radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Febrero 2021

La Dirección de Administración Local ha confirmado 374 proyectos de inversión de los 240 municipios mayores de 1.000 habitantes de la Comunidad y anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por estos municipios su contratación. Estas Subvenciones corresponden al 2º Fondo Extraordinario COVID-19 dotado con 80 millones destinados a las entidades locales, de los cuales 40 son para servicios sociales, 20 para empleo, y 20 para inversiones compatibles con los ODS de la Agenda 2030.

La Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local ha remitido a los 240 municipios mayores de mil habitantes de la Comunidad Autónoma, la conformidad a 374 proyectos de inversión que han sido presentados por estos para su financiación con cargo al Fondo Extraordinario COVID que se acordó en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020.

El presupuesto movilizado por estos 374 proyectos asciende a 19 millones de euros que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado la importancia de este Fondo para la Comunidad, “ante un momento de incertidumbre, con una fuerte crisis que afecta de forma singular al mundo local, la Junta está del lado de las entidades locales, como demuestra esta importante inversión para acometer proyectos que redundan de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses”.

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 48% de los proyectos; el objetivo 7 dirigido a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, que persiguen el 21 % de los proyectos; y el Objetivo 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 19 % de los proyectos.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75 %, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.

 
Publicado en Últimas noticias

El taller diocesano de restauración del Obispado de Palencia ha llevado a cabo la reparación de un cuadro titulado ‘San Cristóbal’ de autor desconocido, perteneciente a la época del Barroco (siglo XVIII) y pintado al óleo, que se encontraba en muy mal estado, ya que estaba enrollado junto al órgano de la Colegiata de Aguilar de Campoo.

La obra estaba muy deteriorada debido a que el lienzo había perdido el bastidor y un mal embalaje había provocado el desprendimiento de su capa pictórica. Carecía de bastidor y de marco y la tela estaba destensada, provocando el craquelado y desprendimiento de buena parte de la capa pictórica. Además, había abundantes lagunas de policromía por toda la obra, dejando múltiples zonas el lienzo a la vista. Incluso estaba rasgado y roto en la parte superior izquierda del lienzo, con suciedad superficial de polvo y humo sobre barnices oxidados.

Ante el estado en el que se encontraba, fue trasladado por parte de la Parroquia aguilarense al taller diocesano en febrero de 2017 y en mayo de 2018 se inició la restauración, que concluiría en junio de 2020. La intervención realizada por los técnicos ha consistido en una documentación fotográfica del estado original, en primer lugar; después, se procedió al tensado del lienzo y clavado en una tabla. Seguidamente se llevó a cabo el planchado y asentado de policromías en cola de conejo, papel de seda y plancha caliente controlando la temperatura; limpieza de polvo acumulado en la parte posterior del lienzo y reentelado del roto, con un parche de lienzo, fijado con gacha. 

El siguiente paso fue la limpieza de suciedad superficial y el estucado de lagunas de policromía y posterior lijado e igualado de bases. Y finalmente, se procedió a la fabricación de un bastidor nuevo para fijar el lienzo y la reintegración de lagunas de policromías con materiales reversibles con técnica de regattino o puntillismo, y una protección final de toda la obra con barniz.

Lo obra representa a San Cristóbal cruzando un río, con la mano izquierda sobre la cadera y la derecha portando una rama de árbol y sobre su hombro izquierdo reposa el Niño Jesús, con un orbe en su mano Izquierda. El cuadro representa el preciso momento en el que el Niño confiesa a San Cristóbal que es Cristo, ante la mirada de sorpresa del santo, que gira su rostro ante el Niño.

El presupuesto total de la restauración ha sido de 450 euros y desde hace unos días luce en todo su esplendor, en la Capilla de los Cristos de la Colegiata de Aguilar de Campoo, de manera temporal, para que pueda ser contemplado por los visitantes y a la espera de encontrar un lugar mejor. Desde la Parroquia de Aguilar se han mostrado “muy satisfechos con la intervención realizada y esperamos que en uno o dos años tengamos otros cuatro lienzos que estaban en las mismas condiciones y que se encuentran en el taller de restauración de la Diócesis”.

