radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Febrero 2018

La Guardia Civil de Palencia ha procedido a la investigación de dos hermanos de 36 y 41 años, vecinos del municipio de Villaeles de Valdavia, como presuntos autores del hurto de 58 colmenas en dos explotaciones apícolas.

Un apicultor vecino de la comarca palentina de la Valdavia, denunció en septiembre y octubre del año pasado en la Guardia Civil de Saldaña, que de dos colmenares que posee, con sus correspondientes números de registro de la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ubicados en los términos de Villabasta de Valdavia y Renedo del Monte, le habían sustraídos un total de 58 colmenas y diferentes herramientas y utensilios utilizados en la elaboración de la miel.

El equipo ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil de Palencia –creados para reforzar la vigilancia de las explotaciones agrícolas, ganaderas y luchar contra estos robos-, en el marco de las distintas fases de servicios del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, comenzaron la investigación, analizando las circunstancias de los dos ilícitos cometidos, separados entre ellos por unos 15 kilómetros.

Durante el desarrollo de la investigación los agentes, recopilaron información sobre personas y vehículos sospechosos vistos por la zona los días que se llevaron a cabo los hurtos de las colmenas. Como resultado de los numerosos servicios y gestiones realizadas la Guardia Civil logró determinar la identidad de los presuntos autores de los hechos.

Continuando con la investigación, se localizaron cuatro asentamientos de colmenas en el término municipal de Villaeles de Valdavia, recuperando en dos de ellos, parte de las colmenas sustraídas, que habían sido pintadas de color verde con la intención de ocultar el número de registro, también fueron recuperados parte de los utensilios utilizados para la elaboración de la miel, quedando todo ello depositado a disposición de la autoridad judicial.

La semana pasada finalizaron las pesquisas, con la investigación de los dos hermanos, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio por el hurto de las colmenas.  Las colmenas están valoradas en 7700 euros. Las diligencias instruidas, junto con los investigados, fueron puestas a disposición de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes.

Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha reunido con los responsables de la Fundación Personas en Palencia; para hablar sobre la posible colaboración de la Institución en la ampliación de la residencia de Guardo. En esta reunión estuvo presente también la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente. 
 
Durante la reunión el tema principal ha girado en torno a la intención que tiene esta asociación de ampliar la residencia con la que ya cuenta el municipio de Guardo y que complementa el centro especial de empleo y de estancias diurnas. Con este proyecto se prevé un aumento de 8 plazas en dicha residencia y la creación de 2 o 3 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 28. La Institución, por su parte, se compromete a estudiar la propuesta. 
 
Con carácter anual, la Diputación Provincial firma un convenio de colaboración con Fundación Personas para el desarrollo de sus actividades, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Con ello, la Fundación se compromete a realizar actividades de prevención, atención e integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Palencia. La cuantía de este convenio tiene una dotación de 10.500 euros.
 
Publicado en Últimas noticias
La asociación Ecologistas en Acción Palencia se ha reunido con representantes de Forestalia para conocer el proyecto y transmitir sus apreciaciones que nos explica en el siguiente comunicado:
 
“El pasado miércoles representantes de Forestalia y de Ecologistas en Acción de Palencia mantuvieron una reunión atendiendo al ofrecimiento de la empresa para presentar el proyecto de la planta de biomasa en Guardo. A lo largo de la reunión se trataron diferentes aspectos del proyecto y desde Ecologistas en Acción mostramos nuestras inquietudes y reservas al respecto.
 
En ningún momento desde la asociación ecologista se avaló o se apoyó el proyecto, en primer lugar, porque Ecologistas en Acción se ha opuesto históricamente al aprovechamiento eléctrico exclusivo de la biomasa, por conllevar un derroche energético de la mayor parte del poder calorífico del combustible. En el caso de grandes instalaciones como las proyectadas por esta empresa, se acumulan otros problemas de emisiones, disponibilidad de recursos, transporte, etc. como ya hemos puesto de manifiesto en cada proyecto de central térmica tramitado en Castilla y León, como por ejemplo las de Baltanás u Osorno en Palencia; en segundo lugar, porque se está estudiando el proyecto para presentar las alegaciones que consideremos oportunas, como así se transmitió a los responsables de la empresa.
 
