radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Enero 2018

Los fogones de Madrid Fusión 2018 se encendieron ayer y hasta mañana están dando cabida a los mejores representantes de las vanguardias culinarias internacionales en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, han estado presentes a lo largo de la jornada de hoy en esta XVI edición que convierte Madrid en la capital de España en la capital del mundo de la gastronomía.

MadridFusión, es un Congreso Internacional de Gastronomía que se celebra anualmente en Madrid, capital de España, desde el año 2003, por lo que este año alcanza su 16ª edición. Gracias a este evento, Madrid se convierte, durante varios días, en la capital gastronómica del mundo.

En este caso, se centrará en la nueva generación de cocineros que, con las enseñanzas de sus maestros y su creatividad disciplinada están marcando tendencia, como Paco Morales o Eduard Xatruch.

Durante los tres intensos días en los que se llevará a cabo, varias conferencias, talleres y demostraciones de cocina abordarán los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras, pero también se hablará de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webs especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs. 

La delegación de Japón, el país invitado, estará capitaneada por Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante tokiota «Den», famoso por su «rebeldía» dentro de la cocina.

Desde el año 2014 la Diputación de Palencia acude a este importante evento gastronómico, ya que se considera muy interesante para el sector de la hostelería y para las empresas agroalimentarias del club de calidad “Alimentos de Palencia”, así como para la promoción de la propia marca, darse a conocer en este gran escaparate promocional.

La Diputación continúa con su labor de apoyo a los empresarios palentinos pertenecientes a la marca de calidad, Alimentos de Palencia. Por quinto año consecutivo, la Institución Provincial apuesta por la promoción de la provincia como destino enogastrocultural en este foro que tiene lugar en Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y que es uno de los mejores escaparates para conocer las últimas tendencias culinarias. 

La presencia de la Diputación de Palencia se fragua en dos vertientes: 

1. Contar con un espacio físico, donde las empresas productoras de Alimentos de Palencia interesadas en participar puedan ofrecer sus productos. Estos productores van a estar situados en un stand de 18 m2, situado en el la zona expositiva, un espacio privilegiado donde se tiene acceso al escenario polivalente, lugar donde realizan gran cantidad de presentaciones de diferentes productos.

2. Facilitar la inscripción de nuestros empresarios. La Diputación palentina se ocupa de la presencia de los productores y hosteleros y formula las inscripciones de restaurantes pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia, en los distintos Talleres Magistrales que la organización ha programado, con el objetivo de que se formen con los mejores cocineros del panorama nacional e internacional, y puedan trasladar a sus negocios lo aprendido.

Las empresas palentinas presentes este año en Madrid Fusión son las siguientes: 

10 empresas productoras: Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada), Bodega Esteban Araújo (Torquemada); Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Cecinas Fernández (Villarramiel); Morcillas Villada (Villada), Pastas UKO (Cervera de Pisuerga), Viveros Merimar (Palencia), Quesos Crego (Cevico de la Torre), Quesos Cerrato (Baltanás) y Lactoduero (Saldaña).

Y 5 Empresas hosteleras que van a participar en un total de 22 talleres: Restaurante San Remo; La traserilla (Palencia), El chaval de Lorenzo (Palencia); Tapas y Copas Gallery (Palencia) y Cervecería La Flandes (Palencia).  

La actividad del Club de Calidad

El trabajo del servicio de Promoción Económica en defensa de los intereses de todos los empresarios agroalimentarios de la Provincia y en concreto de los que están agrupados en el Club de Calidad Alimentos de Palencia y unen sus esfuerzos para avanzar en la promoción a través de esta plataforma, es continuo y se materializa también en iniciativas de este tipo, encaminadas a potenciar el turismo gastronómico en la provincia y difundir la marca Alimentos de Palencia: jornadas de encuentro y asesoramiento dirigidas por cocineros de renombre, viajes experienciales de periodistas, entre ellos críticos gastronómicos, presencia de la marca en medios especializados y redes sociales, además de contactos comerciales que abren fronteras a nuestros productos fuera de Palencia, etc. 

Pero el Club de Calidad, está en permanente actividad; se han realizado cursos de formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, dirigidos tanto a jefes de cocina y cocineros como personal de sala, celebración de las Muestras Alimentarias Locales, se han elaborado spots promocionales vinculados a las Factorías Visitables y ha tenido lugar en nuestra capital el II Concurso de Jóvenes cocineros de Castilla y León Alimentos de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, desde el servicio de Promoción Económica, continúa este año su formación de cursos enmarcados en la Escuela de Empresarios y Emprendedores, en una clara apuesta por la formación, como una inversión a largo plazo, y por mantener una línea de trabajo pensada y programada para cubrir las necesidades en materia de formación de los empresarios y emprendedores palentinos. 
 
