radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

El lunes 29 de julio, en la Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga, se celebró el Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos, enmarcado en el programa de actos del 48 Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río

En el concurso participaron catorce chefs de restaurantes de las provincias de Palencia, Valladolid, Burgos, Asturias y Álava. El primer premio, dotado con 1.000 euros y Cangrejo de Oro, lo obtuvo Abigail Herrero Coelho de Oliveira, del Bar Blanco y Negro de Herrera de Pisuerga, por el plato Chawanmushi abstracto, que destacó por su espectacular presentación, acompañado el plato por un cuadro pintado por la propia Abigail, así como por la acertada combinación de los ingredientes; el segundo premio, dotado con 500 euros y Cangrejo de Plata, fue para Luis Hernani Villafruela, del Restaurante Mano Lenta de Vitoria, por el plato Tartar de cangrejo y bacalao con helado. 

Asimismo se otorgaron otros cinco premios de un fin de semana en el Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo que fueron concedidos a Eugenio Macías Martín, del restaurante Museo de la Ciencia, de Valladolid; el cuarto puesto fue compartido por Juan Rodríguez-Borlado Vázquez, del restaurante Bistró el Botánico, de Palencia y David López Pardo, del restaurante Bodegón El Ciervo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid); quinto y sexto puesto fueron, respectivamente, para Javier Mariscal Calleja, del restaurante Gastrolava, de Valladolid y José Antonio Guerrero Juan, del restaurante Aquarium-Sabores, de Valladolid.

Fueron miembros del jurado los chefs Roberto Capone, presentador de programa de La 2 TV 'Las rutas Capone', distinguido como mejor cocinero italiano del mundo y galardonado con el premio al mejor risoto del mundo 2019; Jaime Diez Astrain Foces, escritor de libros de recetas como 'Derecho a la Cocina' y 'Recetas Dulces de Villavicencio de los Caballeros y otras recetas de antaño', jurado en concursos de cocina y colaborador en prensa; Ignacio Serrano, de la agencia power marketing, especialista en Marketing Digital con más de diez años de experiencia en el sector de las ventas, formando equipos y ofreciendo servicios de consultoría a empresas; y Yovana González, del Mesón del Cerrato, y representante de Euro-Toques, comunidad europea de cocineros creada en 1986 con el objetivo de dignificar la profesión de cocinero y la defensa del patrimonio gastronómico europeo. 

La coordinación del concurso corrió a cargo de Jesús Sanabria del Restaurante Campo Grande, de Valladolid, y Alberto Suárez, del Hotel Balneario Palacio de las Salinas, de Medina del Campo. El jurado destacó la alta calidad de los platos presentados, la superación del nivel en cada edición y la relevancia que está alcanzando el concurso por el grado de exigencia que viene manteniendo desde su primera convocatoria, situándose entre uno de los más destacados certámenes gastronómicos de la región.

Los premios se entregarán el domingo 4 de agosto por la mañana, durante el desfile del 48 Festival del Cangrejo.

 
Publicado en Últimas noticias

La obra, publicada por la Fundación Santa María la Real, lleva por título “A propósito de Satán. El submundo diabólico en tiempos del románico” y recoge las siete investigaciones presentadas durante el curso de Las Claves del Románico. En colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se han editado 1500 ejemplares del libro, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas. 

¿Cómo se concebía el infierno en tiempos del románico? ¿Qué representaciones conservamos? Son algunos de las cuestiones a las que trata de dar respuesta este nuevo libro, coordinado por el historiador Pedro Luis Huerta. Y, lo cierto, a tenor de sus palabras y de lo visto en los cursos que cada año organiza la Fundación Santa María la Real es que los frisos, portadas, canecillos, capiteles, pinturas murales e incluso pilas bautismales románicas dejan poco espacio a la imaginación. Las más que explícitas figuras talladas por los canteros medievales, debieron horrorizar a las gentes de la época y hoy siguen captando la atención de propios y extraños. 

El infierno románico

“Para el hombre de aquella época la existencia del demonio era tan real como la vida misma”, comenta Pedro Luis Huerta, quien explica que la creencia en el infierno futuro se popularizó en el siglo III, alentada por teólogos, monjes y, cómo no, por los canteros y artistas medievales que dibujaron un espacio, cuando menos ruidoso y ajetreado, según Miguel Cortés de la Universidad de Castilla - La Mancha.  

Pero, ¿quién era realmente Satán? José Luis Alonso, de la Universidad de Valladolid, nos da la clave, “los predicadores potenciaron la idea de que el mal proviene de los demonios o fuerzas del mal, ángeles creados por Dios como espíritus de luz, pero que por su soberbia fueron castigados y arrojados al infierno”. Tanto se interiorizó y se popularizó la imagen del diablo en el románico, que llegó a adquirir múltiples formas y representaciones, inspiradas, como argumenta Ángela Franco del Museo Arqueológico Nacional, no solo en la Biblia, sino también en fuentes apócrifas. 

