radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Marzo 2020

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la provincia de Palencia registra un total de 6 casos (se trata de un dato corregido ya que aunque ayer se informó de que había 7, se trata de un caso duplicado, como informan desde la delegación territorial). Por lo tanto en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún caso nuevo y se ha dado un alta.

Además, se ha confirmado, desde la última comunicación pública, 237 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de pacientes alcanza los 668 en Castilla y León.

Asimismo el número total de altas hospitalarias asciende a 27, ocho más que ayer y a 29 el de fallecidos, también ocho más que en la última comunicación.

Las novedades en la Comunidad, expresadas de forma provincial, pueden consultarse en el archivo adjunto.

La Junta de Castilla y León, a través de Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha elaborado un ‘data set’, en continua actualización, con la que se genera una visualización rápida y clara de la situación epidemiológica con nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León.

La finalidad de esta vía informativa, accesible a través de este enlace ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ), es poder trasladar a la ciudadanía en general, de un modo sencillo, la situación que se registra en la Comunidad, así como su evolución.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.

Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

La Consejería de Sanidad, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, informa a diario sobre casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiológica por el COVID-1 en las distintas provincias de la Comunidad.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

Situación epidemiológica por nuevo coronavirus COVID-19           en Castilla y León (18 de marzo de 2020)

 

Provincia

Casos confirmados

Nuevos casos positivos

Altas

Fallecimientos

Ávila

42

24

1

1

Burgos

165

39

11

5

León

106

31

3

4

Palencia

6

- 1

1

0

Salamanca

125

60

4

8

Segovia

76

43

3

6

Soria

40

23

4

4

Valladolid

82

8

0

0

Zamora

26

10

0

1

Castilla            y León

668

237

27

29


 

Publicado en Últimas noticias

El regidor municipal se mantiene en contacto con la Guardia Civil que ya ha comenzado a denunciar en Barruelo de Santullán.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha hecho un llamamiento a la población para que se queden en casa, el alcalde Cristian Delgado se mantiene en contacto con la Guardia Civil, que ya ha comenzado a denunciar en la localidad.

El regidor entiende que “se trata de una situación dura, pero para que no se alargue más en el tiempo es necesario cumplir las recomendaciones sanitarias”. Cristian Delgado destaca que “he podido comprobar reiterados incumplimientos, tales como pasear a los perros muy alejados del domicilio particular, personas comprando en familia, varias personas en un vehículo, personas en espacios públicos, y esto no se puede tolerar”.

El regidor municipal está en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las autoridades sanitarias, y con el resto de administraciones. “Estamos en Estado de Alarma, están muriendo centenares de personas en nuestro país, como para que nos lo tomemos de manera relajada. Pido responsabilidad a los vecinos, puesto que Barruelo de Santullán es una población de alto riesgo. De no cumplir las normas, los agentes harán su labor, y sancionarán conforme a lo legalmente establecido”, advierte el alcalde.

“Vamos a hacer todo lo posible para que los vecinos lleven lo mejor posible el aislamiento, pero la responsabilidad individual, puede salvar muchas vidas, por lo que hay que saber comportarse, por el bien común ”, sentencia el alcalde.

Publicado en Últimas noticias

Desde la institución provincial (según lo dispuesto en la Orden SAN/309/2020, de 15 de marzo de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por la que se adoptan medidas relativas a los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y mientras dure esta situación) se informa de las expediciones diarias definitivas que harán los operadores de las tres líneas que tiene subvencionadas.

En función de la citada orden (adjunta) se obliga a reducir los servicios de transporte en un 75% sobre la oferta total de servicios, por lo que queda en un 25%, también recoge la orden que en ningún caso podrá ocuparse más de un cuarto de las plazas disponibles en cada vehículo.

Expediciones diarias quedan como sigue:

Ruta Aguilar- Palencia. Solo se realizará los viernes en el mismo horario, (salida Aguilar de Campoo a las 8:00 horas, regreso salida de Palencia a las 14,15)

Ruta Guardo- Saldaña- Palencia. Ruta Guardo-Saldaña-Palencia Se realizará los martes y jueves en el mismo horario, (salida de Guardo a las 7:30 horas, regreso salida de Palencia a las 14:15)

Ruta Guardo- Cervera de Pisuerga- Aguilar de Campoo

•    Lunes – Servicio de las 20:25 salida de Guardo y servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.

•    Martes – Servicio de las 4:25 salida de Guardo y servicio de las 6:05 salida de Aguilar de Campoo y también el servicio de las 20:25 salida de Guardo y servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.

•    Miércoles – Servicio de las 4:25 salida de Guardo y servicio de las 6:05 salida de Aguilar de Campoo y también el servicio de las 20:25 salida de Guardo y el servicio de las 22:05 salida de Aguilar de Campoo.