 
 
Publicado en Últimas noticias
José Manuel Navia (Madrid, 1957) es el autor que merece el XI Premio Nacional ‘Piedad Isla’ de Fotografía, un galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se fecha el 6 de noviembre de 2009.
 
El fotógrafo madrileño es licenciado en Filosofía y en su currículum define su trabajo como reportero en la base de su narrativa fotográfica que, “siempre en color y en el ámbito de lo documental, se nutre de una raíz profundamente ibérica”. Sus imágenes exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura, “me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra”, añade sobre su obra.
 
Ha pesado en su reconocimiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país, como carta de presentación decir que ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Fundación La Caixa. Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997. Premio Godó de fotoperiodismo 1999 (Fundación Conde de Barcelona / diario La Vanguardia) o el Premio "Imagen" 2006 de la Sociedad Geográfica Española. 
 
En palabras de la presidenta del jurado y diputada de Cultura, Carolina Valbuena, “José Manuel Navia es un gran profesional de la fotografía en este país, que tiene un gran prestigio y que ha sobresalido en la elección de los candidatos de esta edición; el jurado ha valorado mucho su estilo tan particular, similar al de la propia Piedad Isla, con un gran reflejo del espíritu del medio rural y de esos lugares más escondidos de nuestra geografía y de nuestra sociedad” 
 
Currículum de José Manuel Navia: 
 
http://navia-curriculo.blogspot.com/2006/10/jos-manuel-navia-nota-biogrfica.html
 
APUESTA POR LA CULTURA. El jurado calificador se ha reunido esta mañana de manera telemática para fallar esta décimo primera edición que fue aplazada en el mes de noviembre de 2020, a causa de la pandemia, y lo hace con la intención de mantener esta apuesta por el trabajo creativo y la actividad cultural en todas sus vertientes y disciplinas y al mismo tiempo reafirmar el reconocimiento de la obra de la fotógrafa palentina y de los valores de esta tierra. 
 
El jurado del XI Premio ‘Piedad Isla’ ha estado presidido por Carolina Valbuena, diputada delegada del Área de Cultura, en representación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha comunicado el fallo a José Manuel Navia. Asimismo, han formado parte del jurado los diputados provinciales Urbano Alonso, Jorge Ibáñez Díaz y Milagros Bodero; Maximiliano Barrios, en representación de la Fundación ‘Piedad Isla’; María Teresa Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; varios profesionales de Asociaciones de profesionales de la fotografía y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, así como por los ganadores de las tres ediciones anteriores del premio: Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, y Joseph María Ribas i Proust. El secretario de la institución provincial, Juan José Villalba, ha ejercido como secretario del premio y ha levantado acta del fallo.
 
José Manuel Navia se ha unido desde hoy a la decena de grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir toda su trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018) y Josep María Ribas i Proust (2019). De nuevo la Diputación palentina convocará su edición de 2021.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han mantenido una reunión en el Palacio Provincial con responsables de Acciona, la nueva firma adjudicataria de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) para la próxima década, para abordar el calendario con todos los pasos administrativos, técnicos, logísticos y laborales necesarios para un correcto y ágil traspaso de la instalación y sus correspondientes servicios. 

Según aprobó el Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos (entidad coparticipada por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital), Acciona será la compañía gestora de esta instalación durante los próximos diez años, al haber presentado la oferta mejor valorada entre las seis empresas que concurrieron, con 2,4 millones de euros de canon anual. La firma, además de ofrecer una rebaja del 21% con respecto al precio base de la licitación, ha planteado un pionero modelo de economía circular, que será un referente en Castilla y León, ya que no se arrojará tonelada alguna al vertedero, llevando al máximo el modelo de reciclado, reutilización, reducción y revalorización de los residuos sólidos urbanos recogidos y tratados en esa planta. 

 
Publicado en Últimas noticias