radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Enero 2018
Lunes, 29 Enero 2018 14:15

'Marcando el ritmo' con Marcos Rojo

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.
Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.
Los lunes en Radio Aguilar, ‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo.

En el programa de hoy conocemos la actualidad deportiva.

http://www.ivoox.com/marcando-ritmo-29-01-2018-audios-mp3_rf_23419104_1.html

Publicado en Audios

El II Plan de Empleo Forestal Local puesto en marcha por la Diputación de Palencia en 2017 sumó durante los seis meses de su vigencia un total de 505 actuaciones, un 57 por ciento más que en el I Plan cuando se ejecutaron 322, y supuso haber atendido a la totalidad de las solicitudes emitidas por ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.  

En concreto, este plan llegó a 126 municipios de los 191 que conforman la provincia, es decir, al 66 por ciento del total, y a 205 localidades de las 456 que suma Palencia (el 45 por ciento).

De esta manera, se actuó en 28 municipios más que en 207, lo que supone un incremento del 29 por ciento, y en 42 localidades más, un 26 por ciento más que en la primera edición de este plan. 

El II Plan de Empleo Forestal se puso en marcha el pasado mayo tras el éxito del primero y no ha hecho más que corroborar el acierto de esta iniciativa. Supuso la contratación de 32 personas desempleadas, una más que en la campaña anterior con el objetivo, nuevamente, de dar trabajo a personas paradas además de fomentar el desarrollar económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Con un presupuesto de 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año, el plan contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León a través de una subvención del Servicio Público de Empleo de 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, dedicó los 160.000 euros restantes con los que se dotaron de los medio materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

Los datos

Por zonas, se ejecutaron 104 actuaciones en el Boedo y la Ojeda, 91 en Tierra de Campos, 84 en el Cerrato, 83 en Páramos y Valles, 72 en la Montaña Oriental y 71 en la Montaña Occidental.

Los ámbitos de actuación más relevantes han sido las llevadas a cabo en fuentes, miradores y merenderos, que han sumado 121. Un total de 70 se ejecutaron en el Camino de Santiago, 42 en ermitas y su entorno, otras 34 en el Camino Lebaniego, 26 en el parque Natural Montaña Palentina, 18 en Las Loras y 13 en el Camino Natural Tren Burra. 

En cuanto al tipo de trabajo, la adecuación de zonas recreativas se llevó 191 actuaciones y la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal otras 109. Le siguen con 61 los trabajos de apertura y mantenimiento de sendas y con 60 la apertura de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales. Otras actuaciones llevadas a cabo han sido el tratamiento selvícola de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a pueblos (17), adecuación de riberas (14) y trabajos diversos como colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras (53).

Destacar también que los ayuntamientos fueron los que más solicitudes presentaron, 293, seguidos de la propia Diputación que planteó 95 y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con 85. Las entidades locales solicitaron 26, cuatro ARGEOL y dos el Servicio Territorial de Cultura.

Los trabajos se realizaron, al igual que en la anterior edición del plan, a través de seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Respecto al año anterior, se incorporó un capataz encargado de gestionar colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.

El perfil del trabajador contratado este año fue el de un desempleado vinculado al sector forestal con experiencia, lo que resultó muy positivo para el desarrollo del programa. La contratación de los trabajadores volvió a ser de 180 días y las tareas se prolongaron desde el 15 de mayo al 13 de noviembre. El Plan ha incluido tres días de formación que ha sido impartida por el Servicio de Prevención y Técnicos del Plan de la Diputación y técnicos la Junta de Castilla y León.

Los trabajos llevados a cabo consistieron en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente comprendió tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras.

 
Publicado en Últimas noticias

Elías Martín Ocasar es el autor del libro ‘Aguilar de Campoo. El aguilarense Francisco Porras, “mazo” contra el invasor napoleónico’, una novela histórica que nos narra la historia de este personaje de la villa, que combatió al ejército francés.

http://www.ivoox.com/entrevista-al-escritor-elias-martin-ocasar-audios-mp3_rf_23416811_1.html

Publicado en Audios
Durante el proceso de información y dictamen del Presupuesto Municipal 2018, el representante socialista en la Comisión de Hacienda, Manuel Merino, plantea la creación de un sistema de ayudas a las familias usuarias de la Escuela Infantil Municipal ‘La Cometa’. 
 