En la portada de la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, lo vemos como un ser cubierto de escamas, con pezuñas y una especie de cresta, mientras que, en los capiteles del pórtico de Rebolledo de la Torre, se asemeja más a un gallo malhumorado; serpientes, monos, dragones, bestias o máscaras de ultratumba también han servido para representar al maligno, que, en ocasiones con una clara intencionalidad, se identificaba con el enemigo más cercano.

Los condenados

Agustín Gómez de la Universidad de Málaga ayuda con su estudio a identificar a los “condenados”, exponiendo un esquema trifuncional de la sociedad medieval, divida en “quienes oran, quienes combaten y quienes trabajan”, esto es, monjes, caballeros y labriegos. Cada uno de estos órdenes sociales, afirma, solía asociarse a unos vicios concretos, “el clero pecaba de simonía, usura y gula; los caballeros de soberbia; los campesinos y comerciantes, de lujuria y usura”. ¿Qué ocurría con el resto de la sociedad, con quiénes no pertenecían a ninguna de estas tres categorías? Eran, según Gómez, los excluidos, condenados irremisiblemente a los infiernos. 

Amuletos y talismanes 

Nadie escapaba a las tentaciones del maligno y a los suplicios del infierno. “Los demonios sólo podían ser neutralizados esgrimiendo la victoria de Cristo, capaz de quebrar las puertas del hades y regresar desde el más allá”, apunta José Luis Hernando de la UNED, para añadir que también cabía el recurso “del exorcismo, el conjuro, la reliquia o el amuleto”. 

Y, precisamente, de eso, de los amuletos, talismanes y artefactos de los que solía pertrecharse el hombre medieval para ahuyentar al mal habla su estudio. “Su variedad fue enorme, aunque en las culturas clásicas predominaron los falos y las higas, objetos de enorme capacidad para neutralizar el mal de ojo y los hechizos.”, comenta. “Nuestros antepasados creían que el mal de ojo, secaba fluidos como la sangre, la saliva, la leche o el semen, y una de las maneras de encararlo por las era mostrándole un órgano sexual, a ver si se entretenía y perdía comba”.

El binomio del bien y el mal

La figura del maligno adquiere pleno significado al enfrentarla a la Bondad divina, la eterna lucha entre el bien y el mal, plasmada en innumerables ocasiones en la oposición entre santos y demonios, analizada por Francisco de Asís García de la Universidad Autónoma de Madrid. “El cristianismo empezó siendo una religión contraria a idolatrar imágenes como reacción al paganismo”, explica Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia, quien apunta que “desde el siglo IV, la evangelización suponía hacer que los demonios fueran expulsados de las estatuas a las que poseían”. Sin embargo, con el transcurso de los siglos, “acabó haciendo lo que condenaba hasta diferenciarse poco o nada de la religión pagana que comenzó combatiendo”.

Estas y otras cuestiones son las que analiza con detalle el libro “A propósito de Satán. El submundo diabólico en tiempos del románico”, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación Santa María la Real y en librerías especializadas.

Publicado en Últimas noticias

La comisión informativa de Servicios Sociales aprueba la primera convocatoria de ayudas para la redacción de proyectos de itinerarios accesibles para conectar los lugares donde se presten servicios públicos de diferente tipo, impulsando la accesibilidad en la provincia. Se trata de una convocatoria pionera y novedosa que servirá de experiencia, en función de sus resultados, para futuras iniciativas que se puedan plantear.

La Diputación de Palencia, viene trabajando desde hace ya varios años en fomentar la incorporación de la accesibilidad en la redacción de todos los proyectos de obras que se lleven a cabo en los municipios. Para ello, y en colaboración con entidades del tercer sector se publicó la guía: “Criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles en la provincia de Palencia” que se puede consultar en la web de la Diputación de Palencia.

Está abierta a la adhesión de todos los ayuntamientos que muestren interés en la materia, y se adjudicará por orden de puntuación a todos ellos a lo largo de tres ejercicios.

Los criterios de valoración inicialmente planteados han sido modificados, con el fin de incentivar la participación de todos los municipios en la citada convocatoria, obteniendo la aprobación del Grupo Ciudadanos y de los representantes del grupo popular, y la negativa del grupo socialista.

