radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Julio 2019

Dentro de las Jornadas de la Interculturalidad, que organiza la Asociación de Paraguayos de Aguilar de Campoo, el sábado 20 de julio, el espacio cultural Cine Amor acogerá la presentación del disco ‘Guitarra del Mesón’ con Hosman Clenton y Mariano Mangas. Hoy hablamos en Radio Aguilar con el guitarrista y compositor aguilarense.

https://www.ivoox.com/mariano-mangas-presenta-su-ultimo-trabajo-aguilar-audios-mp3_rf_38639522_1.html

Publicado en Audios

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado hoy las instalaciones de la Piscifactoría Campoo S.A, situada en la localidad Villaescusa de las Torres, en el municipio de Pomar de Valdivia, con la que la Consejería de Agricultura y Ganadería colabora desde hace años a través subvenciones que se ha destinado a diferentes actuaciones como la mejora de las instalaciones, mejora y modernización del proceso productivo, automatización de los procesos de fileteado de la trucha, mejoras en las condiciones de higiene y de trabajo y proyectos de I+D+I.

La Piscifactoría Campoo S.A, dedicada a la cría, engorde y transformación de la trucha arcoíris desde hace 18 años, cuenta en la actualidad con 33 trabajadores en la plantilla. Cuenta con dos instalaciones. La cría se desarrolla en la localidad de Villafría de la Peña, y el engorde y la transformación tienen lugar en 44 piscinas situadas en Villaescusa de la Torre, y que se abastecen de agua del río Pisuerga.

Desde los inicios de su actividad, la Junta de Castilla y León, a través de la Sección de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha colaborado a través de subvenciones que han ido destinadas a diferentes actuaciones dentro del proceso de transformación que desarrolla esta empresa.

Así en los últimos cinco años, la Administración Regional ha destinado 404.256 como ayudas tramitadas para mejoras en la planta de elaboración de los productos derivados de la trucha; mejoras en el proceso productivo, modernización de la producción acuícola de la piscifactoría; proyectos de I+D para la elaboración de nuevos productos derivados del pescado, como paté de trucha, albóndigas y croquetas; y mejora de las condiciones de trabajo, higiene y de la sanidad animal.

Desde el principio, la empresa ha seguido trabajando la trucha de ración en fresco, que se vende en los mercados nacionales, la trucha de kilo que se distribuye fileteada y en porciones, y ha conseguido hacer de la trucha gorda o truchón ahumado, su especialidad.

Actualmente tienen previsto la ampliación de su línea de transformado de la trucha, en concreto la ampliación de la línea de fileteado.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 18 Julio 2019 12:35

VI Carrera Popular de Foldada

El sábado, 20 de julio se celebra la VI edición de la Carrera Popular de Foldada. Una iniciativa que congrega a numerosos aficionados a este deporte, pero también se ha convertido en una jornada de convivencia que organizan desde la Junta Vecinal.

En esta entrevista conocemos más detalles con la alcaldesa de Foldada, Tais Roldán.

https://www.ivoox.com/vi-carrera-popular-foldada-audios-mp3_rf_38636761_1.html

Publicado en Audios

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, Bárbara Callado Monge agradece “la colaboración de peñas, asociaciones, colectivos y de todas las personas implicadas que han hecho que las fiestas resulten un éxito”. La edil del equipo de gobierno lamenta que “el mal tiempo hiciese que la verbena prevista para el sábado, tuviera que suspenderse”.

Asimismo, el I Concurso de Paellas y de Disfraces, desarrollados el pasado lunes “tuvieron muy buena acogida, por lo que creemos que son iniciativas que han llegado para quedarse”, destaca Callado. Por lo demás, la edil recuerda que la música estaba ya contratada por parte del anterior equipo de gobierno “y es aquí donde queremos mejorar puesto que creemos que se puede hacer más, y tal vez con menos dinero”.

Bárbara Callado Monge agradece, en nombre del alcalde, “la gran cantidad de autoridades presentes en los actos festivos, tanto de Diputación, como de la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, senadores, y diputados, entre otros”. Desde el Ayuntamiento destacan que es muy importante que se empapen de nuestras fiestas, costumbres y tradiciones.

Con respecto a las incidencias, no ha habido que lamentar ningún incidente grave. No obstante, sí que desde el equipo de gobierno trabajan ya en un plan con el que poder solventar los problemas derivados de los eventos que congregan a multitud de personas, como ha sido el caso.

Por último, desde el equipo de gobierno trabajan ya en las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen 2020, que serán las primeras que realicen en su totalidad.