El PSOE ya anunció en el Pleno Municipal de agosto de 2017 que plantearía la instauración de becas para la bonificación de los precios de este centro municipal, en función de la situación familiar de los niños matriculados. Desde el PSOE “consideramos que con esta herramienta se podría conseguir un afianzamiento del servicio público municipal de Educación y, lo que es más importante, el Ayuntamiento ayudaría a muchas familias a conciliar la vida familiar y laboral, y posibilitaría a muchos niños y niñas integrarse en el sistema educativo en una fase no obligatoria”.
 
El Grupo Municipal Socialista entiende que la Educación Infantil, aun no siendo obligatoria, “es un derecho de los niños y de las niñas y que su generalización debería de ser un objetivo prioritario de nuestra sociedad. También parte la propuesta del convencimiento de que la educación infantil supone un pilar fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral. Las necesidades básicas de trabajar y cuidar de la prole se hacen a veces incompatibles, teniendo que recurrir a la ayuda familiar, principalmente abuelos y abuelas”.
 
Desde hace unos meses, “la oferta privada de otros servicios de custodia de niños y niñas está compitiendo con la oferta pública de la Escuela Infantil Municipal ‘La Cometa’ y se da la circunstancia de que en el presente curso escolar 2017-2018 hay más vacantes de las que razonablemente pudieran asumirse por “La Cometa”. El PSOE considera que, aún a pesar de realizarse mediante gestión externa, el servicio municipal ha de ser viable, dado que es necesario”.
 
El PSOE “es sensible a esta realidad y quiere favorecer el acceso a la Educación Infantil como motor de igualdad y simultáneamente pretende hacer socialmente rentable la inversión que supone el mantenimiento del servicio público de la Escuela Infantil Municipal”.
 
Por ello, mañana planteará en la Comisión de Hacienda, que en el Presupuesto Municipal de 2018 se contemple una convocatoria de becas, con una partida de 30.000 euros, con el fin de colaborar en el desembolso económico que supone a las familias la escolarización de niños y niñas en el Primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 años en ‘La Cometa’. El Grupo Socialista considera que el montante presupuestario que alcanzaría la partida correspondiente “es fácilmente asumible dentro del presupuesto municipal y marcaría el compromiso del Ayuntamiento con la Escuela Infantil, con sus trabajadoras y con las familias que apuestan por vivir en Aguilar de Campoo”.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la semana pasada otra de las actuaciones contempladas dentro de los presupuestos participativos de 2017. Se trata de la obra de acondicionamiento del Parque de la Avenida Naval, un área afectada por el Proyecto del Parque Fluvial de los ríos Híjar y Ebro promovido por el MAPAMA y en la que “aprovechando los amplios espacios de estancia generados entre los bloques de viviendas y los gaviones ejecutados en la intervención de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, se le dotará de instalaciones recreativas similares a las que existieron antes de la ejecución de dicha intervención así como parte del mobiliario urbano”. En este sentido, se “habilitará una pista de 23x12 metros para que los niños puedan disputar, entre otros, partidos de fútbol o baloncesto y que estará equipada con porterías de fútbol sala y canasta de minibasquet con redes de nylon”.
 
En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán “8 bancos de madera y papeleras”. La obra, que se le adjudicó a la empresa TAMISA en 21.000 euros, se completará con “la siembra de nueva vegetación y la restauración de zonas verdes”.
 
El resultado final será, tal y como ha manifestado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “un espacio amable creado a raíz del compromiso adquirido por la CHE con el propio Ayuntamiento en un lugar objeto de una polémica generada por intervenciones que no contaron con el respaldo de los vecinos”.
 
“Esperamos y deseamos”, ha añadido Barrio, que, “al finalizar la obra, este enclave público sea adoptado por todos los vecinos, considerándolo como lo que realmente es: un parque suyo que, a través de esta y otras actuaciones futuras, será un referente del ocio natural del municipio”. Razón por la que “ha animado” a los reinosanos “a cuidarlo y respetarlo”.
 
Publicado en Últimas noticias