El próximo curso regresa a Aguilar de Campoo tras el encuentro de hosteleros que se celebró el pasado mes de diciembre con la intención de reforzar las estrategias de cara a la celebración de Las Edades del Hombre. Esta formación, “Actualización del Servicio de Sala” se llevará a cabo en dicha localidad, con un total de 2 horas de duración y en horario de 17:30 a 20:00 h. El curso tendrá una segunda edición el 5 de marzo en Guardo. 
 
La formación “Actualización del servicio de sala” tiene como objetivo trabajar las tendencias actuales de gestión y protocolo de la sala, así como las de gestión, servicio y protocolo del vino.  El contenido de este taller dará a los interesados las claves para una completa formación de sumiller, desde un buen servicio de vinos hasta la elaboración de la carta. Este curso estará impartido por Alberto Polo, director de sala, coordinador de eventos y sumiller del equipo Ramiro´s Taller de Cocina y su compañero Javier Laja, director de sala y actual sumiller del Restaurante Ramiro´s. 
 
Las inscripciones para acudir al curso ya están abiertas y se hasta cinco días el 24 de enero incluido, cinco días antes del inicio del curso. Esta formación está dirigida principalmente a empresarios y trabajadores del sector de la hostelería y la restauración, concretamente a responsables y personal de sala.
 
El Catálogo de formación específica puesto en marcha por la Diputación de Palencia a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, está diseñado para facilitar la creación y consolidación de iniciáticas empresariales en el medio rural de nuestra provincia. Es por eso que está dirigido a emprendedores, pequeños empresarios, autónomos y trabajadores, que pretendan mejorar en la gestión empresarial y en la competitividad de su empresa o proyecto. 
 
La EEE cuenta en esta edición con un amplio catálogo de 29 cursos formativos de variada temática dentro de la XIV edición de la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2017/18 que se prolonga hasta junio y que cuenta con una inversión de 62.000 euros
 
TIENE UNA DOBLE VERTIENTE:
 
A. Catálogo de Formación Específica. Es el programa de Escuela de Empresarios y Emprendedores que va de noviembre 2017 a junio de 2018, y que supone 25 modalidades formativas y una inversión de 37.000 euros.
 
Se trata de cursos presenciales, formación impartida por personal cualificado, que combina contenidos teóricos y prácticos, y fomenta el debate en grupo. Formato de impartición: jornadas, talleres, seminarios y cursos. El plazo de inscripción finaliza cinco días antes del comienzo de cada curso.
 
PRÓXIMAS CITAS EN EL CALENDARIO. CRONOGRAMA. Acciones formativas/ Localidad /Fecha
 
AGROALIMENTARIO 
Sala. Aguilar de Campoo 29 de enero y Guardo 5 de marzo de 2018
Cocina. Guardo. 5, 19 y 26 de febrero de 2018 y Aguilar de Campoo. 12, 19 y 26 de marzo de 2018
 
 
EMPRENDEDORES
Seminarios Intensivos:
Claves. Carrión de los Condes. 10 de febrero de 2018
Negocios Rurales. Herrera de Pisuerga. 24 de febrero de 2018
Fiscalidad. Villamuriel de Cerrato. 10 de marzo de 2018
Marketing. Baltanás. 17 de marzo de 2018
Comunicar Mejor. Cervera de Pisuerga. Del 20 al 23 de marzo de 2018
Creatividad y Emprendimiento. Guardo. Del 8 al 10, 15 y 16 de mayo de 2018.
 
