radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Septiembre 2020

La Fundación Santa María la Real coordinará en España el proyecto europeo SUREFIT, que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética y facilitar la renovación de edificios domésticos.

La iniciativa, que ha comenzado a dar sus primeros pasos esta semana, se desarrolla dentro del programa Horizonte 2020 y está integrada por un consorcio de empresas líderes en investigación y entidades públicas de varios países europeos. 

Trabajarán hasta 2024 y desarrollarán cinco proyectos piloto en España, Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido.

Los datos recabados por los socios del proyecto estiman que los edificios domésticos generan el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea y suponen un 36% de las emisiones de CO2. Además, un 35% de esas viviendas tiene más de 50 años y casi el 75% son energéticamente ineficientes. Por si esto fuera poco, tan sólo un 1% de esos inmuebles se reforma cada año, dado que suelen ser procesos caros y lentos, que causan molestias a los vecinos. 

De ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto como SUREFIT que tiene como meta facilitar una renovación rápida del parque de viviendas europeo, mediante el uso de tecnologías prefabricadas innovadoras, rentables y respetuosas con el medio ambiente. La meta no es sencilla, pero contribuirá, a reducir el consumo energético de los edificios, apostando, además, por el uso de energías renovables. 

Tecnología, formación e innovación

Para lograrlo SUREFIT actuará en distintos ámbitos. Por un lado, diseñando y prefabricando módulos de tecnología de fácil instalación que incidan en el uso de energías renovables. Por otro, formando, concienciando e involucrando a todas las partes implicadas en el proceso de mejora: propietarios, usuarios, instaladores y pymes del sector de la construcción, facilitándoles metodologías y pautas de buenas prácticas.

El proyecto se plantea el reto de reducir en un 60% las emisiones de carbón, en un 50% los costes y en 40% los tiempos necesarios para la renovación de instalaciones. Aunque, por ahora, tan solo ha comenzado a dar sus primeros pasos, para lograrlo cuenta con un presupuesto de 3 989 061,75 euros dentro del programa Horizonte 2020 y se llevarán a cabo cinco proyectos piloto en España, Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido.

“Cuando el proyecto concluya deberíamos haber alcanzado el reto de ofrecer tecnología que garantice la eficiencia energética de las viviendas a un precio competitivo”, explica Álvaro Retortillo, director Corporativo de Desarrollo de la Fundación, quien recuerda que la entidad, ya está trabajando desde hace años en proyectos similares como Raíces de Barrio con Fundación Ressa, que ya se ha implantado con éxito en el barrio de Usera en Madrid y está sirviendo para reformar viviendas, instalando ascensores, mejorando el aislamiento, los accesos y la calidad de vida de los vecinos.

Publicado en Últimas noticias
El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, reclamará esta tarde en la Comisión de Fomento de las Cortes la intervención inmediata de la Junta de Castilla y León en la carretera autonómica P-220 de Aguilar de Campoo a Brañosera, especialmente en el tramo que atraviesa el municipio de Barruelo de Santullán que actualmente presenta numerosas deficiencias.
 
Para el PSOE resulta absolutamente imprescindible la ejecución de estas obras con el fin de corregir las deficiencias de la vía que han propiciado un evidente agravamiento de las consecuencias generadas por las dos últimas inundaciones sufridas en Barruelo en diciembre de 2019 y en Julio del presente año.
 
Guerrero ha recordado que en octubre del pasado año, desde el Grupo Socialista fue presentada una Proposición no de Ley en la que se solicitaba la actuación inmediata de la Junta en esta vía a su paso por la localidad barruelana al tratarse de la calle más importante de la localidad. Lamentablemente, la iniciativa no había sido aún debatida y las consecuencias se han dejado notar sustancialmente como consecuencia de las adversidades climatológicas sufridas.
 
La argumentación socialista se basa en la importancia de esta vía, que da servicio a una parte destacada del Este de la Montaña Palentina y constituye la carretera por la que se comunican municipios palentinos como Barruelo de Santullán y Brañosera, así como sus Entidades Locales Menores, once y cuatro respectivamente.
 
La propia iniciativa del PSOE recoge en su texto que, en buena parte de los prácticamente dos kilómetros de longitud de la travesía, la calzada se encuentra en un nivel superior al de las aceras debido a que en su día en vez de fresar la capa de rodadura anterior se procedió a asfaltar encima. Este hecho ha generado múltiples problemas a viviendas y espacios públicos cuando se han producido las precipitaciones, puesto que el agua no se encauza entre la calzada y la acera, sino que la rebasa. 
 
Guerrero ha expresado su esperanza de que la petición sea respaldada por el resto de grupos y, por fin, se corrijan las carencias de la carretera que tantos problemas han acarreado en los últimos meses.
 
