radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Febrero 2018
El día 21 del pasado mes de enero, una persona descubrió el cuerpo sin vida de un varón tendido en la cuneta izquierda del camino que baja desde el cementerio de Saldaña hacia el núcleo urbano. Junto al cuerpo había una bicicleta.
 
Aunque en un principio se presumió que el fallecimiento se había producido por causas naturales, el resultado de la autopsia y de las investigaciones posteriores de la Guardia Civil han permitido concluir que la causa de la muerte de este ciclista fue un golpe en el pecho al salirse de la vía y caer de la bicicleta. Llevaba colocado el casco. La causa de esta salida de la vía podría obedecer a una distracción del conductor, o la ejecución de un giro incorrecto.
 
Así pues, este vecino de Saldaña, de 69 años de edad, se ha convertido en el primer muerto en accidente de tráfico en nuestra provincia este año. 
 
Las diligencias elaboradas por la Guardia Civil sobre esta muerte fueron enviadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes, que adoptará las resoluciones que finalmente correspondan.
 
El citado siniestro mortal ha sido registrado como accidente de tráfico en zona urbana. Hasta el día de hoy, desde el primero de enero, no se ha registrado ningún otro fallecimiento por accidente de tráfico en las vías interurbanas de la provincia, dentro del seguimiento de 24 horas que se realiza a todos los heridos graves en este tipo de accidentes.
 
Publicado en Últimas noticias

El diputado de Deportes, Gonzalo Ibáñez, entregó en la localidad norteña de Vidrieros los diferentes galardones y recuerdos a los deportistas que ostentan en la actualidad las mejores marcas personales en las ascensiones de tres picos emblemáticos de la Montaña Palentina: Pico Murcia (2.351 metros), Espigüete (2.451 metros) y Curavacas (2.524 metros). 

De esta forma, el cántabro Iván Cuesta, con un tiempo de 49:15 minutos, ha establecido el récord en el Pico Murcia, mientras que en el Espigüete es para David Rueda con un tiempo de 57:52 minutos. En el Curavacas, Diego Díaz Pando ha logrado la mejor marca con un tiempo de 1.08.40. En segunda posición de todas estas cimas se encuentra el corredor de montañas de Barruelo de Santullán Chechu Gómez Calleja.

Y es que Gómez Calleja logró el pasado mes de junio, a pesar de las inclemencias meteorológicas, subir en una misma jornada las tres cimas emblemáticas de la Montaña Palentina en un complicadísimo reto que pretendía aunar el deporte con la promoción de la Montaña Palentina en lo que se denominó ‘Reto 3KV’. Pues tal fin turístico se ha logrado en tan sólo medio año, pues más de 20 alpinistas se han acercado hasta estos picos para intentar superar el reto de Chechu Gómez Calleja, aunque hasta la fecha ningún deportista ha conseguido igualar la difícil hazaña de Gómez Calleja y subir los tres picos en una misma jornada.

Con el efecto llamada conseguido, esta idea, que surgió en la Feria de Intur, está sirviendo para promocionar la Montaña Palentina a través del deporte y de los valores que este transmite como la superación, la constancia, el trabajo en equipo y el sacrificio, así como para que deportistas de todos los puntos de la geografía nacional puedan disfrutar de los parajes que se esconden en el norte de la provincia.

 
Publicado en Deportes
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga presentó, en el último pleno, una propuesta para crear un centro comarcal de Protección Civil compuesto por 19 voluntarios, que fue rechazada por el voto en contra del PP y del concejal no adscrito.
 
“Protección civil es un servicio público cuyo objetivo es garantizar la protección física de las personas y de los bienes en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública en el cual participan tanto las administraciones como los propios ciudadanos mediante la colaboración voluntaria”, afirmó Francisca Peña, “Teniendo en cuenta que Cervera es un municipio de montaña, con 24 núcleos de población, con una ciudadanía en su mayoría de edad avanzada, con una climatología adversa en los meses de otoño e invierno, con numerosas actividades de deporte y ocio en primavera y verano, consideramos desde el equipo de gobierno, necesaria para este municipio la creación de una Agrupación de Voluntarios.”
 