Que la reunión transcurriera de una manera cordial y afable comentando diversas cuestiones relacionadas con el proyecto no significa que desde Ecologistas en Acción se apoyen los proyectos de biomasa de Forestalia, para certificar este punto hemos pedido al responsable de comunicación de Forestalia que aclarara este punto, por lo que a continuación reproducimos la nota enviada por Forestalia:
 
En primer lugar, muchas gracias por la cobertura de la noticia de la reunión con Ecologistas en Acción - Palencia.
 
En nombre de Forestalia sí que nos gustaría matizar que desde Ecologistas en Acción - Palencia no se trasladó la apuesta por la biomasa en las zonas tradicionalmente mineras, como se desprende del titular de vuestra información. En la reunión, Ecologistas en Acción - Palencia señaló que seguirían estudiando el proyecto previsto en Guardo, para presentar las alegaciones que consideren oportunas. La reunión se ciñó, de hecho, al proyecto de Guardo.
 
En opinión de Forestalia, fue una reunión constructiva, ya que surgieron cuestiones muy interesantes, como el suministro sostenible de biomasa a las plantas de generación eléctrica, las buenas prácticas agroforestales, los usos no invasivos del suelo, la
 
trazabilidad de la biomasa, la reducción de la huella de carbono en los transportes de la mercancía -priorizando la proximidad-, la compensación de emisiones, y la oportunidad que supone el aprovechamiento térmico (la generación de calor en el proceso) para optimizar los recursos.
 
Forestalia se comprometió a trabajar en herramientas para garantizar que la trazabilidad del suministro de biomasa no solo cumpla con lo exigido en las propias normas de la subasta de energías renovables -que obliga a que todo el combustible sea agroforestal-, sino también ir más allá, para el cumplimiento de unas buenas prácticas ambientales por parte de los proveedores.
 
Forestalia considera que hay un amplio recorrido para recoger y aplicar propuestas del tejido social, que redunden en los objetivos sociales y ambientales de las plantas de biomasa agroforestal en Castilla y León, tanto de Guardo y Mantinos como del Bierzo, zonas de tradición minera del carbón donde Forestalia sí ha decidido priorizar sus inversiones en generación eléctrica mediante biomasa".
 
Publicado en Últimas noticias
Después de mantener una ronda de reuniones con los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, las plataformas por la sanidad pública de nuestra región, entre ellas la Plataforma ‘Anhelo’ de la comarca de Aguilar de Campoo, han hecho un análisis de esos encuentros. En general se muestran satisfechos, pero continuarán con su calendario de reivindicaciones para los próximos meses.
 
Así lo explican en el siguiente comunicado:
 
“Después de realizar una ronda de encuentros con los distintos grupos políticos en las Cortes, la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública declara sentirse satisfecha, puesto que “con todos ellos hemos compartido nuestras preocupaciones y esperamos que después de estas reuniones se pongan a trabajar de verdad, ya que, en algunas cosas, como en el problema de las listas de espera, nos han dado la razón”.
 
Con todos los grupos ha habido argumentos en común, aunque con algunos, lógicamente, se comparten más reivindicaciones que con otros.
 
En la última reunión, ayer, jueves, con el partido Popular la principal discrepancia ha estado en el tema de las privatizaciones, donde ha quedado claro que la apuesta por lo público al 100% no entra dentro de sus propuestas, siendo ésta una lucha clave para las Plataformas en la defensa de la Sanidad Pública, puesto que “no creemos que la iniciativa privada se corresponda con la mayor calidad ni que abarate costes de un servicio público, dado que las empresas siempre buscan un beneficio económico". Sin embargo, el PP ha reconocido en la reunión que algunas cosas “son mejorables”.
 
