radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2020
La Diputación de Palencia, dando continuidad a su apuesta por el Canal de Castilla como elemento vertebrador de la provincia a nivel turístico, y con la finalidad de que se convierta en uno de los productos turísticos de referencia de la provincia de Palencia, presentó el pasado 1 de septiembre a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León este proyecto para su inclusión en los ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Rurales o de Interior’, promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.
 
Estos planes tienen como objetivo impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior con la finalidad de “crear equipamientos y servicios turísticos atractivos y rentables para diversificar la oferta turística y generar empleo para combatir la despoblación en el medio rural, todo ello en consonancia con los ODS de la Agenda 2030”.
 
Se plantea una inversión de 3 millones de euros, que estaría cofinanciada entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma, y la Institución Provincial. En este caso la Diputación Provincial de Palencia aportaría un 20 % y las otras dos administraciones, un 80 %.
 
Sin duda, un elemento fundamental de la solicitud presentada por la Diputación Provincial de Palencia para su evaluación por parte de la Junta de Castilla y León, con la finalidad de que la administración autonómica incluya este proyecto en la selección remitida a la Secretaría de Estado de Turismo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad, es que el Canal de Castilla forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde su constitución en febrero de 2019, una de las entidades más relevantes en la actualidad a nivel turístico, a la vanguardia del desarrollo turístico desde el enfoque de la metodología DTI, basada en una estrategia de futuro, con la gobernanza integral, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores y bases para la estrategia de desarrollo que garantice la competitividad a través de un proceso de mejora continuo. Un modelo de gestión que tiene en cuenta además la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino.
 
El proyecto presentado prevé diversos bloques de actuaciones que van desde la adecuación de infraestructuras para el uso turístico al refuerzo en la gestión turística del Canal con una base tecnológica para lograr la sostenibilidad del destino en todas sus vertientes, ambiental, económica y social, la cooperación interinstitucional y la cooperación público - privada, cuestiones básicas para un proyecto de estas características, reforzando el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla integrando nuevos actores clave, como la CHD y la Junta de Castilla y León, así como el sector privado.
 
Que el Canal de Castilla sea Destino Turístico Inteligente Adherido, que cuente con un Plan de Acción, que fue definido en el Diagnóstico elaborado por SEGITTUR, es clave para afrontar un reto como sería que Palencia formara parte de los Planes de Sostenibilidad Turística, lo que supondría que el Canal de Castilla volviera a ser ese elemento dinamizador que fue en el pasado, que fuera una pieza fundamental para el desarrollo socio-económico de la provincia de Palencia, para la preservación de los valores naturales y culturales, que sirviera para afrontar uno de los retos funda-mentales de un territorio como éste, la despoblación; el trabajo en red o la inteligencia turística, todos ellos ejes fundamentales para un desarrollo turístico sostenible.
 
Publicado en Últimas noticias

La Unión de Consumidores de Palencia ha pedido a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta a los ciudadanos en las esperas sanitarias en la calle, que se están dando tanto en la capital como en toda la provincia. Así lo han comunicado en la siguiente nota de prensa: 

“A primera hora de la mañana se ven largas colas de espera delante de los Centros de Salud para hacerse las pruebas de Covid 19 y para las extracciones de sangre para analíticas. En el próximo mes se añadirán las colas para vacunarse.

Hasta la fecha, salvo algún día salteado, el tiempo ha permitido las esperas en las colas ante los Centros de Salud de la capital para la atención primaria sanitaria, pero ya han comenzado las lluvias y el frío mañanero propio de estas latitudes.

No es de recibo que los ciudadanos, jóvenes y mayores y especialmente los que sufren algún tipo de disminución física, tengan que soportar estas colas, con las correspondientes esperas, a pie en la calle, para recibir la atención correspondiente.

El Sacyl tiene una solución sumamente fácil en todos los Centros de Salud de Palencia y provincia, con la colocación de carpas a lo largo de las fachadas de los mismos, incluso ocupando el lugar destinado a aparcamiento de coches, para poder estar protegidos de las inclemencias del tiempo, ahora que nos acercamos a los fríos. De otro modo los catarros pueden verse incrementados.

Si ocupar estas plazas de aparcamiento ha sido posible para los bares, lo debe de ser mucho más para proteger la salud de los ciudadanos. Lo contrario sería incomprensible.

