radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Julio 2018

Seis asociaciones comerciales de la provincia recibirán 3.000 La Comisión Informativa de Promoción Económica de la Diputación de Palencia reunida recientemente ha resuelto la aprobación de subvenciones a seis asociaciones de la provincia dentro de la convocatoria de ayudas a asociaciones comerciales y asociaciones que integren asociaciones con establecimientos de venta directa o mixta por un montante a cada una de ellas de 3.000 euros siendo el total otorgado 20.000 euros, 2.500 euros más que el pasado año.

El objetivo de estas ayudas es contribuir al desarrollo de estrategias colectivas de promoción comercial que permitan la mejora de la competitividad del sector comercial y de establecimientos de venta directa en los municipios de la provincia.

Los gastos a subvencionar deberán referirse a: las acciones de promoción, dinamización y fidelización que hayan realizado y/o realicen las asociaciones desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 15 de octubre de 2018, quedando excluidos otros como las campañas de rebajas, gastos corrientes de las Asociaciones, gastos en comida o aquellos otros que se desarrollen fuera de la provincia de Palencia.

Estas ayudas que se convierten en medidas contra la despoblación y con el objetivo de afianzar habitantes en el medio rural, han sido concedidas a las siguientes asociaciones y para las siguientes actuaciones:

- La Asociación de Comerciantes Empresarios y Profesionales de Aguilar de Campoo por importe de 3.000 euros para actuaciones de promoción, dinamización y fidelización.

- La Asociación comercial e industrial de Cervera de Pisuerga por importe de 3.000 euros, presentó 3 propuestas: “La campaña de Navidad”, “V Feria de Ramos” y “V Carnaval de Verano”.

- La Asociación de comerciantes y empresarios de Herrera de Pisuerga y Comarca, por importe de 2,995 euros con la siguiente actuación a subvencionar “Herrera fomenta su comercio”.

- La Asociación de hostelería de Guardo y comarca de la Montaña Palentina, con importe de 3.000 euros para actuaciones de promoción comercial que mejore la competitividad y actos de dinamización en Guardo para la celebración de la Jornada de Santa Marta y el mercado gastronómico.

- La Asociación de empresarios y profesionales de Guardo, con importe de 3.000 euros para actuaciones dirigidas a la promoción y dinamización en Guardo.

- Asociación de comerciantes y empresarios de Saldaña y comarca, con importe de 3.000 euros para acciones promocionales de la asociación en el año 2018.

 

Publicado en Últimas noticias

Los días 26 y 27 de julio se celebran en el Espacio Cultural Cine amor las III Jornadas de Historia que organiza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y que coordinan Enrique Bravo y Alberto Corada, con ellos hablamos en la siguiente entrevista, sobre los ponentes y temas que se abordarán en esta ocasión.

https://www.ivoox.com/iii-jornadas-historia-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_27210445_1.html

Publicado en Audios

La programación de verano del centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, pasa esta semana por una ruta para recorrer Valdeolea y rastrear las huellas del conocido como “maestro de San Felices”.

Junto al itinerario se mantienen las visitas teatralizadas, los recorridos por la cara oculta del monasterio y las visitas al “Aguilar de los Caballeros”. 

Las iglesias de Santa Eulalia en la Loma, San Juan Baustista en Mata de Hoz y Santa María en las Henestrosas de las Quintanillas, serán los tres templos de Valdeolea que recorran quienes participen el sábado, 28 de Julio, en la ruta “En busca del maestro de San Felices”, organizada desde el centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real.

“Nuestro objetivo es rastrear las huellas de este maestro o taller que dejó su impronta en algunos templos románicos del norte de Palencia y el sur de Cantabria donde debió trabajar en torno a finales del siglo XV. Seguiremos su rastro a través de un singular conjunto de pinturas murales de estilo gótico tardío”, explica César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom.

Visita a la cara oculta del monasterio y recorrido por Aguilar

El recorrido por Valdeolea no es la única actividad propuesta desde el centro para esta semana, quienes quieran descubrir los elementos más curiosos o desconocidos del monasterio premostratense de Aguilar de Campoo podrán hacerlo con la “visita a la cara oculta”, que se lleva a cabo todos los días de verano a las 19 h. hasta el 30 de septiembre.  

Los jueves, viernes, sábados y domingos es posible también participar en una ruta guiada por el “Aguilar de los caballeros” que servirá para profundizar en la riqueza histórica y monumental de la villa. 

Visita teatralizada

Aunque, sin duda, una de las actividades que más éxito está teniendo este verano, son las visitas nocturnas teatralizadas que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h y que, por ahora, han registrado lleno absoluto en todos los pases. “Queríamos que los personajes que habitaron el monasterio, que tenemos documentados, narrasen su historia en primera persona”, explica del Valle. Así, al caer la noche, espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros.

Conciertos y exposición de joyas bibliográficas

Junto a la programación cultural del Rom, la iglesia del monasterio de Santa María la Real acogerá estos días cuatro conciertos. El primero será el jueves, 26 de julio, a las 21 h., dentro del ciclo musical “Las Piedras Cantan”, que la Fundación Santa María la Real organiza junto con Fundación Banco Sabadell, la actuación correrá a cargo del Coro de Niños de París. 

