radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Febrero 2020

Enmarcado en el programa Erasmus + KA2 una veintena de alumnos y dos profesores de 3º de ESO del IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo han viajado al instituto Carolus-Magnum-Gymnasium de Übach-Palenberg, en Alemania.

Las actividades que han realizado durante una semana están enmarcadas en el proyecto 'Sports with no borders', orientado a la práctica deportiva inclusiva y sin barreras de género.

Nos lo cuentan en Radio Aguilar en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/alumnos-del-ies-santa-maria-real-participan-audios-mp3_rf_47414874_1.html

Publicado en Audios
Un taller intergeneracional, una exposición que pone el acento en la España Vacía, siluetas que invitan a la reflexión en torno al mismo concepto, cocina en altura y arte en un escenario atípico como un lavadero. Son las cinco propuestas seleccionadas por el jurado del concurso nacional, convocado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, para dar forma al I Taller Creativo Paisaje Cultural, que se desarrollará en la Montaña Palentina del 13 al 15 de marzo. 
 
“En la Fundación siempre hemos apostado por la cultura para dinamizar los territorios”, explica Paco Alonso, coordinador de la actividad, “por eso se nos ocurrió poner en marcha este taller que une propuestas culturales y creativas con la dinamización de un territorio, la Montaña Palentina”.
 
42 propuestas, procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja competían por los premios del concurso. Al final, el jurado seleccionó cinco, atendiendo a aspectos como su interés, su creatividad o la capacidad para poder desarrollarlas en un fin de semana. “La decisión ha sido complicada porque las propuestas eran muy variadas y hemos tenido que dejar fuera algunas muy interesantes, pero confiamos en que las seleccionadas capten la atención del público y dinamicen el entorno”, apunta Alonso.
 
Memoria del territorio
 
Entre las ideas seleccionadas Memoria del territorio de Francisco Antonio Brea y Nerea Soto. “Su planteamiento inicial era mucho más amplio, pero lo hemos reformulado para que puedan trabajar durante una semana con los mayores de Tercera Actividad y otras personas del entorno con el fin de recuperar la memoria del territorio partiendo de sus álbumes familiares y sus recuerdos para crear una singular exposición que conecte pasado, presente y futuro”, argumenta Erica Morales, técnica de la Fundación y responsable de la ejecución del taller
 
Vacíos del pasado versus Palencia Deshabitada
 
De la memoria al vacío y la despoblación con dos proyectos: Vacíos del pasado de María Gloria Rubio Largo, propone una muestra efímera, siluetas negras de fieltro, colocadas sobre casas abandonadas para invitar a la reflexión y para recordar a quienes ya no están.
 
Junto a ella, Palencia Deshabitada, la idea de Marine Delouvrier, quien ha recorrido la España Vacía o Vaciada retratando momentos y personas, dando a conocer la vida que aún queda, a través de una exposición. “En este caso, el proyecto también era más amplio, se planteaba incluso una residencia artística de un año, pero hablando con la autora hemos podido circunscribirlo a una muestra fotográfica que invite a la reflexión y que complemente las otras propuestas seleccionadas”.
 
Cocina en altura
 
La cuarta idea es un programa que ya está en marcha, Cocina en Altura de Jonathan Fernández González quien tiene como reto dar a conocer la Montaña Palentina aprovechando sus paisajes y cocinando en las cumbres con personajes famosos. “El jurado consideró que es una propuesta de calidad, bien trabajada, con cierto recorrido y que merece ser respaldada por su apuesta clara y decida por el territorio”. 
 
Lavanderas
 
La quinta opción que completará el I Taller Creativo del Paisaje Cultural, lleva por título Lavanderas y es el proyecto de Miguel Macho Villameriel. ¿Su idea? Realizar una performance artística en un escenario atípico, un lavadero. “Miguel ha investigado estos espacios, ha favorecido su conservación y es un modo de dinamizarlos, ponerlos en valor y seguir manteniéndolos”, comentan desde la Fundación Santa María la Real.
 
Las cinco propuestas seleccionadas conformarán el I Taller Creativo del Paisaje Cultural que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo y el premio será la contratación de sus autores. Además, “tenemos previsto desarrollar una serie de actividades paralelas como mesas redondas que nos permitan acercarnos al concepto de Paisaje Cultural y conocer propuestas que ya se están llevando a cabo en este sentido en otros territorios”.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Guardo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, ha convocado el I Concurso Municipal “#8M, vivas y libres”, en el que podrán participar desde hoy y hasta el 26 de febrero las y los jóvenes del municipio de14 a 30 años.