Si no se hace no será por imposibilidad, sino simplemente por incompetencia de los responsables sanitarios de Palencia.

Ahora que llega la campaña de vacunación de la Gripe, se debería poder habilitar algún otro espacio, como dependencias municipales y de ese modo no saturar aún más los Centros de Salud.

La Unión de Consumidores hubiese hecho éstas y otras propuestas en el Consejos de Salud de Área, pero no se convoca, desde hace casi un año, a pesar de haberlo solicitado por escrito hace ya más de tres meses”.

 
Publicado en Últimas noticias

Estos días ha comenzado la retirada del amianto del tejado de la Residencia Santa Bárbara de Barruelo de Santullán. Se trata de una obra incluida en el programa de Planes Provinciales de la Diputación de Palencia, que se ejecuta con cargo a los presupuestos de este año 2020 y contará con la colaboración de la Junta Vecinal. Se trata de una actuación previa a la remodelación de la cubierta.

Para el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado “estamos ante el paso previo a lo que esperamos que sea el inicio del fin de las obras de actuación, de un inmueble, en el que hemos tenido muy mala suerte”.

Y es que, a la paralización existente, antes del inicio de esta legislatura, se sumó la inundación del mes de diciembre, en la que hubo que desalojar el nuevo inmueble, que llevaba pocos meses en funcionamiento, y la crisis sanitaria que ralentizó la actuación. Así que en la actualidad “se solapan tres obras. La de ampliación, financiada por la Junta de Castilla y León; la de rehabilitación del nuevo inmueble, a cargo del seguro contratado por la empresa adjudicataria; y la de rehabilitación de la cubierta a cargo del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán”.

Delgado destaca que “estamos deseando que nuestros residentes vuelvan a su hogar, pero queremos que lo hagan con todas las garantías”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Sanidad publica en el BOCyL de hoy la Orden por la que mantiene las actuaciones preventivas en la capital palentina durante otros siete días, entrando en vigor esta continuidad a partir de las 00.00 horas de mañana, 1 de octubre

Ayer finalizó la vigencia de la situación de contención en el municipio burgalés de Sotillo de la Ribera

La Junta de Castilla y León ha prorrogado las medidas preventivas sanitarias frente a la COVID-19 en el municipio de Palencia, dando así continuidad a las actuaciones en vigor desde el pasado 24 de septiembre.

Esta decisión se oficializa en la edición de hoy, 30 de septiembre, del Boletín Oficial de la Comunidad mediante una Orden de la Consejería de Sanidad, sometida a ratificación judicial, por la que se establece que el mantenimiento de las acciones de contención frente a la pandemia en la capital palentina estará vigente a partir de las 00.00 horas de mañana, 1 de octubre y durante un período de siete días.  

Estas medidas son objeto continuo de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, correspondiendo a la Autoridad sanitaria su posible mantenimiento, así como la modificación o la cesación de las actuaciones previstas.

Las actuaciones prorrogadas se centran en restricciones de agrupaciones de personas y en limitaciones de aforo en diferentes ámbitos y de participación social, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Estas medidas a las que se da continuidad durante una semana más en el municipio de Palencia, referidas a las limitaciones de aforo y contacto social, son las siguientes:

Velatorios y entierros:

En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados.

La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

Lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles:

Deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo.

Establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas:

El consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa.

En los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar.

En todo caso, tanto en el interior de los locales como en terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas y agrupaciones de mesas de 1,5 m, con un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas.

En todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como, en su caso, en las terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie.

En estas actividades se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería, restauración o de terraza.

Actividad en cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas:

En cualquier caso, será de aplicación un límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre.

Actividades e instalaciones deportivas:

La práctica de la actividad física y deportiva no federada al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea.

En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad deportiva en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico.

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

Asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas:

La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público, con un límite de veinticinco personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

Condiciones para ocupación de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos:

Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de diez personas, incluidos los monitores y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

Bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales:

En la realización de actividades culturales en estos espacios se aplicará un máximo de hasta diez personas en las actividades de grupos, incluido el monitor o guía y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

Realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil:

Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.

Reuniones de carácter privado o familiar:

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

El seguimiento y control de estas acciones preventivas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y, en este sentido, la vigilancia, la inspección y el control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponden a las autoridades estatales, autonómicas y locales, según el régimen competencial aplicable, contándose para ello con la necesaria cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, para la aplicación y cumplimiento de las actuaciones adoptadas.

Todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.

No obstante y ante las actuales circunstancias, es imprescindible el compromiso individual para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la COVID-19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social en lo referido a las obligaciones más específicas que se recogen en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.

Es necesario apelar a responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas y de cualesquiera otras obligaciones al respecto, por cuanto son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos ha de extremar la observancia de las medidas individuales y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2.

 
Publicado en Últimas noticias

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 2 aulas en la provincia de Palencia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta al Colegio Blanca de Castilla de Palencia y el CEIP Vegarredonda de Guardo.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, dentro de los diferentes servicios de vigilancia y control en el interior del Parque Natural de la Montaña Palentina, y en diferentes acotados de dicha zona, en prevención de la caza furtiva sobre los especímenes de ciervo (Cervus elaphus), en época de berrea, ha procedido a investigar a tres hombres de 49, 33 y 30 años de edad, vecinos de Sevilla, Madrid y Córdoba, supuestos autores de un delito de caza.

Tras una laboriosa investigación, mediante numerosos apostaderos y esperas se  localizó a los reseñados, actuando en grupo siendo uno de ellos el que efectuó los disparos con un rifle, colaborando los otros dos en los lances de cazas ilegales, abatiendo un ciervo marcho trofeo en coto no autorizado y posteriormente se abatió y ocultó un rebeco trofeo, en coto autorizado pero sin precinta o permiso que justifique su legal abatimiento, siendo ocultado el mismo en una oquedad para su posterior extracción y posible reutilización de la correspondiente precinta de caza.

El valor en el mercado cinegético de los trofeos pudiera alcanzar los 4.500 €. Igualmente se procede a la aprehensión de un rifle marca tikk, calibre 300 win.

Las diligencias instruidas, material incautado e investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Cervera de Pisuerga, así como siete infracciones administrativas remitidas a la Junta de Castilla y León en Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

La sesión ordinaria del pleno de la Diputación, presidido por Ángeles Armisén, aprobó ayer con el voto a favor del equipo de gobierno, el Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Palencia, elaborado con objeto de establecer las líneas de actuación del sistema constituido por una estructura operativa central dependiente de la Diputación y una estructura operativa básica conformada por una red de parques territoriales de titularidad municipal. Así mismo el objetivo es que subvencionará el coste de prestación del servicio sea. El voto a favor no se ha visto respaldado por el resto de grupos, que no apoyaron el coste cero para los ayuntamientos por apostar por parques profesionales.

La intención es que se garantice, mediante la firma de convenios de colaboración actualizados, la prestación adecuada del servicio en el territorio provincial y la mejora continua del mismo, definiendo sus objetivos, tipología de siniestros incluidos, zonificación y criterios de actuación, en aras de conseguir una prestación homogénea y adecuada al sistema de protección ciudadana. El diseño y planificación del Servicio se estructura en base a un análisis de riesgos que incluye la estructura poblacional, los aspectos socioeconómicos, las infraestructuras existentes y una serie de parámetros para la adecuada prestación de los Servicios con el objetivo de unificar la protección ciudadana de todos los habitantes de la provincia.

La propuesta de aprobación incluye un gasto plurianual 2021-2024 de más de 6 millones de euros para subvencionar el coste del servicio que prestan en los 11 parques de la provincia que existen, que se ubican en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, Venta de Baños y Ampudia, con arreglo al convenio tipo que establece el Programa Operativo del Servicio, así como facilitar el seguimiento del mismo para poder resolver las cuestiones de ejecución que se produzcan en relación con los correspondientes convenios. 

Los objetivos específicos de este Programa en el marco de la garantía de prestación adecuada y mejora continua suponen:  establecer una estructura, organización y funcionamiento, optimizando los recursos disponibles;  mantener la colaboración entre la Diputación provincial y los municipios con eficacia, eficiencia y economía de medios; establecer las áreas de intervención de cada uno de los Parques, para cubrir al total de la población en un tiempo de respuesta de referencia inferior a 30 minutos; determinar la tipología de los siniestros incluidos, la asignación de medios adecuados; establecer un sistema de activación con un sistema de respuesta integrado; determinar las características y dotaciones mínimas para cada parque,; asesorar a los Ayuntamientos que cuenten con personal voluntario para integrarlos en el Servicio a través de agrupaciones locales de protección civil o entidades de voluntariado; dotar al programa de una financiación adecuada que permita la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema, dotándolo de los medios materiales necesarios e invirtiendo económicamente en la mejora y mantenimiento del mismo y fomentar la dotación de medios e infraestructuras en la totalidad de los municipios de la provincia.

