radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Marzo 2018

Los días 24 y 25 de marzo Cervera de Pisuerga acoge la celebración de la tradicional Feria de Ramos, que organiza ACIC la Asociación de Comercio e Industria de Cervera.

Habrá numerosas actividades, desde talleres, exposiciones, juegos populares, actuaciones musicales y el domingo, a las dos de la tarde, el Desfile de Pendones desde la Iglesia Nuestra Señora del Castillo.

Hablamos de la Feria de Ramos con la presidenta de ACIC Mª Ángeles Carneros.

http://www.ivoox.com/feria-ramos-cervera-pisuerga-2018-audios-mp3_rf_24760483_1.html

Publicado en Audios

El nuevo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis recoge una decena de investigaciones y artículos, todos ellos inéditos, en torno a lo profano en el arte sagrado medieval.

Dirigida por el historiador Gerardo Boto Varela, la publicación constituye un referente internacional en arte medieval.

El número 33 de la revista Codex Aqvilarensis, editada por la Fundación Santa María la Real, incluye un total de diez artículos de otros tantos autores, que han elegido la revista para hacer públicas investigaciones inéditas hasta el momento. 

El libro parte de la premisa del sociólogo Émile Durkheim quien consideraba que “la división del mundo en dos dominios es el rasgo distintivo del pensamiento religioso. Uno de esos dominios contiene lo sagrado y el otro todo lo profano”. 

Los diez investigadores que han participado en el monográfico tratan de demostrar con sus estudios que la tesis del sociólogo y filósofo francés no puede aplicarse o, al menos, no se cumple con exactitud en el arte medieval, donde es frecuente “la presencia de motivos profanos en objetos religiosos, imágenes y arquitectura”.

Déniz Severa Georgousakis nos adentra, por ejemplo, en las imágenes e inscripciones de tres amuletos bizantinos conservados en una colección de Estambul. Piezas singulares, inéditas, que confirman la convivencia de lo sagrado y lo profano en el arte sagrado medieval al presentar en un mismo espacio imágenes paganas o hechizos mágicos, junto a signos, oraciones e invocaciones cristianas.

El profesor Herbert L. Kessler reflexiona en torno a la presencia de imágenes paganas tanto en el exterior como en el interior de las iglesias medievales: criaturas monstruosas, laberintos, juegos de mesa, caballeros, atletas y otras figuras con las que, quizá, “se recordaba a los fieles que al igual que los antiguos israelitas en el desierto, también ellos eran peregrinos en este mundo, y en su peregrinaje tenían que pugnar continuamente contra las tentaciones materiales, incluyendo el propio arte, si querían arribar a la Tierra Prometida”.

Kathrin Müller centra su estudio en los diagramas cosmológicos de la cripta de la catedral de Anagni en Italia, mientras que Szakács Béla Zsolt se detiene en la labra de la catedral románica de Pécs y, más en concreto, en las esculturas de un hombre desnudo sonriente, una serpiente, un centauro y una sirena representadas en dos “extraños capiteles”.

Milagros Guardia analiza la comunión entre sagrado y profano en las pinturas de Sant Joan de Boí; Michel Bacci establece un estudio comparativo sobre la presencia de varios retratos individuales, particulares, en la iconografía sagrada y Philippe Cordez investiga los camafeos de la estatuilla del rey David en la catedral de Basilea, bajo el sugerente título de “¿El arrepentimiento de un mago?”.

Completan el Codex 33 las investigaciones de Azucena Hernández Pérez, quien estudia el Tapiz del Astrolabio, de la colección de textiles de la catedral de Toledo; Anne Williams, profundiza en los estudios tradicionales sobre la figura de San José de Nazaret y, finalmente, Fernando Villaseñor Sebastián analiza los trabajos de Gil de Siloé y descube los espacios para lo profano en la arquitectura tardogótica castellana.

