pantanos y Mons Dei en Aguilar de Campoo.
 
Un torneo de orientación que consta de cinco carreras valederas para el ranking de la liga nacional española (2 de distancia larga, dos de distancia media y un sprint en bosque), así como un programa no oficial que ofrece la posibilidad de participar en una prueba de orientación nocturna, una de relevos, un microsprint y una carrera por parejas.
 
El evento, con miras internacionales, cuenta ya con 350 extranjeros pertenecientes a 20 países de todo el mundo: Alemania, Australia, Bélgica Costa Rica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia Suecia y Suiza. 
En 2009 se hizo la primera edición en Aguilar de Campoo; en 2014 la segunda edición en Cervera de Pisuerga; y este año, 2018, se lleva a cabo la tercera edición en Guardo.
 
La prueba, además de abrirla a los orientadores internacionales, formará parte del calendario nacional del 2018. Esto significa que son puntuables las 5 carreras oficiales: 2 largas, 2 medias y 1 sprint. 
 
Para dotar a las pruebas de calidad, hemos trabajado en que los terrenos, mapas y trazados sean lo más variados posibles. Los mapas que conforman el programa OFICIAL son: - Tarilonte de la peña. - Pisón de Castrejón. - Villanueva de la Peña. - Campos de la Peña (Guardo) - El Cristo /Guardo) Los cartógrafos han sido. - Jacinto García) España). . - José María Mediavilla (España). .- Víctor Dobretsov (Rusia). .- Rui Antunez (Portugal). . - José Baptista (Portugal) Además, y para preparar estas pruebas oficiales, se han preparado 4 mapas de entrenamiento y dos “Model Event”
 
Además, se han organizado situaciones lúdicas donde también se practique Orientación en modalidades novedosas y no oficiales: O-Movil, Relevos palentinos, Orientación Nocturna y Orientación Urbana. Si las pruebas anteriores forman el calendario Oficial, a estas últimas lo hemos denominado calendario Antioficial.
 
Además de las pruebas de Orientación, el Club de Orientación Río Carrión y el Servicio de Deportes de Diputación han intentado crear un ambiente agradable que de “nombre propio” a la prueba. Ya lo hicimos en las otras dos ediciones y nos dio un resultado excelente. Nos referimos a dotar al evento de vida social: ferias de productos locales, cena oficial, retrasmisiones en directo para el resto de competidores, seguimiento GPS o falsos directos. Esto ya se hace en competiciones internacionales y supone la posibilidad de “ver” este deporte.
 
La orientación es un deporte que se puede disfrutar en familia y con amigos, por lo que desde la Diputación de Palencia se anima a todo el que quiera participar, pues a buen seguro se llevarán un buen recuerdo de su paso por Guardo, de la belleza de la Montaña Palentina, de la amabilidad de sus gentes, del gran ambiente de este Torneo y del trato recibido por la organización.
 
Todos los interesados pueden acceder a la información del evento pueden hacerlo a través de la página web www.o5dias.com habilitada desde la organización al efecto.
 
Publicado en Deportes

La feria se inaugurará en la Plaza Mayor de Sotobañado y Priorato a las 11 y media de la mañana y contará con la celebración de un taller gastronómico de Alimentos de Palencia y una degustación popular de la Lenteja de Tierra de Campos.

Esta cita se complementa con la celebración de la I Jornada del lechazo churro (I.P.G) que contará a su vez con una Feria de Artesanía, música tradicional de dulzaineros, comida de lechazo asado a la estaca y una exhibición de cetrería.

Serán seis los productores que se darán cita el sábado en Sotobañado y Priorato: Horno del Cerrato (Villamuriel de Cerrato), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Micopal (Arenillas de San Pelayo), Casa Tubero (Santibáñez de la Peña), Productos Alpe (Venta de Baños) y Cerveza Torquemada (Torquemada).

Durante la celebración de la Muestra Alimentaria Local, se instalará un punto de información en el que se podrá adquirir información turística y agroalimentaria de la provincia de Palencia.

Tras la cita en Sotobañado y Priorato, las Ferias Alimentarias ‘¡Vive los alimentos de Palencia en tu Pueblo!’ llegarán a su fin el 26 de agosto en Aguilar de Campoo, coincidiendo con las actividades que se desarrollan en la localidad con motivo de Las Edades del Hombre.

La finalidad que persigue la Institución con la organización de estas Ferias es, entre otros, promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia Muestras y servir de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores.

 
Publicado en Últimas noticias

La localidad de Bolòtana, en Cerdeña acogió el pasado fin de semana el Campeonato del Mundo de Bike Trial. La localidad italiana fue el escenario de esta cita mundialista que estaba compuesta de dos pruebas bajo la organización del club de dicha localidad y donde se dieron cita 100 pilotos repartidos en diferentes categorías representando a 12 países, formando parte de la selección española tres cántabros reinosanos. En categoría fémina la actual campeona de España, Sara Hernández quedó cuarta, en una categoría que la organización dividió en dos partes, menores de 11 años en un grupo y las cuatro mayores que había en otro, compitiendo Sara en este último, cogiendo experiencia y aprendiendo de lo que es un mundial.

En categoría Mínime, Mario Lucio fue decimotercero también éste joven piloto aprendiendo y sumando experiencia de cara a futuras competiciones. Estos dos pilotos pertenecen a la RGBA Raúl Gutiérrez Bike Academy. En la categoría Élite, es decir el grupo de los mejores del mundo, el reinosano del equipo RGBA-BIKENBICI-TABOO- Raúl Gutiérrez, en una actuación extraordinaria se proclamaba subcampeón del mundo una vez más, aunque no lo tuvo fácil porque el primer día de competición nada más empezar en la primera zona el pedal le hizo un corte muy profundo en la pierna y casi le deja fuera del mundial, “después de ser atendido por los médicos se le dieron unos puntos y se le vendó la pierna pudiendo continuar y al final subir al pódium con una magnífica tercera plaza”. La segunda y última prueba se disputó el domingo bajo un fuerte calor y mucha humedad. El reinosano, a pesar de las molestias, en su pierna salía a arriesgar y en una de sus mejores pruebas de un mundial conseguía hacer segundo después de seis horas de competición y sobre unas zonas muy exigentes, consiguiendo así la medalla de plata y proclamarse una vez más subcampeón del mundo de bike trial de la máxima categoría, y volviendo a llevar el nº 2 para la próxima temporada, ya que el año pasado fue bronce. 

Por último, destacar que el checo Vásek Kolar fue oro y el chino Xuan Zaho bronce completando así el pódium del mundial. Al finalizar el mundial Raúl Gutiérrez se mostraba muy contento de poder seguir estando una temporada más entre los mejores del bike trial y agradecía a su mochilero Enric y al resto del equipo la ayuda que había recibido. Ahora toca recuperarse y preparar el Campeonato de Europa en octubre en Barcelona.

 
Publicado en Deportes