 
Tendrá una vigencia de cuatro años, si bien su efectividad respecto de las obligaciones contenidas en el mismo será a partir del 1 de octubre de 2020. Con carácter previo a su finalización se procederá a la revisión del Programa para el siguiente periodo.
 
Desde el equipo de Gobierno se ha decidido dar el máximo apoyo a los Ayuntamientos en la provincia en la prestación del servicio municipal, y que el coste para los ciudadanos y Ayuntamientos en la provincia sea cero. Así como seguir destinando una importante inversión anual en material antiincendios, mejora de equipamiento, vehículos y edificios y formación de los bomberos.
El ámbito territorial del programa operativo que ahora se aprueba, incluye la totalidad de los municipios de la provincia de Palencia, con excepción de la capital, con cuyo Ayuntamiento la institución provincial tiene suscrito un convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento por importe de 220.000 euros anuales hasta finales de 2021 y para los municipios del entorno más inmediato a la capital, con características particulares y más complejas. que reúnen características como: localización cercana a la capital, elevada densidad de población, existencia de polígonos industriales o de vías de comunicación con alta intensidad de tráfico.
 
Publicado en Últimas noticias
El Consistorio de Aguilar de Campoo, con el fin de dotar de una mayor seguridad a los conductores y viandantes, está ejecutando estos días el Plan de Señalización 2020. “Está financiado con fondos propios, se ha dotado una partida en el Presupuesto Municipal con una cuantía de 14.000 euros destinados a la adquisición de señalización vertical y señalización horizontal en los puntos de mayor confluencia de tráfico rodado y pasos de peatones”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda. 
 
La empresa adjudicataria, Señalización y Pavimentos S.L., está procediendo también al pintado de varias zonas de aparcamiento con el fin de optimizar el espacio y la sustitución de señales verticales. La intervención está prevista que culmine la próxima semana.
 
Se está actuando en las avenidas Palencia y Ronda; además de diferentes puntos de ceda el paso, líneas amarillas y aparcamientos en diferentes barrios y calles de la villa.
 
“Hemos programado los trabajos de señalización con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestra localidad, algo que para nosotros es una prioridad, actuando de forma continuada y sostenida en toda la localidad con una inversión significativa que se mantiene año tras año”.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha convocado el XVI Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’, una iniciativa que persigue fomentar la concienciación y creación de una sociedad con igualdad legal, cultural y social para hombres y mujeres con especial atención en el medio rural. 

La convocatoria de este certamen forma parte de la batería de iniciativas contempladas en el marco del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades que pone en marcha a lo largo del año la Diputación Provincial de forma transversal y se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta c del objetivo 5 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es decir, dentro del objetivo de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se trata de aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

El premio se otorgará a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema orientativo del certamen—, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. En ese sentido, no serán valorados aquellos trabajos cuya temática sea otra —como el maltrato, la violencia sexista…—, y que no busque la sensibilización, concienciación o indagación sobre el citado principio de igualdad no sexista.

RELATOS COVID-19.- La decimosexta edición del certamen presenta como novedad la modalidad relatos Covid-19 para la categoría de Jóvenes, en la que podrán participar menores de entre 14 y 17 años, siendo compatible con la participación en cualquiera otra modalidad. El tema del relato deberá versar sobre la percepción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la fase de confinamiento vivida con motivo de la crisis del Covid-19. En cuanto al resto relativo a esta categoría, se mantiene la modalidad de relatos en la que podrán participar menores entre 10 y 17 años, ambas edades incluidas, diferenciándose dentro de esta categoría dos subcategorías, nóveles de 10 a 13 años y jóvenes escritores de 14 a 17 años.

La Modalidad Redes sociales se desarrollará a través de la red social twitter, pudiendo participar en esta modalidad los jóvenes de hasta 30 años de edad que cuenten con un perfil en esta red social y sean seguidores de la cuenta en dicha red del Centro provincial de información juvenil de la Diputación de Palencia (@cpijdepalencia) y de la cuenta institucional de la Diputación provincial (@diputacionPalen). Sólo se tendrá en cuenta a efectos del concurso un tweet por perfil de usuario de Twitter.