Reseñas y colaboraciones

La revista incluye, además, la reflexión de Javier Docampo en torno a la ilustración de los calendarios medievales, con especial atención al Libro de horas de Carlos V de la Biblioteca Nacional de España, y las reseñas de distintos autores sobre varios libros de temática medieval. 

En total se han editado 700 ejemplares de este nuevo número del Codex, que ya está a la venta al precio de 22 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.

 
Publicado en Últimas noticias
El programa de Juegos Escolares, que organiza el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia, se intensificará en último trimestre del curso con diferentes charlas teórico-prácticas y la actividad ‘Aventura en la Roca’, que este año cumple su tercer año de vida. Con el desarrollo de estas jornadas escolares, entre los meses de abril y junio, más de 25 centros de la provincia recibirán al menos unas de las actividades incluidas dentro de este programa. Asimismo, durante este curso 2017/18 habrán participado en el programa de Juegos Escolares 44 centros, casi la totalidad de los existentes en la provincia.  Estas jornadas pueden llevarse a cabo gracias a los convenios de colaboración que la Diputación firma con distintos clubes y deportistas.
 
De esta forma, deportes como el atletismo, el baloncesto, el balonmano y el rugby llegarán hasta los jóvenes de la provincia a través de deportistas y clubes que compiten en la élite nacional de su modalidad. El atleta Paco San Martín, además de contar en primera persona sus andanzas dentro del mundo del atletismo, divulgará a los jóvenes, en la charla “El deporte como superación de dificultades”, los valores que transmite el deporte a aquellas personas que tienen algún tipo de minusvalía.
 
El baloncesto, por su parte, llegará a todos los rincones de la geografía palentina gracias a los conocimientos de clubes como el C.D. Maristas, C.B. Venta de Baños, C.B. Villamuriel y C.B. Palencia; mientras que las charlas de balonmano correrán a cargo del C.B. Balopal y el Club Balonmano Femenino.
 
Asimismo, durante el último trimestre del curso escolar, el programa de competición también se acentuará gracias a las fases finales de los diferentes deportes como ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, voleibol…), así como campeonatos regionales y la Olimpiada Escolar, colofón al programa de juegos escolares de la Diputación de Palencia.
 
Taller de alimentación saludable
 
Con el objetivo de mejorar la salud y el estado físico de los jóvenes palentinos, el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre ha programado unas charlas para formar, orientar y fomentar una correcta alimentación entre los jóvenes. De esta forma, la doctora Alicia Camina Martín impartirá en diferentes institutos de la provincia un taller de alimentación saludable, en el que se expondrán las bases de una alimentación saludable, explicando diferentes modelos de alimentación y ahondando en el desarrollo de menús saludables.
 
 
 
‘Aventura en la Roca’
 
Con el fin de posibilitar a los escolares de la provincia la práctica de deportes que por sus características necesitan instalaciones específicas, la Institución Provincial pone en marcha, por tercer año consecutivo, la actividad “Aventura en la Roca”, en la que los escolares se iniciarán en modalidades como escalada, espeleología, tiro con arco y paseo aéreo (circuito de puentes y tirolinas). Con los centros escolares que acudan este año a La Roca, en tan sólo tres años, todos los centros de la provincia que lo han solicitado han acudido ya a las instalaciones gestionadas por la Fundación Eugenio Sacristán.  
 
 
Publicado en Deportes

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel Gonzalez Gago, ha presentado a los secretarios de ayuntamientos, a los alcaldes y presidentes de mancomunidades de la provincia de Palencia la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, que contempla 4,5 millones de euros para la creación de nuevas entidades y 1,5 millones para apoyar a las que ya existen.

En la jornada celebrada hoy en Palencia se han explicado las líneas de la convocatoria que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. El objetivo de las ayudas es fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura que contempla la ordenación territorial y aprobada en 2013, avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios, así como apoyar a las denominadas mancomunidades ‘clásicas’.