 

Publicado en Últimas noticias

Informativo Norte Especial miércoles, 18 de marzo (2ª parte)

Entrevistamos a Raquel Quijano, técnico desarrollo local de la Zona Norte de Cruz Roja, nos explica cómo está coordinando Cruz Roja la ayuda a personas mayores que viven solas y el curso on-line que han recibido los 10 voluntarios de la Asamblea Local, para actuar de manera segura.

Laura García y sus hijas Carla y Candela de 6 y 9 años, nos cuentan cómo es su día a día en casa desde que comenzó el estado de alarma hace cinco días y qué hacen para sobrellevar mejor esta situación.

Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga, nos cuenta las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de esta localidad norteña ante la crisis epidemiológica y cómo están llevando esta situación los cerveranos.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-18-de-audios-mp3_rf_49055626_1.html

Publicado en Audios

Informativo Norte especial Radio Aguilar miércoles, 18 (1ª parte).

Entrevistamos a Cristina Rozas, directora del CEIP Castilla y León, quien nos habla de cómo se ha tenido que adaptar el centro al cierre decretado por la Consejería de Educación el pasado viernes y que se hizo efectivo a partir del lunes día 16.

Hablamos con Pablo Cano, nuestro corresponsal de Alar del Rey que nos explica cómo se están llevando los alarenses el estado de alarma y el no poder salir de sus casas.

 
Publicado en Audios

Nota de prensa remitida por la Asociación Ecologista La Braña donde informa sobre las ordenanzas de animales y denuncia un nuevo caso de maltrato:

“Tras la aprobación de las Ordenanzas sobre tenencia de animales en el municipio de Barruelo de Santullán, publicadas en el Boletín Oficial de la provincia el pasado 24 de enero, los ecologistas han elaborado un par de documentos que están distribuyendo entre los vecinos con el fin de informarles de una forma más sencilla acerca de las mismas. El primer documento es un Impreso-tipo para que todas aquellas personas que alimentan a animales abandonados puedan solicitar al ayuntamiento el oportuno permiso para continuar haciéndolo. Así, y conforme al punto 3 y al punto Bis del Artículo 21, los animales abandonados pueden alimentarse siempre que el ayuntamiento dé dicho permiso, aspecto éste que el ayuntamiento no puede negar porque iría contra la Legislación vigente, pero que está condicionado por el compromiso de dichas personas a suministrar a las hembras una pastilla anticonceptiva semanalmente y durante el tiempo que dure el celo en las diferentes especies (gatas y perras). Aunque el método idóneo es el conocido como CES (Captura, Esterilización y Suelta), el Alcalde ya manifestó en la asamblea pública que él mismo convocó y celebrada en la Casa del Pueblo el pasado mes de octubre, que el Ayuntamiento no va a realizar esta modalidad por resultar onerosa para la economía municipal. No obstante sí se comprometió a facilitar las pastillas anticonceptivas a las personas que se ofrecieran a suministrarlas y a llevar el control de las colonias de gatos o perros, por lo que La Braña está facilitando a cuantos lo deseen, el modelo de impreso para que lo presenten en las oficinas municipales para que una vez les sea concedido, puedan ir a recoger las pastillas y poder así, controlar la desmedida proliferación de algunas especies.

El segundo documento es un resumen de las Ordenanzas. Las 9 páginas de las mismas, La Braña las ha reducido a una en la que se extraen las ideas principales que los propietarios de animales deben acatar sopena de multas que van desde los 300 a los más de 15.000 euros. Los ecologistas presentaron 57 alegaciones a estas Ordenanzas, de las que 25 fueron aceptadas en su totalidad y otras 6 de forma parcial. A pesar de ello, La Braña no está de acuerdo con algunos de los puntos aprobados en estas alegaciones, pero la idoneidad o no de los mismos la dará, como siempre, el tiempo. El establecimiento donde se pueden recoger ambos documentos es “Alimentación Calderón”, en la C/Brañosera de Barruelo.

Por último, en la mañana de hoy, los conservacionistas se han puesto en contacto con el Cuartel de la Guardia Civil de Barruelo para presentar una nueva denuncia por maltrato animal. Y es que, hace unos días cuando los voluntarios de la Asociación Huellas Palencia recogieron a una gata en Barruelo y la llevaron a esterilizar a la clínica veterinaria de Cervera, se encontraron con que había recibido un disparo en el cuello y tenía alojado el proyectil bajo la piel. Afortunadamente el perdigón no había tocado un órgano vital y pudo extraerse tras una breve intervención quirúrgica. Por lo visto, algún energúmeno sigue suelto entre los vecinos de Barruelo.”

Publicado en Últimas noticias