Por otra parte, la modalidad de Mayores no tiene novedades con respecto al año anterior siendo sus beneficiarios los mayores de edad. Las obras presentadas deberán tener una extensión máxima de 6 folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Para los trabajos presentados a ordenador se utilizará el procesador informático Microsoft Word con un cuerpo de letra tipo 12, modelo Times y la extensión será igualmente de 6 folios.

Los mejores trabajos serán seleccionados por un Jurado que otorgará dos premios y un accésit hasta la cantidad de 1.104 euros, mientras que en la modalidad de Jóvenes los premios ascienden a 1.800 euros.

El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías hasta el jueves 15 de octubre y las bases completas del certamen pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 24 de julio. Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia (https://sedeelectronica.dip palencia.es/siac/Procedimientos.aspx), y en la página web de la Diputación Provincial de Palencia (http://www.diputaciondepalencia.es).

PASADA EDICIÓN. - Un certamen que cada año cuenta con un nivel más alto de participación, llegando a concursar 129 trabajos en la pasada edición, más del doble que en el año 2018. Se recibieron 31 relatos de mayores, 78 de menores jóvenes, 15 de menores noveles y 5 que se presentaron a la modalidad de redes sociales.

Publicado en Últimas noticias
El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es la propuesta del Gobierno autonómico para acoger el evento, para lo que ya se ha presentado formalmente la candidatura. 
 
Castilla y León apuesta por el turismo de naturaleza y el ecoturismo una vez más. A través de una candidatura conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, la Administración autonómica ha propuesto el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina como escenario del Congreso Nacional de Ecoturismo para el año 2022.
 
El evento, que se celebraría en 2022, contaría con un entorno ejemplar para su desarrollo, pues el Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Se trata de un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
 
La presentación de esta candidatura conjunta supone un compromiso para la Administración autonómica con los espacios naturales y con su desarrollo socioeconómico de la mano de la apuesta por un turismo responsable y de calidad.
 
El pasado viernes, durante la inauguración de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, y aprovechando el entorno de la Montaña Palentina, se anunció la presentación de la candidatura de Castilla y León para la celebración del Congreso Nacional de Ecoturismo.
 
NatureWatch: V Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en Villafáfila
 
Tras la celebración de sus tres primeras ediciones en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, en 2017, y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, en 2018 y 2019, y la que se celebrará este año en Mallorca, este encuentro ecoturístico pionero en España llega a Castilla y León con el ánimo de seguir avanzando en el desarrollo de un turismo responsable y sostenible, para que contribuya a la conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que favorece económica y socialmente a las comunidades locales.
 
La quinta edición nacional de este encuentro para profesionales del ecoturismo, emprendedores y viajeros especializados, se desarrollará en la primavera de 2021 y tendrá su sede en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, con especial protagonismo para las aves esteparias.
 
Estas lagunas zamoranas son el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migradoras en Castilla y León. Al igual que el oso pardo en el caso de Somiedo y la cabra montés en la Sierra de Guadarrama, las aves esteparias serán la temática destacada durante el encuentro y sobre ellas girará la iniciativa de apoyo a la conservación de esta edición nacional.
 
Como es habitual, el encuentro combinará ponencias de expertos con salidas de campo para la observación responsable de la naturaleza y las noches temáticas dedicadas a ‘Naturaleza y Libros’ y ‘Naturaleza y Cine’.
 
La organización de este evento, junto con la candidatura al Congreso Nacional de Ecoturismo, es una muestra más del compromiso de la Junta con la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de Castilla y León.
 
Publicado en Últimas noticias

El presidente de la entidad, Mario Rivas, acaba de confirmar al alcalde de la localidad que, el próximo nueve de octubre, se desplazarán hasta el municipio palentino, para celebrar su Comisión Permanente.

Cristian Delgado agradece que “se haya elegido nuestro municipio, y por tanto se haya hecho caso al ofrecimiento que hice en su día, para que Barruelo de Santullán fuera la sede de algún encuentro de la entidad a la que pertenecemos”. En este caso, se va a celebrar una reunión de la Comisión Permanente, es decir, la Junta Directiva, en plena negociación por la inclusión de determinados municipios en los Convenios de Transición Justa.