El Concurso establece cuatro modalidades: microrrelato, pancarta, fotografía y pintura o dibujo. Los trabajos presentados deberán ser originales, inéditos y no premiados en otros concursos. Cada participante podrá presentar un máximo de un trabajo por modalidad. Los premios para cada una de ellas son: un primer premio de 50 euros y un segundo premio de 25 euros.

Según el concejal de Mujer e Igualdad, Ricardo López Prieto, “el objetivo principal es fomentar la reflexión en torno a la igualdad de género en nuestros jóvenes”. En este sentido, “buscamos creaciones que imaginen y retraten la igualdad o desigualdad entre las mujeres y los hombres, que combatan los estereotipos de género, o que retraten el empoderamiento de las mujeres y el protagonismo de la lucha feminista en la sociedad”.

Los trabajos se deberán entregar en el Ayuntamiento de Guardo antes del 26 de febrero y las bases se podrán consultar en la Web municipal (www.guardo.org), en el Centro Joven, en la Biblioteca Municipal, en el Instituto de Guardo, o en el propio Ayuntamiento.

Las obras presentadas se expondrán en la Sala de Exposiciones del Auditorio Municipal dentro de los actos programados para la celebración del Día Internacional de la Mujer en Guardo a lo largo del mes de marzo, en homenaje a la lucha de la mujer en pro de la igualdad de género.

Formato

Microrrelato:

Los microrrelatos no podrán sobrepasar las 100 palabras.

Deberán ser acordes con el tema y el contenido del concurso.

Estarán escritos en castellano.

Pancarta:

El tamaño de la pancarta será DIN A3 (297 x 420 mm).

En la pancarta figurará una consigna, que puede ser provocadora, directa, contundente, graciosa, irónica y cuestionadora, siempre que se ajuste al tema y al contenido del concurso, y no atente contra los derechos humanos.

Fotografía:

Podrán ser en blanco y negro o en color.

El tamaño será de 15x20 cm.

Las fotografías deberán ser originales. Se permitirán alteraciones digitales, fotomontajes, etc.

Se descartarán aquellas fotos que no reúnan un mínimo imprescindible de calidad.

Pintura y dibujo:

La técnica será libre.

Los trabajos se presentarán sobre cartulina en tamaño DIN A4 (210 x 297 mm).

 
Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar emitimos este espacio radiofónico, en el que los chicos de la Fundación Virgen de Llano nos muestran a través de entrevistas, el sector del comercio y la hostelería de la villa norteña.

Una vez al mes, los miércoles, nos enseñarán en nuestro estudio, las entrevistas que han hecho a diferentes responsables de establecimientos aguilarense en 'Abre tus puertas', también será un espacio en el que conoceremos las actividades que hacen en el centro.

https://www.ivoox.com/039-abre-tus-puertas-039-fundacion-virgen-de-audios-mp3_rf_45637221_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del martes, 4 de febrero, el documento completo de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2021, aprobados por el pleno de la institución en su pleno ordinario de diciembre. Ese número del BOP (que se puede consultar en la web de la Diputación) difunde el listado de sesenta y cinco páginas con las 677 inversiones de esos planes para el próximo bienio, cuyo importe global supera los 18,5 millones de euros. En cifras redondas, la institución provincial financiará con trece millones de euros el 70% del importe total de los Planes de este bienio, mientras los ayuntamientos y las juntas vecinales que se acogen a este programa sufragan los 5,6 millones restantes.
 
Los Planes Provinciales 2020-2021 son los segundos que se elaboran con arreglo a las directrices que la Diputación de Palencia aprobó en 2017 para mejorar la financiación y la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras. La aplicación de estas directrices, unida al aumento en los fondos de la institución provincial para los Planes, ha permitido que el importe que cada año se destina a estas obras para servicios municipales esenciales vaya a experimentar un aumento de más del 30% en menos de una década (de los 7,3 millones de euros consigna-dos en 2012 se ha pasado a los más de 9,5 millones previstos en 2021.
 
ANTICIPAR LA CONTRATACIÓN. Los Planes Provinciales 2020-2021 llegarán a todos los municipios del medio rural palentino, si bien dieciocho ayuntamientos y juntas vecinales han optado por impulsar su obra en la segunda anualidad y acu-mular así las cantidades asignadas. Se trata de una de las mejoras de las nuevas directrices, que permite a los entes locales acometer proyectos de más importe o evitar la división en fases de modo innecesario. Con el nuevo modelo de gestión también se anticipa en torno a medio año la contratación de las obras y se reinvierten las rebajas en la adjudicación del primer año.
 