La convocatoria será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

Torneo Provincial Diputación de Palencia Fútbol-Sala 2019-2020

  • Plazo de inscripción: hasta el 13 de septiembre
  • La competición será entre los meses de octubre y febrero.
Publicado en Deportivos

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia presentan la organización de la II Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga del 27 al 29 de septiembre. Se trata de una feria turística especializada en observación de la naturaleza, que nació el pasado año con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León, así como apostar por el desarrollo rural de la Comunidad. Un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos y un encuentro comercial, entre las principales novedades del programa de actividades de NATURCYL.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado hoy la II edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará entre los días 27 y 29 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

El pasado año se celebró la primera edición de esta feria turística, patrocinada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación Provincial de Palencia, que reunió a más de 5.500 visitantes que visitaron los 50 expositores participantes en la feria. Más de 800 personas participaron en las jornadas y presentaciones organizadas, además de alrededor de 400 escolares en los talleres. La feria contó con un Certamen de Fotografía en el que se recibieron 600 fotografías de 100 fotógrafos participantes.

Javier Ortega ha señalado la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo “por iniciativas novedosas como esta Feria de Ecoturismo que apuestan por la dinamización del medio rural a través del turismo”. En este sentido el consejero ha definido como una prioridad fundamental para la Junta convertir el crecimiento turístico de Castilla y León en actividad económica y en oportunidades de empleo en el medio rural como claves fundamentales para la fijación de población en los pueblos. A estos efectos ha anunciado la elaboración de un programa de medidas turísticas de desarrollo rural para aprovechar el desarrollo turístico como factor de reactivación económica del medio rural.

De esta forma y a través de la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León, se ponen en valor las iniciativas ecoturísticas y de desarrollo rural que se están realizando en la Comunidad y que están ayudando a la consolidación de Castilla y León como principal destino turístico de interior. En este sentido, la feria NATURCYL nació el pasado año, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza en la mitad norte de la Península, con una oferta turística referente y reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciación.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha valorado la continuidad que supone la celebración de esta segunda edición de la Feria de Agroturismo NATURCYL, así como que se mantenga su ubicación en Ruesga, una localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga que asimismo es uno de los enclaves más atractivos del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

La Diputación de Palencia aporta a esta feria 20.000 euros, además de la cesión de carpas y casetas de promoción económica como apoyo logístico, lo que, junto a los 30.000 euros que aporta la Junta, evidencian el compromiso de ambas instituciones con el turismo de naturaleza.

La titular de la institución provincial subrayó la importancia de la coordinación de las administraciones en esta actuación encaminada a difundir los valores turísticos y ecológicos de esa zona, que además se enmarca dentro del objetivo general de potenciar el desarrollo económico y social del medio rural.

Armisén confía en que unas diez mil personas participarán en la feria, entre quienes visiten los expositores y acudan a las jornadas técnicas, conferencias de fotografía, mesas redondas, rutas guiadas, talleres infantiles, concurso fotográfico, demostraciones, catas y talleres incluidos en la amplia programación de actividades en las que ya se trabaja para la II NATURCYL.

La presidenta de la Diputación animó finalmente a los profesionales y las empresas del sector a que acudan a esta importante cita, que reunirá numerosas firmas especializadas en turismo de la naturaleza, las mejores marcas de óptica para observar o fotografiar el medio natural, organizaciones no gubernamentales y fundaciones conservacionistas, así como productores de alimentos artesanales de diferentes zonas de la península ibérica, que dispondrán de un espacio específico.

Workshop y viaje de operadores, novedades de NATURCYL

Como novedad para esta edición, la Consejería está organizando un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos, especializados en turismo de naturaleza, que se desarrollará del 25 al 29 de septiembre, con el objetivo de que visiten y conozcan los recursos turísticos de Castilla y León relacionados con la naturaleza, el turismo rural, turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural. Además, estos operadores turísticos, nacionales e internacionales, participarán en un mercado de contratación o encuentro profesional, en la mañana del viernes 27 de septiembre, organizado por la Consejería y destinado a facilitar el contacto comercial entre los agentes de viaje y los profesionales del sector, tanto entre los destinos presentes en la feria, como con los empresarios de turismo de Castilla y León.

Además, la II edición de NATURCYL presenta un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria, que contará con una nueva carpa sobre ‘Ecoturismo y Nuevas Tecnologías’ destinada a difundir las tecnologías aplicadas al ecoturismo.

El programa, aún en elaboración, se desarrollará durante los tres días de duración de la feria, con actividades relacionadas con el turismo de observación de la naturaleza, como conferencias, talleres de astroturismo, rutas en bicicleta eléctrica, presentaciones de productos turísticos novedosos, catas de alimentos ecológicos y actividades de observación de aves. El programa de actividades contempla, además, la organización de tres exposiciones para complementar la visita a la feria.

Estrategia promocional

El consejero ha señalado que la Junta valora muy positivamente la participación en ferias de turismo especializadas como NATURCYL, que forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’ y donde el turismo de observación de la naturaleza, como producto turístico especializado y con gran demanda en la Comunidad, tiene un gran protagonismo.