El sábado, 28 de julio, será el turno del Coro Ronda Aguilar; el lunes, 30 de Julio, la iglesia se llenará con la música de Poliphonica Ars y, finalmente, el miércoles, 1 de agosto, la actuación correrá a cargo de Aquel Trovar. Estos tres últimos conciertos tendrán lugar a las 20.30 h. y la entrada para todas las actuaciones será libre y gratuita hasta completar aforo.

Hasta el 2 de septiembre, puede visitarse también en las instalaciones del Rom, la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro. 

Cabe recordar que todas las actividades y propuestas se suman al horario de verano del centro expositivo, que abre de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto. La información y las reservas para participar en las actividades puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Publicado en Últimas noticias

En una carta, algunos alcaldes de la Montaña Palentina piden que, por honestidad profesional, el consejero de Sanidad presente su dimisión, debido al progresivo deterioro que se viene produciendo en el sistema sanitario de atención primaria en el mundo rural.

 

“Señor consejero de Sanidad:

El progresivo deterioro que, desde hace años, se viene produciendo en el sistema sanitario de atención primaria en el Mundo Rural de nuestra Comunidad Autónoma no es un mal menor.

Nuestra ciudadanía necesita unas mínimas condiciones en la prestación de la asistencia sanitaria, fundamentadas en la existencia de un equipo profesional estable y adecuado a las condiciones que establece el ámbito de actuación en el que se desarrolla su actividad, formado por médic@s, enfermer@s, auxiliares sanitarios, administrativo@s y todas y cada una de las categorías profesionales que son imprescindibles para el desarrollo de una sanidad integral.

Es el clamor unánime de unas gentes que habitan en una Montaña Palentina que contra la adversidad que ha supuesto la desaparición de la minería como sustento principal de su economía sigue apostando por el mantenimiento de su vida en este entorno rural, y con ello el mantenimiento de un territorio vital también para los ciudadanos que habitan en las grandes urbes. Es el clamor también de aquellos que, aunque tuvieron que abandonar su tierra manifiestan de forma activa su apuesta por la continuidad de la vida en esta Comarca viniendo de continuo a estos lugares de su procedencia.

El progresivo deterioro que desde hace años se viene produciendo en el sistema sanitario de atención primaria en el Mundo Rural de nuestra Comunidad Autónoma no es un mal menor. Somos concejales y alcaldes de pueblo, alcaldes y concejales del Mundo Rural. Estamos en contacto continuo con las necesidades de nuestros conciudadanos. Es la esencia de nuestro cometido como regidores municipales, y, lejos de lo acostumbrado en otras esferas políticas, no está en nuestro ánimo calificarles de ineptos o de incapaces porque después de varios años no hayan conseguido poner solución a un problema tan acuciante para nuestros pobladores. No vamos a hacerlo a pesar de que en nuestra reciente reunión de Valladolid manifestasen con absoluta claridad que tampoco disponían de un plan para solucionar esta crítica situación en un futuro próximo. No vamos a hacerlo, aunque en lugar de escucharlos plantear estrategias en busca de posibles soluciones, escuchemos en los medios de comunicación cómo su conformismo se escuda en trasladar la responsabilidad a terceros. No disponiendo de la información suficiente no estamos legitimados para juzgar sus trayectorias profesionales, pero con estos datos, nos vemos obligados a sumarnos al clamor popular que se escucha en las concentraciones de los ciudadanos que se están manifestando alrededor de los Centros de Salud de nuestra Comarca reclamando sus derechos, unos derechos que les otorga el Art. 14 de nuestra Carta Magna, un clamor popular que les está demandando que por honestidad profesional dejen la gestión del sistema sanitario de Castilla y León en manos de otro equipo profesional que esté en disposición de poner en marcha las medidas necesarias para revertir la situación degenerativa actual del sistema de atención primaria en el Mundo Rural.

Señor Consejero de Sanidad, nos manifiesta su incapacidad para conseguir la contratación de procesionales médicos que cubran los puestos vacantes en nuestros Centros de Salud desde hace ya varios años, por ello le pedimos que por honestidad profesional presente su dimisión. Nos consta que tanto usted como la mayor parte de su equipo son profesionales médicos. Como regidores de los municipios rurales pertenecientes a una Áreas de Salud con urgente necesidad de incorporación de profesionales médicos les incitamos a que abandonen su cargo en la Consejería de Sanidad, se reincorporen a su profesión médica y vengan a cubrir estos puestos vacantes. Nosotros nos comprometemos a proporcionarles una vivienda digna para que contribuyan a incrementar el padrón de habitantes de la Montaña Palentina.

