radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Marzo 2018

Los gerentes de Salud de Castilla y León y Cantabria han mantenido hoy un encuentro en el que han acordado algunas acciones concretas para colaborar y mejorar la atención en las zonas limítrofes.

El gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, han mantenido hoy una reunión de trabajo para abordar las posibilidades de colaboración entre ambas comunidades y mejorar la atención sanitaria en las zonas limítrofes de la provincia de Palencia.

En este sentido, se ha llegado a algunos acuerdos como que el Hospital Tres Mares de Reinosa servirá de refuerzo para la atención de los servicios de Radiología, que además se va a potenciar desde Sacyl con el aumento de profesionales en la zona norte de Palencia para que puedan atender en un horario que abarque hasta las diez de la noche. Asimismo, el Hospital Tres Mares también prestará atención urgente a los pacientes que lo requieran.

Por su parte, el Hospital de Palencia realizará procesos quirúrgicos, preferentemente cirugía mayor ambulatoria, para los pacientes cántabros a los que les resulte más accesible el centro palentino.

Estos principios de acuerdo se enmarcan en un proceso entre ambas comunidades autónomas que se concretará próximamente en un convenio de colaboración. Hay que recordar que Castilla y León cuenta ya, en el ámbito sanitario, con acuerdos de colaboración suscritos con otras ocho comunidades limítrofes.

Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Juventud de la Diputación, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 22 de marzo para que los jóvenes interesados, a partir de 18 años, puedan inscribirse en el Curso Monográfico de Primeros Auxilios Básicos y en Actividades de Montaña. Tendrán prioridad los empadronados/as con anterioridad al inicio de la inscripción, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.

El curso se celebrará en Centro Cultural La Compasión de Aguilar de Campoo. C/ Modesto Lafuente, 14. La formación tendrá lugar los días 7, 8, 27, 28 y 29 de abril en horario de 16:30-20:30 los viernes, de 9:00-13:00 los domingos y de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00 sábados. 

El curso tiene 30 horas de formación en total, tiene un coste total de 40 euros y cuenta con solo 20 plazas. El temario se ha estructurado en cuatro bloques, en los que se tratarán los principios básicos, emergencias, situaciones concretas y actividades de montaña y riesgos vinculados. Será necesario que el alumno/a acuda con material personal para el desarrollo de la actividad, y el transporte hasta el lugar del curso. Además, los gastos de manutención de la cena del viernes y los desayunos no están incluidos. 

La inscripción se podrá presentar: por la sede electrónica de Diputación: http://sede.diputaciondepalencia.es; en los Registros Generales de la Diputación ubicados en la C/ Burgos, 1 en Palencia y en el Edificio La Casona de Cervera de Pisuerga o por Ventanilla única. Si existieran más solicitudes que plazas, la adjudicación de las mismas se realizará a través de un sorteo, el día 08/11/17 a las 13 h. en el Edificio Enrique Fuentes Quintana, situado en la Plaza de los Juzgados s/n. 

Más información e inscripciones: Edificio Enrique Fuentes Quintana. Plaza Los Juzgados. 

Tfno.: 979 72 53 35 Fax: 979 70 61 24.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.diputaciondepalencia.es/juventud. 

www.facebook.com/cpijpalencia; 

@cpijdepalencia

 

Boletín de inscripción 

 
https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/formacion/archivos/20160713/instancia_cursos_juventud.pdf
 
https://sede.diputaciondepalencia.es/siac/ProcedimientoTabs.aspx?tab=1&idProc=35&idnct=43&x=NCX5W9ZOOGDTqF6aRc7IbA
 
Publicado en Últimas noticias

Esta mañana, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en la Cafetería La Dolce Vita de Aguilar de Campoo para informar de una reunión que mantendrá en la localidad norteña, a las 15.30 horas de la tarde, con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Profesionales de Aguilar y de Guardo.

“La situación por la que atraviesan los autónomos, es verdaderamente, preocupante”, ha resaltado Fernández, “desde que comenzó la actual legislatura hasta febrero de este año, la estadística de las afiliaciones a la Seguridad Social, nos indica que en Castilla y León han desaparecido 6.676 autónomos, 755 en la provincia de Palencia”.