Aproximadamente, una de cada dos obras (el 53%) consiste en la mejora de la urbanización de vías y espacios públicos, mientras que una de cada seis (17%) se destina a edificios de titularidad municipal: construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de casas consistoriales, edificios de usos múltiples de titularidad pública, cementerios municipales y otras de similar naturaleza. Los otros dos grandes pertenecen al ciclo del agua potable y alcantarillado (106 obras) o son mejoras en la eficiencia del alumbrado público (55 inversiones), programas ambos que cuentan con una financiación más ventajosa para los ayuntamientos y juntas vecinales, ya que la Diputación aporta el 80% del importe.
 
Nota: en archivos adjuntos se puede ver el listado de obras.
 
Publicado en Últimas noticias

La Plataforma por la Sanidad en Aguilar y comarca ‘Anhelo’ y un grupo de madres de Aguilar de Campoo han decidido apoyar la concentración organizada por las AMPAS de Guardo, para pedir que se cubra la plaza de Pediatría, “ya que en la villa norteña tampoco hay pediatra desde hace un año y medio”.

La concentración será el lunes, 10 de febrero, a las 11 de la mañana ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia sita en la Avd. Casado del Alisal. La salida desde Aguilar de Campoo está prevista en torno a las 9.30 horas.

Desde la plataforma piden que aquellas personas que quieran apoyar esta concentración y acudir a Palencia pueden inscribirse en el teléfono: 627 844 061 para organizarse.

 
Publicado en Últimas noticias
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han instado a la Junta de Castilla y León a implantar de cara al próximo curso 2020-2021 en el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo el Título Profesional Básico en Servicios Administrativos. El centro educativo cuenta en la actualidad con una oferta educativa que engloba la Educación Secundaria, Bachillerato y varios Ciclos Formativos de Formación Profesional.
 
De manera general, desde el PSOE, se defiende “la ampliación de la oferta de Ciclos Formativos en todos los centros públicos de la provincia de Palencia, particularmente en los IES y en los CIFP, al constatar la escasez de titulaciones que la Administración Educativa ha implantado en ellos”. Esta situación provoca que “muchas y muchos alumnos palentinos tengan que formarse en otras provincias de Castilla y León o incluso en otras Comunidades Autónomas, generando más despoblación y falta de oportunidades”.
 
En el caso del IES Santa María la Real la carencia más relevante se detecta “es la ausencia de oferta para aquellas y aquellos alumnos que no consiguen titular en la ESO y que por lo tanto quedan fuera del sistema educativo a partir de los 16 años”. Gran parte de este alumnado procede del Programa de Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo (MARE), y de los efectos que se producen cuando lo terminan y se incorporan a 4º de la ESO. El diseño de este programa no es el óptimo para conseguir que dicho alumnado consiga titular y en muchas ocasiones provoca el abandono escolar sin alcanzar el objetivo del título de Secundaria.
 
Para estos alumnos, residentes en el norte de la provincia de Palencia, en el instituto de Aguilar existe la posibilidad de cursar la FP Básica de Electricidad y Electrónica. Sin embargo, “por las inercias sociales, muchas alumnas no lo ven atractivo con lo que no cuentan ni en la localidad ni en toda la comarca opción alguna de conseguir un título básico de cara a su futuro”.
 
Desde el centro se contempla que una posible solución sería la de implantar un ciclo de FP Básica de Servicios Administrativos, que podría atraer a alumnas y alumnos de las comarcas de Aguilar de Campoo, de Cervera y de Herrera de Pisuerga, y conseguir que contaran con una mínima titulación. “Sin duda es una solución muy óptima, pero sería necesario aprobar su implantación con carácter inmediato de cara a que estuviera en activo en el próximo curso escolar 2020-2021”.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha aplazado la celebración del XXXII Triatlón Blanco hasta el 15 de marzo. Según ha explicado el concejal de Deportes Daniel Santos, la escasez de nieve que, en sus cotas más bajas, presenta la Estación Invernal de Alto Campoo, no facilita el diseño de un circuito de esquí de fondo compatible con la prueba.
 
“En sus cotas medias y altas”, ha señalado el edil, “la calidad de la nieve es buena, lo que nos hace estar esperanzados de cara a fechas futuras”.
 
Tanto el Consistorio como la Federación Cántabra de P.M. y Triatlón, Alto Campoo y el resto de entidades que colaboran con la competición esperan que, en el nuevo día elegido,  la estación cuente, en su circuito de esquí de fondo, “con unos espesores de nieve que posibiliten su celebración”.
 
Publicado en Deportes