Dentro de la apuesta por esta modalidad de turismo, que engloba la oferta de turismo de naturaleza con el turismo rural, el turismo activo y el turismo deportivo, la Consejería promueve su oferta en certámenes feriales como la Feria FIO de Monfragüe (Cáceres) del 22 al 24 de febrero, la Feria ORNITOCYL en El Herradón (Ávila) del 17 al 19 de mayo, en la feria MADBIRD de Madrid del 7 al 9 de junio, así como a nivel internacional, con la participación prevista en la feria ‘Birdfair’ de Rutland (Reino Unido) del 16 al 18 de agosto.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo de Trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de Montaña Palentina se ha reunido el día 30 de julio en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga con los objetivos de evaluar el proceso de ejecución del Plan de Acción comprometido, decidir sobre la futura renovación de la CETS en Montaña Palentina y definir las actuaciones a realizar en los próximos trimestres.

El Grupo de Trabajo de la CETS considera positivo el trabajo en Montaña Palentina y valora la ejecución de muchos de los compromisos que fueron asumidos por los diversos actores del territorio (Parque Natural, Grupo de Acción Local, Red de Turismo, Geoparque de Las Loras, Gempa, Diputación Provincial y Ayuntamientos). Así, se ha puesto en marcha una nueva imagen comarcal en internet (visitmontañapalentina.com), se ha potenciado el Camino Olvidado a Santiago y se ha conseguido el reconocimiento del Geoparque de Las Loras, manteniendo el trabajo y la promoción del mismo. Así mismo, se ha diseñado un sistema de autorizaciones a servicios turísticos en el Parque Natural, se ha redactado un borrador de Plan de Uso Público de Las Tuerces y Covalagua o se ha trabajado en la homologación de diversos senderos de la red de Uso Público del Espacio Natural.

El Grupo de Trabajo ha decidido durante su sesión la convocatoria de una reunión del Foro CETS para el mes de septiembre y así mismo ha decidido solicitar a Federación Europarc un periodo de prórroga de 12 meses para la ejecución de su Plan de Acción. Dicha prórroga se solicita por la demora en la puesta en marcha del programa LEADER, circunstancia que influyó en la demora en la realización de algunas de las acciones comprometidas.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa ha recepcionado la obra de ‘Regeneración urbana de la Plaza de Los Caños’, una actuación que en su momento fue definida por el regidor municipal José Miguel Barrio como “una de las asignaturas pendientes” de su Equipo de Gobierno y con la que se ha querido recuperar “este popular enclave para los reinosanos”.

Sufragada por el Gobierno de Cantabria y el Consistorio, la intervención, adjudicada a la empresa GIOC por un importe de 104.285 euros, ha apostado por prolongar la propia plaza, “generando la máxima permeabilidad con los espacios colindantes”, así como por promover nuevos lugares de estancia “en aquellos puntos que presentaban un mejor acondicionamiento bioclimático”.

Al integrar así mismo “superficies anexas y en desuso”, en concreto la que une la plaza con el corredor que conforma el Arroyo de Los Caños, y al dotarle de “cierta flexibilidad de usos”, se ha profundizado, tal y como ha apuntado José Miguel Barrio, en ese objetivo inicial de “crear el mayor espacio posible para la ciudadanía”, dotándole de “más accesibilidad y un mayor confort que invitan a la actividad vecinal y la convivencia”.

La Plaza de Los Caños ha venido acogiendo “el mercado semanal de los lunes”, lo que le hacía ser, según el alcalde del municipio, “un lugar muy frecuentado por reinosanos y visitantes”. Con esta obra, desde el Ayuntamiento se piensa que “se ha influido muy positivamente en la mejora de su fisonomía” y se ha profundizado en el compromiso del Equipo de Gobierno de “hacer una Reinosa más habitable”.

 
Publicado en Últimas noticias

A punto de concluir la primera fase de intervención en la avenida de Cervera, el Consistorio aguilarense iniciará en breve la redacción de la segunda fase.

Están terminando las obras de la 1ª fase de la avenida de Cervera “después de una serie de problemas de conexión, ya tenemos en funcionamiento el alumbrado, que se ha renovado y encaminado a la eficiencia energética que estamos desarrollando para ser más sostenibles”, explica en Radio Aguilar, el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Para finalizar la primera intervención “solo queda echar una capa de aglomerado, en la zona de aparcamiento y está certificado un porcentaje bastante alto de la obra”.

Además, el Ayuntamiento comenzará en breve la redacción de la segunda fase de esta intervención “queremos dar continuidad a la obra que hemos iniciado, a los aparcamientos en batería para ganar en aparcamiento y mejorar la zona de tránsito peatonal, así como reducir de manera considerable la velocidad en la vía”.