COMERCIO
Animación. Aguilar de Campoo. 6,7,14, 20, 21 y 27 de marzo de 2018
 
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Rehabilitación del Patrimonio. Astudillo. Del 12 al 15 de marzo de 2018
Talleres de Emprendimiento Forestal. Palencia. Del 25 al 27 de junio de 2018
(7 Talleres: Drones aéreos/ Drones acuáticos/ Uso del modelo SWAT/ Estaciones topográficas láser/ Medida de capacidad de infiltración de un terreno agroforestal mediante técnicas de bajo coste/ Apero para la ejecución de microcuencas en repoblaciones forestales/ Seguimiento de poblaciones piscícolas en ríos.
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Drones. Saldaña. Del 16 al 20 de abril de 2018 
 
COACHING
Videomarketing. Villamuriel de Cerrato. 24 al 26 y 30 de abril de 2018
 
B. Convocatoria pública de formación para la cualificación profesional.  A este programa hay que sumar las cuatro acciones formativas que se resuelven a través de convocatoria pública y que posibilitan la cualificación profesional de emprendedores, empresarios y trabajadores. La Diputación aporta 25.000 € con este fin en favor de: Promoción interna de Mataderos Paredeños, S.L., para 11 alumnos; Gestión y utilidades de la herramienta G-Suit (Google Suit), para 31 alumnos; Ropa Laboral específica para la protección de la persona, 8 alumnas; Conocer las herramientas principales de creación web bajo un gestor de contenidos Cms como Wordpress para 8 alumnos.
 
Publicado en Últimas noticias

La oferta formativa de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se concreta en siete propuestas, que se desarrollarán en la sede de la entidad en Aguilar de Campoo, en torno al patrimonio, el románico y la cultura medieval. 

Cada año cientos de aficionados al patrimonio se dan cita en Aguilar de Campoo atraídos por los cursos, talleres y seminarios que organiza la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de la villa galletera y otras entidades como la Universidad de Cantabria, la de Murcia o la de Girona.

Arte y sexualidad en los siglos del románico

Este año, la programación de cursos comienza con la decimonovena edición de “Las Claves del Románico”, con doble convocatoria, la primera del 13 al 15 de abril, y la segunda, con idénticos contenidos, del 27 al 29 de julio. El sugerente tema elegido para este año es “arte y sexualidad en los siglos del románico”. 

“Somos conscientes del atractivo que las representaciones con una fuerte carga sexual tienen dentro de la iconografía románica – explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación – Nos parecía importante dar una explicación coherente a estas escenas, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”, concreta. 

Para lograrlo se ha confiado en siete expertos investigadores, que a lo largo de tres jornadas profundizarán en la materia. Además, sus exposiciones se verán completadas con salidas facultativas a espacios como los templos cántabros de San Martín de Elines, San Juan Bautista de Villanueva de la Nía, San Pedro de Cervatos o San Cipriano de Bolmir.

Coloquio Ars Mediaevalis

Una de las novedades de este año, la protagoniza el cambio de fecha para la celebración del Coloquio Ars Mediaevalis que, en su octava edición, se celebrará del 4 al 6 de mayo y no en octubre como venía siendo habitual. El tema central de este encuentro internacional será la memoria, como parte esencial de la celebración ritual de los difuntos y como eje sobre el que se articula nuestra identidad social.

Seminario sobre Historia del Monacato

Del 30 de julio al 2 de agosto, el refectorio del monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, que llega a su edición número 32. El tema elegido en esta ocasión es ‘Las edades del monje’, en relación con la celebración en la villa de ‘Las Edades del Hombre’. 

“El seminario tratará de seguir profundizando en las diferentes etapas de la vida del monasterio medieval. Desde la infancia hasta la vejez y la muerte”, comenta Pedro Luis Huerta, para seguir incidiendo en que “los habitantes del monasterio se ordenan en jerarquías bien precisas según una cadena de obediencias y se distribuyen las funciones que hacen del complejo monástico un verdadero microcosmos que tiende a la autosuficiencia espiritual y material”.

Durante cuatro jornadas, ocho ponentes ayudarán a los alumnos a entender mejor este “microcosmos”. Las ponencias se verán completadas por una excursión facultativa al Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos y a las iglesias de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco y Nuestra Señora la Blanca en Villalcázar de Sirga.

Cuatro talleres didácticos

El programa de cursos de la Fundación se completa con cuatro talleres didácticos. El primero de ellos se desarrollará del 15 al 17 de junio, impartido por Esperanza Serrano, experta calígrafa de la Villa del libro de Urueña, quien introducirá a los asistentes en la realización de las capitulares celtas. Del 13 al 15 de julio, Paloma Gutiérrez del Arroyo, intérprete de música medieval, impartirá la tercera edición del taller de música medieval.

Entre los días 23 al 26 de julio, tendrá lugar la décima edición del taller didáctico del románico, centrado en la diferencia entre monasterios, canónicas y parroquias. Finalmente, del 14 al 16 de septiembre se impartirá la quinta edición del taller de fotografía del patrimonio.

