radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Enero 2018

Esta semana, cuatro profesores chilenos de colegios menesianos, se encuentran en Aguilar de Campoo para conocer cómo se trabaja en el Colegio San Gregorio. Esta es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa, en la que los profesores adaptarán en los centro chilenos, los proyectos innovadores que se desarrollan en la villa norteña.

Nos cuentan todos los detalles en esta entrevista en Radio Aguilar.

http://www.ivoox.com/profesores-chilenos-visitan-colegio-san-gregorio-audios-mp3_rf_23222668_1.html

Publicado en Audios

Desde el grupo de Ciudadanos en Aguilar de Campoo, han mostrado su preocupación ante los últimos datos demográficos de nuestra villa, “que indican una nueva pérdida de población para nuestro municipio y se sitúa este año en 6916 vecinos, 63 menos que el año pasado. Una sangría incesante a la que, por desgracia, nos está acostumbrando nuestro equipo de gobierno local sin que haga nada por remediarlo”, señala su portavoz, Carlos David Martín.

Esto quiere decir que “la población de Aguilar se ha situado bajo niveles de los años 80, por ello desde nuestra formación hemos emplazado al debate sobre esta situación a todas las fuerzas políticas, sobre todo al partido popular (que es el que gobierna), sin obtener ninguna respuesta.  No obstante, desde nuestro grupo seguimos insistiendo que este es el tema vital de nuestra villa: ganar población”.

Quieren incidir en que “el verdadero indicador de gestión de una administración local, son los resultados demográficos. Y en Aguilar, a pesar de tener a nuestro favor la industria alimentaria y la cantidad de puestos de trabajo que se están creando, el equipo de gobierno está fracasando estrepitosamente en su gestión del municipio que en lugar de ganar población está bajando a un ritmo alarmante”. 

Según Carlos David Martín, “los ciudadanos no estiman venirse a vivir a Aguilar porque es una villa muy cara en todos los sentidos. El precio de la vivienda es desorbitado, la fiscalidad es desproporcionada y los problemas de terreno para la nueva construcción de vivienda están asfixiando nuestra villa.  Pero lo más triste es que desde las administraciones, nos da la sensación de que nadie se plantea la despoblación como un verdadero problema y lo toman como algo ‘inevitable’. En Ciudadanos pensamos que la población de un pueblo es lo más importante en su gestión. Las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales están por y para esa población de ciudadanos que exigen que sus pueblos no se mueran.  El partido popular en las últimas elecciones lanzó un lema que decía; ‘mi pueblo no se cierra’. Sus políticas, llevan cerrando pueblos desde hace casi 40 años. ¿No creen que es hora de replantearse sus políticas? ¿No ven que llevan 35 años cerrando pueblos y que siguen insistiendo en los mismos errores? ¿No va siendo hora de escuchar y proponer? “.

Además, han realizado las siguientes propuestas:

- “Necesitamos con urgencia vivienda disponible para poder alojar a los demandantes de vivienda que no pueden acceder a ella por el elevado precio de estas. Acelerar por todos los medios la construcción de viviendas protegidas en la avenida Cervera. Incluso vendiendo inmuebles municipales que actualmente tenemos en desuso (si, nos referimos al aulario de la compasión) para empezar a promover las obras de las viviendas protegidas en la avenida de Cervera. Aunque el ayuntamiento apueste por las viviendas en el Jaspe, desde CIUDADANOS pensamos que 18 viviendas son del todo insuficientes, dada la alta demanda de vivienda que hay en nuestra villa.

-Acabar de una vez por todas con el problema del PGOU presentando un nuevo plan que pueda aumentar considerablemente la liberación de suelo urbanizable.

-Que en todas las parcelas de terreno urbanizable se destine el 40% del mismo a la construcción de vivienda protegida. Y que sea obligatorio edificar primero la proporción de vivienda protegida antes que la privada para así, de este modo poder abaratar los costes de la vivienda.

-Entablar conversaciones con el ministerio de educación para aumentar la oferta educativa de módulos de formación profesional demandados y escasos como son Técnico en emergencias y protección civil, mecánica, hostelería y sobre todo industrias agroalimentarias (este módulo vendría muy bien para la FP dual en nuestras fábricas).

-Seguimos insistiendo en la bonificación del 5% del IBI a toda vivienda ocupada bien sea por primera vivienda o por alquiler. De esta manera incentivaremos que sea puesta en el mercado de alquiler más viviendas para así poder abaratar el coste de dichas viviendas.

-Fomentar a través del Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Castilla y León la ayuda de alquiler seguro al arrendatario, en el que la administración subvenciona el seguro de alquiler del primer año a aquellos propietarios que destinen su piso a alquiler social durante el primer año de alquiler.  De este modo ayudaremos a los propietarios a que alquilen sus pisos con más garantías.

-Hacer una fuerte apuesta para impulsar la creación de empresas tecnológicas y de innovación en el municipio. En estas empresas está el futuro, apostemos por él”.