La convocatoria para el fomento de las mancomunidades está dotada con 6 millones de euros distribuidos en dos líneas: 4,5 millones de euros para el fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) y 1,5 millones de euros destinados al apoyo de las mancomunidades ‘clásicas’. Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las MIG, tanto urbanas como rurales, que se hayan constituido, así como los ayuntamientos que se comprometan a constituirlas, las mancomunidades ‘clásicas’ que cumplan unos requisitos especiales de ámbito territorial y fines, los ayuntamientos que se comprometan a constituirla y las entidades locales asociativas que cumplan las obligaciones legales presupuestarias.

Un total de 1,6 millones de euros destinados al medio urbano

La convocatoria de ayudas presentada hoy dota con un 35 % del crédito, es decir, con 1,6 millones de euros, a las MIG urbanas. Con la intención de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, el director ha informado de que la convocatoria prevé que, si no ha habido tiempo para constituir esta figura, serán los municipios los que puedan solicitarlas y recibirlas. Para ello, sólo se exigirá el Acuerdo favorable a la constitución de la MIG del Pleno del Ayuntamiento y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de Ayuntamientos contemplado en la Ley de Ordenación.

El medio rural será destinatario de 2,9 millones de euros de la convocatoria

Del total de la cuantía de la convocatoria, 2,9 millones de euros (el 65 %) van destinados a las MIG Rurales. La constitución de una MIG rural requiere contar con el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio aprobado.

Si se aprueba el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, según ha explicado Luis Miguel Gozález Gago, “el crédito se distribuirá entre las MIG Rurales constituidas de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria. Si al finalizar el plazo de presentación de solicitudes no se ha constituido la MIG correspondiente, la convocatoria permite que soliciten la ayuda los municipios de la UBOST rural siempre que exista acuerdo del Pleno del Ayuntamiento con la conformidad de constituir una MIG y se manifiesten en este sentido la mayoría de los Ayuntamientos que supongan más del 50 % de la población de la UBOST o que aglutinen al 70 % de la población, independientemente de su número”.

En el caso de que no se apruebe el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, con el fin de favorecer la agrupación coherente y ordenada de los municipios rurales para la prestación de sus servicios, la convocatoria prevé que la cuantía prevista para las MIG Rurales se destine a ayudas a mancomunidades ‘clásicas’ rurales que cumplan una serie de requisitos.

Además, el responsable de la dirección de Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, ha asegurado en Palencia que, “dado el compromiso de la Junta con el medio rural y su deseo y voluntad para que las nuevas medidas de cooperación económica vayan destinadas también a estas zonas, en el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos, se permitirá acceder a la financiación si se ha iniciado la modificación de sus estatutos para cumplirlo”.

Asimismo, con el ánimo de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé que, si en una Zona Básica de Salud Rural no existe una mancomunidad que desarrolle los fines mencionados, la ayuda la puedan solicitar los Ayuntamientos que se comprometan a constituir una mancomunidad ‘especial’ de las descritas anteriormente, exigiéndose para ello que se pronuncien en este sentido las mayorías previstas para las MIG Rurales.

Apoyo a las mancomunidades ‘tradicionales’

Esta convocatoria incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades y otras entidades locales asociativas existentes por un importe de 1,5 millones de euros. Para poder acceder a esta línea, las mancomunidades ‘clásicas’, según se ha explicado en la reunión de hoy, tienen que estar válidamente constituidas a 1 de enero de 2018, así como cumplir las obligaciones legales y presupuestarias.

Además, estas ayudas serán compatibles con las que la misma mancomunidad pueda solicitar y obtener como mancomunidad especial si cumple los requisitos anteriormente descritos.

Procedimiento de solicitud

González Gago ha subrayado que se trata de “una convocatoria que no excluye a nadie y que pretende ayudar al medio rural, a las mancomunidades clásicas y a las de nueva constitución. Los objetivos son los de avanzar en la ordenación territorial y en el medio rural, sobre todo para que puedan subsistir y desarrollar de una manera eficiente sus servicios y que se realice una agrupación”.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta de Castilla y León antes del 29 de junio de 2018 y la resolución de la convocatoria está prevista para antes del 14 de septiembre. En el caso de que se apruebe el mapa, la convocatoria establece que se ampliarán los plazos.

