radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Febrero 2020

Todo preparado para que esta tarde comience de manera oficial el Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo. A las ocho y media la carpa de la plaza España, acogerá el pregón a cargo de Charanguilar y la actuación especial del Grupo de Teatro San Gregorio.

En esta entrevista hablamos con Pedro de Celis, como representante de Charanguilar y el grupo de teatro San Gregorio.

https://www.ivoox.com/entrevista-comienzo-del-carnaval-galleta-2020-audios-mp3_rf_48055410_1.html

Publicado en Audios

Desde que salió por primera vez a las calles para inundarlas con música y animación, Charanguilar ha sido parte fundamental de cuantas fiestas han tenido lugar en Aguilar. Después de más de doce años de trayectoria y muchos carnavales de la Galleta a sus espaldas, el de este año será, sin duda, el más especial de todos porque, además de dejarse ver en los desfiles, en esta ocasión les ha correspondido el honor de ejercer como pregoneros.

La noticia, según desvelan desde la propia charanga, fue recibida entre la decena de personas que conforman la banda con ilusión, aunque también como una responsabilidad. Sobre el contenido del pregón, desde Charanguilar únicamente desvelan que serán los miembros más jóvenes de la banda quienes tomen la palabra para animar al público a participar en la fiesta. Posteriormente, Charanguilar agradecerá su designación como mejor sabe: con música, interpretando algunas piezas que marcarán el arranque de los festejos.

A partir de ahí, como viene siendo habitual en los últimos años, Charanguilar se dejará ver y escuchar en el Gran Desfile de Carnaval de la noche del sábado y en su equivalente infantil, ya en la tarde del domingo.

La charanga tendrá que hacer frente, a partir de entonces, su particular "temporada alta". Además de participar activamente en el Carnaval de la Galleta, la agrupación hará doblete el mismo fin de semana y se dejará ver en Torrelavega. Posteriormente, y siguiendo con las citas carnavaleras, actuarán también en Cervera de Pisuerga. Y es que la presencia de Charanguilar también se ha convertido en una constante en las fiestas del entorno, citas en las que la comparsa ha puesto la música y la animación a la vez que paseaba nombre de la villa galletera.

Aún así, si de entre todas las fiestas de carnaval a las que han asistido en los últimos años tienen que elegir, desde Charanguilar tienen claro que las de Aguilar son las más especiales de todas porque son las que sienten como propias y, como destacan: "sale del esfuerzo de cada una de las personas que trabajan durante meses, que salen a la calle todos los días a pesar del frío" dando como resultado una participación "muy superior a otras localidades con mayor número de habitantes".

El Carnaval de la Galleta 2020 será, a buen seguro un buen ejemplo de esta participación y comenzará de la mejor manera, con el pregón de Charanguilar. Será el viernes 21 en la carpa de la plaza a partir de las ocho y media de la tarde. La fiesta de presentación, a la que todo el mundo está invitado, se completará con la actuación del Grupo de Teatro San Gregorio y una degustación de sopas de ajo entre los asistentes.

Texto: Jon Cabrera

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-20-02-2020-audios-mp3_rf_48050013_1.html

Publicado en Audios

El barruelano, José Javier Gómez 'Chechu' lograba, el pasado fin de semana, el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve con el equipo español, en Myoko (Japón).

Chechu ya está en España y hoy charlamos con él en Radio Aguilar, para que nos cuente cómo vivió esta experiencia, con la que obtuvo la medalla de oro.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-chechu-gomez-campeon-del-mundo-de-audios-mp3_rf_48049960_1.html

Publicado en Audios

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha solicitado a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que medie en Madrid, para acelerar la declaración de Zona Catastrófica, ya que asegura que “tenemos todo listo para poder acometer las obras, a la espera de saber qué ayuda recibimos del Gobierno de España”. 

Ha solicitado su intermediación para que el Consejo de Ministros pueda incluir cuanto antes, en el Real Decreto ya en vigor, o en uno nuevo, las zonas que se vieron afectadas por el temporal de diciembre, y que en Barruelo de Santullán provocó innumerables daños, cuya valoración supera los 300.000 euros.  

“Sabemos que el Gobierno de España está dentro del plazo legalmente establecido, para resolver, y que puede llegar a los seis meses. Esperamos que lo hagan mucho antes, puesto que Barruelo requiere de ayuda”, destaca el alcalde. Cristian Delgado asegura que ya se ha instado a la empresa adjudicataria de la explotación de la Residencia Santa Bárbara a iniciar las reparaciones del nuevo inmueble, en base al pliego de condiciones del contrato que establecía la obligatoriedad de un seguro de continente y contenido.  

“Hemos encargado también el proyecto para reparar la Calle Brañosera y la Vía Antoniana, lo antes posible, por lo que nuestros deberes están hechos”, declara el regidor.  Se trata de las dos actuaciones más urgentes, según informan desde el ejecutivo local. “Estamos haciendo los deberes, y ahora, el resto de administraciones deben resolver”, aseguran desde el ejecutivo. “Tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación de Palencia me han dicho que primero ha de resolver Madrid, para saber lo que se cubre y lo que no. Posteriormente se les solicitará ayuda a ambos, como ya les he manifestado en privado”, informa Delgado.  

El alcalde lamenta que los procesos administrativos sean “tan lentos”, y pide paciencia a los vecinos “que deben de tener la seguridad que su Ayuntamiento está trabajando, para llamar a todas las puertas, y reclamar la ayuda pertinente”.

 
Publicado en Últimas noticias

El año pasado, además de su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, el carnaval estrenó también el concurso Un Carnaval de Galleta con el que se buscaba que los disfraces propios de estos festejos se extendieran también a las fachadas, balcones y plazas de la localidad. La propuesta era bien sencilla, los participantes recibían una galleta y debían disfrazarla como tuvieran a bien para su posterior exhibición. Se unían así los dos grandes símbolos del carnaval de Aguilar: la galleta y los disfraces. Desde la delegación municipal de Festejos, su concejal, Diego Pérez, no duda en calificar como "un éxito" aquella primera experiencia. El resultado final fue que las calles de Aguilar se sumaron a la fiesta haciendo que la villa rebosara carnaval por cada uno de los rincones de su paisaje urbano.

En aquella ocasión fueron de 70 los participantes en el concurso que contribuyeron así a llenar de color los más diversos puntos de Aguilar. En esta ocasión, el certamen buscará su confirmación como una de las actividades llamadas a convertirse en seña de identidad del carnaval. Y, por el momento, la respuesta del público así parece confirmarlo. Superando incluso las previsiones de la organización, al cierre del plazo de inscripción, las personas y colectivos dispuestos a disfrazar su correspondiente galleta han superado los 80 participantes. Para crear la galleta más original y divertida podrán utilizar cualquier técnica y materiales imaginables siempre y cuando no se alteren las dimensiones de la propia galleta.

En esta ocasión, el diseño que corresponde a cada una de las categorías se ha cambiado con la intención de promover la originalidad de las propuestas a concurso. En concreto, la categoría Creme se reserva a los alumnos de infantil de los centros educativos de Aguilar, mientras que la Tostada corresponderá a los alumnos de primaria y el resto de personas y colectivos que quieran participar deberán disfrazar la María. En cada una de las categorías se otorgarán premios de 150, 100 y 75 euros, si bien en el caso de las galletas decoradas en los colegios, el premio se destinará a material o actividades para el centro.

Texto: Jon Cabrera

 
Publicado en Últimas noticias