Esto indica “que allí por donde pasa el Partido Popular no crece ni un solo autónomo y provoca uno de los pilares fundamentales de Castilla y León”. Asimismo, ha ofrecido otros datos como que en Aguilar de Campoo hay actualmente, 589 autónomos y en Guardo 416, y en el último año, se han perdido 23 y 16 autónomos respectivamente. “Cada vez cierran más autónomos por ello hemos venido a conocer la realidad de primera mano, sobre todo en el ámbito del sector minorista, que, además, está liderado por mujeres”.

Desde Podemos se propone un plan de apoyo al comercio minorista para potenciar el comercio de proximidad. “El único proyecto que ha traído aquí a Aguilar ha sido son las Edades del Hombre, una fundación dependiente de la Iglesia Católica a la que la Junta de Castilla y León dota con 900.000 euros que detrae de los fondos destinados a la reactivación de las comarcas mineras; y nos preguntamos, qué tiene que ver la Iglesia Católica, qué tiene que ver una fundación con la reactivación de las comarcas mineras, vaya por delante que nos parece un proyecto interesante pero no está relacionado con la reactivación de las comarcas mineras”.

El Grupo Podemos expondrá propuestas concretas “frente al humo que vende el Partido Popular” entre ellas que “la Administración tienda a garantizar la igualdad de oportunidades de los trabajadores autónomos en el sector público; propugnamos un impulso de las tecnologías para que abran nuevas formas de potenciar su desarrollo económico; y por último, dos cuestiones que son esenciales: que los trabajadores autónomos paguen y tributen en función de sus ingresos e implementar una verdadera ley de segunda oportunidad para los trabajadores autónomos, no puede ser que se rescaten a los bancos, autopistas y grandes empresas y se dejen caer a los autónomos”.

Por último, Pablo Fernández anunció que van a pedir la comparecencia en las Cortes de Castilla y León, ante la Comisión de Economía del director general de Comercio y Consumo de la Junta para abordar la situación del comercio minorista para abordar la situación de los municipios pequeños como Aguilar, Cervera y Guardo.

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigados a tres jóvenes de la comarca palentina de Vega-Valdavia, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por el cultivo y elaboración de drogas (plantas de marihuana).
 
La investigación se inició, al tener conocimiento la Guardia Civil, que, en una vivienda, de una localidad de la citada comarca palentina, que frecuentaban varios jóvenes, pudiera existir una plantación de cannabis sativa (marihuana) en el final de su fase de crecimiento.
 
Una vez identificado su propietario, el cual desconocía la existencia de la posible plantación de droga, ya que es una vivienda que lleva deshabitada desde hace años y contando con su autorización la Guardia Civil procedió a la inspección de la vivienda, hallando en un local anexo, unas cuerdas dispuestas a modo tendedero, con varias ramas de marihuana en proceso de secado y en el interior de un armario pequeño de madera, un saco de papel, conteniendo varias ramas con cogollos secos de la misma sustancia, con un peso total de 250 gramos. ,
 
Fruto de las gestiones, apostaderos, e informaciones realizadas por la Guardia Civil de Velilla del Río Carrión, consiguieron identificar a tres jóvenes que accedían a la vivienda deshabitada, saltando por una tapia, y donde habían cultivado la marihuana.
 
Con todas las pruebas recabadas se procedió a la investigación de los tres jóvenes como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
 
Esta actuación está enmarcada dentro de los servicios de prevención de la seguridad ciudadana que la Guardia Civil de Palencia tiene activados para la detención y erradicación del tráfico de drogas, puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes.
 
Las diligencias instruidas, junto con los investigados y la marihuana intervenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Cervera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial, Luis domingo González, el director provincial de Educación, Sabino Herrero, y la directora de comunicación de Galletas Gullón, Eva María Lamalfa, han visitado hoy a los niños del CEIP Juan Mena de la capital que han participado en los desayunos saludables organizados por la Junta y Galletas Gullón. 

Un año más, ha comenzado en los colegios de Palencia el programa “Desayunos Saludables”, orientado a escolares de primer curso de primaria, con el objetivo de promover, a través del juego, el interés por los hábitos saludables entre los escolares de la provincia.