“Es una pena que hayamos perdido una oportunidad ofrecida por un grupo de 19 cerveranos comprometidos con sus paisanos, que solo pretendían ayudar. Por nuestra parte habíamos puesto toda lo necesario para llevar a cabo este proyecto, incluyendo en el borrador de los presupuestos de 2018, los gastos iniciales que pudiera haber ocasionado la creación de la agrupación, gastos de mantenimiento de un local del ayuntamiento, el seguro de accidentes y responsabilidad civil de los posibles voluntarios, de un vehículo para los voluntarios y de su mantenimiento y otros gastos que pudieran ir surgiendo con el desarrollo de la actividad.” Concluyó, la alcaldesa de Cervera.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa instalará figuras de las Carrozas Artísticas participantes en el Desfile de San Mateo en la rotonda situada en la variante norte del municipio, una vía por la que transitan gran parte de los vehículos que se dirigen tanto a la ciudad como a la Estación de Esquí de Alto Campoo o al resto de la comarca, circunstancia esta última que quiere aprovechar el Consistorio para que “todos los visitantes puedan admirar y conocer el arte carrocero” y que éste, ha puntualizado el concejal de Festejos Daniel Santos, “pierda algo de su carácter efímero y se pueda prolongar en el tiempo”.
 
Según ha explicado Santos, se colocarán tres figuras, las que mayor puntuación obtengan en el Concurso de Carrozas Artísticas, y se irán renovando “en función de su estado de conservación”. Actualmente, dijo, “se está trabajando en la búsqueda de una fórmula que permita que las condiciones climatológicas adversas no deterioren su estado e integridad”.
 
El enclave elegido por el Ayuntamiento para acoger esta exposición permanente de figuras carroceras está siendo objeto de diversas actuaciones englobadas por la institución municipal en un plan de mejora e integración paisajística y medio ambiental. Precisamente, en la rotonda en la que irán situadas se están llevando a cabo una serie de mejoras que financia la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria y que consisten, básicamente, en la “reposición de varios metros de bordillo rebajado, rejunteando los que no estén en buenas condiciones, la construcción de una acera de 1´50 metros con adoquín de granito en todo el perímetro exterior de la rotonda y la plantación de un jardín y una cobertura vegetal sobre toda la parte de la central de la rotonda en la que se construirán tres bases de hormigón sobre las que irán colocadas las figuras carroceras”.
 
El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha señalado que esta intervención “se une a las ya efectuadas en los últimos meses por el Ayuntamiento en una zona cuya estética creíamos que era mejorable”. Objetivo ya cumplido y que en su momento requirió la ejecución de obras dirigidas a “la creación de un espacio verde en el sector sur, el apantallamiento visual del lado norte, la mejora funcional y estructural de los cerramientos y la retirada de escombros y la reubicación de materiales de construcción depositados en los aledaños del Mercado de Ganados”. Esta instalación también sufrió su propia transformación el pasado verano cuando varios artistas locales pintaron en sus exteriores un mural de grandes dimensiones con el que el Consistorio quiso homenajear a todas las peñas carroceras en unas fechas en las que el Desfile de Carrozas Artísticas celebró su 75 aniversario. La iniciativa se desarrolló en colaboración con Galería Vertical.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 15 Febrero 2018 12:27

Hablamos de Patrimonio

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de dos nuevos libros que ha publicado la entidad, del proyecto Flumen Durius que recientemente se presentaba en Zamora y, entre otros temas, del premio conseguido por la Residencia Tercera Actividad en el Carnaval de la Galleta.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-15-02-2018-audios-mp3_rf_23799165_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia destinará este año 50.000 euros a la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves u otro equipamiento invernal para los ayuntamientos de la provincia. 

La finalidad de las ayudas es facilitar que ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a los 20.000 habitantes y que tengan mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, como son los ubicados en la Montaña Palentina, puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas. 

Las cantidades subvencionadas serán de un máximo de 9.000 euros y en ningún caso supondrán más del 75% del valor de la adquisición. En los casos de reparación y mantenimiento el importe máximo se fija en un 80% de valor total, hasta un máximo de 2.000 euros. Cabe señalar que no es subvencionables la adquisición de cadenas para vehículos ni la sustitución de neumáticos.

Para la adjudicación de esta subvención y atendiendo a los principios de transparencia y objetividad, se tienen en cuenta una serie de criterios técnicos de valoración recogidos en las bases. El primero se refiere al número de población afectada, así como a la situación geográfica en la provincia de este núcleo o núcleos solicitantes. Por otro lado, se valora también la disponibilidad y dotación actual de la maquinaria, así como el personal necesario para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio en los últimos años. 

Para este tipo de ayudas la institución provincial divide la provincia en tres zonas, según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal: Zona 1 de alta incidencia (tomando como base las áreas del Plan operativo activado en las nevadas de febrero de 2015), Zona 2 de incidencia media (correspondiendo el límite sur con la autovía Burgos – León) y zona 3 de incidencia baja, el resto de la provincia.