Con respecto a la tabla reivindicativa, las plataformas se han centrado en la recuperación para la gestión pública del Hospital de Burgos, el déficit de personal y la falta de cobertura de licencias, vacaciones, bajas y libranzas postguardia, con la preocupante proximidad de una gran cantidad de jubilaciones del personal sanitario. También han hablado de las Unidades de Gestión Clínica, la política farmacéutica y la planificación del personal y del material, además de las listas de espera, uno de los problemas que más percibe la ciudadanía, sin olvidar la centralidad que para las plataformas tiene el desarrollo de la atención primaria, tan maltratada por las políticas que hasta ahora se han venido haciendo, y donde se ve más claramente la necesidad de un cambio en el paradigma sanitario.
 
Según declaraciones de las propias Plataformas, a partir de ahora, comienza el trabajo para continuar con la hoja de ruta trazada en la última reunión, llevando sus reivindicaciones, primero a Villalar, el 23 de abril, intentando impregnar los discursos de los partidos allí representados de las reivindicaciones fundamentales de la lucha por la sanidad pública, para posteriormente, en mayo, convocar concentraciones en diversas localidades. Además, impulsarán el debate en las Diputaciones y los Ayuntamientos. Y se seguirá con la realización de una jornada lúdico-reivindicativa en algún punto de la Comunidad Autónoma por determinar.
 
Las Plataformas declaran que su lucha por una Sanidad Pública, universal, gratuita y de calidad continuará de forma organizada, puesto que el mantenimiento del Sistema Público de Salud es una fórmula de redistribución de la riqueza y de justicia social y un instrumento de gran valor para impulsar el desarrollo social y luchar contra la despoblación que sufre nuestra Comunidad Autónoma”.
 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Urbano Alonso, ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de la localidad, Jesús González con el objetivo de tratar temas de interés para el municipio.
 
El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial ha tenido como principal finalidad el apoyo al Ayuntamiento y a las cuatro Juntas Vecinales: San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertu, Valle de Santullán y Vergaño.
 
El regidor ha solicitado a la presidenta colaboración en la gestión del Centro de Interpretación del Bisonte Europeo ‘Bison Bonasus’ y el Mirador de las Estrellas.
 
Recordar que esta reserva del bisonte europeo está situada en San Cebrián de Mudá en un entorno privilegiado de la Montaña Palentina. En una parcela de 20 hectáreas de robledal y praderas, que ofrece la posibilidad de observar varios ejemplares de bisonte europeo en semi libertad. Los principales objetivos del proyecto son la recuperación de este animal histórico del que en el año 1927 no quedó ni un solo ejemplar caminando libre por el mundo.
 
La Diputación Provincial ha colaborado con este parque temático con dos subvenciones por un valor total de más de 24.000 euros destinados a la reparación y ampliación del vallado de la reserva de bisontes. 
 
En los últimos años, la Diputación Provincial ha invertido en el municipio de San Cebrián de Mudá y sus juntas vecinales, 183.541 euros, de los cuales 152.353 euros han ido a cargo de Planes Provinciales en los que se han ejecutado diferentes actuaciones como las restauraciones en las casas concejo de las entidades locales, la pavimentación en diferentes calles o la reparación en las viviendas mineras de San Cebrián.
 
Los restantes 30.547 euros han ido dirigidos para la realización de actividades sociales y culturales en el municipio, equipamiento informático, conservación trabajadores desempleados, subvenciones la adquisición de una cuña quitanieves, actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico, voluntariado ambiental “A Huebra” o ayudas para la apertura de distintas aperturas de Oficinas Municipales de Turismo y Puntos de Información Turística. 
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa inaugura oficialmente la próxima semana una nueva edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario que ha puesto en marcha el Consistorio en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo y la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria. 

Al igual que en la edición anterior, este programa vuelve a tener como objetivo final el “incrementar las posibilidades de sus participantes en la consecución de un puesto de trabajo, mejorando sus estrategias de auto postulación de cara a su contratación por terceros o bien uniéndose a otras personas para, así, encontrar empleo individual o colectivo o crear pequeñas empresas encaminadas al desarrollo del autoempleo”.

