radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Abril 2020

En nuestro informativo especial hoy hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre las novedades y nuevas medidas acordadas en el último pleno del Ayuntamiento, que por primera vez se hizo de manera telemánica.

Además, hablamos con un comerciante de Aguilar, Fernando Salamanca, de Joyería Salamanca, que como tantos otros autónomos se está preparando para cuando pueda reabrir su negocio.

Conocemos también cómo durante este confinamiento, el Coro Ronda Peña Aguilón realiza algunas quedadas para trabajar juntos algunas partituras como la que escuchamos interpretando 'El himno a la alegría'. Hablamos con su directora Gema Cuesta.

Y nos despedimos con esos mensajes positivos y de esperanza en nuestra sección 'Todo va a salir bien' que nos envían los oyentes al WhatsApp 668 891 079.
 
Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia detuvo, el martes 21 de abril, a dos hombres de 35 y 37 años de edad, vecinos de Guardo, por supuesto delito contra la salud pública (tráfico de drogas), siendo denunciados igualmente por incumplimiento restricción movimiento establecida Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma.

Tras observar en la carretera Comarcal C-615 (Palencia-Guardo), término Guardo, un vehículo ocupado por dos personas, se procede a su identificación para verificar posible incumplimiento del confinamiento, dando versiones contradictorias del motivo por el que se encuentran circulando por dicho lugar. 

Después, de efectuar el registro superficial y en interior del vehículo, se encuentran ocultos tras la tapicería de ambas puertas delanteras, sendas bolsas de plástico envasadas al vacío, conteniendo ambas, varios cogollos de marihuana con un peso de 135 gramos.

Procediendo a la detención de los reseñados por un delito contra la salud pública siendo denunciados igualmente por incumplimiento del confinamiento.   

Detenido y droga incautada quedaron a disposición Juzgado Instrucción de los de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias

El día 23 de abril, se vivió de un modo muy especial en el centro Tercera Actividad de Aguilar de Campoo. Cualquier motivo es bueno para animarse y aportar alegría en estos tiempos de confinamiento, por eso, prepararon una doble celebración: Día de Castilla y León y Día Internacional del Libro.

“Respetamos todas las medidas de seguridad, distancias, protección y zonificación para garantizar la seguridad de los mayores”, explica Alejandro Serrano, director del centro, “pero dentro de las limitaciones procuramos desarrollar actividades que hagan más fácil su día a día y que sigan manteniéndoles en contacto con el entorno y con sus seres más queridos”.

Así, por ejemplo, ayer festividad de Castilla y León, los tuvieron un desayuno muy especial, a base de chocolate y bizcochos. Desde el hilo musical las jotas y la tuna amenizaron el día. Además, durante toda la semana han trabajado en la elaboración de un mural que representa las diferentes provincias de la región y sus elementos más singulares, convirtiéndose en un álbum sobre el que se han plasmado los recuerdos de los residentes.

Día del Libro

Para conmemorar el Día del Libro, todos, se volcaron en la creación de marcapáginas artesanales, elaborados con cartulina, decorados con fotografías, ilustrados con citas de libros y plastificados.

Hoy, si las nuevas tecnologías lo permiten, contarán con la presencia virtual del responsable de la Biblioteca Municipal de Aguilar, Enrique Robles y de algunos de los integrantes del club de lectura. “La idea es que puedan compartir lecturas y experiencias”, explica Alejandro Serrano, quien incide en lo gratificante que es para el equipo de Tercera Actividad y para las familias, ver “el efecto de estos pequeños gestos en nuestros residentes, en sus rostros y, sobre todo en su ánimo”.

Aislados pero conectados

Y es que, desde que comenzó esta emergencia sanitaria global, el equipo de Tercera Actividad se ha volcado para garantizar la seguridad de las personas mayores, pero también para atender sus necesidades psicológicas y sociales. “Para ellos es fundamental seguir en contacto con sus familias y llevar una vida lo más normalizada posible dentro de las circunstancias”.

Para lograrlo, para mantener la vinculación y el contacto con sus seres más queridos se realizan vídeo llamadas, sí, pero también se ha invitado a los familiares a que envíen a los residentes vídeos, audios, fotografías, cartas o mensajes para que sientan que “a pesar de la lejanía física, siguen estando cerca”.

Así, por ejemplo, Maribel ha enviado una carta a su tío José María. Celsa ha recibido correspondencia de su hija Guillermina. A Elisea, que ha celebrado su cumpleaños en cuarentena, le ha llegado una felicitación de su nieta Laura y un vídeo de toda la familia e incluso le han cantado ‘Cumpleaños Feliz’. Orencia se emociona cuando ve a sus hijos María Teresa, Emilio y Carlos, que, además, le hacen llegar fotografías de su día a día. Felisa ha recibido una postal llena de cariño y ánimo. María José ha enviado a su tía Josefa una poesía para que puedan celebrar juntas el Día del Libro.

Y así, infinidad e historias, de nombres, de gestos que se repiten en Tercera Actividad para demostrar que no hay edades, sino experiencias y que es posible mantener la esperanza y seguir conectados aún en tiempos de confinamiento.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha invertido 540 euros más IVA, en la mejora de las pizarras digitales del CEIP Nuestra Señora del Carmen y la empresa contratada, trabaja ya en la reinstalación de estos dispositivos.

El alcalde, Cristian Delgado recuerda que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante en nuestro centro escolar, donde este año invertiremos cerca de 25.000 euros para el cambio de ventanas, hemos comprado las tablet (con la Junta Vecinal), entre otras acciones”.

El CEIP Nuestra Señora del Carmen aprovecha estos días, en los que la actividad se desarrolla telemáticamente, para hacer remodelación en sus instalaciones. Cristian Delgado destaca que “el cambio de pizarras era una demanda de la dirección del centro que hemos querido atender, puesto que de esta manera se podrán reorganizar las clases, de la mejor forma posible”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que próximamente se firmará el nuevo convenio de colaboración, con el centro escolar, que fue ratificado en pleno el pasado martes, y por el que se recogen ayudas directas para las familias, para compra de material.
 

Publicado en Últimas noticias

La consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del servicio territorial de Fomento, ha contratado a la empresa Trazados Viales S.L. la remodelación del carril-bici que transcurre paralelo a la carretera P-220 y va desde la localidad de Aguilar de Campoo hasta Brañosera.

En la carretera autonómica P-220 de Aguilar de Campoo a Brañosera, existe un carril destinado a peatones y ciclistas que discurre paralelo a la carretera P-220 entre las localidades de Aguilar de Campoo y Brañosera en su margen derecha.

A lo largo de todo el carril se distinguen distintas tipologías tanto en la sección como en el tipo de firme. Por otra parte, especialmente en algunas travesías, el carril se interrumpe y no existe ningún tipo de conexión entre unos tramos y otros.

La solución propuesta contempla varios tramos, en cuanto a su anchura y tipo de firme con la reparación de los baches e irregularidades existentes, y posteriormente con la aplicación de un tratamiento antideslizante a base de microesferas de vidrio. Además, se realizarán las marcas viales en eje y bordes, así como la simbología necesaria en el resto de carril.

Las obras se han contratado a la empresa ‘Trazados Viales S.L, por un importe que ascienda a 47.900 euros.


 

Publicado en Últimas noticias