Información e inscripciones

La inscripción para los diferentes cursos, talleres y seminarios está abierta ya y puede realizarse on line, a través de la web de la Fundación www.santamarialareal.org o en la plataforma www.romanicodigital.com

Cabe recordar que los cursos, talleres y seminarios son tan solo una parte de las propuestas turísticas y culturales de la Fundación, que para este año también ha programado 12 itinerarios culturales, nacionales e internacionales que llevarán a los viajeros a recorrer los grandes monasterios de la Ribera del Duero, los de Galicia, las ciudades y fortalezas romanas de Castilla-La Mancha, un tramo del Camino de Santiago, la Cantabria más literaria, la Extremadura más mítica y legendaria,  Apulia, Portugal, Auvernia, Venecia, Grecia o Languedoc. 

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. La oferta se concreta en dos tipos de propuesta: las escapadas románicas, vinculadas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo y las rutas urbanas temáticas por Madrid. Todo ello, sin olvidar las actividades y propuestas que, cada año, ofrece el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real.

 
Publicado en Últimas noticias
El PSOE de Aguilar de Campoo considera que la demora del PP de Aguilar para responder a unas simples preguntas es una maniobra para ganar tiempo consultando a sus “superiores” de Palencia y Valladolid o una muestra más de la desidia y despreocupación del Equipo de Gobierno. Las preguntas eran bien sencillas. Una se responde con un sí o un no: “¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la incoación de expediente de declaración BIC para el edificio de la Colegiata de San Miguel?”. La otra quizás fuera más complicada: “Si fue así, ¿se realizó por propia voluntad del Ayuntamiento o a solicitud o requerimiento de alguna tercera administración?”.
 
Pasadas tres semanas desde la formulación de las preguntas y a la vista del silencio de la señora alcaldesa, el PSOE de Aguilar ha vuelto a solicitar a la Junta de Castilla y León la incoación del expediente para declarar B.I.C. a la Colegiata de San Miguel. Si bien es cierto que la Ley de Patrimonio prevé el silencio administrativo a los seis meses como procedimiento de desestimación de la solicitud, los socialistas de Aguilar pensamos que sería conveniente que la Dirección General de Patrimonio explicara su empecinamiento en archivar la solicitud a la vez que invierte medio millón de euros en restaurar un edificio que no protege de manera singular. Máxime cuando por tierra, mar y aire continúan afirmando que la Colegiata es monumento declarado hace ya casi un siglo.
 
El PSOE sospecha que la Junta de Castilla y León, para ahorrar trabajos y esfuerzos, intentará convencer a la sociedad de que el hecho de que la Colegiata se encuentre dentro del perímetro del Casco Histórico de Aguilar de Campoo ya es suficiente protección. Pone así al mismo nivel al edificio que siempre consideró Bien de Interés Cultural -y como tal invirtió en él cientos de miles de euros- con otros edificios del Casco Histórico como puedan ser Los Siete Linajes, el Palacio de los Marqueses, la Casa Parroquial o la misma Casa Consistorial.
 
El PSOE de Aguilar exige al Grupo Popular en el Ayuntamiento que, ya que durante décadas el pueblo de Aguilar ha sentido el orgullo y de que la Colegiata estaba protegida adecuadamente por las autoridades de Patrimonio, y ya que se han invertido en el edificio ingentes cantidades de recursos públicos, apoye sin ambages la solicitud realizada por el Partido Socialista para conseguir la declaración de la Colegiata como Bien de Interés Cultural.
 
Publicado en Últimas noticias
Ayer, lunes 22 de enero, sobre las 13.49 horas, el médico del centro de salud de Guardo informó a través del 1-1-2 de una posible intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda situada en la calle Sestil, en Guardo. Al parecer, la intoxicación podría proceder de la mala combustión de una caldera de gasóleo y había tres personas afectadas.
 
Desde el 1-1-2 se informó a la Policía Local de Guardo, a los Bomberos de la Diputación de Palencia, a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a Emergencias Sanitarias – Sacyl -, que movilizó una ambulancia soporte vital básico, y a las empresas suministradoras de gas.
 
En el lugar, el personal de Sacyl atendió a dos mujeres de 48 y 22 años y a un varón de 56 años, que fueron trasladados, posteriormente al centro de salud de Guardo, en ambulancia soporte vital básico.
 
Durante el seguimiento del incidente, la Policía Local de Guardo comunicó que habían ventilando la vivienda afectada.
 
Foto: Google maps
Publicado en Últimas noticias