A diferencia de otras iniciativas de carácter laboral, la Lanzadera no se centrará de forma “exclusiva” en la “formación en técnicas de búsqueda de empleo o en la mera puesta a disposición de los usuarios de los recursos informáticos con los que canalizar la información” sino que  apuesta por “empoderar a las personas desempleadas, utilizando la figura central del coach como entrenador y colaborador en la consecución de objetivos y plantea la creación de redes de apoyo informales para la generación de microempresas y la inserción en el mercado de trabajo”. Una metodología que ya dio buenos resultados en la I Lanzadera de Empleo del Ayuntamiento de Reinosa con la inserción laboral del 70% de sus participantes, superando la media de las cifras obtenidas por el resto de Lanzaderas de Cantabria, que se situó en torno al 57%.

Empleo para la normalización social

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha puesto de manifiesto el convencimiento del Equipo de Gobierno de que “el empleo es el mejor instrumento de normalización social e integración”. Por eso, ha dicho, desde el Consistorio, “se pone a disposición de los reinosanos que buscan trabajo un excelente programa de Lanzaderas de Empleo por segundo año. Este programa forma parte de una auténtica red de oportunidades para la formación y la mejora de habilidades para la consecución de un empleo digno”.

“En estos momentos”, añadió, “en el Ayuntamiento tenemos en funcionamiento la Escuela Taller y tenemos previsto la inauguración, el 1 de marzo, de un Programa de Mejora de la Empleabilidad y, el 1 de mayo, de un Taller de Empleo, Así mismo, y próximamente, contrataremos a 60 nuevos trabajadores a través de un convenio con el Gobierno de Cantabria”.

Las personas interesadas en inscribirse en la II Lanzadera de Empelo y Emprendimiento Solidario pueden dirigirse a la 3ª planta de La Casona.

 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Urbano Alonso, ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez Ibáñez con el objetivo de tratar temas de interés para el municipio.
 
El regidor ha solicitado a la presidenta colaboración para la reforma en el albergue de Camporredondo. Este edificio que en la actualidad está cerrado, es de planta rectangular de dos alturas con una superficie total de más de 600 metros cuadrados. Pérez Ibáñez ha presentado en la Institución Provincial una memoria valorada con las obras necesarias para la ejecución de la instalación de electricidad, alumbrado, tabiques y toda la carpintería necesaria para la realización de la obra. 
 
Recordar que Velilla del Río Carrión ha sido beneficiario el pasado 2016 de la convocatoria de Parques infantiles de la Institución Provincial. Una línea de subvenciones de Parques Infantiles, que ha sido dotada de 309.600 euros en dos anualidades (2016 y 2017), la Diputación de Palencia pretende garantizar la seguridad de las zonas de juego infantil en todos núcleos de población de la provincia tras haber detectado la necesidad de la adaptación de estas instalaciones a la normativa europea mediante la realización de obras de adecuación y la adquisición de equipamiento.
 
En los últimos años, la Diputación Provincial ha invertido en el municipio de Velilla del Río Carrión, 732.280 euros, de los cuales 555.000 euros han ido a cargo de Planes Provinciales en los que se han ejecutado diferentes actuaciones como la reforma en la bolera, la pavimentación con aglomerado en diferentes calles, una subvención para la dotación de banda ancha en distintas localidades la adecuación de los entornos de varias calles, la renovación en las redes de abastecimiento, mejoras en la piscina municipal o la renovación del alumbrado público entre otros. 
 
Los restantes 175.800 euros han ido dirigidos para la realización de actividades sociales y culturales en el municipio, equipamiento informático, conservación trabajadores desempleados, actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico, voluntariado ambiental “A Huebra”, una subvención para el acople de una cuña quitanieves, limpieza de fosas sépticas o la creación, restauración y mejora ambiental de espacios de uso público en el polideportivo de Otero de Guardo. 
 
Publicado en Últimas noticias