En esta edición, Gullón en colaboración con la consejería de Educación, ha decidido ampliar el alcance de esta iniciativa respecto a otros años. Serán más de 600 escolares los que participen en los 33 talleres que tendrán lugar en colegios de Palencia, 10 de ellos en la capital de la provincia, y 23 en el entorno rural.

A través de estas actividades y talleres se pretende que los alumnos sean capaces de identificar los alimentos que componen un desayuno saludable para potenciar buenos hábitos alimenticios en su vida cotidiana, así como fomentar la práctica de ejercicio físico. 

Los centros de la capital en los que se llevarán a cabo los talleres son Marqués de Santillana, Santa Rita, CC Nuestra Señora de la Providencia, CEIP Ciudad de Buenos Aires, Juan Mena de la Cruz, Corazón de María, Santa Clara de Asís, CEIP Blas Sierra, CEIP Pan y Guindas y Divino Maestro; mientras que en el entorno rural son CEIP Las Rozas (Guardo), CEIP Nuestra Señora de la Piedad (Herrera de Pisuerga), Nuestra Señora de Ronte (Osorno), CEIP Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña), EEI Alonso Berruguete (Lantadilla), CEIP Pablo Sáenz (Frómista), CEIP San Agustín (Fuentes de Nava), CEIP Villalobón (Villalobón), CEIP Castilla y León (Aguilar de Campoo) Carlos Ruiz (San Salvador de Cantamuda), CEIP Héroes de la Independencia (Torquemada), CEIP Nuestra Señora de Areños (Velilla del Río Carrión), CEIP Padre Honorato de Val (Monzón de Campos), CEIP Villa y Tierra (Saldaña), San Pedro (Baltanás), CEIP La Valdavia (Buenavista de Valdavia), Carlos Casado del Alisal (Villada), CEIP Reyes Católicos (Dueñas), CEIP Miguel de Cervantes (Alar del Rey), CEIP Francisco Argos (Venta de Baños), CEIP Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato), CRA Campos de Castilla (Grijota) y CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes).

 
Publicado en Últimas noticias
El Ministerio de Fomento ha aprobado el pasado día 17 de marzo, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el expediente de información pública y audiencia, y definitivamente el estudio informativo del proyecto de línea de Alta Velocidad Palencia-Nogales, cumpliendo así con los compromisos del Ministerio para avanzar en esta conexión de alta velocidad ferroviaria.
 
En cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, el estudio informativo fue sometido a información pública mediante anuncio en el BOE de 31 de marzo de 2017. Se efectuaron también los envíos para el trámite de audiencia de administraciones, incluyendo al Consejo Asesor de Fomento y el Ministerio de Defensa.
 
Asimismo, obtuvo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado 31 de enero (BOE de 15 de febrero), de acuerdo a los establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
 
El estudio se ha desarrollado en dos fases, a escalas 1:25.000 y 1:5.000 respectivamente, en las que se han planteado diversas alternativas de trazado para una nueva vía en ancho estándar y electrificada a 25 Kv, con la que se consigan los máximos ahorros en tiempos de viaje en el trayecto entre Madrid y Santander, centrándose en las actuaciones precisas en el tramo Palencia – Aguilar de Campoo.
 
La resolución propone como solución a desarrollar en los proyectos constructivos la alternativa denominada Monzón-Oeste (en el ámbito Palencia-Herrera) junto con la alternativa Conexión Nogales (en el ámbito Herrera-Aguilar) con las modificaciones definidas en el propio expediente a raíz de las alegaciones recibidas. Dicha solución fue la propuesta también en la DIA como la ambientalmente más favorable.
 
Asimismo, en la redacción de los proyectos se habrán de cumplir las prescripciones de la DIA, que incluyen el análisis del trazado para evitar afecciones al Lugar de Interés Geológico (LIG) ‘Cerro Oteralbo’ y al yacimiento arqueológico ‘Los Valles’, así como profundizar en el estudio de compatibilidad con el proyecto de integración ferroviaria en Palencia.
 
En desarrollo de este trazado, Adif ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos constructivos que desarrollarán la solución escogida y permitirán la posterior licitación de las obras.
 