 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la convocatoria de ayudas 2018 destinadas a ayuntamientos de la provincia para la contratación de gestores culturales cuya cuantía se establece en 22.000 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas es que los ciudadanos de la provincia disfruten de las mismas oportunidades que los de la capital en su acceso a la cultura y a los servicios en general. La finalidad de estos gestores es la dinamización y coordinación de actividades culturales en su municipio. 

La subvención que se conceda no excederá el 50 por ciento del gasto total de la actividad para la que se solicita la subvención, y será el ayuntamiento el que se comprometa a aportar la cantidad restante del coste.

Estas ayudas están abiertas a todos los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Palencia con una población superior a 600 habitantes e inferior a 20.000 que cumplan los requisitos siguientes: 

- Que no dispongan en su plantilla funcional de un técnico de cultura o gestor cultural, encargado de organizar, planificar y gestionar cuantas actividades culturales se realicen en su municipio.

- Que, teniendo en plantilla algún trabajador a tiempo parcial, consideren aumentar las horas de servicio del mismo, y quieran completar su jornada de trabajo por un contrato a tiempo completo, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a gestionar y planificar actividades culturales.

También podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que, de forma mancomunada y en previsión de rentabilizar costes y servicios por proximidad geográfica, deseen contratar de forma conjunta un técnico o gestor cultural que permita atender la organización y seguimiento de las actividades culturales previstas en sus respectivos municipios. En este caso la población total de la agrupación de municipios deberá ser superior a 1.200 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 11 de abril. 

Publicado en Últimas noticias
La Consejería de Empleo destina 200.000 euros al Ayuntamiento Aguilar de Campoo para financiar los costes de contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con motivo de la celebración de la exposición de las ‘Edades del Hombre’. El objetivo último es subvencionar proyectos a través de la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social que pongan en valor los recursos del patrimonio histórico y cultural de la localidad palentina de Aguilar de Campoo y contribuir así, a la creación de empleo e impulsar la actividad económica, con motivo de la exposición.
 
Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo, jóvenes menores de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años especialmente aquellos que carezcan de prestaciones y con cargas familiares, desempleados de larga duración en especial los que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social. La Junta considera parado de larga duración aquel trabajador que ha estado desempleado durante 12 meses contabilizando un periodo de 18 meses. El periodo subvencionable comprenderá el periodo temporal entre el 1 de abril hasta el 30 de noviembre de 2018.
 
Esta subvención es similar a las concedidas en 2012 al municipio de Oña, con motivo de la exposición ‘Monacatus’ en la decimoséptima exposición de ‘Las Edades del Hombre’; en 2013 con el mismo objeto, al ayuntamiento de Arévalo, con motivo de la celebración de la muestra ‘Credo’; en 2014, Aranda de Duero contó también con el apoyo de la Junta para la contratación de personas desempleadas con motivo de la exposición ‘Eucharistia’; al igual que los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes que contaron con una subvención de la Junta para la contratación de trabajadores, a lo largo de parte de 2014 y 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Asimismo, en 2016 se concedió una subvención al ayuntamiento zamorano de Toro con motivo de la celebración de la exposición ‘Aqua’, y finalmente, también para la contratación de desempleados, el pasado año se subvencionó con la misma cuantía que en este ejercicio, la contratación temporal de trabajadores al ayuntamiento segoviano de Cuéllar con motivo de la Exposición ‘Reconciliare’.
 
Uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León es la promoción y tutela del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunidad Autónoma. Las Edades del Hombre, con una trayectoria de más 25 años, se han convertido en el mayor proyecto cultural de Castilla y León y en uno de los referentes culturales de España y de Europa.
 
Esta subvención forma parte del Plan de Empleo Local para 2018, que la Junta impulsa en el marco del Diálogo Social y de la II Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.
 
Publicado en Últimas noticias