Esta obra se hace con cargo al superávit del año pasado, la primera fase tiene un coste de 104.000 euros y la segunda fase se estima que ronde los 130.000 euros. Se estima que para el mes de octubre se podría comenzar a licitar la obra y antes de que finalice el año tener la obra contratada.

 
Publicado en Últimas noticias

42 niños de entre 3 y 7 años han participado este año en los talleres de verano ‘Te vas a quedar de piedra’, organizados por la Fundación Santa María la Real durante el mes de julio, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y para acercar a los más pequeños al arte y la naturaleza.

“Iniciamos los talleres hace más de una década con el objetivo principal de facilitar la conciliación de la vida familiar a los trabajadores de la entidad, a la vez que acercábamos a los más pequeños al patrimonio y la historia”, apunta Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación y coordinadora de la actividad, quien señala que con el tiempo “vimos el interés que mostraba la sociedad en general por los talleres y decidimos abrirlos a la participación de cualquier niño y ampliar el abanico de temas, para que los peques disfruten aprendiendo que, al final, es lo principal”.

Perfecta combinación de Naturaleza y Arte

Y así lo han hecho los 42 participantes en la última edición del taller. De la mano de Gema Cruz, impulsora del programa “Brotes”, han alimentado e incentivado su conciencia medioambiental. ¿Cómo? Realizando salidas por el entorno, que les han permitido conocer distintos tipos de árboles, distinguir los sonidos de la Naturaleza, probar los frutos del bosque o acercarse al trabajo y la función de los bomberos forestales.

Con Laura Coronel, de Salta la Pulga, han podido practicar distintas disciplinas del arte como el circo, la danza, la música o el teatro; se han disfrazado, han puesto a prueba sus dotes como malabaristas, han cantado, escuchado cuentos, disfrutado de los juegos tradicionales… 

Y, cómo no, también ha habido tiempo para compartir, divertirse, disfrutar del agua e incluso del barro. “Las actividades que plantean tanto Gema como Laura son muy dinámicas y variadas, procuramos que cada día sea distinto para que los peques se diviertan durante las cuatro semanas de taller”, explica Carmen Molinos, quien asegura que la principal satisfacción es ver cómo cada año hay niños que repiten, “nos encanta que vuelvan y que quienes prueban la primera semana, decidan quedarse las tres restantes. Este año ni siquiera pudimos publicitar la actividad porque las plazas se completaron mucho antes de lo previsto, ése es, sin duda, el mayor éxito y nuestra mejor recompensa”.

 
Publicado en Últimas noticias

Los piragüistas Ramón Gutiérrez y José Manuel Talón han conseguido completar el trayecto que une la localidad leonesa de Riaño y la ciudad de Oporto en un kayak biplaza con el objetivo de visibilizar la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la protección de nuestros ríos.

Los dos aventureros, que han contado con el patrocinio de Galletas Gullón, han conseguido finalizar el recorrido de 600 kilómetros en apenas 12 días a bordo de una piragua doble K-2, remando una media de seis horas diarias.

“Hemos podido vivir durante 12 días la situación real a la que se enfrentan nuestros ríos, amenazados por la transformación del entorno y el vertido de residuos de diverso tipo. Hemos sido testigos de la degradación paulatina que sufren los ríos, desde las aguas cristalinas de Riaño hasta un ambiente mucho más afectado por la actividad humana en la desembocadura del Duero”, ha explicado Ramón Gutiérrez tras completar el recorrido.

“En Gullón compartimos la preocupación por la protección al medio ambiente y estamos totalmente convencidos de que la divulgación es la herramienta más eficaz a la hora de proteger nuestros ríos. Es vital que tomemos conciencia de la necesidad de implicar a toda la sociedad en la protección de la riqueza medioambiental que atesoran estos ecosistemas”, ha explicado Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de la compañía.

Ramón Gutiérrez completó hace un año la Rame Océan, una aventura que le llevó a cruzar el Atlántico a remo en una travesía en solitario de 4.700 kilómetros que consiguió completar en 50 días. En esa ocasión, su embarcación lucía el lema ‘Stop Cambio Climático, ya que el objetivo de la competición era concienciar a la sociedad sobre este grave problema global.

Este reto que ha unido Riaño y Oporto a través de sus ríos se suma a diferentes acciones que ha apoyado recientemente la galletera palentina en su apuesta por promover el deporte y la concienciación sobre la protección del medio ambiente. En este sentido, Gullón patrocina el primer intento de cruzar el océano Pacífico entre San Francisco y Hawái en una embarcación de paddle-surf que está realizando en estos momentos el aventurero vallisoletano Antonio de la Rosa, en una acción que pretende sensibilizar sobre la protección de los mares de los vertidos de plásticos que sufren. Asimismo, la compañía organiza varios campamentos de verano centrados fundamentalmente en la práctica de deporte en la naturaleza y la realización de diversas actividades didácticas de concienciación medioambiental para los más pequeños.