Para el regidor municipal “es fundamental que prevalezcan nuestras tesis, y municipios como Barruelo de Santullán, entren a formar parte de la zonificación, y posteriormente puedan presentar proyectos que se acojan a estos fondos”. Cristian Delgado destaca que “estamos trabajando con todos los agentes implicados, para que este sea el objetivo final”.

El alcalde de Barruelo de Santullán considera que “debemos ser tenidos en cuenta por el resto de administraciones y entidades, y prueba de que algo está cambiando, es la celebración de este encuentro en nuestro municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 29 Septiembre 2020 10:42

I Carrera Barruelana Virtual Contra el Cáncer

I Carrera Barruelana Virtual Contra el Cáncer:

  • Cómo participar: adquirir un dorsal solidario, grabar un vídeo con el dorsal y un mensaje de ánimo, enviarlo por WhatsApp al 646 214 510 hasta el 30 de octubre.
  • El 31 de octubre se lanzará un vídeo con todas las colaboraciones y se sortearán, entre todos los participantes, varios lotes de productos donados por establecimientos de Barruelo de Santullán.
Publicado en Varios

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, acerca de las noticias más destacadas acontecidas durante la última semana en el municipios.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_57128958_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 28 Septiembre 2020 13:22

Exposición

Exposición de pintura con obras de Susana Diez y Pedro Alonso.

  • Fecha: Del 7 al 31 de octubre
  • Lugar: Sala de exposiciones La Casona (Reinosa)
Publicado en Cultura
La nueva dotación expositiva, con título ‘En zona oso’, emplea como hilo conductor al oso pardo cantábrico para conocer los valores de este imponente espacio natural. La renovación de la muestra ha sido financiada con un total de 67.000 euros y guarda algunos de los elementos expositivos más destacados de la Fundación Oso Pardo. Hasta el mes de agosto, este centro palentino ha recibido 4.615 visitantes.
 
La Casa del Parque Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, ubicada en Cervera de Pisuerga, Palencia, ha renovado los contenidos interpretativos que conforman la exposición permanente del centro. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo, que ha colaborado cediendo algunos de los elementos expositivos más relevantes de la muestra.
 
‘En Zona Oso’ es el título de la nueva exposición permanente de esta Casa del Parque que, a través de sus contenidos, invita al visitante a conocer el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a través de uno de sus principales protagonistas, el oso pardo cantábrico. Con este animal como hilo conductor, se podrán conocer los principales valores de este espacio natural; uno de los más biodiversos de Europa y perteneciente a la red europea de espacios protegidos Red Natura 2000.
 
El visitante podrá conocer cómo es, dónde y cómo vive, qué come, como son sus rastros en el monte o qué especies lo acompañan. Estas serán algunas de las cuestiones a las que da respuesta la nueva exposición, que, además, ayudará a comprender que proteger esta especie es proteger su hábitat y, por tanto, el valioso elenco de especies animales y vegetales que conviven con esta especie.
 
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, acompañados del delegado territorial de Palencia, el alcalde de Cervera de Pisuerga y el presidente de la Fundación Oso Pardo, han visitado hoy la nueva propuesta interpretativa, a la que se ha destinado un total de 67.000 euros.
 
El primer semestre de 2020, la Casa del Parque ha recibido 4.615 visitantes, que han cumplido con las medidas de seguridad frente al coronavirus. En los diez último años, sin contar el año presente, el centro ha recibido 107.721 visitantes.
 
Visitantes a la red de senderos del Parque Natural
 
Durante el año 2020, y tras el periodo de confinamiento por la COVID19, el Parque Natural ha sido un destino preferente para realizar turismo de naturaleza, como demuestran los datos de visitas a la red de senderos. En los meses de primavera y verano se ha superado el número de visitantes en los senderos de todo el año 2019. El Parque dispone de 12 senderos, 11 senderos de pequeño recorrido, de menos de 50 kilómetros, y un sendero de gran recorrido, el GR-1, sendero histórico de más de 50 kilómetros, que recorre de este a oeste el espacio natural.
 
En el conjunto de senderos, la administración del parque dispone de contadores de visitantes en seis de ellos, que arrojan los datos entre junio y agosto del año 2020, que en seis de las sendas ha sido superior a las 68.000 personas.
 