Publicado en Últimas noticias

La 75ª edición de la Vuelta a España 2020, que se desarrollará entre el 20 de octubre (desde Irún) y el 8 de noviembre (en Madrid), contará con una etapa en tierras palentinas el próximo 29 de octubre. 

Como medida ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha trabajado en la reorganización del calendario ciclista con la variable excepcional de una Vuelta de 18 etapas, en lugar de las 21 habituales. Un hecho singular, ya que, desde la edición de 1986, la Vuelta siempre había contado con, al menos, 21 días de competición.

La novena etapa del evento deportivo recalará en tierras palentinas el próximo 29 de octubre, entrando en la provincia de Palencia por la localidad de Lantadilla. Por ello, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; acompañada por los diputados, Francisco Pérez (deportes) y José Antonio Arija (de zona) y la alcaldesa de Lantadilla, ha presentado esta etapa desde la localidad de Lantadilla, concretamente en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad palentina: la Fuente de Cernada. Al acto de presentación ha acudido también Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España.

La 9ª etapa, tras pasar por Lantadilla, continuará en dirección a Osorno, Ventosa de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Nestar y Salinas de Pisuerga; para regresar de nuevo a meta a la localidad galletera. 

De esta manera, la ronda española regresa a la provincia de Palencia, de la mano de la Diputación, que apoya el evento deportivo con 50.000 euros, poniendo de manifiesto su compromiso con el deporte tanto base, como de élite en este caso, consciente de la importancia del deporte como motor de dinamización económica, social y turística para la provincia de Palencia. Y es que este importante evento deportivo tiene una gran repercusión internacional, al ser seguido diariamente por más de doce millones de personas.

LA ETAPA. - La novena etapa de la ronda, partirá de la Base Militar 'Cid Campeador', en Burgos, situada a 845 metros de altitud. Por delante, 163’6 kilómetros para que los ciclistas atraviesen doce localidades castellanoleonesas, entre las que están las siete localidades palentinas citadas anteriormente.

Una etapa, según el análisis del ex profesional de la bici, Fernando Escartín, dos veces segundo en la ronda española y actual director técnico en La Vuelta, “completamente llana con un circuito final en torno a Aguilar de Campoo. Todo apunta a una llegada al sprint, por lo que serán los equipos de los velocistas los encargados de controlar el ritmo de la jornada”. El de Biescas destaca esta etapa, como “una oportunidad para intentar sumar victorias, en especial aquellos equipos que todavía no hayan sumado ninguna en su marcador”.

APOYO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL AL CICLISMO. - Desde hace años, la Diputación manifiesta su máximo apoyo al ciclismo en la provincia desde el evento más modesto de las escuelas de ciclismo provinciales, hasta el mayor evento del ciclismo nacional como es la Vuelta España, al considerar el ciclismo, representante como pocos de los mejores valores del deporte: trabajo, esfuerzo, disciplina y constancia.

Conviene recordar que recientemente, la Institución Provincial presentaba en la localidad de Baltanás el Reto Cyclope, un programa deportivo que consta de 5 etapas de ciclismo de carretera que recorrerán toda la provincia y podrán hacerse de forma independiente en cuanto a tiempo y forma; dejando a cada deportista que las desarrollo como mejor se adapte a su forma de entender el deporte.

Un reto apadrinado precisamente por Fernando Escartín, cuyo objetivo es mostrar nuestra provincia desde otra perspectiva y conjugando la actividad físico-deportiva con la actual situación sanitaria que vivimos. 

Publicado en Deportes

La Guardia Civil, en el marco de las ‘Operaciones Atrapagang y Trapabook’, ha detenido a una persona en Palencia como presunta autora de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en diferentes localidades del territorio español.

La investigación, que se inició el pasado mes de marzo, ha permitido la recuperación de casi cien objetos de considerable valor, siendo alguno de ellos de un valor incalculable.

Durante los registros llevados a cabo en una vivienda, un trastero y un anexo a los cuales el detenido tenía acceso, se han encontrado los objetos aprehendidos y 165.000 euros en efectivo.

A raíz de las investigaciones, se pudo comprobar que el detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan ‘Beato de Liébana’, un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen.

Lo robos se han cometido en diferentes centros religiosos de las localidades de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja.

Esta detención se ha realizado dentro del marco de la ‘Operación Pandora V’, desarrollada a nivel nacional y encaminada a la protección de Patrimonio Histórico Español y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet. 

Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Palencia. 