Publicado en Deportes

La Mancomunidad El Carmen ha renovado sus cargos, así en esta nueva andadura, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha sido elegido nuevo presidente y estará acompañado por Camilo Revilla, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga, que fue designado como vicepresidente, dentro de la entidad. La Mancomunidad está formada por los municipios de Barruelo de Santullán, Brañosera, Mudá, San Cebrián de Mudá y Salinas de Pisuerga. El órgano está compuesto por seis consejeros, uno por localidad, salvo Barruelo, que tiene dos.

El presidente saliente, Jesús Mediavilla dio cuenta de la situación de la Mancomunidad, antes de dejar el cargo, así como del trabajo realizado en estos últimos cuatro años. El nuevo responsable de la entidad, Cristian Delgado aseguró que su objetivo es “trabajar para que las cuentas de la Mancomunidad El Carmen se equilibren, y para poder, en la medida de lo posible, mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy conocemos el proyecto de innovación educativa desarrollado el pasado curso escolar en el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga, que ha permitido que los alumnos de 4º de primaria hayan realizado un Tour Virtual para visitar el Aula de Arqueología de la localidad.

Además, conocemos la donación de 23 chemobox al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para dar apoyo y fuerza a los niños y a sus familias para superar el trance y ganar al cáncer. Cajas impresas en 3D que portan la quimio, con diseños creados por los alumnos y montadas por ellos. 

Hablamos de estas iniciativas desarrolladas este año en el centro escolar herrerense, con Javier García de Bustos, maestro para la Integración de las TIC/TACs. Centro de Formación e Innovación Educativa Palencia y coordinador TIC CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera.

https://www.ivoox.com/proyecto-innovacion-educativa-ceip-ntra-audios-mp3_rf_39119476_1.html

Publicado en Audios

Las Claves del Románico han dado paso hoy al Seminario sobre Historia del Monacato que la Fundación Santa María la Real, organiza cada año desde hace 33, en Aguilar de Campoo, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria y en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

113 personas asisten a las jornadas, centradas en el análisis de las técnicas e instrumentos de publicidad en los monasterios medievales.

“Este seminario nos permite viajar en el tiempo, trasladarnos a otros espacios para ver el paisaje desde una perspectiva diferente, en este caso, veremos cómo la propaganda sirvió para dar consistencia al discurso monacal”, aseguraba Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria durante la inauguración del Seminario sobre Historia del Monacato, celebrada esta mañana en el refectorio del monasterio de Santa María la Real.  “No podemos perder nuestra memoria, es necesario conocer lo que somos para seguir avanzando y estas jornadas nos ayudan a lograrlo”, concluía.

La apertura del curso ha contado también con la presencia de Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real; Ramón Teja, codirector del seminario y Sandra Ibáñez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, quien destacaba que “la Fundación apoya todo lo bueno que tiene nuestra comarca: la cultura, el Patrimonio, la Naturaleza o la sostenibilidad”, a la vez que animaba a los asistentes al curso a disfrutar de toda esta riqueza. 

8 ponencias, un recorrido por el territorio y un concierto

Podrán hacerlo, durante las próximas cuatro jornadas, hasta el jueves, 1 de agosto, a través de ocho ponencias; un recorrido guiado por los monasterios burgaleses de Palacios de Benaver, Villamayor de los Montes y San Pedro de Cardeña y un concierto, enmarcado en el Festival de Música de Palencia, organizado por la Diputación Provincial.

“En todo tiempo y lugar, los poderosos han creado y utilizado instrumentos de publicidad para hacer sentir al conjunto de la sociedad su presencia y autoridad y transmitir mensajes de adoctrinamiento que acabaran suscitando adhesiones y seguimiento. Los monasterios de la edad románica también cumplieron escrupulosamente con esa pauta histórica”, explican los directores del seminario Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar. 

De santos y reliquias

Pero, ¿qué instrumentos publicitarios utilizaron los monasterios medievales? Pedro Castillo Maldonado, de la Universidad de Jaén, hablará de uno de los más recurrentes, “la santidad” y, es que bien sabían los monjes del románico que “los lugares santos, debidamente publicitados, atraen a multitud de peregrinos, generando una extraordinaria riqueza”. Y, junto a la santidad, las reliquias, los restos de los santos, aprovechados por los cenobios, como apunta José Ángel García de Cortázar, para generar “aprecio, veneración y deseo de posesión”. No en vano, eran consideradas por los fieles como “amuleto sagrado que protegía de los males”. 

No faltaron tampoco los enclaves que dieron pábulo y propaganda a los milagros, como bien explicará Clara Fernández – Ladreda de la Universidad de Navarra, quien centrará su análisis en casos tan significativos como los de las vírgenes de monasterios benedictinos como Montserrat o Valvanera; templarios como la de Villalcázar de Sirga o mercedarios como Puig. En todos ellos, “la aparición de la devoción es anterior a finales del siglo XIV”, comenta la experta.