Jesús M.ª Mediavilla Rodríguez – alcalde de Brañosera

Julián Aguilar Macho – alcalde de Salinas de Pisuerga

Maribel Martínez González – teniente de alcalde de Barruelo de Santullán

Francisca Peña de la Hera – alcaldesa de Cervera de Pisuerga

Luis Carlos Clemente Fernández – alcalde de Castrejón de la Peña”

 
Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista hablamos con Blanca Olmo, vecina de Báscones de Ojeda que regenta un negocio al que le está afectando gravemente la falta de cobertura de móvil e internet, desde una tormenta que hubo el pasado 8 de julio. Cuando llaman al servicio les dicen que hay una avería, pero de momento, no se ha solucionado el problema, a pesar de las múltiples reclamaciones de los usuarios. Así nos lo explica en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/vecinos-bascones-ojeda-denuncian-que-audios-mp3_rf_27209425_1.html

Publicado en Audios

Esta mañana, la Diputación de Palencia ha presentado la resolución de la convocatoria de ayudas para favorecer el tejido industrial de la provincial, de la que se benefician un total de 70 empresas. Se trata de una ayuda destinada a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia convocada por la Diputación a las que destinará cerca de 1.024.000 millones de euros que supondrán la creación o consolidación de 336 puestos de trabajo en el medio rural.

De ello ha dado cuenta esta mañana el vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y la presidenta Ángeles Armisén, quien ha detallado la resolución de la convocatoria de ayudas que recibió el visto bueno de la Comisión informativa de Promoción Económica recientemente y con la que la Diputación se reafirma en su apuesta por favorecer el desarrollo del medio rural a través de la consolidación de un tejido empresarial fuerte basado en proyectos viables y con futuro que mantenga y cree puestos de trabajo para así contribuir a fijar población en nuestros pueblos.

En total fueron 156 las solicitudes presentadas para esta convocatoria de ayudas que está integrada por tres líneas diferentes: línea 1 para la creación de nuevas empresas; línea 2 para la consolidación de empresas existentes; y línea 3 para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales.

De las 156 solicitudes, se ha resuelto aceptar 121 propuestas al no cumplir el resto las bases o no aportar la documentación requerida. El total de proyectos que se apoyarán a través de estas líneas suma 70, estableciéndose en esta convocatoria una lista de espera para 28 solicitudes de la línea 2 de consolidación de empresas, que estará abierta hasta el 31 de octubre, teniendo en cuenta que sólo para los proyectos de esta lista que resulten beneficiados, se podrá otorgar una ampliación de plazos para la presentación de la justificación.

De esta manera, se ha atendido la totalidad de las solicitudes de las líneas 1 y 3, con un total de 62 solicitudes de nuevas empresas beneficiarias de subvención a la inversión o alquiler. En la línea 2, se aceptaron 20 solicitudes, 27 forman lista de espera y 12 se desestimaron por no alcanzar en la valoración de méritos la puntuación mínima de 35 puntos.

Son un total de 336 los empleos estables asociados a estas ayudas. De ellos, 106 son de nueva creación, siendo 47 de mujeres, 28 de jóvenes y 1 empleo de una persona mayor de 55 años. El resto, 229, corresponden a empleos estables existentes que de esta manera se consolidan.

En cuanto a la distribución geográfica, cabe destacar que estas ayudas llegarán a empresas de 31 municipios de la provincia: diez pertenecen a la zona de la Montaña Palentina, siete a la comarca del Cerrato, seis a la zona de Páramos y Valles y ocho a Tierra de Campos. La localidad con más solicitudes ha sido Aguilar con 11, seguida de Guardo y Carrión de los Condes con 9.

Por sectores, el 71% de proyectos se concentran en el sector servicios, de los cuales corresponden el 34% al sector turismo, el 20% se enmarca en el sector de la industria en el cual el 10% corresponde a la industria de la alimentación.

En concreto, los municipios donde se ubican las empresas beneficiarias son los siguientes: Aguilar de Campoo (11), Alar del Rey (4), Astudillo, Barrios de la Vega, Barruelo de Santullán (2),Camasobres (La Pernía), Camporredondo de Alba, Carrión de los Condes (9), Cervera de Pisuerga (4), Dueñas (2), Frómista, Grijota, Guardo (9),  Paredes de Nava (3), Población de Campos, Poblado Renedo de Zalima (Salinas de Pisuerga), Prádanos de Ojeda, Saldaña (4), Santibáñez de la Peña, Soto de Cerrato, Torquemada (2), Velilla del Río Carrión (2), Venta de Baños (3), Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalobón (3), Villamuriel de Cerrato (5) , Villaluenga de la Vega (2), Villarrabé, Villarramiel y Villaviudas (2)

En cuanto al balance de la convocatoria del pasado año, destacar que el presupuesto asignado fue del 84,10% del total disponible en la convocatoria, a diferencia de este año que se ha asignado el 100% del presupuesto disponible. 

Además, el empleo estable asociado a estas subvenciones fue de un total de 300 puestos de los que el 20 por ciento fue de nueva creación y el 80 restante para el mantenimiento del existente.

Las entidades beneficiarias fueron un total de 66, de las que el 56 por ciento fueron autónomos y el 44 por ciento restante sociedades.

 
Publicado en Últimas noticias