Estas son algunas de las propuestas que Ciudadanos pone encima de la mesa para debatir y llegado el caso si hay consenso poderlas llevar a cabo entre todos los grupos. “Volvemos a insistir una vez más en que este problema ya no es un problema, es una emergencia local y debemos de remar todos en la misma dirección si queremos que Aguilar tenga futuro. Desde nuestro grupo, hacemos un llamamiento desesperado en nombre de todos los ciudadanos Aguilarenses para aparcar diferencias, colores e ideologías y nos pongamos a pensar, debatir y proponer todos los grupos para revertir esta situación. Estamos seguros de que los demás grupos tienen sus propuestas y pueden ser tan validas o más que las nuestras. Estamos dispuestos a sentarnos para debatirlas y llegar a un acuerdo común. Escuchar, ser escuchados y sumar para mejorar la situación común de nuestra villa y poder darle un futuro prometedor a nuestra villa. A nuestro entender, eso es la política, o debería.”

 
Publicado en Últimas noticias
La planta de valorización de la línea de empleo del Grupo Fundación San Cebrián ubicada en Carrión de los Condes ha tratado durante el 2017 unas 80 toneladas de aceite vegetal usado; lo que supone un incremento de un 17,6 % respecto a lo reciclado en el 2016. Estos datos demuestran el incremento del servicio de la línea de empleo en la provincia – con un total de 158 contenedores repartidos en toda la provincia, un incremento del 33,90 %) y demuestran, además, el compromiso para con el medio ambiente de los palentinos. 
 
La recogida del aceite se hace a través de 158 contenedores ubicados en unos 100 municipios de Tierra de Campos y Mancomunidades del Cerrato y Valles del Cerrato, en los 34 contenedores ubicados en la capital palentina y el recogido en unos 200 clientes de hostelería de la provincia y capital.
 
El trabajo que se realiza en la planta de Carrión maneja dos tipos de recogida de aceite: el doméstico (sistema HOGAR) y el que procede de los establecimientos hoteleros (sistema HORECA); en este último los trabajadores de la planta proveen a los hosteleros de bidones de 30 o 50 litros para que depositen el aceite, recogen los usados y les entregan el albarán de recogida. Actualmente los restaurantes, hoteles, bares, colegios y hospitales, que colaboran en este proyecto de recogida demuestran no sólo su responsabilidad con el medio ambiente sino también su compromiso social con las personas con capacidades diversas. 
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 18 Enero 2018 10:58

Hablamos de Patrimonio 18-01-2018

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de la presencia de la entidad aguilarense en FITUR; así como del reportaje que emitía esta semana la 2 de TVE sobre Patrimonio, en el que la experiencia a de la Fundación desempeñaba un papel protagonista; la distinción del proyecto SHCity, con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultura; la nueva revista Patrimonio; y el programa de empleo y formación que se desarrolla en Tercera Actividad.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-18-01-2018-audios-mp3_rf_23219824_1.html

Publicado en Audios
El Torneo Provincial Diputación de Palencia de Fútbol-Sala, cuya fase de grupos concluyó el pasado fin de semana, ya conoce los emparejamientos de los octavos de final, que se disputarán el próximo domingo 21 de enero en los polideportivos de Osorno y Monzón de Campos. En Osorno, a partir de las 16:30 horas, se disputarán los enfrentamientos entre Carrión de los Condes-Frómista; Aguilar de Campoo-Palacios del Alcor; Lantadilla-Ribas de Campos; y Saldaña-Villoldo. En el polideportivo de Monzón de Campos, a partir de las 16:30 horas, se desarrollarán los partidos entre Pedraza de Campos-Torquemada; Boada de Campos-Baltanás; Becerril de Campos-Valdecañas de Cerrato; y Meneses de Campos y Tariego de Cerrato.
 
En caso de concluir el partido en empate, se lanzará una serie de tres penaltis, resolviéndose el encuentro por muerte súbita si persistiese la igualada. Asimismo, antes de repetir lanzador, habrán tenido que lanzar su correspondiente pena máxima todos los miembros del equipo.
 
La emoción de estos encuentros está garantizada y la igualdad será la tónica predominante de esta eliminatoria. Precisamente, la paridad entre equipos ha propiciado la primera sorpresa del torneo, al caer eliminado en la fase de grupos el actual campeón de la competición provincial, Mazariegos, que no podrá revalidar el éxito de la temporada pasada.
 
Una vez concluidos los octavos de final, el sorteo para los cuartos de final tendrá lugar en las oficinas del servicio de Deportes el próximo 22 de enero, a partir de las 12:00 horas.
 
Y es que este torneo, organizado por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, es uno de los más demandados por los palentinos, pues 39 equipos y alrededor de 400 deportistas se reúnen, en un ambiente de deportividad, todos los fines de semana para disfrutar del deporte y representar a su municipio. Y es que una de las premisas que busca la institución provincial con este campeonato es la de establecer lazos de unión, a través del deporte, entre los diferentes municipios de la provincia.
 
 

POLIDEPORTIVO DE OSORNO

16:30

Carrión de los Condes

Frómista

17:30

Aguilar de Campoo

Palacios del Alcor

18:30

Lantadilla

Ribas de Campos

19:30

Saldaña

Villoldo

 

        

 

 

 

 

 

 

POLIDEPORTIVO DE MONZON DE CAMPOS

 

16:30

Pedraza de Campos

Torquemada

17:30

Boada de Campos

Baltanás

18:30

Becerril de Campos

Valdecañas de Cerrato

19:30

Meneses de Campos

Tariego de Cerrato

 

Publicado en Deportes