Los ayuntamientos y entidades interesados en estas ayudas deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia http://sede.diputacióndepalencia.es. El plazo para este trámite será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que fue el pasado viernes 9 de febrero. 

Las solicitudes deberán ir acompañadas del presupuesto de la actuación, así como la especificación de las características técnicas de la cuña objeto de adquisición o reparación. También deberá contar con un compromiso de disponibilidad y dotación actual de la maquinaria y personal necesarios para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio de acceso a los núcleos solicitantes según modelo TEC.014 A-II.

La inversión del año pasado contó con 46.000 euros y tras la resolución de la convocatoria, llegó a 13 entidades locales. Durante la convocatoria la Institución Provincial recibió 20 solicitudes, de ellas siete ya habían contado con ayuda en la edición anterior y no fueron admitidas.

Los organismos beneficiarios en 2017 fueron: Buenavista de Valdavia, Congosto de Valdavia, la Puebla de Valdavia, Melgar de Yuso, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Paredes de Nava, Payo de Ojeda, Torquemada, Villalba de Guardo y Villameriel en el caso de ayuntamiento y Santa Cruz de Boedo y Villafría de la Peña en la categoría de juntas vecinales.

Además de ayudar a los ayuntamientos con la adquisición o mantenimiento de su equipación, la Diputación cuenta con medios propios, sobre todo en el norte de la provincia, que se ponen a disposición junto a los del resto de administraciones en los planes establecidos ante situaciones de emergencia, como las registradas en las últimas semanas. 

Los medios técnicos propios disponibles incluyen diversa maquinaria: tres camiones 4x4 con cuña quitanieves, cinco tractores con cuñas quitanieves y extendedora de fundentes, una máquina fresadora y otra turbofresadora, retrocargadoras, un silo para almacenamiento de sal y un parque de maquinaria en Cervera de Pisuerga, un acopio más de 200 toneladas de sal, así como personal propio y medios externos incluidos en el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras. 

Recordar que la Red Provincial de Carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros, lo que supone una red extensa y diseminada, que complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se divide en tres zonas, siendo la zona 1 (al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que por lo tanto requiere una mayor dotación de recursos. Es en esta última donde se encuentran casi todas las cuñas quitanieves.

 
Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista hablamos con la directora de la Residencia Tercera Actividad, Marimar Espartero, acerca del primer premio conseguido en el Carnaval de la Galleta 2018, en el Concurso 'Disfraza tu lugar de trabajo', en el que este año rinden homenaje a los clásicos del cine.

http://www.ivoox.com/entrevista-residencia-tercera-actividad-premio-carnaval-2018-audios-mp3_rf_23798246_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 15 Febrero 2018 10:58

Entrevista al grupo 'El bosque encantado'

'El bosque encantado' se alzó como ganador de los concursos del Carnaval de la Galleta 2018, consiguió el mejor premio en la categoría de más de 10 personas y el de mejor carroza. En esta entrevista charlamos con cuatro integrantes del grupo que nos cuentan cómo elaboraron este disfraz.

http://www.ivoox.com/entrevista-al-grupo-el-bosque-encantado-audios-mp3_rf_23797944_1.html

Publicado en Audios
El Ministerio de Fomento ha aprobado, con fecha 9 de febrero de 2018, el proyecto ‘Mejora local. Construcción de nuevo enlace en autovía A-67, Cantabria – Meseta. PP.KK. 108+750 al 110+500. Tramo: Aguilar de Campoo – Mataporquera, en la provincia de Palencia’, con un presupuesto de licitación que asciende a 4 millones de euros.
 
El objeto del proyecto es la definición de las obras a realizar para la ejecución de un nuevo enlace en la autovía A-67, Cantabria-Meseta, en el p.k. 108+750.
 
Características técnicas
 
El nuevo enlace se situará entre los existentes: en el p.k. 103, que da conexión a la carretera nacional N-627 y acceso la localidad de Aguilar de Campoo, además de ser el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo; y en el p.k. 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.
 
Este nuevo enlace conectará la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a, y a través de esta última daría acceso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres.
 
En esta última localidad arranca, además, la carretera provincial PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra
 
CA-273, dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del Valle de Valderredible.
 
La solución adoptada para el nuevo enlace es de tipología diamante con dos glorietas, con la particularidad de que el vial transversal que une ambas glorietas y la estructura de paso bajo la autovía A-67, ya se encuentran ejecutados, por cuanto constituyen el tramo de la carretera N-611a que actualmente cruza bajo la autovía. Previéndose, por tanto, en el proyecto únicamente la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la referida carretera -611a.
 
Publicado en Últimas noticias