 
Publicado en Últimas noticias
PEMCYL es un programa para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y víctimas de violencia de género en Castilla y León. Es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, que cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real  
 
La segunda ronda ha comenzado a funcionar esta semana con 119 mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y 62 años, repartidas entre las nueve capitales de provincia, así como en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y Cistierna (León).
A partir de ahora, asistirán dos días a la semana a sesiones presenciales y virtuales de orientación laboral para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral que demanda la transformación digital de todas las profesiones 
Aún quedan plazas libres para esta segunda ronda, especialmente en Cistierna, León, Aguilar de Campoo, Palencia y Segovia. Las mujeres interesadas en participar en este programa, que en años anteriores ha logrado una inserción del 60%, han de acudir a Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León
 
PEMCYL es un programa de orientación laboral impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias, además de las cuencas mineras del norte de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada. 
La segunda ronda de PEMCYL 2020 ha comenzado a funcionar esta semana en las nueve capitales de provincia (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), así como en las localidades de Aguilar de Campoo y Cistierna.  
 
Perfil de las participantes 
 
La segunda ronda ha comenzado a funcionar con 119 mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 62 años. Tienen diferentes niveles formativos (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y procedentes de sectores profesionales muy diversos: hostelería, comercio, atención al cliente, producción industrial, limpieza, sanidad, atención a la dependencia, educación o estética, entre otros. 
 
Formato virtual y presencial
 
A partir de ahora y hasta mediados de diciembre, las mujeres participantes de cada ciudad se reunirán dos días a la semana para mejorar su empleabilidad. Lo harán en un formato mixto:  con sesiones virtuales, a través de diferentes programas o aplicaciones informáticas; y sesiones presenciales, con grupos reducidos y manteniendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social que se establecen por la pandemia. 
 
Actividades 
 
Contarán con el acompañamiento y la orientación de técnicas especializadas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral. Realizarán talleres de inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima; dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo; talleres de comunicación y marca personal; mapas de empleabilidad y contactos con empresas. 
 
“Quieren conocer cómo funciona el nuevo mercado laboral, aprender nuevas técnicas de búsqueda activa de empleo, mejorar sus competencias transversales y especialmente las digitales, ampliar su red profesional y contactar con empresas. Además, buscan también mejorar su autoestima y ganar en autonomía e independencia con un nuevo trabajo”, explican las técnicas de la fundación que gestionan el programa en estas ciudades.  
 
Plazas libres 
 
Aún quedan plazas libres, especialmente en Cistierna, León, Aguilar de Campoo, Palencia y Segovia. Las mujeres interesadas en participar en el programa PEMCYL, que en sus cuatro ediciones anteriores ha logrado una media de inserción del 60% y ha logrado dos premios por su innovación metodológica y buenos resultados, están a tiempo a inscribirse. Para ello, han de realizar su inscripción en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y que se indican a continuación:
 

PROVINCIA

DIRECCIÓN

TFNO

e-mail

ÁVILA


Pza. Fuente el Sol, 2
05001 - AVILA

 920 352 165
Ext. 816100

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BURGOS

Paseo Sierra Atapuerca, 4
09002 - BURGOS

947 264 642 – 820728
Ex: 820727
Ex: 820730

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LEÓN

Plaza de Colón, 19
24001 - LEÓN

987 256 612 - 831643

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PALENCIA

C/ Obispo Nicolás Castellanos, 10
34001 - PALENCIA

979 707 205 - 841670

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SALAMANCA

Gran Vía 53
Salamanca.

923216101 - 852264

852219

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEGOVIA

Plaza Dr. Andrés Laguna, 440001 - SEGOVIA

921 461 982 - 861258

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SORIA

Paseo del Espolón 2
42001 - SORIA

975 220 555 - 870670

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALLADOLID

C/ Dos de Mayo, 14-16
47004 - VALLADOLID

983 414 278 - 882849

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ZAMORA

C/ Prado Tuerto, 17
49020 - ZAMORA

980 671 300 - 890675

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y uno de los principales fabricantes de Europa, ha incorporado en su Comité Ejecutivo a Paco Hevia como director Corporativo.
 
El objetivo es incorporar aún más talento a la alta dirección de la compañía para seguir impulsando su estrategia de crecimiento. Con este nombramiento la empresa sigue desarrollando su estrategia de profesionalización de todos los cuadros directivos y órganos gestores de la compañía.
 
Esta nueva posición albergará las funciones de Organización y Talento, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Corporativa, entre otras.
 
Paco Hevia es un profesional con más de 20 años de experiencia en los ámbitos de la dirección de personas, comunicación y responsabilidad corporativa. Además, cuenta con una amplia experiencia en las empresas familiares del sector agroalimentario de Castilla y León.
 
“La reinversión de los beneficios para atraer talento a todos los niveles de la empresa es nuestra principal política de crecimiento y de desarrollo. De esta manera, con la incorporación de Paco Hevia queremos reforzar gestión de las personas y el desarrollo de la responsabilidad corporativa que nos permita impulsar la dinámica de crecimiento en este periodo de reconstrucción de la economía. Las grandes empresas, como Galletas Gullón, tenemos que fortalecer nuestros compromisos con nuestros empleados, proveedores, clientes y con la sociedad en general” ha destacado Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general y consejero delegado.
 
Publicado en Últimas noticias