radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Diciembre 2019
La Diputación de Palencia someterá a debate y votación de los grupos políticos en el pleno ordinario de este mes los Planes Provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el bienio 2020-2021, que incluyen 677 actuaciones en todos los municipios del medio rural palentino, con un importe global que supera los 18,5 millones de euros: algo más de nueve millones para la anualidad de 2020 y en torno a los nueve millones y medio para 2021.
 
Los planes se han elaborado por segunda vez conforme a las directrices de Planes Provinciales 2018-2021 que la Diputación palentina aprobó en mayo de 2017, que han permitido mejoras en la financiación y en la gestión de esta columna vertebral de las políticas inversoras de esta administración. La aplicación de estas directrices, junto al aumento en los fondos de la institución provincial para este programa, ha permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya experimentado, en menos de una década, un crecimiento acumulado por encima del treinta por ciento: se ha pasado de los 7,31 millones de euros consignados en 2012 a los 9,53 millones de euros previstos en 2021 (+30,3% de subida en nueve años).
 
Entre otras mejoras, estas directrices posibilitan anticipar —como promedio— cerca de medio año la contratación de las obras, reinvertir en Planes Provinciales las posibles rebajas en la adjudicación y que los ayuntamientos y las entidades locales menores que se acogen a este programa puedan acumular en la segunda anualidad el total de asignación para el bienio, lo que abre a los entes municipales palentinos la posibilidad de acometer proyectos de más importe o evitar la división en fases de manera innecesaria.
 
En estos planes, han sido dieciocho ayuntamientos y entidades locales menores las que han optado por acumular en 2021 sus respectivas obras. Así, el próximo año se incluyen 342 obras distribuidas en 172 municipios del medio rural palentino, mientras que para el ejercicio siguiente se programan 355 inversiones que beneficiarán a todos los ayuntamientos de la provincia (excepto la capital, que no puede acogerse a estas obras al superar los 20.000 habitantes).
 
Como en convocatorias anteriores, prácticamente la mitad de las obras (53%) son inversiones de urbanización de espacios y vías públicas de los pueblos —361 proyectos en 2020 y 2021—, lo que incluye pavimentaciones, viales, parques públicos, jardinería, equipamientos urbanos y proyectos de similar naturaleza. El siguiente bloque en importancia corresponde a las obras de edificios (construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de casas consistoriales, edificios de usos múltiples de titularidad pública, cementerios municipales y otras de similar naturaleza), que viene a suponer en los Planes Provinciales 2020-2021 una de cada seis obras (17%), con 118 proyectos. Tanto en estas actuaciones como en las de urbanización, la Diputación aporta el setenta por ciento de la financiación, mientras que ayuntamientos y entidades locales menores sufragan el treinta por ciento.
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 19 Diciembre 2019 12:28

Programa 'Navidad en compañía'

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo pone en marcha un programa denominado 'Navidad en compañía', con el objetivo de que las personas que viven solas puedan cenar en compañía en Nochebuena y Nochevieja.

De esta iniciativa novedosa hablamos con la concejala de Bienestar Social, Marta Fernández.

https://www.ivoox.com/programa-039-navidad-compania-039-audios-mp3_rf_45666587_1.html

Publicado en Audios

La Fundación Caja de Burgos  y la Diputación Provincial de Palencia han dado cuenta de los pormenores del nuevo convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar el programa de educación y voluntariado ambiental ‘Ríos y Geoparque de Las Loras’ en los municipios de la provincia palentina durante el curso escolar 2019-2020, para promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural, fomentando el uso responsable de los recursos en el medio rural.

La Fundación Caja de Burgos aportará 20.000 euros y se encargará del diseño y desarrollo de los programas a través de su Aula de Medio Ambiente, mientras que la aportación económica de la Diputación será de 20.000 euros.

La actividad está destinada a alumnos de Primaria y Secundaria y se plantea para ser realizada en centros docentes de la provincia seleccionados previamente por la Diputación. Los alumnos de dichos centros se centrarán en algunos casos en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas. En otros, realizarán un inventario de la fauna y flora de su localidad y estudiarán el territorio en el que viven para comprender las adaptaciones de la vida al medio. En concreto, se llevarán a cabo 77 acciones en 18 colegios del medio rural palentino a través de tres programas.

Las actividades se extenderán a los colegios de la zona del Geoparque de las Loras, en concreto a los centros de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, y a los colegios de la cuenca del río Carrión y río Pisuerga, con un total de más de 300 escolares participantes.

APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO DEL MEDIO RURAL. Los programas de apoyo al sistema educativo incluirán cinco acciones concretas, adaptadas a las necesidades de cada centro educativo, a su entorno natural y a la realidad sociocultural de su zona de influencia. 

La primera se centra en la formación específica y en la importancia del control de las especies invasoras de los ríos, con la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno. Previamente el personal del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos realizará la labor de diseño de las actividades con su correspondiente adaptación, siempre de acuerdo con el personal designado por la Diputación Provincial de Palencia. 

Las otras cuatro acciones tendrán carácter activo y se realizarán en el campo. En ellas se prevén actuaciones de marcado sobre plano y posterior eliminación de vegetación invasoras, así como localización de especies animales exóticas invasoras (visón americano y almeja asiática, principalmente).

En el ámbito de influencia del Geoparque de la Loras, son tres los aspectos que se pretenden inculcar en los alumnos: dar a conocer los valores naturales de su entorno, especialmente los relacionados con la geología, mostrar las pautas básicas de la conducta ambientalmente responsable para garantizar la permanencia de los valores naturales y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora de su entorno inmediato para favorecer una mejora de la calidad de vida.

 
Publicado en Últimas noticias