El edificio como instrumento publicitario

El propio empaque de los edificios monásticos podía funcionar también como un elemento propagandístico. Así, lo ve al menos Antonio Ledesma del CSIC, quien centrará su intervención y su análisis en los cimborrios monásticos, obras de gran dificultad constructiva, fáciles de reconocer en el entorno, que daban cuenta del poder de quien financiaba su construcción. 

¡Qué decir de la utilización de las portadas y su iconografía! “Las portadas románicas eran consideradas como las marquesinas de los cines, por su carácter público y por el valor publicitario de sus imágenes”, comenta Marta Poza Yagüe, de la Complutense de Madrid. Tampoco faltarán en el Seminario sobre Historia del Monacato las referencias al uso de la epigrafía, las inscripciones con una intención alfabetizadora, pedagógica o doctrinal, integradora, cultural, pero también, como expondrá M. Encarnación Martín, de la Universidad de León, propagandística. 

De los cartularios monásticos hablará Lucía Agúndez de la Universidad de Cantabria, quien mostrará a los asistentes cómo los monasterios supieron aprovecharse de “documentos falsificados, cambios discursivos, composición de prólogos o de la confección de múltiples cartularios para confeccionar un relato con una clara intención propagandística a favor de los intereses monásticos frente a otros que competían en el entorno”.

Y es que, como podrán comprobar los alumnos, las “experiencias emocionales” tan recurrentes en el marketing actual no son una técnica moderna, ya se usaban en el mundo monástico medieval, tal y como argumentará Esther Lozano de la UNED, con ejemplos como las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sigena, que lograron salvarse tras el incendio de 1936. Dibujos de escenas del Antiguo Testamento, como el Pecado Original, “de gran poder comunicativo, que parten de lo simple y lo directo, despojadas de todo accesorio, reducidas a lo imprescindible, para captar la atención y llegar al gran público”. Al fin y al cabo, los expertos en marketing de hoy en día beben, quizá, sin quererlo o sin pretenderlo, de estas fuentes medievales.

 
Publicado en Últimas noticias

El arquitecto Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, recopila en la exposición 'Esbozos de un viaje interior, una muestra de una veintena de dibujos, esbozos, de iglesias románicas del entorno.

Puede verse estos días en la antigua capilla del Cristo, en el Centro Exposición Rom y en esta entrevista con él conocemos más detalles.

https://www.ivoox.com/entrevista-juan-carlos-prieto-exposicion-039-esbozos-un-audios-mp3_rf_39117010_1.html

Publicado en Audios

Hace unos días se ha constituido la asamblea de concejales de la Mancomunidad Aguilar- Valdivia. Dicha asamblea se compone de dos miembros del ayuntamiento de Pomar (Teófilo Calderón y Julio Ruiz), un representante de Berzosilla (Juan Manuel Díaz) y cuatro representantes del ayuntamiento de Aguilar de Campoo (M.ª José Ortega, Carlos Sierra, Miguel Ángel García y Abilio Fontaneda).

Una vez constituido el órgano de representación de los municipios, se procedió a la elección del presidente, habiendo solo una candidatura encabezada por Carlos Sierra. Actuará como vicepresidente Teófilo Calderón, alcalde de Pomar de Valdivia.

Esta propuesta de presidencia fue aprobada por unanimidad de los miembros. De este modo, la anterior presidenta y alcaldesa de Aguilar, abandona el cargo que había ostentado en los últimos cuatro años.

“Una vez tomada posesión de este cargo, como nuevo presidente quisiera expresar mi agradecimiento a los compañeros por su confianza y avanzar que desde el minuto uno comenzamos un nuevo periodo en la Mancomunidad, donde intentaremos mejorar los servicios que venimos prestando referentes a la recogida de basuras y trabajaremos para dotar a todos los ayuntamientos de un servicio de asesoría urbanístico con un funcionario de carrera y mancomunaremos la gestión de RCDs de obras menores”, señala Carlos Sierra.

 
Publicado en Últimas noticias

Un total de 110 personas participaron en la edición de verano del curso Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, que, en su convocatoria de abril, ya logró atraer a más de 80 aficionados.

A largo de tres jornadas, guiados por siete expertos investigadores, pudieron analizar la figura de Satán y del infierno en tiempos del románico, así como su representación en frisos, portadas, canecillos, capiteles, pinturas murales e incluso pilas bautismales. 

El curso se celebró gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

“Es un orgullo para Aguilar contar con una entidad, como la Fundación, que consigue año tras año, llenar el refectorio del monasterio de Santa María la Real de personas dispuestas a visitar y vivir el románico, en una época, el verano, en la que muchos optan por disfrutar del sol”, afirmaba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, durante la inauguración del curso, celebrada el viernes.