Senda del Roblón: 11.520 visitas
Senda del Oso:  4.658 visitas
Senda de Tosande: 15.125 visitas
Senda de Fuente Cobre: 13.657 visitas
Senda de la laguna de las Lomas: 5.489 visitantes
Senda de la cascada de Mazobre: 18.122 visitantes
Actividades destacadas en 2020
 
Debido a la situación actual, las actividades desarrolladas desde la Casa del Parque se han visto mermadas a lo largo del primer semestre del año. Las acciones se han centrado en salidas de campo, que han permitido mantener la distancia de seguridad entre los participantes, además de otras medidas frente a la Covid19.
 
Entre las actividades celebradas, destaca el campamento para escolares desarrollado durante el mes de julio, centrado en la interpretación del patrimonio del Parque Natural mediante salidas al monte. También destacan las visitas interpretadas a la red de sendas del Parque Natural, desarrolladas durante los fines de semana de los meses de verano y aptas para todos los públicos, y las que el equipo de monitores de la Casa del Parque realizó por las diferentes sendas, en las que los participantes pudieron disfrutar de los valores naturales, históricos y culturales que atesora la Montaña Palentina.
 
Publicado en Últimas noticias

El Certamen Provincial de Fotografía de la Diputación Provincial es ya un emblema en el panorama cultural palentino, y así lo demuestran los 31 años de vida que cumple en esta edición de 2020. Un proyecto que nació para sensibilizar a través de la imagen sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno ambiental más cercano y para ponerlo en valor a través del rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Palencia. 

Un interesante contenido fotográfico y documental que a lo largo de la treintena de convocatorias ha conseguido captar la atención de los aficionados a la fotografía de esta y de otras provincias. 

Este año la convocatoria, así como la entrega de premios, prevista para el mes de junio, se ha prolongado un poco más debido a las circunstancias que está marcando la pandemia por covid. 

La muestra de las imágenes, tras la entrega de los galardones, está prevista en el Palacio Provincial, lo cual se comunicará más adelante.

LOS PREMIOS

Modalidad General

La fotografía ganadora de esta edición en la modalidad general es la titulada Bajo Cero 2, de Oscar Navarro, dotado con 500 €, trofeo representativo del certamen y diploma; el segundo premio es de 400 €, trofeo y diploma para la Blanca y el Mesonero, de Pablo Bahillo, el tercer premio es de 300 €., trofeo y diploma y se otorga a la foto Hora Punta, de Ana Isabel Gómez y el cuarto premio, de 200 €., trofeo y diploma se concede a la fotografía titulada Un camino con Arte, de Alejandro Nicolás Pérez. 

Los ocho accésits de esta edición son, dotados con 120 euros, trofeo y Baíllo diploma para: Pedaleando hacia el cielo, de Benjamín Alonso, El Camino en Tierra de Campos, de Mª Elma Infante Pescador, Fuente de Fé, de Roberto Otero, Ya queda menos, de Miguel Ángel Madrid, Canal, Camino y Peregrino, de Víctor Pérez, Justo en el cruce nos encontraremos, de Alejandro Gutiérrez, Por dónde voy, de María Floristán y Buen Camino, de Javier Yarnoz. 

Modalidad Estudiantes no Universitarios

Los premios de los estudiantes de primaria y secundaria son para Carla Madrid con su fotografía titulada “Marcando el Camino” y Álvaro López, por su fotografía “Fin de etapa, ahora toca comer”. Están dotados con una actividad de aventura o turística, a cualquier entorno natural de la provincia de Palencia, valorada en 120 €, trofeo representativo y diploma.

Los miembros del Jurado del XXXI Certamen Provincial de Fotografía han sido: José María Molina Sánchez y Raúl Díez, ganadores del primer premio de fotografía del año 2019, Francisco Contreras Gil. Periodista, documentalista y escritor. Autor de la Guía Mágica del Camino de Santiago” de ediciones Luciérnaga-Planeta, Fernando Jiménez, representante de la Asociación de Fotografía Contraluz, Alejandro Torres, representante de la Asociación Venteña de Fotografía (AVENFO), José María Montes, representante del festival Pallantia Photo, Rebeca González, responsable de Prensa de la Diputación de Palencia y Mónica Delgado, Técnico de Turismo de Diputación Provincial.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 8