 
Publicado en Últimas noticias
El Palacio Provincial ha recibido esta semana la visita de una representación de los dieciséis niños saharauis que pasan este verano con familias de diversos pueblos de Palencia, y que son una parte del colectivo total de veintinueve niños que disfrutan en este periodo estival del programa que cada año desarrollan en Palencia la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la ayuda económica de la Diputación, es ofrecer a los niños saharauis unas semanas de vacaciones lejos de la dura realidad de sus habituales lugares de residencia. 
 
La vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente, y el diputado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, han ejercido como anfitriones de los niños, que acudieron acompañados por algunos familiares de acogida. La institución dedica este año 13.000 euros para las ayudas a la acogida temporal de menores extranjeros en riesgo de exclusión social o de países en vías de desarrollo. En el caso de las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui se destinan a costear los elevados gastos del desplazamiento desde los lugares de residencia habitual de los menores hasta la provincia de Palencia y de su regreso. 
 
La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación dictaminará la concesión de estas ayudas este próximo viernes, en su primera reunión de trabajo del nuevo mandato tras constituirse. Los fondos se reparten atendiendo a los siguientes criterios: el número de niños acogidos por familias residentes en la provincia, los costes subvencionables de los viajes (vuelos, otros transportes, seguros, apoyos…), la aporta aportación económica de la oenegé solicitante y la posible financiación desde otras entidades. 
 
La recepción en el Palacio de la Diputación quiere simbolizar la solidaridad de esta administración pública y de la provincia de Palencia con el pueblo saharaui, en especial con su población infantil, perjudicada por la histórica situación de conflicto en el territorio sahariano. Los niños y las familias recorrieron varias estancias del Palacio Provincial junto a la presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, Anna Cristina Aparicio, que solicitó la visita a este singular edificio de Palencia dentro de las muchas actividades que las organizaciones plantean para que conozcan nuestra provincia durante estas semanas de estancia.
 
El pueblo saharaui está formado por los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental, que en su mayoría —medio millón de personas— habita entre Marruecos y la parte del Sahara ocupado por este país en 1976 cuando interrumpió el proceso descolonizador con la llamada marcha verde. A ellos se añaden alrededor de 220.000 refugiados, asentados sobre todo en los campamentos de la provincia argelina de Tinduf (unos 184.000), más una población emigrante en varios países de África y Europa, entre las que sobresalen los 26.000 refugiados en Mauritania y los 10.000 saharauis inmigrantes que residen en España.
 
COOPERACIÓN AL DESARROLLO. El apoyo solidario de la Diputación al pueblo saharaui también se hace explícito mediante las ayudas económicas que la administración provincial presta a estas dos organizaciones no gubernamentales con otras acciones, con cargo al programa de subvenciones de Cooperación al Desarrollo, que en su conjunto ha ascendido en este ejercicio a 215.000 euros, de los que 20.600 euros han servido para ayudar a sendas iniciativas que desarrollarán en los asentamientos de refugiados en Argelia.
 
Entre las diecisiete oenegés beneficiarias en 2019 de ayudas para sus proyectos de Cooperación al Desarrollo figuran las dos entidades palentinas de apoyo a los saharauis: la citada Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, que recibe 11.815 euros para alimentos no perecederos con destino a los asentamientos de la provincia de Tinduf; y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que preside Jesús Merino, que este año dispone de una ayuda de 8.810 euros para suministrar agua a familias saharauis asentadas en el desierto argelino. 
 
Publicado en Últimas noticias

La historiadora Cristina Párbole ha iniciado una campaña en las redes sociales para promover la apertura de nuestros monumentos. ‘Por un románico abierto’ es una llamada de atención a una situación cada vez más habitual, con la que se encuentran los visitantes a la Montaña Palentina: los templos románicos de nuestro entorno cerrados. Hablamos con ella en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/campana-039-por-romanico-abierto-039-cristina-parbole-audios-mp3_rf_38636007_1.html

Publicado en Audios

Un hombre de 52 años y vecino de Aguilar de Campoo ha sido detenido por supuestamente amenazar a dos jóvenes con una navaja de "mariposa" durante las fiestas de El Carmen, de Mataporquera, tras lo que tuvo que ser reducido por la Guardia Civil al reaccionar de "forma agresiva".

Los hechos se produjeron la noche del pasado 15 de julio, cuando se denunció a la Guardia Civil que este hombre había amenazado a los jóvenes con una navaja "tipo mariposa" de unos 10 centímetros de filo.

Al llegar al lugar los guardias civiles, el hombre reaccionó de "forma agresiva, gritando" y se metió la mano en el bolsillo, según informa en nota de prensa el Instituto Armado.

Los guardias civiles tuvieron que reducir e inmovilizar al hombre, que tenía ya en su mano la navaja, y posteriormente fue trasladado al cuartel de Reinosa para instruirle las correspondientes diligencias.

El hombre pasó, tras estar en el cuartel durante ese día, a disposición judicial.

 
Publicado en Últimas noticias