La primera edil agradecía especialmente la labor del coordinador del programa de cursos de la entidad, Pedro Luis Huerta, quien incidía en que estas jornadas permitirán a los asistentes profundizar en la figura y la representación del Diablo en tiempos del románico de la mano de siete expertos investigadores. Sus análisis y explicaciones se han completado con un recorrido guiado por las iglesias de Pozancos, Rebolledo de la Torre, Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María.

La inauguración contó también con la presencia del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien valoraba el respaldo que cada año reciben los cursos organizados por la entidad, “con vuestra presencia demostráis el interés que despierta el patrimonio y, en especial, el arte románico y nos animáis a seguir trabajando en su estudio, restauración, conservación y difusión”, comentaba dirigiéndose tanto a los alumnos como al profesorado.

El infierno románico

En esta ocasión, todos, participantes y ponentes se adentraron en el infierno románico, para comprobar con Miguel Cortés de la Universidad de Castilla - La Mancha, que debía ser un espacio cuando menos ruidoso y ajetreado. Y, es que, en época medieval, “nadie era ajeno a la amenaza del castigo eterno”. La creencia en el infierno futuro se popularizó en el siglo III, alentada por teólogos, monjes y, cómo no, por los canteros y artistas medievales que lograron, como señalaba Pedro Luis Huerta, que “para el hombre de aquella época la existencia del demonio fuese tan real como la vida misma”. 

¿Quién era realmente Satán? José Luis Alonso, de la Universidad de Valladolid, contó la clave en su ponencia, “los predicadores potenciaron la idea de que el mal proviene de los demonios o fuerzas del mal, ángeles creados por Dios como espíritus de luz, pero que por su soberbia fueron castigados y arrojados al infierno”. Tanto se interiorizó y se popularizó la imagen del diablo en el románico, que llegó a adquirir múltiples formas y representaciones, inspiradas, como explicará Ángela Franco del Museo Arqueológico Nacional, en su intervención, no solo en la Biblia, sino también en fuentes apócrifas. 

Los condenados

Agustín Gómez de la Universidad de Málaga ayudó a los participantes a identificar a los “condenados”, exponiendo un esquema trifuncional de la sociedad medieval, divida en “quienes oran, quienes combaten y quienes trabajan”, esto es, monjes, caballeros y labriegos. Cada uno de estos órdenes sociales, afirma, solía asociarse a unos vicios concretos, “el clero pecaba de simonía, usura y gula; los caballeros de soberbia; los campesinos y comerciantes, de lujuria y usura”. ¿Qué ocurría con el resto de la sociedad, con quiénes no pertenecían a ninguna de estas tres categorías? Eran, según Gómez, los excluidos, condenados irremisiblemente a los infiernos. 

Amuletos y talismanes para combatir al maligno

Los participantes en el curso de Las Claves, comprobaron, así, que nadie escapaba a las tentaciones del maligno y a los suplicios del infierno y, por lo tanto, era frecuente, como les explicará José Luis Hernando de la UNED, que el hombre medieval se pertrechase de todo tipo de amuletos, talismanes y artefactos para ahuyentar al mal. “Su variedad fue enorme, aunque en las culturas clásicas predominaron los falos y las higas, objetos de enorme capacidad para neutralizar el mal de ojo y los hechizos. Nuestros antepasados creían que el mal de ojo, secaba fluidos como la sangre, la saliva, la leche o el semen, y una de las maneras de encararlo por las bravas era mostrándole un órgano sexual, a ver si se entretenía y perdía comba”, comenta.

La lucha entre el bien y el mal

La figura del maligno adquiere pleno significado al enfrentarla a la Bondad divina, la eterna lucha entre el bien y el mal, plasmada en innumerables ocasiones en la oposición entre santos y demonios, analizada por Francisco de Asís García de la Universidad Autónoma de Madrid. “El cristianismo empezó siendo una religión contraria a idolatrar imágenes como reacción al paganismo”, explica Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia, quien apunta que “desde el siglo IV, la evangelización suponía hacer que los demonios fueran expulsados de las estatuas a las que poseían”. Sin embargo, con el transcurso de los siglos, “acabó haciendo lo que condenaba hasta diferenciarse poco o nada de la religión pagana que comenzó combatiendo”.

Las Claves, el libro

Quienes no hayan podido asistir al curso de Las Claves del Románico, pueden estar tranquilos, recordaba su director, porque ya se ha publicado el libro con la recopilación de todos los estudios y ponencias abordados durante el curso. La obra lleva por título “A propósito de Satán. El submundo diabólico en tiempos del románico” y puede adquirirse ya en la tienda online de la Fundación Santa María la Real y en librerías especializadas.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 8