Publicado en Últimas noticias
El PSOE de Aguilar de Campoo exige que vuelva a convocarse la plaza de auxiliar administrativo que en estos momentos está en procedimiento de selección. El PSOE recuerda que, a mediados de febrero, mediante los tablones de anuncios municipales y en la puerta de la Casa Consistorial, la alcaldía convocó una plaza para “labores de apoyo a los servicios administrativos fundamentalmente en el área de intervención”. Dicha convocatoria fue posteriormente divulgada por el Ecyl. En la convocatoria tan sólo se aclaraba que la plaza era para un “contrato laboral de obra o servicio” y con una duración de “un año, prorrogable por un máximo de otro año” y no quedaba claro si el nivel era de administrativo o auxiliar administrativo. La convocatoria avisaba de la celebración de “una entrevista explicativa” de los méritos alegados y de una potestativa prueba “para la comprobación de los méritos alegados”. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el día 23 de febrero. Casi dos semanas después, el 8 de marzo, se publica por Alcaldía en la web un documento aclaratorio en el cual se dice que “se considera necesario, en este momento, desarrollar las condiciones del contrato”.
 
El Grupo Municipal Socialista, previamente a esas aclaraciones de la alcaldesa, había planteado en Comisión de Personal su malestar por el tipo de contratación elegido, así como por el procedimiento planteado, al que calificó como “chapucero”. Los socialistas plantean que la plaza licitada debiera de ser cubierta mediante un contrato de interinidad dado que las circunstancias que hacen necesaria la contratación son fruto de una modificación temporal de la plantilla municipal.
 
A la vista de las aclaraciones a posteriori, a la vista del tipo de plaza ofertada y a la vista del procedimiento previsto, el Grupo Municipal Socialista exige que vuelva a convocarse la plaza de una manera transparente desde el inicio del procedimiento, garantizando la información y la igualdad de oportunidades a todas las personas que deseen concurrir y estableciendo un procedimiento adecuado, en el que desde el primer momento se sepan los contenidos de las pruebas objetivas y en el que el proceso de entrevista, si lo hay, se realice tras una primera selección objetiva y no al contrario.
 
Finalmente, dado el razonamiento por el cual Alcaldía resuelve convocar esta plaza temporal, el PSOE propone que la tipología de la contratación lo sea de interinidad y que se aproveche el procedimiento para la creación de una bolsa de trabajo.
 
Publicado en Últimas noticias
 
David Jorrín Ríos es el ganador del Trofeo Ebro al Mejor Deportista Campurriano de 2018. El luchador, que estuvo acompañado en la terna final por su compañero de equipo, Club de Lucha Esparta, Alex Saiz Sagarna, también campeón de España, y la biker Sara Morales, componente del RGBA, ha recogido esta tarde-noche el galardón de manos del alcalde de Reinosa José Miguel Barrio en una gala celebrada en el Teatro Principal de Reinosa y en la que se ha reconocido también los buenos resultados logrados el año pasado por 150 deportistas de la comarca.
 
De esta forma la organización premia a estos tres deportistas, campeones de España todos ellos en sus disciplinas y diferentes categorías. Recordar que David Jorrín y Álex Saiz se han proclamado campeones en menos de 89 y 94 kilos, júnior y cadete, respectivamente en los Campeonatos de España de Kick-boxing celebrados en Benidorm el pasado año. Por su parte Sara Morales sigue siendo una de las piezas angulares del proyecto Raúl Gutiérrez Bike Academy con el que el biker reinosano intenta transmitir sus conocimientos sobre la bici a los más jóvenes.
 
Otros premios
 
La organización de la XXX Gala de Deporte Campurriano, compuesta por el Ayuntamiento de Reinosa, Radio Tres Mares y el Club Reinosa Running, premió con la entrega del galardón a las Viejas Glorias al esquiador Pedro Torices y al jugador de bolos Jesús Ruiz y con el premio al Pundonor a los ciclistas José María García y Jairo García
 
El evento, en el que colaboran los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, y Campoo de Yuso, contó con la presencia de concejales del Consistorio reinosano.
 
Publicado en Deportes